Susan Sontag: libros imprescindibles

obras Susan Sontag

En Espectáculos BCN sabemos que os encanta leer y descubrir nuevos libros. Por eso, en este artículo os vamos a recomendar algunos de los mejores libros imprescindibles de Susan Sontag, la estadounidense de origen judío que tuvo un impacto sorprendente en Estados Unidos sobre todo durante la década de los años 60-70. Siendo, asimismo, una gran activista defensora de los derechos humanos. ¡Comenzamos este viaje literario por sus obras más destacadas!

Breve biografía de Susan Sontag

Susan Sontag (1933-2004) fue una famosa escritora estadounidense y directora de cine de origen judío que vivió en Estados Unidos. Fue una gran intelectual con espíritu crítico, doctorada en filosofía, con una gran influencia en la cultura estadounidense en las últimas décadas.

Ejerciendo como conferenciante de filosofía en el City College y en el Sarah Lawrence College, y más tarde como profesora de religión en la Universidad de Columbia, publicó su primera novela en 1963 llamada El benefactor. Llegando a publicar un total de 4 novelas, 2 cuentos, 8 ensayos y 3 libros póstumos. Además, llegó a producir y dirigir 4 películas, y 4 obras teatrales entre las que se encuentra Esperando a Godot. 

Cabe remarcar su comprometido activismo contra las injusticias que atentaban contra la libertad individual. De ese modo, defendió la libertad de expresión de los escritores perseguidos. Y se posicionó en todo momento en contra de las intervenciones de los países occidentales en el conflicto bosnio.

7 libros imprescindibles de Susan Sontag que tienes que conocer

Habiendo hecho un repaso de su biografía, te vamos a presentar hasta 7 libros imprescindibles de Susan Sontag. Libros de distintos géneros que van de novelas a ensayos. Siendo los ensayos justamente el género que más explotó y la definió como intelectual crítica de su sociedad.

Puesto que en los estimulantes ensayos se desvela la mirada de Sontag sobre el mundo que la rodea, llevando la reflexión y el cuestionamiento acerca diversos temas normalmente relacionados con el arte y la sociedad contemporánea a un público general.

Contra la interpretación y otros ensayos (1966)

Su primer volumen ensayístico se puede decir que fue el que más impacto tuvo en la sociedad y su obra más famosa. En él se percibe la ideología contemporánea de la escritora acerca los puntos del pensamiento del arte y la cultura general.

Por una parte, en sus ensayos se centra en la teoría y crítica del arte. Procurando definiciones y un debate acerca la forma y el contenido según las ideas de Aristóteles y Platón. Es decir, discute sobre las dos ramas de la crítica: la interpretación formalista y la interpretación del contenido. Aborda asuntos polémicos sobre cómo se interpreta el arte contemporáneo y cómo se piensa sobre él con un lenguaje directo, argumentado y sencillo. 

Por otra parte, también reflexiona sobre la literatura y la narración. Analizando, dialogando e intertextualizar los famosos escritores Lévi Strauss, Simon Weil, Jean Paul Sartre y Luckaks entre otros.

Estilos radicales (1969)

Estilos radicales es la segunda colección de 8 ensayos sigue en la línea de su anterior colección Contra la interpretación (1966). Esta vez se centra en el cine contemporáneo en vez del arte, incluyendo consideraciones sobre los directores Ingmar Bergman y Jean-Luc Godard. También contiene ensayos dedicados a la reflexión de la literatura de Emil Cioran, la política la guerra de Vietnam del momento que se vivía y un estudio sobre la pornografía.

Sobre la fotografía (1977)

El libro contiene 6 capítulos, una recolección de textos que conforman uno de los libros imprescindibles de Susan Sontag, que profundizan de manera directa y entendedora sobre cuestiones inéditas y problemáticas de la fotografía. En un momento en que las fotografías ya estaban por todos lados, inundando a la población en este caso de Estados Unidos, Sontag se alza planteando cómo estas imágenes nos afectan en la comprensión que hacemos del mundo. Y cómo dependemos de ellas, convirtiéndose las fotografías en nuestra realidad y autoridad.

Cuestiones tanto morales como estéticas, puesto que la fotografía es una forma artística que se desarrolló en el s. XIX. Si eres un fanático de la fotografía, o te interesan temas para reflexionar sobre la sociedad, y el impacto y objetivo que tienen las imágenes en nuestra vida, no te puedes olvidar de leer este libro.

La enfermedad y sus metáforas (1978)

Sontag escribió este libro cuando ella misma estaba siendo tratada de cáncer de mama con 48 años. De ese modo, el libro le sirvió para criticar, opinar y reflexionar sobre las enfermedades y las metáforas que se usan para describirlas. Como por ejemplo en los prejuicios, mitos y estereotipos que relacionan las enfermedades con personalidades concretas.

Normalmente, según critica la escritora, a los pacientes de cáncer u otras enfermedades se les hacen sentir culpables, y sobre todo utilizando metáforas que los invisibilizan y los silencian. Opinión que ha llevado desacuerdos por parte de algunos escritores. Años después de la publicación del libro, Sontag escribió otro libro de reflexión esta vez referido especialmente al SIDA en el libro El sida y sus metáforas (1988).

El amante del volcán (1992)

Esta novela romántica fue, a palabras de su autora llena de orgullo, su mejor libro. La trama está basada en 3 personajes reales de Nápoles, y se centra en su triángulo amoroso: Sir William Hamilton, un alto aristocrático escocés y diplomático británico; su inteligente esposa Emma Hamilton, quien empieza un affair con otro hombre; y Lord Nelson, el hombre con quien será causa de tal escándalo.

El libro trata de reflexionar sobre la muerte, omnipresente en todo el libro, y la sociedad del s. XVII. Acercándose a distintos temas como pueden ser la sexualidad, revolución, amor y arte.

En América (1999)

Otra de sus famosas novelas que se ha convertido en uno de los libros imprescindibles de Susan Sontag es En América. En la novela se relata la vida de la reconocida actriz Helena Modrzejewska bajo el nombre de Maryna Zalenska, una célebre actriz polaca de mediados del s. XIX. El personaje femenino junto con su marido, hijo, un escritor y algunos amigos, deciden viajar a América para perseguir sus sueños.

Una vez allí, se instalan en California para crear una comuna utópica. Pero las cosas no son tan fáciles como parecen. Y eso es lo que refleja el libro donde se narran los problemas políticos y convulsos de Polonia, la idealización de Estados Unidos, los problemas acerca la emigración y las fronteras, la lengua y las culturas, y muchos temas de gran relevancia actual. 

Ante el dolor de los demás (2003)

Este ensayo publicado en 2003 es el último que redactó antes de su muerte en 2004. En él se aproxima a la fotografía de la guerra, siguiendo un poco la línea de Sobre la fotografía (1977). Responde la pregunta que Virgina Woolf lanzó en su ensayo titulado Tres guineas (1938) de cómo prevenir de la guerra. Recurriendo y examinando la representación visual de la violencia y la guerra de la guerra civil estadounidense, de los campos de concentración nazi, de los conflictos y guerras en Israel, Palestina, Bosnia, etc.

Poderdolor y miedo… son tres elementos que determinan la opinión pública a través de los medios de comunicación. Y Sontag reflexiona sobre estos centrándose en la mirada hacia el dolor o quien recibe dolor. ¡A qué esperas para leer uno de los libros imprescindibles de Susan Sontag, te va a encantar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.