10 bandas de indie rock que debes conocer – RECOMENDADAS

10 bandas de indie rock que debes conocer – RECOMENDADAS
5 (100%) 1 vote

El término indie empezó a utilizarse para bandas que decidían crecer de forma independiente a las grandes discográficas y trabajan fuera de las corrientes principales. Con el tiempo, el término no sólo refiere a esto sino también a unas características particulares por las que ya se conocen las bandas indie: letras profundas, guitarras solistas y baterías enérgicas.

En este artículo de Espectáculos BCN te traemos una lista de las bandas de indie rock que debes conocer tanto si estás empezando a introducirte en este género musical como si ya llevas un tiempo. ¡Que suene la música!

Bandas de indie rock ¡IMPRESCINDIBLES!

El apogeo del género indie rock se da en los años 80 y principios de los 90, en la década de los 2000 se habla de un renacimiento de este mismo. En la lista de 10 bandas que te mostramos a continuación, hemos querido mezclar algunos de los grupos más importantes de los inicios junto con otros que evolucionaron más hacia la actualidad.

Nos dejaremos nombres muy importantes dentro de la música indie, por eso es imprescindible que te animes a continuar indagando si te gusta el estilo, ¡encontrarás maravillas! Aun así, todos los nombres que aparecen a continuación son importantes por algo dentro del género, ¡Así que vamos a comenzar a contarte!

The Smiths

The Smiths fue una de las bandas de indie rock pioneras. Se convirtió en la banda británica más influyente junto a los Beatles y a los Rolling Stones en la década de los 80, cuando surgieron. En cuatro años lanzaron cuatro álbumes que dejaron una marca imborrable en la historia de la música y sobre todo de la música indie.

El sello independiente para el que firmaron fue Rough Trade Records y a partir de ahí fueron un éxito absoluto. Sus canciones tienen unas letras profundas que buscaban describir lo común, lo ordinario, como si este fuera un instrumento de poder que apartaba el glamour. Sus álbumes más aplaudidos son: «The Queen is Dead» y «Meat is Murder» aunque bien es cierto que prácticamente todo lo que publicaron ha quedado registrado como éxito.

Sonic Youth

Desde Nueva York llegó en la década de los 80 un grupo de rock americano que causó gran admiración: Sonic Youth. Era un grupo que experimentaba mucho con los sonidos y fueron prácticamente los encargados de re-definir el concepto de indie rock. Se les categoriza también dentro del noise rock siendo este muy influyente para las posteriores bandas de rock alternativo que aparecieron. Su carrera dispone de 16 álbumes de estudio y sus álbumes «Daydream nation» y «Goo» son probablemente los más aplaudidos.

Pixies

Pixies es otra de las bandas de indie rock más destacadas. Este grupo de Boston fue pionero en la dinámica del rock ruidoso y silencioso que tanto éxito obtuvo hacia la década de los 90. La banda logró crear su propia marca diferencial dentro de la música y si bien tal vez no triunfó tanto en su país, sí lo hizo en Europa. Su estilo es bastante melódico y muy influenciado por el post-punk y el surf-rock y se les considera antecesores del gran boom del indie rock alternativo de la década de los noventa. Canciones como «Where is my mind?» o «Here comes your man» son auténticos himnos.

Radiohead

Banda británica formada en el año 1985 que con su primer sencillo «Creep» se convirtió, aunque no al principio, en un éxito mundial. Se enmarcan dentro del género rock alternativo pero conforme crecieron fueron incorporando nuevos sonidos mucho más electrónicos y experimentales a sus melodías convirtiéndose en todo un fenómeno musical. Han obtenido nada más y nada menos que un Grammy al mejor álbum de música alternativa con «Ok, computer», «Kid A» y «In Rainbows». La influencia de este grupo en posteriores bandas y sonidos es muy fuerte, ha dejado un legado innegable en la música.

The Cure

Con un sonido lleno de brillo y melancolía la música de The Cure se une al pop rock oscuro y apasionante creando unas melodías muy características e inolvidables. Formada en el 1976 la banda tuvo idas y venidas y no fue hasta finales de los 80 principios de los 90 cuando adquirió más popularidad. Pertenece principalmente al género New Wave, pop oscuro y rock alternativo y tiene temas tan conocidos y aplaudidos como «Lullaby» o «Boys don’t cry». El estilo de indumentaria del cantante principal y su maquillaje es también una de las señas características del grupo.

R.E.M

Una de las principales bandas de rock alternativo estadounidense. Su álbum debut fue «Murmer» en la década de los 80 pero fue a principios de los 90 cuando comenzaron a adquirir más popularidad. Muchos dicen que R.E.M convirtió el post-punk en rock alternativo, al principio su música se enmarcaba mucho más dentro del new wave pero fue evolucionando hasta el género más indie rock. Actualmente son una de las bandas más consagradas y conocidas de la música con canciones tan míticas como «Losing my religion», «Man on the moon» o «Everybody Hurts». 

The Libertines

Banda de rock británico enmarcada dentro del post-punk revival. Empezaron a finales de los 90 y fue a principios de los 2000 cuando alcanzaron más fama. Pertenece a la oleada de bandas indie rock que podemos clasificar en los 2000 y aunque sus integrantes han tenido diversos conflictos internos en el grupo, en el 2010 anunciaron su regreso a festivales. Canciones como «Cant’ stand me now», «Don’t look back into the sun» y «Time for Heroes» son de las más conocidas de la banda.

The Strokes

The Strokes es otra de las bandas de indie rock más destacadas. Originaria de Estados Unidos formada en el 1998 que empezaron a adquirir mucha fama hacia la década de los 2000. Muchos críticos les llamaron «los salvadores del rock» tras la publicación en 2001 de su álbum «Is this it». Canciones como «Reptilia», «At the Door» y «You Only Live Once» son de las más conocidas del grupo y todavía hoy se siguen escuchando y coreando.

Arctic Monkeys

Banda británica de rock formada en el Reino Unido que fue todo un renacimiento para el género del indie rock. Forman parte de la escena post-punk revival y comenzaron a hacerse conocidos a través de maquetas hechas por sus seguidores y distribuidas por internet. Es una de las bandas que primero se empezó a dar a conocer por internet por lo que también se les atribuye el hecho de cambiar el mercado musical. Sus álbumes más conocidos son: «Suck it and See», «AM» y «Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not».

The Killers

Banda formada en Estados Unidos en el año 2001 que firmaron con un sello independiente y se les enmarcó dentro del new wave, rock alternativo y post-punk revival. Han lanzado ya cinco álbumes de estudio y prácticamente todos han ocupado el puesto número uno en Reino Unido y en Irlanda. Entre sus canciones más destacadas aparecen: «Shot at the night», «Read My Mind» y «Human». 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *