Las 8 sagas de libros más famosas

mejores sagas literarias

Vas caminando por la calle y te encuentras una larga cola de gente, algunos vestidos quizás de formas poco convencionales. ¿Es que ha salido a la venta un nuevo producto de Apple que requiere un disfraz con capa incluida? Pues no, lo más probable es que te encuentres ante fans de alguna de las sagas de libros más famosas que han conmocionado el mercado literario. Hoy en Espectáculos BCN vamos a repasar algunas de las sagas literarias más populares.

Sagas de libros muy recomendadas para leer

Aquí te dejamos algunas de las sagas de libros más famosas de todas los tiempos para que te enfrasques en una nueva y emocionante aventura literaria. ¡Toma nota!

La saga de Harry Potter – J.K. Rowling

Publicado el primer libro en 1997, esta saga de siete libros dominó las librerías y hasta las salas de cine durante más de diez años. Su impacto cultural es tan tangible aún que no hay quien no conozca al joven mago de la cicatriz al frente y a su enemigo sin nariz. Todo un clásico moderno.

Toda una generación creció con Harry, Ron y Hermione, esperando con ansias aquella carta de Hogwarts – la escuela mágica – en el buzón, y diagnosticándose a sí mismo el título de Gryffindor, Ravenclaw, Slytherin o Hufflepuff. Así no es ninguna sorpresa que esta sea la saga de libros más vendida de la historia, con más de 500 millones de copias devoradas por lectores jóvenes y no tan jóvenes.

Y es que Harry Potter lo tiene todo: magia, amistad, un terrible villano, y lo más importante quizás, el cariño de más de una generación de lectores.

Los Juegos del Hambre – Suzanne Collins

Entre las mil y una sagas de libros de principios de los 2010 sobre un futuro distópico en el que el gobierno es corrupto, los jóvenes tienen que luchar contra el mal, y un protagonista más o menos carismático asume el cargo de líder de toda una revuelta, Los Juegos del Hambre es sin duda la más reconocida, y probablemente la más bien hecha.

Katniss Everdeen, la Chica en Llamas, se convirtió en el ídolo de todo joven lector con su valentía, su arco y flechas, y su famosa trenza. Puede que los libros y sus personajes se hayan olvidado un poco ahora que el boom de la distopia ha pasado, pero el mensaje y la historia de Los Juegos del Hambre siguen vigentes hoy en día.

Las Crónicas de Narnia – C.S. Lewis

Las sagas literarias no tienen que ser cosa del siglo XXI. C.S. Lewis escribió sus famosas Crónicas de Narnia entre 1950 y 1956, y nadie puede negar su gran contribución en los géneros de literatura juvenil y fantástica.

Las Crónicas de Narnia consisten en siete libros que siguen las aventuras de varios niños (sí, los libros van más allá de la historia de los hermanos Pevensie) en el fantástico mundo de Narnia. Ayudados por el león Aslan, los niños protegen al reino y a sus curiosos habitantes de cualquier mal.

A C.S. Lewis se le ocurrió la idea de escribir su genial saga tras tener que albergar en su casa a tres niñas que habían sido evacuadas de la ciudad hacia el campo a causa de los bombardeos a Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Con esta saga de libros de fantasía, C.S. Lewis les dio un refugio tanto de forma literal como en su imaginación.

Canción de hielo y fuego – George R. R. Martin

Indiscutiblemente una de las sagas de libros más famosas de la pasada década, los libros que inspiraron la serie Juego de Tronos se han convertido en todo un referente en el género literario fantástico actual.

No todas las sagas literarias se dirigen a un público infantil o juvenil, y Canción de hielo y fuego – aunque muy popular entre los jóvenes – es un ejemplo de ello con sus temáticas a menudo violentas, adultas, políticas y sangrientas. Las criaturas fantásticas, dragones y seres mágicos también están presentes aquí, pero las tramas políticas son despiadadas, y por muy protagonista que seas, no estás a salvo de la pluma de George R. R. Martin.

El primer libro se publicó en 1996, y la saga cuenta actualmente con cinco libros, pero la historia de los Targaryen, los Lannister, los Stark y muchos – muchos – más no está terminada aún, y por el momento sus fans tienen que conformarse con el final de la serie de HBO, que por desgracia no fue exactamente alabada por todo el mundo.

El señor de los anillos – J.R.R. Tolkien

Considerados ya todo un clásico literario, hay quien discutiría el hecho de incluir los tres libros de El señor de los anillos (y extras como El hobbit o El Silmarillion) en una lista de sagas literarias famosas. Escritos entre 1954 y 1955, Tolkien escribió la historia entera como un solo libro, pero decidió dividirlo en tres volúmenes por razones económicas – y uno puede suponer que de longitud también.

Aunque la historia del mundo fantástico de la Tierra Media, con sus hobbits, sus elfos, sus enanos, y Gollum y su obsesión con el anillo fue escrita hace ya casi setenta años, los personajes de estos libros y sus aventuras forman parte de la cultura popular actual. Los fans de la historia de J.R.R. Tolkien no van a desaparecer en el futuro previsible, junto con las referencias a “mi tesoro”, ni el legado de Orlando Bloom como Légolas y su melena rubia.

Crepúsculo – Stephenie Meyer

De un clásico incontestable de la literatura a una de las sagas de libros más polémicas del siglo XXI. Puede que no sea de una calidad literaria excepcional, pero una cosa es segura: la saga de cuatro libros de Stephenie Meyer revolucionó el mundo de la literatura juvenil y desencadenó una fascinación hacia los seres sobrenaturales como los vampiros y los hombres lobo que se vio reflejada tanto en la literatura como en el cine y la televisión. Se convirtió, en una saga de libros romántica, aunque un tanto oscura.

Si lo miramos desde un punto de vista actual, el romance entre Bella – una chica normal – y Edward – un vampiro que no bebe sangre humana – es tóxica y muy poco recomendable, pero también lo fueron algunas mofas hacia las fans adolescentes de la saga. Hoy en día las discusiones y debates que acompañaron esta saga parecen haberse calmado, pero si algo es seguro es lo siguiente: todo el mundo ha oído hablar de ella.

Las historias de Sherlock Holmes – Arthur Conan Doyle

¿Se pueden considerar las cuatro novelas y cincuenta y seis relatos de ficción escritos por Arthur Conan Doyle una “saga de libros”? Quizás no, pero su personaje principal, el detective Sherlock Holmes, es un icono literario demasiado grande como para no incluir sus aventuras.

Extremadamente inteligente, observador, frío e incluso un poco excéntrico, Sherlock Holmes es el detective – literario y no literario – más famoso de la historia. Arthur Conan Doyle empezó a publicar sus aventuras en forma de relatos individuales en la revista inglesa The Strand Magazine entre 1891 y 1892, pero su famoso detective ya había resuelto su primer caso en 1887 en la novela Estudio en escarlata, y no pararía de hacerlo en varias otras novelas (como El sabueso de los Baskerville, 1901-1902) así como relatos cortos, películas y series de televisión.

Aunque las sagas de libros como las conocemos hoy en día no eran algo tan popular a finales del siglo XIX, el éxito que tuvieron los casos de Sherlock Holmes entre los lectores es comparable a cualquier saga más reciente, así como su ansia para encontrar a su personaje favorito y a su fiel ayudante Watson una y otra vez. Y es que los lectores querían al famoso detective más que su propio creador, Arthur Conan Doyle, de quien se dice que llegó a sentir aversión hacia su creación hasta el punto de poner fin a la vida de Holmes pese a las protestas del público.

La saga Millenium – Stieg Larsson

Terminamos este repaso a las sagas de libros más famosas para hablar de Millenium. Aunque ya hace años que el furor causado por esta saga de misterio decayó, hay pocos que no recuerden un o más veranos devorando los crímenes e intrigas suecas que esta saga nos regaló.

La historia sigue a la rebelde hacker Lisbeth Salander y al periodista de investigación Mikael Blomkvist en una historia llena de misterio y enredos que fue todo un éxito de ventas internacional, con más de 100 millones de ventas.

Los orígenes de la saga son tan peculiares como su historia. Las tres novelas de Millenium no fueron publicadas hasta después de la muerte de su autor, Stieg Larson, quien había planeado una saga de diez libros pero no pudo disfrutar de la fama que estos le llevarían. La popularidad de su historia fue tan grande que en 2013 su editorial contrató al periodista y escritor David Lagercrantz para que continuara la saga, cosa que hizo incorporando tres novelas más.

Y con esta terminamos nuestra lista de las sagas de libros más famosas. Esta es por supuesto solo una selección, pero estamos seguros de que la popularidad de este formato literario nos dará más y más éxitos de ventas e historias que no queremos ver terminar en un futuro. ¿Cuál será la próxima?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *