El Festival Grec estrena Tránsitos, una nueva visión de comunidad LGBTIQ+

Festival Grec

Consulta la cartelera de teatro de Barcelona

Después de su cancelación del Festival Grec el pasado mes de julio, vuelve de Grec a Grec y lo hace más fuerte que nunca con Tránsitos, una coproducción de Grec 2020, Amici Miei Produccions i La Contracultural que se estrenará este próximo 10 de diciembre en el Teatro La Gleva y se podrá disfrutar hasta el 27 de diciembre.

Esta obra sin presentes nos hará ver el mundo LGBTIQ+ desde otros ojos, aportando una nueva visión más fresca, dejando de lado los tópicos más típicos y sacando a la luz experiencias y voces que durante años han quedado invisibilizadas.

Tránsitos, una obra que actúa como servicio público

Tras haberse enfrentado cara a cara con el coronavirus, el Festival Grec no las tenía todas con él para poder salir adelante y presentar su nueva edición. Pero este diciembre vuelve, y lo hace por la puerta grande con de Grec a Grec, que contará con una de sus piezas estrella como lo es Tránsitos, una nueva producción de la mano de David Teixido que seguro que revolucionará el escenario de La Gleva, con una nueva aproximación sin precedentes a la realidad del colectivo LGBTIQ+.

Tanto el autor de la obra como el propio director del festival Grec coinciden en que este proyecto va a tener un gran impacto, siendo en parte como un servicio público que se hará llegar a los espectadores a partir de sus representaciones en el escenario de La Gleva.

Es por eso por lo que esta obra nos presentará una experiencia teatral completamente diferente, fomentando el debate y dando voz a aquellos que tantas veces se han visto callados, excluidos y hasta denigrados en una sociedad todavía muy marcada por un esquema binario.

6 voces para 6 historias: descubriendo una nueva faceta del colectivo trans

El mundo LGBTIQ+ cuenta con colectivos, como el trans, que durante años se han invisibilizado. Y cuando se les daba voz, era esencialmente en forma de victimización, dando la cara solo para explicar sus propias experiencias. Es por eso que el autor, director e interprete David Teixidó nos presenta con Tránsitos una nueva perspectiva de este colectivo, huyendo del sensacionalismo y lo cómico para centrarse en experiencias reales y que muchas veces se han pasado por alto.

Este homenaje al colectivo transexual contará con la participación de grandes actores como lo son el propio David Teixidó, Delfina Martinez, Nicole Avventurato, Sergio Satanassa, David Priego y Nico Conde. Estos seis actores se pondrán en la piel de dos mujeres trans, una persona no binaria, un joven queer y dos Drag Queens, todo unido por un mismo concepto: el de familia.

Con Tránsitos nos podremos sumergir por unas horas en sus historias, para darnos cuenta como cosas tan cotidianas como lo pueden ser el amor, la vejez, la sanidad, la belleza o hasta el hecho de tener cáncer o ser trans y tener que migrar suponen un gran problema para este colectivo, que se enfrentan día a día a una sociedad no igualitaria, superando obstáculo y rompiendo barreras que desde un principio no deberían existir. Es por eso por lo que a partir de esta obra se intenta abrir este debate y hacerlo llegar a la sociedad para así poder visibilizar esta parte tan importante del colectivo LGBTIQ+.

Todavía queda mucho camino por recorrer

En el pase de gráficos de Tránsitos hemos podido ver un pequeño avance del espectáculo, en el que queda claro que todavía queda mucho camino por recorrer. Y es que la simple definición de uno de los personajes como alguien que está en un “vertedero Humano” o como alguien que “no ha pasado los controles de calidad” hacen que nos demos cuenta de que todavía hoy en día existe esta rechazo hacia los transexuales, que en muchas ocasiones se pueden ver excluidos de la sociedad.

Es obvio que el colectivo LGBTIQ+ y en este caso en concreto el transexual se encuentran todavía en una lucha por los derechos humanos para poder así vivir en una sociedad inclusiva para todos. Es por eso que debemos alzar la voz y dar visibilidad a todas las experiencias, sin dejar de lado a nadie, sin excluir a una persona por el simple hecho de que sea lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual o queer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *