Mejores actores mexicanos

actores de mexico

México y cine son palabras que han ido de la mano desde hace tiempo. Algunos de los cineastas más reconocidos actualmente como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, o Emmanuel Lubezki, son originarios de este país, y han recibido múltiples premios y reconocimientos internacionales que testifican el talento cinematográfico mexicano.

Pero no es solo detrás de las cámaras que brillan los grandes nombres mexicanos del cinema. Pantallas de todo el mundo han podido proyectar también las caras de muchos actores y actrices de México que han conseguido hacerse un hueco en la élite interpretativa tanto nacional como internacional. Hoy nos proponemos conocerlos – o más bien nombrarlos, ya que muchos no necesitan introducción – y por eso hemos preparado una selección de algunos de los mejores actores mexicanos.

Actores mexicanos más famosos de todos los tiempos

Cada vez encontramos más y más nombres mexicanos en los créditos de las mayores películas de Hollywood, y sus caras son reconocidas por gente de todos los continentes de los dos hemisferios. En la siguiente lista hemos incluido las más grandes estrellas internacionales del país, pero sin olvidar el mejor talento nacional mexicano de toda la vida. Tanto si los hemos conocido ya de pequeños haciendo su debut en una telenovela, como si se encuentran navegando una galaxia lejana en la nave espacial más conocida del mundo (o las dos cosas), los siguientes actores y actrices mexicanas son las estrellas iluminando el cielo del cine y la televisión mexicanas.

Diego Luna

El amor de Diego Luna por la pantalla empezó pronto, participando desde muy joven a varias películas y telenovelas. Fue precisamente en su primer papel en la telenovela El abuelo y yo que se encontró con el también joven actor Gael García Bernal. La amistad que entablaron es sin duda una de las historias más bonitas del mundo interpretativo mexicano. No solo dura aún unos treinta años después, sino que también los acompañaría en la gran revelación cinematográfica de los dos: la película del conocido director mexicano Alfonso Cuarón, Y tu mamá también (2001). La película fue todo un éxito, y catapultó a los dos actores protagonistas a la fama tanto nacional como internacional.

A partir de aquí, Luna participó en gran variedad de proyectos, incluyendo la película mexicana Nicotina, o las americanas La terminal (de Steven Spielberg), Elysium, The Book of Life, y Rogue One, de la saga Star Wars, que solidificó su nombre entre la élite no solo mexicana, sino también de Hollywood. Su nombre ya establecido le ha llevado a protagonizar series como Narcos: México.

No obstante, la carrera de Diego Luna no se ha centrado solamente en la interpretación, y también cuenta con varios proyectos donde ha hecho de productor y director. Entre ellos destaca su documental sobre César Chávez, J.C. Chávez.

Gael García Bernal

Nos quedamos en el círculo de amistades cinematográficas con el también popular Gael García Bernal. Como Diego Luna, Gael empezó su carrera de actor muy pronto, habiendo nacido en el seno de una familia completamente dedicada a la interpretación.

Desde sus inicios en Cuna de lobos, El abuelo y yo, o Y tu mamá también, Gael García Bernal ha participado en películas aclamadas internacionalmente y grandes producciones nominadas a premios como El crimen del padre Amaro, La mala educación de Almodóvar, Babel, la estadounidense Cartas a Julieta, o la película de animación Coco, entre otras. El actor tampoco dejó la pantalla televisiva, protagonizando la aclamada serie Mozart in the Jungle.

Junto con su gran amigo Diego Luna, Gael García Bernal creó también la productora Canada Films, y los dos actores han colaborado como socios en la producción y dirección de varios documentales y películas como Déficit.

La carrera de Gael García Bernal ha sido más que fructífera, con una larga lista de proyectos que demuestran su pasión por la industria, y confiamos en que seguirá llevando el talento mexicano a las pantallas de espectadores de todo el mundo.

Eugenio Derbez

El humor es la vía más rápida de ganar el corazón de cualquiera, y esto lo demuestra el actor, comediante y productor Eugenio Derbez, cuya habilidad de hacer reír le ha catapultado a lo más alto de los rankings de popularidad en México.

Hijo de la reconocida actriz Silvia Derbez, su carrera estelar en el mundo del espectáculo parece haber estado predeterminada desde el nacimiento. Aunque empezó en telenovelas clásicas, Derbez exploró enseguida el camino de la comedia protagonizando programas de sketches como Al derecho y al derbez, o Derbez en cuando, y llevando la risa a la televisión con series como No tengo madre o La familia P. Luche.

Derbez también destaca por su amplio trabajo cinematográfico y televisivo en Estados Unidos, participando en proyectos como Un Chihuahua de Beverly Hills, Jack y Jill, o Anger Management entre otros. Su expresividad y tono de voz también le ha hecho triunfar en el mundo del doblaje, dando su voz en películas tan icónicas como Mulan, Shrek, o Dr. Dolittle. Y es que el talento plural y multifacético de Derbez le ha permitido trabajar en casi todos los ámbitos de la industria, culminando en No se aceptan devoluciones, película de gran éxito que él mismo escribió, dirigió, produjo e interpretó.

Salma Hayek

Probablemente la actriz mexicana con más presencia en el panorama cinematográfico estadounidense, la fama de Salma Hayek es prueba de la posibilidad del talento mexicano de encontrar un hueco en Los Ángeles, construir allí su casa interpretativa, y hacer que tu perro se haga amigo de algunos de los perros más privilegiados del mundo en el parque del barrio. No es una hazaña fácil, pero sin embargo es una que Salma Hayek consiguió después de su primer gran papel internacional en Desperado de Antonio Banderas.

Antes de esto, Salma Hayek había pasado también por el ritual iniciativo de las telenovelas mexicanas en Televisa. Su gran talento garantizó el éxito de su arriesgado salto hollywoodiano, y desde aquel entonces, Hayek ha destacado por su trabajo en películas como Wild Wild West, Once Upon A Time in Mexico, Bandidas, o The Hitman’s Bodyguard, entre otras.

A pesar de su larga carrera fuera de México, su país de origen la ha acompañado en siempre en sus grandes éxitos, como lo demuestra el que ha sido sin duda su mejor papel hasta ahora: el de la incomparable artista mexicana Frida Kahlo en la película Frida, por el que Hayek llegó a ser nominada a un Óscar a la mejor actriz.

Demián Bichir

Miembro de una de las familias más emblemáticas del mundo del espectáculo, la familia Bichir, Demián Bichir lleva la interpretación a la sangre. Tanto sus padres (Maricruz Nájera y Alejandro Bichir) como sus hermanos Bruno y Odiseo son también grandes nombres entre el mundo de los actores mexicanos, pero destacamos aquí Demián por su popularidad y reconocimiento.

La carrera interpretativa de Demián Bichir ha visto un poco de todo, con participación a telenovelas, películas, y hasta Disney. Y es que podemos encontrar la voz de Bichir en personajes tan icónicos de la compañía como Aladdín, Louis y el príncipe Eric en La sirenita, o Tulio en Camino hacia el Dorado. Por lo que hace a su producción cinematográfica, Bichir destaca por películas mexicanas como Cilantro y perejil, Sexo, pudor y lágrimas, o Hidalgo: La historia jamás contada, así como películas internacionales como Che (sus dos partes Che, el argentino y Che: Guerrilla), The Hateful Eight de Tarantino, o A Better Life. Bichir llegó a recibir una nominación a los Premios Óscar al mejor actor por su actuación en esta última.

La lista de proyectos tanto en pantalla grande como pequeña de Bichir es impresionante (aparte de sus papeles cinematográficos, ha protagonizado series como The Bridge, por ejemplo), y algunos de sus proyectos más recientes incluyen la película Cielo de medianoche, dirigida por George Clooney.

Cecilia Suárez

Puede que el nombre de Cecilia Suárez no haya sido oído tantas veces como los de otros integrantes de esta lista, pero esta popular actriz entre el público mexicano ha demostrado su calidad interpretativa a lo largo de los años en gran cantidad de proyectos, tanto mexicanos como internacionales.

Expareja del actor Gael García Bernal, Cecilia Suárez ha coincidido también con otros actores de la lista en producciones como Hidalgo: la historia jamás contada, Todo el poder, o Sexo, pudor y lágrimas, la cual aseguró su éxito en la pantalla grande. También destaca su papel en películas como Párpados azules y Un mundo maravilloso.

Uno de sus papeles más recientes y recibidores de reconocimiento ha sido su participación en la serie de Netflix La Casa de las Flores. Su actuación en el personaje principal de Paulina de La Mora consiguió robar el corazón tanto del público como de la crítica, además de obtenerle dos Premios Platinos.

Los actores mexicanos más prometedores

México alberga mucho más talento que el mencionado en esta lista. Desde los grandes nombres del género de la telenovela mexicana como Diana Bracho hasta las inolvidables estrellas de la Época de Oro del cine mexicano como Pedro Infante o Dolores del Río entre tantos otros, si algo es seguro es que la historia y cultura mexicanas siempre han estado estrechamente relacionadas con un talento interpretativo sin límites.

Mirando hacia el futuro de esta industria en el territorio mexicano, no queremos dejar fuera a algunos actores y actrices cuya carrera puede que sea aún corta, pero no por esto menos prometedora:

  • Marina de Tavira: junto con la también mexicana Yalitza Aparicio, sus interpretaciones en Roma, película de Alfonso Cuarón y reconocida con incontables premios y nominaciones internacionales, demostró un talento insuperable.
  • Eiza González: joven actriz que se está haciendo camino entre grandes nombres de Hollywood con sus interpretaciones en From Dusk till Dawn: The Series, y la película Baby Driver, además de su trabajo en telenovelas y su reciente aparición en Godzilla vs. Kong.
  • Ilse Salas: Sin duda uno de los nombres que crecen cada vez más en el panorama cinematográfico del país, Ilse Salas destaca por sus interpretaciones en Cantinflas, Güeros, la telenovela 100 días para enamorarnos, y la película Las niñas bien, que Salas protagonizó y por la que ganó un Premio Ariel.
  • Diego Boneta: Diego Boneta es una de las caras jóvenes mexicanas haciéndose un hueco en el gran mundo interpretativo estadounidense, con actuaciones en series como Pretty Little Liars, Scream Queens, y Jane The Virgin, además de varias películas y hasta una carrera musical.
  • Karla Souza: Karla Souza es una cara ya conocida por muchos espectadores de alrededor del mundo gracias a su papel principal en la exitosa serie estadounidense How To Get Away With Murder. Souza también ha tenido papeles principales en películas como Nosotros, los Nobles, y coincidió con Eugenio Derbez en No se aceptan devoluciones.

Y hasta aquí nuestra lista de algunos de los mejores actores mexicanos actuales. Con una presencia cada vez más grande en el panorama internacional, y con actores y actrices tan talentosos para acompañar a los grandes nombres de cineastas mexicanos, a uno solo le queda preguntarse cuando podemos empezar a predecir la nueva Época de Oro del cine de México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *