Sally Rooney: mejores libros

libros de Sally Rooney

La generación millenial se ha visto enfrentada a problemas como el cambio climático, y crisis económicas y personales. De eso tratan los mejores libros de Sally Rooney. Libros aclamados por la crítica que en este artículo de Espectáculos BCN te vamos a presentar.

Porque la obra de Sally Rooney se ha convertido en todo un fenómeno de nuestra cultura actual por tratar de forma realista las intimidades y relaciones sentimentales de las personas de su generación. Y hasta ha sido reconocida por sus lectores como la voz de los millenials. ¡Te van a encantar sus libros, échales un vistazo!

Breve biografía de Sally Rooney

Sally Rooney es una de las mejores escritoras actuales de origen irlandés nacida el 1991 en Castlebar conocida sobre todo por haber escrito la famosa novela Gente normal (2018). Novela que le hizo dar el salto a la fama y se adaptó como serie de televisión. Y llegando a ganar hasta 4 premios gracias a esta.

Ella empezó estudiando Filología Inglesa en el Trinity College de Dublín, para luego especializarse con un máster en Literatura Norteamericana. Destacando no solo por su intelecto con sus estudios, sino que también por su capacidad en los debates y en la oratoria.

La obra de Sally Rooney cuenta con 3 novelas, 3 ensayos y una gran cantidad de poemas y relatos de ficción. Con una trayectoria breve, pero intensa, Rooney continúa escribiendo y publicando desde Nova York. Siendo su última novela publicada del 2021: Dónde estás, mundo bello.

6 mejores libros de Sally Rooney

Escribiendo sobre las relaciones actuales entre personas ya sea de amistad como de amor y sus los problemas íntimos, Sally Rooney se alza como una escritora millenial que ha sabido plasmar todas las preocupaciones y realidades de su generación millenial.

De entre los mejores libros de Sally Rooney destacan sus 3 únicas novelas escritas, junto con algunos poemas y relatos cortos de ficción imprescindibles para cualquier amante de los libros románticos de ficción. Descubre los libros de Sally Rooney y adéntrate en ellos.

Gente normal (2018)

Gente normal es la segunda novela de Rooney, el bestseller que ha sido galardonado en 3 ocasiones. En este libro Rooney se centra en la relación de los dos personajes principales: Connell y Marianne, dos estudiantes del mismo instituto que no han hablado nunca. Él es el chico popular y atlético del instituto, cuya madre trabaja en la mansión de Marianne, una chica solitaria e incomprendida nada parecida a Connell.

Pero esto cambia cuando se encuentran por las tardes y empiezan a entablar una relación inédita llena de amor y desamor, de sentimientos, pasiones y dificultades. El libro se adentra en la vida de ambos, con saltos en el tiempo, y de su relación romántica e íntima que evoluciona con el paso del tiempo. Es una historia narrada con sensibilidad que habla del crecimiento personal retratando la incomprensión que sienten Marianne y Connell.

Un libro entretenido para reflexionar sobre las relaciones humanas. Y sobre todo las relaciones de las personas que vivieron en el contexto de la crisis del 2008.

En el dentista (2016)

Gente normal no apareció de la nada, sino que Rooney ya empezó a escribir acerca de Marianne y Conell en este relato corto del 2016 de una extensión de 15 páginas. Aquí la historia es decir, su conversación, tiene lugar como bien indica su título de camino al dentista cuando ambos tienen 23 años.

Si Gente normal te ha cautivado, este relato corto es lo que estás buscando. Puesto que se trata de un epílogo de la relación entre Marianne y Connell escrito mucho antes que la novela saliera a la luz.

Conversaciones entre amigos (2017)

La primera novela y uno de los mejores libros de Sally Rooney fue publicada en 2017 cuando estaba cursando su máster. Novela que le hizo ganar el premio Escritora Joven del Año 2017 del Sunday Times. Conversaciones entre amigos amplía su visión para relatar la vida de 4 amigos: las dos amigas universitarias Frances y Bobbi, y la pareja casada formada por Melissa y Nick. 

Así pues, cuando las dos amigas conocen a Melissa, una escritora adulta casada con Nick, construirán un vínculo estrecho lleno de sentimientos fuera de la norma. Una historia de traición, infidelidad, celos y amistad que deja entrever los miedos y complejos más íntimos de los personajes.

Dónde estás, mundo bello (2021)

Su novela más reciente, considerada uno de los mejores libros de Sally Rooney, fue publicada el 2021 para centrarse en una nueva relación íntima y sentimental. Esta vez con Alice y Eileen como jóvenes amigas protagonistas. Mientras la primera viaja a Roma para promocionar su novela, la otra sigue en Dublín tras romper con su pareja.

Las dos amigas tendrán que enfrentarse a su nueva vida sin la otra debido a la distancia de en medio. Manteniendo el contacto a través de cartas de correspondencia. En la novela llegarán a vivir relaciones intensas de amor creando vínculos de dependencia cada una, en un mundo que no comprenden y en el que se encuentran perdidas.

Unread messages (2021)

De igual modo que En el dentista (2016), Unread messages se trata de una extensión de, en este caso, la novela Dónde estás, mundo bello (2021). En este relato moderno se sigue la historia de Eileen Lydon. Personaje a partir de la cual la exitosa escritora Rooney muestra cómo se desenvuelven las relaciones interpersonales en nuestra época digital actual.

Es decir, las relaciones influenciadas por las novedades tecnológicas y las redes sociales. Un relato que no puede faltar en las recomendaciones sobre los mejores libros de Sally Rooney.

Concord 34 (2016)

Otro relato corto que no te puedes perder es Concord 34 que se puede leer en media hora. Es un relato ágil, entretenido y que invita a la reflexión. Perfecto si te ha gustado la prosa de la escritora para adentrarte en su universo literario.

Se trata de uno de los primeros relatos que redactó centrándose en el personaje de Miriam, una veinteañera incomprendida por su pareja y sus amigos que encontrará un joven con quien empezará una aventura. En el relato, Rooney investiga lo que supone la vida adulta, las relaciones íntimas de diferencia de edad y el sentimiento de soledad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *