10 saxofonistas famosos de la historia – BRUTALES!

10 saxofonistas famosos de la historia – BRUTALES!
5 (100%) 1 vote

Destacados por su sonido particular y la creación de hermosas melodías y canciones, en este artículo te hemos preparado una selección de 10 saxofonistas famosos que te encantarán tanto como a nosotros. En Espectáculos BCN nos encanta conocer a grandes músicos y disfrutar de un buen rato tranquilo compartiendo canciones y artistas ya sea con nosotros mismos o con nuestros familiares y queridos. ¡Qué mejor que hacerlo mediante el maravilloso sonido del saxofón! 

Saxofonistas famosos que te enamorarán – ¡Los 10 MEJORES!

El saxofón fue inventado en el año 1840 por Adolphe Sax y se asocia muchísimo al género del jazz. Tiene un sonido muy particular, con gran energía, que aporta multitud de opciones a los compositores y músicos de instrumentos de viento. Al principio no se terminaba de entender muy bien cómo funcionaba el instrumento pero en cuanto pasó el tiempo empezó a convertirse en un instrumento fundamental de las grandes bandas de jazz y otros géneros.  ¡Estos son algunos de los más famosos saxofonistas de la historia!

 John Zorn

John Zorn no es solo un gran saxofonista sino también un productor, arreglador, compositor y multi-instrumentista que dedicó su carrera a géneros como el jazz, el rock, el clásico, el hardcore, el metal, la música improvisada y muchos más. Un talentoso hombre que es para muchos uno de los mayores compositores del siglo XX y que no dudó en incorporar sonidos de vanguardia en sus creaciones. Su disco más conocido es The Big Gundown.  Si te gusta el jazz, tienes que conocer a las mujeres cantantes de jazz y de blues más destacadas.

Eric Dolphy

Además de saxofonista de jazz fue también flautista y clarinetista. Se lo considera uno de los músicos que más amplió el vocabulario y los límites del saxofón alto. Su estilo utilizaba mucho la improvisación mediante amplios intervalos  efectos que reproducían sonidos de humanos y animales. Se le suele clasificar dentro del free jazz aunque también se le relacionaba con el bepop por su armonía en tono más convencional. Fue un gran y aplaudido compositor. 

Dexter Gordon

Dexter es otro de los saxofonistas famosos de la historia. Un genial saxofonista y uno de los primeros en adaptar el instrumento en cuestión al género bepop. Su sonido se caracteriza por ser grande y espacioso con cierta tendencia a jugar e ir siempre por detrás del ritmo. En sus solos introduce citas musicales mediante el humor y uno de sus referentes más importantes en su sonido en general fue Lester Young.  Aquí también te descubrimos los mejores guitarristas de jazz de la historia.

Pharoah Sanders

Este famoso saxofonista ha sido descrito en numerosas ocasiones como el mejor saxofonista del mundo. Surgió de un grupo de John Coltrane a mediados de la década de los años 60. Ha sido fundamental en el desarrollo del conocido free jazz sobre todo por sus técnicas armónicas y multifónicas. Mezclaba sonidos africanos con su música de saxo dando lugar a resultados impresionantes. Su mayor éxito fue el disco Karma con Leon Thomas como vocalista en el año 1969. 

Charlie Rouse

Su gran tono y sus líneas más fluidas en las melodías hicieron que su sonido fuera reconocido al instante en cuanto empezó a adquirir mayor renombre. Grabó algunos álbumes solistas pero se le conoce especialmente por su asociación con músicos como Thelonious Monk, Dizzy Gillespie y Duke Ellington entre otros más. Cuando tocaban juntos era verdaderamente mágico y muy especial.

Fred Anderson

Fred Anderson es otro de los saxofonistas famosos que debes conocer. Figura central para todos los músicos de la década de los sesenta por su gran expresión y creatividad. Su música se asociaba bastante al swing y el hard bop así como modalidades del jazz libre. En Chicago fue donde más presencia tuvo, además, su carrera fue bastante prolífica y publicó muchos álbumes maravillosos que ahora todos recuerdan con cariño.

Coleman Hawkins

Músico fundamental que desarrolló el maravilloso instrumento del saxo dentro del mundo del jazz. Fue de los más prominentes y destacados en el inicio del género. Se le relaciona con el swing y el big band por la época de antes de sus incorporaciones en el bebop hacia los años 40. Muchos le califican como el presidente del lenguaje bebop y el jazz pues probablemente sin muchos de sus trabajos no se hubiera llegado a la actualidad del género. El mismo Mile Davis habló de él como un genio que le enseñó a tocar baladas. 

Albert Ayler

Empezó cogiendo experiencia de forma temprana dentro del estilo del R&B y el bebop, su música se empezó a grabar en los años 60 en la era del free jazz pero al principio no fue tan aceptado por la crítica. Su estilo siempre fue difícil de categorizar, provocaba reacciones de todo tipo en quien lo escuchaba, era muy innovador. Gracias a esa experimentación y esas innovaciones aportó grandes cosas al jazz y a los músicos de épocas más posteriores.

Roscoe Mitchell

Saxofonista conocido por su impecable técnica y por ser una figura clave del jazz de avant-garde. Es conocido por implicarse mucho en la música no solo como creador sino como fundador de asociaciones tales como el Conjunto de Arte de Chicago y la Asociación para el Avance de la Creatividad de Músicos. Desde luego no deja a nadie indiferente y su colaboración en la música es innegable.

Wayne Shorter

Terminamos este listado conociendo a Wayne Shorter, otro de los saxofonistas famosos más importantes. Saxofonista norteamericano cuyas composiciones se han convertido en clave para entender el jazz y han alcanzado el reconocimiento mundial obteniendo unos diez Grammys. Su dominio del saxofón soprano dejaba a todos boquiabiertos y es que se convirtió en el músico que más dominaba el instrumento según la encuesta Down Beat. El New York Times le describía como el probable mejor compositor de la historia si no de los mejores. Difícil olvidar su nombre y su música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *