Cantantes portugueses: mujeres destacadas

mujeres cantantes portuguesas

Conocer la música portuguesa implica necesariamente amar el fado. Mucha de la música más exitosa está construida en torno al fado, sin embargo, hay más, mucho más que conocer en la música portuguesa. En Espectáculos BCN te acompañaremos en un recorrido por los sonidos lusitanos, sigue leyendo y descubre los cantantes portugueses: mujeres destacadas.

Cantantes portugueses: mujeres destacadas en el fado

El fado es sinónimo de música en Portugal. El fado es la expresión más popular del sonido y del sentir portugués. Y, la voz femenina y el fado están indisolublemente enlazados, esta es la expresión más pasional de la cultura portuguesa es, también, territorio femenino. Las mejores y más importantes exponentes de este baluarte de lo nacional en Portugal, son mujeres.

Las mujeres más destacadas de la música portuguesa han pasado antes o después por el fado. Pero, a decir verdad, las nuevas generaciones han llevado el fado más allá, lo han fusionado y lo han obligado a mutar. Entonces, aunque la canción portuguesa tiene una relación intrínseca con su expresión musical más autóctona, también se permite ser versátil. Sumérgete junto a nosotras en la cultura lusitana y deléitate con las mujeres cantantes portuguesas.

Amália Rodrigues

La indiscutible e irremplazable Reina del fado. El apodo se lo ganó a fuerza de talento y pasión. Popularizó el fado, un género pequeño y local, a niveles nunca antes soñados. Su prolífico trabajo discográfico la convirtió en una de las más importantes representantes de la cultura portuguesa en el mundo.

La pasión por el canto la compartió con la actuación por más de 40 años. Las complicaciones públicas asociadas a su vínculo político le obligaron a retirarse en los 70. Sin embargo, su talento y su voz permanecen en la memoria de todos aquellos que la oyen.

Fernando Pessoa, uno de los autores portugueses más destacados, decía sobre el fado:

«Formó el alma portuguesa cuando no existía y deseaba todo sin tener fuerza para desearlo […] El fado es la fatiga del alma fuerte, el mirar de desprecio de Portugal al Dios en que creyó y que también lo abandonó»

Amália es eso, es la esencia del alma portuguesa, llena de frustración y dolor, pero también de fuerza y pasión. Amália transformó la decepción y la melancolía en arte sonoro. Por eso, entre los cantantes portugueses es la mujer más destacada.

Abandono es uno de sus temas más recordados. La tristeza y la melancolía que inundan su voz son impactantes. El tema, estrenado al final de la dictadura salazarista, fue censurado, y pudo ver luz meses después del derrocamiento.

Mariza

La herencia de Mariza le ha dado una riqueza incalculable a su música. De madre mozambiqueña y padre portugués, la vida de Mariza es una fusión de colores y sonidos. Creció en la cuna del fado, pero su formación musical incluye sonidos de su natal mozambique, góspel y música brasilera. Su participación en los homenajes póstumos a Amalia Rodrigues la catapultó a la fama en 1999. En los siguientes años ha sabido mantenerse en el corazón de su público con discos cada vez más íntimos.

Sus participaciones en grandes eventos internacionales como el Festival Eurovisión o finales de la UEFA Champions League le supusieron una grandísima exposición internacional, ayudándola a introducirse en otros grandes mercados. Hoy es, por tanto, la figura más representativa del fardo a nivel internacional.

Su último disco, un sentido homenaje a Amalia Rodríguez, incluye Com que voz una preciosa y potente interpretación. En ella podemos apreciar, no solo la melodiosa voz, sino la cualidad histriónica y sensible de su canto.

Carminho

La representante de la nueva generación del fado. Nacida en una familia musical, Carminho se inició en el canto muy joven. Se interesó en la música del mundo incorporando a su estilo sonidos y técnicas del jazz, de la bossa nova, de la trova.

Carminho viajo alrededor del mundo por un año, cantando en los lugares más lejanos del planeta antes de decidirse a dedicar su vida al canto. La carrera musical de Carminho comenzó oficialmente cuando tenia 22 años. En cuanto se decidió a ello, su talento fue reconocido y su carrera le ha permitido representar a Portugal ante el mundo.

Junto a Pablo Alborán interpretó en 2011 una reedición del éxito Perdóname. Esta joya musical le permitió convertirse en la primera cantante portugués en alcanzar el número uno en las listas españolas. ¡Sube el volumen, y recordemos juntos esta maravillosa pieza musical!

Ana Moura

No por nada ostenta el récord de ventas de discos en su país. No por nada es, junto a Mariza, la fadista más importante de su generación. No por nada es la voz del fado a nivel internacional desde 2003.Y es que, el talento de Ana Moura es avasallante, la mezcla de su voz melancólica, con un toque moderno y fresco revitalizó la música portuguesa. Entre las mujeres más destacadas de los cantantes portugueses, Moura es la estrella más grande actualmente.

Ana Moura explota otra de las condiciones que han caracterizado el fado en las últimas décadas: la multiculturalidad. Hija de angoleña y portugués, su amor por los sonidos exóticos que enriquecen el fado ha universalizado su figura. En sus últimas producciones los sonidos africanos y electrónicos abundan, dándole aires renovados a la música portuguesa.

Los nuevos aires que ha traído la impasible experimentación de Moura la llevaron a producir en 2015 Moura. El álbum homónimo contiene algunas piezas que llevan la ortodoxia del fado a romper sus propias barreras y a evolucionar. Desamparo es una de las canciones más destacadas de este trabajo, disfrútala a continuación.

Fábia Rebordão

Hay quienes creen que el talento musical es una cuestión de genes, Rebordão podría ser un vivo ejemplo de ello. Descendiente de Amalia Rodrigues heredó su amor por el fardo, pero por impulso propio y contexto, se ha hecho con el adjetivo de feroz y valiente. Sin miedo a probar nada, diciéndole si a cualquier sonido experimental Rebordão se ha ganado su lugar en el mundo musical a fuerza de originalidad y talento.

Con una estética de esas que impactan y enamoran por igual ha conquistado a la escena cultural portuguesa, llenándola de novedad y libertad creadora. Falem agora es un éxito inusual del fado. Es una mezcla de sonidos típicamente portugueses y técnicas del bossa nova que deja encantado a quien la oye. Prepárate porque es una de esas canciones que pasas días tarareando.

Cantantes portugueses: mujeres destacadas en el pop

En Portugal no solo se produce fado. Hay muchos más géneros que tienen exponentes femeninas llenas de talento y éxito. ¡Ven, vamos a conocer dos de las estrellas más importantes del pop en portugués!

Leonor Andrade

Mejor conocida en los escenarios como Ella Nor. Recientemente, representó a Portugal en el importante festival de Eurovisión, aunque ya para ese momento estaba encumbrada a la cima. Cantaba desde muy pequeña, participando incluso en diversas agrupaciones. Comparte su pasión por la música con la televisión, participando en exitosas producciones audiovisuales desde 2014.

Entre las particularidades de Ella Nor destacan su habilidad para la composición. El álbum de 2016 Setembro estuvo enteramente compuesto por ella , incluso aventurándose a escribir y cantar en otros idiomas. Ella Nor es la figura de la nueva generación, un pop lleno de raíces y versatilidad.

Bang es su último single, y es una verdadera maravilla del pop. El video es un portento de calidad visual, ¡no te lo puedes perder!

Mafalda Veiga

Nacida en Lisboa, pero creció entre las calles portuguesas y las españolas donde vivió durante algún tiempo. Además de una voz privilegiada, Mafalda tiene una pluma llena de talento. Escribe muchas de sus canciones desde muy joven. Su sonido, una mezcla de pop y folk, siempre bien logrado y fascinante, le ha abierto las puertas de escenarios internacionales.

Tatuagens es el tema que la consagraría a nivel internacional. Aquí, junto a Jorge Palma, podrás disfrutar de una de las mejores cantantes del pop en portugués.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.