Descubre los cantantes portugueses famosos: clásicos y actuales

¡Descubre a los cantantes portugueses famosos! El español y el portugués son dos ramas de un mismo árbol, y las similitudes entre ambas lenguas abundan. Por eso a veces escuchamos alguna canción en portugués y sentimos que entendemos mucho de lo que dice. Esta facilidad para entenderla ha hecho del portugués una de las lenguas predilectas de los hablantes nativos del español para escuchar música. Para los amantes del portugués Espectáculos BCN ha seleccionado los cantantes portugueses famosos más importantes de todos los tiempos. ¡Descubre si está tu favorito!

Cantantes portugueses famosos clásicos

Dentro de la música en portugués hay cantantes que nunca salen del repertorio de favoritos. Y aunque si, algunos empiezan oyéndolos por herencia familiar, pero el gusto les queda, y aun hoy siguen siendo de los más escuchados y aclamados.

José “Zeca” Afonso

Probablemente, sea el más afamado de los cantantes portugueses. Sus contribuciones a la música de Portugal son inmensas y sigue siendo una figura emblemática en la música de protesta. Desde muy chico estuvo viviendo en diferentes zonas del continente africano. El trabajo como procurador de su padre lo llevo a recorrer muchas localidades coloniales de su natal Portugal. A los 10 años es mandado a vivir junto a su tío, salazarista radical, y alcalde de Belomonte.

En adelante volcaría su vida en la música y en la literatura. Participo como cantante en estarolas de aldeia y el Orfeón Académico de Coimbra. A punto de cumplir 20 años se casa en secreto con María de Oliveira. Empezó a combinar sus trabajos como profesor de idiomas con grabaciones de sencillos. La constante de su vida y su música fue la denuncia social, la inspiración que le venía al ver las penurias de su pueblo. Os vampiros fue una de sus canciones que pasaría a la posteridad como un himno antifascista.

Rehuyendo de los aires fascistas europeos se muda a Mozambique, pero termina involucrado en denuncias anticolonialista. Al volver a Portugal, y como consecuencia de su militancia política es retirado de la vida académica y es expulsado de la enseñanza. Se volcó totalmente a la música y se radicaliza políticamente.

El Grândola, vila morena fue el símbolo inequívoco de la Revolución de los Claveles contra el régimen salazarista. Se convirtió así en uno de los más importantes representantes de la canción política europea. Te dejamos Grândola, Vila Morenaeste, icono musical, cargado de historia y sentimiento libertario y que lo anoto entre los cantantes portugueses famosos imprescindibles.

Paco Bandeira

Bandeira es otro de los cantantes portugueses famosos. Su carrera inició en España, de ahí el apodo. Participó en muchos de los festivales musicales más importantes del idioma portugués alcanzando siempre los primeros lugares. Fue autor o coautor de más de la mitad de sus temas. A Minha Cidade significo el despegue definitivo de su carrera como cantautor. En los siguientes álbumes al menos una de sus canciones se considera un clásico de culto musical.

Su éxito lo llevo a recorrer destinos inimaginables para la canción en inglés como Australia, Canadá o Estados Unidos. A ternura dos 40 es un canto a la introspección, a la incertidumbre del paso de la vida y de lo que sentimos cuando vemos atrás. Es todo un clásico de la música en portugués, y uno de los mejores temas de Bandeira.

Marco Paulo

Un talento precoz determinó su carrera. Desde los seis años ya año en el que empezó a participar en festivales y concursos musicales, con versiones de temas populares en portugués. Para 1978 y ya era acreedor de varios discos de oro y plata por ventas en su país. Tuvo muchísimo éxito comercial en comunidades de habla portuguesa en Latinoamérica y Europa central. Esto lo llevo a realizar numerosas giras por estos territorios.

Eu tenho dos amores fue su éxito internacional más importante, y llegó a vender más de 150 mil copias. Estuvo incluido en su último año recopilatorio que celebraba sus 50 años de carrera musical en 2016.

Cantantes portugueses famosos actuales

La industria musical en portugués ha evolucionado junto a las tendencias actuales, y sus exponentes son hoy muestra de que la tradicional no necesariamente debe estar peleada con la modernidad. Vamos a conocer a los cantantes portugueses famosos más actuales.

Pedro Abrunhosa

Desde joven supo que se dedicaría de pleno a la música y convertirse en uno de los cantantes portugueses famosos de la historia. Pasó por varios conservatorios y curso con los mejores profesores de la industria. Para 1984, decide dedicarse al jazz siendo ya un profesional formado por los mejores. Se traslada a Madrid donde continúa sus estudios con los grandes jazzistas del momento.

Aunque su música tiene toques de variedad incontables de géneros, el jazz marcó su trayectoria. Junto a Bandemonio, uno de sus grupos de jazz rock, tiene uno de sus primeros éxitos comerciales Viagens. Sus letras son eso exactamente, un viaje, un viaje por lo que somos por dentro. Esta peculiaridad de su pluma y canto lo ha convertido en uno de los creadores de bandas sonoras en su idioma más aclamados. Te dejamos el video de Para os Braços da Minha Mãe, junto a Camané, una canción tremendamente sentimental donde puede desplegar toda la potencia de su voz.

Fernando Daniel

Un jovencísimo Fernando Rodrigues, conocido artísticamente como Fernando Daniel se volvió tremendamente famoso al ganar en 2016 La Voz de Portugal. El concurso catapultó su carrera como cantautor a la estratosfera. Apenas 3 años después ganaba los MTV Europe Music como mejor cantante en portugués.

Melodia Da Saudade, es uno de sus temas más recientes y cuando lo veas vas a entender por qué es todo un éxito. Su voz, su performance y la calidad de su producción es impecable. Escucha su voz de ensueño a continuación

Diogo Picarra

Otro de los cantantes portugueses famosos salidos de un programa de telerrealidad. Ganó en 2012 el Pop Idol de su país, y de ahí ha sido indetenible. Igual que Fernando Daniel ganó MTV Europe Music Award al Mejor Artista Portugués.

Te dejamos aquí su participación en la serie de lives de MTV organizada en 2020. Su interpretación de Paraíso, es una muestra de su enorme talento, su carisma y su pasión por la música.

Virgul

Sus humildes comienzos no mermaron sus sueños. Comenzó dividiendo su tiempo entre su oficio como zapatero o constructor y sus ensayos musicales. Pronto participó en dos bandas que lo introducirían en la industria musical de las grandes ligas, Da Weasel y Nu soul familiy. Su talento para el hip hop y el baile lo hizo destacar siempre.

Rainha es uno de sus éxitos más recientes y es una delicia de canción. Un sonido moderno, un ritmo irresistible y el carisma hipnotizador de este cantante hacen que sea una de esas adiciones a tu playlist que provoca tener en eterno remix.

Si quieres conocer más sobre la música en portugués, visita las cantantes famosas portuguesas;  o si te dieron ganas de recordar a los cantantes españoles famosos, pincha aquí.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.