Actores famosos de Hollywood actuales

actores de hollywood actuales

La semana pasada tuvo lugar en Nueva York la excéntrica Gala MET. Si bien el tema del desfile de moda de este año era “la independencia Americana”, el magazine New Yorker concluía que lo único americano de la gala fue un fuerte énfasis en la juventud. Es cierto que, varios actores famosos de Hollywood actuales se mueven entre la veintena y la treintena.

Lo interesante es que, con las nuevas generaciones, llegan subversiones del canon estético y social: nuevas masculinidades, villanos ambiguos, voces comprometidas con el antirracismo y el feminismo. En Espectáculos BCN te descubrimos a 10 actores famosos de Hollywood actuales que tienes que seguir la pista. ¡Comenzamos!

10 jóvenes actores famosos de Hollywood para no perder de vista

Del rudo cow-boy a los soñadores melancólicos interpretados por Timothée Chalamet. De la princesa de la inocencia estilo Grace Kelly, a Harley Quinn, la manipuladora villana de Margot Robbie.

Desde Espectáculos BCN te traemos actores que no solo destacan por sus actuaciones, sino que, además, rompen con los estereotipos estéticos, raciales y sexuales, transformando la fisionomía del Hollywood actual.

Timothée Chalamet

Reconocido mundialmente por interpretar al joven Elio en el drama romántico Call me by your name (2017), Chalamet vuelve este mes a la gran pantalla con la esperada Dune, película de ciencia-ficción dirigida por Denis Villeneuve. Y es que con tan solo veinticinco años, Chalamet ha colaborado ya con los grandes directores del cine actual, desde Woody Allen en Día de lluvia en Nueva York (2019) hasta Wes Anderson en The French Dispatch (2021).

Carismático e icónico, Chalamet encarna esa aura de bohemio intelectual que asociamos con nostalgia a los estudiantes del mayo francés del 68 (¡papel que interpreta en la nueva comedia de Anderson!). Este actor franco-americano, nacido en Nueva York, creció entre Francia y los Estados-Unidos.

Tras trabajar en televisión, Chalamet dió el salto a la gran pantalla en 2014, con un rol menor en Interstellar de Christopher Nolan. Además del éxito incontestable de Call me by your name, el joven actor ha obtenido reconocimiento por sus actuaciones en Lady Bird (2017) y en Beautiful Boy (2018), donde interpreta el papel desgarrador de un adolescente adicto a la metanfetamina.

Chalamet no es solo considerado uno de los actores con más talento de su generación; algunos han llegado a apodarlo el James Dean de nuestra época. Sus rasgos afilados y andróginos, así como su gusto por la Haute Couture  han hecho de él un icono de la la moda.

Próximas películasDune (2021), The French Dispatch (2021), Don’t Look Up (2021), Bones & All (2022), Wonka (2022).

Si quieres descubrir más acerca de este icono cultural, no te pierdas este análisis de The Take:

Zendaya

Zendaya, cuyo nombre significa «dar gracias» en el idioma nativo del pueblo Shona (Zimbabue), es la actriz más joven de la historia en hacerse con un Emmy. El premio lo obtuvo con veinticuatro años por su rol en el drama descarnado de HBO, Euphoria (2019), en el que interpreta a Rue Bennett, una adolescente que lucha con la depresión y la adicción. 

Zendaya lleva más de una década en la industria del espectáculo. Sus primeros roles fueron en series de Disney Channel, en las que pudo desplegar todas sus facetas artísticas, incluido el baile. En 2017 dio el salto a la gran pantalla junto a Hugh Jackman en la película musical El gran showmaninterpretando a la audaz trapecista afroamericana Anne Wheeler. Dos años más tarde, consolidó su posición como actriz famosa de Hollywood con la nueva adaptación de Spider-Man: Lejos de casa (2019), en el papel de MJ.

Si hay un papel en el que Zendaya deslumbra –hasta prácticamente eclipsar al resto del elenco–, este es ciertamente el de Rue en Euphoria. Esta serie, en la vena de un Skins (serie británica del 2007) pero mucho más compleja, trata sin tapujos los dramas de la adolescencia. Zendaya logra mostrar las dobleces de su personaje: la escapada narcótica de Rue no es más que la superfície de su deseo por conectar espiritualmente con los otros.

Como Chalamet, Zendaya está de vuelta actualmente a la gran pantalla con Dune (2021), y en la pequeña en el drama íntimo de Netflix, Malcom & Marie (2021). En este último se abordan temas feministas al orden del día como el fenómeno del gas-lighting (manipulación de una persona que pasa por hacerle creer que sus percepciones son meros productos de su imaginación).

Próximas películasDune (2021), Spider-Man: No way home (2021).

Te dejamos aquí, para terminar, una escena musical de Euphoria:

Saoirse Ronan

Seguimos conociendo a las mejores actrices y actores famosos de Hollywood actuales para hablar de esta artista estadounidense-irlandesa de 26 años hasta hoy nominada en 4 ocasiones a los Premios Óscar. Ha colaborado con grandes directores como Joe Wright y  Wes Anderson. Es considerada una de las mejores y más concurridas actrices de su generación.

Ronan obtuvo su primer gran papel en Atonement (2007), donde interpretó a la hermana pequeña del personaje de Keira Knightley. Si bien Knightley y James McAvoy fueron los protagonistas del drama, fue la actuación de Ronan, a la vez vulnerable, intensa y vengativa, que fascinó a la crítica.

Su segundo gran papel fue en el drama The Lovely Bones (2009), en el cual demostró unas habilidades interpretativas, una madurez y una solemnidad emocional que le valieron, de nuevo, las ovaciones del público.

Vendría dos años más tarde su rol en la película de suspense Hanna (2011). Al tratarse de una película de acción, Ronan exibió sus habilidades físicas, quedando más que confirmada como una de las actrices más dinámicas y versátiles de su generación. Fue finalmente en 2015, con el drama romántico Brooklyn, que obtuvo la prestigiosa nominación a los Oscars como Mejor Actriz.

A estas películas añádele la joya de Greta Gerwick, Lady Bird (2018), donde interpreta a una adolescente “outsider” que navega la complicada relación con su madre y su propia identidad. Su última película, Mujercitas (2019), de nuevo dirigida por Gerwick, da un giro feminista al clásico de Louisa May Alcott y pone en el centro a la fascinante “tomboy” Jo, encarnada por Ronan.

Próximas películas: The French Dispatch (2021), See How They Run (2022).

Anya Taylor-Joy

Anya Taylor-Joy es una actriz y modelo de nacionalidad británica y estadounidense, educada entre Buenos Aires y Londres. Su elogiado papel como Beth Harmon en la miniserie de Netflix, Gambito de Dama (2020), ha confirmado lo que muchos vaticinaban: Taylor-Joy es una de las actrices más relevantes del Hollywood actual. 

Tras abandonar la escuela a los 16 años para dedicarse a su carrera como actriz, Taylor-Joy trabajó en televisión. Su primer rol en la gran pantalla fue en la película de terror The Witch (2015). Los críticos no tardaron en elogiar su magnífica actuación, a la vez inocente y amenazante. 

Es cierto que el magnetismo de las actuaciones de Taylor-Joy está muy ligado al lenguaje corporal. De nuevo, tras su rol protagónico en Morgan (2016), la crítica aduló la joven actriz por su inquietante mirada. Ese mismo año co-protagonizó con James McAvoy la película de terror psicológico Múltiple, con quién volvería a colaborar en Glass (2019). 

Fue en 2017 que Taylor-Joy empezó a ver materializarse los elogios en premios. Protagonizó la comedia negra Thoroughbreds, acerca dos colegialas que planean asesinar al padrastro de una de ellas. Fue nominada por su rol al premio BAFTA a la estrella emergente y ganó Trofeo Chopard en Cannes. 

Su fama se extendió en 2019 a todas las capas de la población a través de la popular serie de la BBC, Peaky Blinders. Al año siguiente encarnó el mítico rol de Emma en la adaptación de la novela de Jane Austen. Tanto la película, como su actuación, como la química entre Taylor-Joy y Johnny Flynn fueron aclamados por la crítica. 

En 2020, finalmente, alcanzó la cúspide de la fama con el papel de Beth Harmon, una huérfana prodigio del ajedrez. 62 millones de personas siguieron en Netflix su odisea por un mundo dominado por hombres, drogas y alcohol. Su papel en Gambito de Dama fue calificado como oscuramente fascinante y le valió un Globo de Oro a los 24 años de edad.

Próximas películas: Last Night in Soho (2021), The Northman (2022), The Menu. 

Te dejamos aquí una de sus más brillantes escenas en la serie:

Dev Patel

Este actor británico de ascendencia guyaratí es internacionalmente conocido por su papel protagonista en Slumdog Millionaire (2018). Su proeza como actor impacta más aún cuando descubrimos que nunca asisitió a clases de interpretación.

Patel estaba aún en el instituto cuando obtuvo su primer rol, en la serie británica de culto Skins. Su personaje, Anwar, un joven lidiando con su naciente sexualidad y sus creencias religiosas, aportó el toque cómico y diverso que contrastaba el drama. Con 17 años se ganó la crítica y las audiencias protagonizando la película de Danny Boyle, Slumdog Millionaire.

Su próximo proyecto fue un ligero retroceso. La película Airbender: el último guerrero (2010) fue duramente criticada por su «white-washing» (blanquemiento). Los héroes fueron interpretados por actores blancos y los villanos, entre ellos Patel (el príncipe Zuko), por actores de tez más morena. Este retroceso fue superado con el éxito de su cuarta película, El exótico Hotel Marigold (2012).

Con 24 años protagonizó El hombre que conocía el infinito (2015), interpretando a Srinivasa Ramanujan, un matemático indio que tuvo que enfrentarse al conservadurismo y al racismo a principios del siglo pasado. Su rol más memorable hasta la fecha el de Saroo Brierley en Lion (2016), dirigida por Garth Davis. En ella interpreta con franqueza y empatía a un joven adoptado de niño que parte en búsqueda de sus orígenes.  

Próximas películasThe Green Knight (2021), Monkey Man (2022).

Margot Robbie

Actriz australiana que conquistó Hollywood con su rol en El lobo de Wall Street (2013) la película nominada al Oscar de Martin Scorsese. Si bien encaja perfectamente en el ideal de belleza que triunfa en la industria, sus mejores roles son los menos (convencionalmente) favorecedores.

Robbie ha actuado en dramas románticos históricos como Suite Francesa (2014). También ha encarnado personajes femeninos a los que estamos acostumbrados, como el de la femme fatale en Focus (2015). Sin embargo, es con papeles como el de la controvertida patinadora olímpica Tonya Harding en Yo, Tonya (2017), que Robbie ha sido nominada al Óscar a Mejor Actriz.

Su actuación más popular es como miembro del Escuadrón suicida (2016), donde interpreta a Harley Quinn, una psiquiatra manipuladora y disfuncional que se alía con el eterno villano Joker (Jared Leto).

La popularidad del personaje le permitió retomar este mismo rol en Aves de presa (2020), una película cuya dirección, guión y elenco está compuesto mayoritariamente por mujeres. Con esta película Robbie aspiraba a contestar el prejuicio según el que las películas de acción son sólo «para hombres».

También ha participado como productora en la brillante comedia negra Una joven prometedora (2021), protagonizada por Carey Mulligan. Esta película inscrita en la ola del #MeToo refleja el espíritu de nuestro tiempo, y, por extensión, del Hollywood actual.

En esta misma vena feminista encontramos el drama El escándalo (2019), que protagoniza de nuevo Robbie junto a Charlize Theron y Nicole Kidman. La película está basada en los testimonios de empleadas de Fox News que permitieron denunciar al CEO Roger Ailes por acoso sexual.

Próximas películasThe Suicide Squad (2021), Babylon (2022).

En producción/sin título: drama histórico dirigido por David O. Russell (2022), película de Wes Anderson (2022).

Te dejamos aquí una de sus mejores escenas en Yo, Tonya:

Daniel Kaluuya

Este actor británico de 32 años alcanzó la fama en 2017 con su actuación en Déjame salir, la película de terror estadounidense de Jordan Peele. Desde entonces ha ganado los premios Óscar, Globo de Oro, BAFTA y SAG por la película Judas and the Black Messiah (2021), como mejor actor de reparto.

Al igual que Dev Patel, Kaluuya obtuvo su primer papel en el drama adolescente Skins, para el cual ejerció también como guionista. Poco después protagonizó la obra Sucker Punch (2010) en el Royal Court Theatre de Londres, y los críticos anticiparon para él un futuro prometedor.  

Durante la primera década de los 2000 acumuló méritos en series como la comedia negra Psychoville (2009-2011). También protagonizó el segundo episodio de la antología distópica Black Mirror (2011), titulado «15 millones de méritos». 

Fue la escalofriante y socialmente relevante Déjame salir (2017) que confirmó a Daniel Kaluuya como uno de los mejores actores de Hollywood actuales. Su personaje, el fotógrafo Chris Washington, viajaba con su novia blanca Rose, a la casa familiar de ésta. Los comentarios racistas del hermano y los padres de Rose anticipan la pesadilla (con ecos del presente) que vivirá Chris. 

Le siguieron la película de superhéroes Black Panther (2018), Windows (2018), y el provocador drama criminal Queen & Slim (2019). La trama del film sigue a dos afroamericanos en fuga tras el asesinato en defensa propia de un agente de policía. La historia de estos tránsfugas fue calificada de poderosa, reflexiva y oportuna, resonando con el Black Lives Matter. 

Ha sido finalmente este año, con el drama biográfico Judas and the Black Messiah, que Kaluuya ha entrado definitivamente en la «A-List» de Hollywood. En ella interpreta a Fred Hampton, el presidente de la sección de Illinois del partido Pantera Negra en Chicago. La película relata la traición de Hampton a finales de los ‘60 por parte de William O’Neal, un informante del FBI infiltrado en el partido con el fin de desmantelarlo.

Próximas películas: Black Panther: Wakanda Forever (2022), Nope (2022).

Para terminar, te dejamos una impactante escena de Déjame salir:

Emma Stone

Esta actriz estadounidense ha sido, con tan sólo 32 años de edad, premiada con un Óscar, un BAFTA, un SAG y un Globo de Oro. Ya en el 2012 fue aclamada como una de las actrices más prometedoras de Hollywood, y en 2017 fue la actriz mejor pagada del mundo.

Stone obtuvo su primer papel como protagonista en 2010 con la comedia Easy A (2010), una adaptación moderna del clásico de la literatura norteamericana, La letra escarlata (1850) de Nathaniel Hawthorne. Tras mentir acerca de su virginidad, Olive, una adolescente, es acusada de «prostituta» por un grupo puritano del instituto. Con ese rol, Emma Stone fue finalmente reconocida como «una estrella». 

Al año siguiente compartió pantalla con Steve Carell y Ryan Gosling en la película Crazy, Stupid, Love (2011) que le valió el premio a mejor actriz de comedia en los Teen Choice Awards 2012. Sin embargo, Stone se declaró frustrada con su papel de mero «interés amoroso» de un hombre.

Su carrera a partir de entonces dio un giro importante: en 2011 co-protagonizó el drama Criadas y señoras con Viola Davis. La película, ambientada en el Mississipi racialmente segregado de los años sesenta, trata la complicada relación entre el feminismo blanco y la realidad de las mujeres negras pobres. 

Al reconocimiento de la crítica se sumó el reclamo popular por su participación en la saga comercial y exitosa The Amazing Spider-Man (2012-2014). Su actuación fue considerada por la crítica como una inteligente «toma de poder» de un personaje que estaba inicialmente destinado a quedarse en un segundo plano. 

En 2014 obtuvo uno de sus mejores roles en el drama de humor negro Birdman. En él interpretó el papel de Sam, la hija adicta del personaje principal, Riggan Thomson. Su monólogo en el film le valió la ovación de la crítica y varias nominaciones a premios. 

Tras participar en el musical de Broadway, Cabaret, Stone fue elegida para co-protagonizar La La Land (2016) junto a Ryan Gosling. Para dar vida al personaje de Mia Dolan, aspirante a actriz en Hollywood, recurrió a su propia experiencia personal. Además de recibir elogios, Stone obtuvo por su actuación la Copa Volpi a la Mejor Actriz. 

Más recientemente, Stone ha amasado críticas positivas interpretando a la mítica Cruella de Vil en el spin-off feminista Cruella (2021). Os dejamos con una escena dónde podéis verla en acción:

Michael B. Jordan

Este actor estadounidense de 34 años ha sido nombrado como uno de los 25 mejores actores del siglo XXI por el New York Times. El año pasado, en pleno movimiento del Black Lives Matter, hizo un llamamiento para cambiar el canon racial de Hollywood. En un discurso que se hizo viral, Jordan exigió un cambio tangible en la representación negra en el mundo del cine. 

Irrumpió en la pequeña pantalla en la serie Los Sopranos (1999). Más adelante, obtuvo roles destacados en series reconocidas como el drama de HBO, The Wire (2002), y la serie de NBC premiada con un Emmy, Friday Night Lights (2006). 

Su salto a la gran pantalla vino marcado por dos colaboraciones exitosas con el director Ryan Coogler. El primero fue el de Oscar Grant III, en el elogiado drama Fruitvale Station (2013). La película narra la historia real de Oscar, un joven afroamericano de california asesinado por un policía BART en 2009.

El segundo rol que marcó su carrera fue el del boxeador Adonis Creed en el drama deportivo Creed (2015), spin-off de la franquicia de Rocky. Jordan se confirmó con estos dos roles como uno de los jóvenes actores más brillantes de Hollywood.

En 2018 volvió a ganarse la crítica con el rol de villano en la película de Marvel, Pantera Negra. Jordan interpretó a Erik Killmonger, considerado por algunos como «el verdadero héroe de la película». La revista Forbes llegó a afirmar que la actuación de Jordan acaparó toda la atención. 

Ese mismo año protagonizó la adaptación cinematográfica de la distopía de Ray Bradbury, Fahrenheit 451 (2018), y la secuela de Creed, Creed II (2018). Al año siguiente ganó el premio NAACP a mejor actor por su papel como abogado en Just Mercy (2019).

Próximas películasEl diario de Jordan (2021), Wrong Answer, Creed III (debut como director).

Si quieres revisar las escenas más memorables de su carrera, no te pierdas este vídeo: 

Adam Driver

No es posible hacer una lista de los actores famosos de Hollywood actuales que no incluya a Adam Driver. Este actor de 37 años, formada en la célebre Juilliard School, tiene acumuladas nominaciones para los premios Tony, Óscar, Globo de Oro y Emmy.

Si bien empezó actuando en Broadway, alcanzó la fama con su rol en la serie de Lena Dunham, Girls (2012-2017). En ella interpretó al extrañamente atractivo y perturbador Adam, favorito del público y tres veces nominado a los Emmy. 

Driver actuó simultáneamente en varias películas. Destacan Lincoln (2012) de Steven Spielberg, Frances Ha (2012), Inside Llewyin Davis (2013) de los hermanos Cohen y Silencio (2016) de Martin Scorsese. En 2014, protagonizó el drama Paterson de Jim Jarmusch, acerca de un conductor de autobuses que escribe poesía. Su actuación fue muy elogiada, tanto por su lirismo como por su naturalidad.

Su participación en la secuela de Star Wars (2015-2019) interpretando a Kylo Ren lo convirtió en objeto de adoración. Algunos críticos calificaron su personaje como «uno de los monstruos humanos más fascinantes del cine». 

Encarnó un papel claramente opuesto en la película de Spike Lee, BlacKkKlansman (2018), representando a un detective judío que ayuda a infiltrar el Ku Klux Klan. Fue por este rol que Driver obtuvo dos nominaciones, a los Óscar y a los Globos de Oro. Ese mismo año se estrenó en Cannes El hombre que mató a Don Quijote, con Driver en el rol adaptado de Sancho Panza. 

En 2019 volvió a conquistar la crítica con Historia de un matrimonio (2019) junto a Scarlett Johansson, considerada como una de las mejores películas de ese año. Su fama y carisma lo han convertido en un heartthrob que desafía la convención estética. 

Su reciente participación en el musical de Leos Carax, Annette (2021), junto a Marion Cotillard, es probablemente una de sus mejores actuaciones como Henry McHenry. 

Próximas películas: The Last Duel (2021), House of Gucci (2021), White Noise (2022). 

Y por si necesitas que te convezan, te dejamos aquí una escena de Annette:

Si lo tuyo es el mundo del cine, no te pierdas nuestra lista de actores mexicanos más prometedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *