Periferia Cimarronas: un espacio cultural para la comunidad afrodescendiente

La Cooperativa Periferia Cimarronas de Barcelona se ha propuesto la creación de un espacio donde desarrollar proyectos culturales y de empoderamiento social desde un punto de vista afrocentrado y afrofeminista.

El espacio se encuentra en el barrio de Sants de Barcelona, y contará con una sala de teatro, una cafetería y una tienda/galería de arte. Para poder financiar el proyecto, la cooperativa ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding a través de Goteo con fantásticas recompensas, a la cual te animamos a participar.

Periferia Cimarronas: creación y visibilización del pensamiento y arte afrodescendiente

La Cooperativa Periferia Cimarronas, fundada en Barcelona por personalidades culturales y entidades afrodescendientes como Silvia Albert Sopale (activista, actriz y directora de la compañía ‘No es país para negras’), Elizabeth Montero (ilustradora, ‘La flor del tamarindo’), el Sindicato de Manteros (Top manta), y la Hibiscus Asociación de Afroespañolas y Afrodescendientes (Festival Black Barcelona) entre otros, une sus fuerzas para ayudar a la sensibilización y a la transformación social a través de la cultura.

Así, el local servirá para apoyar a la comunidad afrodescendiente de la ciudad a través de una tienda donde poner en venta sus artículos y productos (incluidas obras de arte), un teatro y escuela de interpretación donde desarrollar sus inquietudes artísticas y contar sus historias, y una cafetería afrofriendly gestionada por el Sindicado de vendedores ambulantes de Barcelona. Otras actividades como talleres y charlas también tendrían su hueco en el espacio cultural.

Este proyecto único significa una idea pionera en el país, y para poder hacerlo realidad es importante la participación de toda la comunidad en la recaudación de fondos a través de Goteo. Las aportaciones incluyen magníficas recompensas a partir de solo 5€, desde preciosas pegatinas y recortables de papel hasta abonos de teatro y cuadros, pasando por camisetas, bolsas, sudaderas y mucho más. Eso significa que con cada aportación monetaria se apoya tanto a la creación del espacio como a artistas y creadores afrodescendientes de la comunidad.

La perspectiva de Periferia Cimarronas es además una de sensibilización interseccional. La cooperativa se define como afrofeminista, teniendo en cuenta las opresiones derivadas del racismo, pero también del sexismo, transfobia, homofobia y de discriminación hacia otros colectivos, todo desde un punto de vista afrocentrado.

La campaña de crowdfunding termina el 30 de mayo, ¡así que no dudes más en colaborar! También puedes hacerte socio de la cooperativa a través de su web.

Desde Espectáculos BCN animamos a todo el mundo a colaborar en esta interesantísima e importante iniciativa, y esperamos poder visitar el espacio lo antes posible.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *