Crítica: El que no es diu – Sala Beckett

4 out of 5 stars (4 / 5)

El que no es diu, una historia que nos pone los pelos de punta, llega a la Sala Beckett. Una historia real, donde lo que aflora son los sentimientos. Tras muchos años, una pareja rompe una verdad que no han querido hablar hasta ahora. Una historia que gira en torno del abuso sexual. La directora Marilia Samper ha querido poner voz a hechos encubiertos por el amor. En Espectáculos BCN contamos todos los detalles de una obra real donde lo que abunda es la tristeza a raíz de un hecho que le cambió la vida a una mujer.

El que no es diu, una historia real

El que no es diu rompe la verdad de una pareja. Tras sacar a la luz el abuso sexual que hubo hace años por parte de un hombre hacia quien ahora es su pareja, la relación se rompe. Ahora ambos se enfrentan a una revelación que les marcará un camino diferente para cada uno. La protagonista pone final a una etapa llena de heridas y silencios que ahora necesitan encontrar respuestas y recuperarse.

Después del viaje a India por parte de la protagonista, llega queriendo romper la relación con su pareja. Él que no entiende nada, podemos ver como saca a pasar la furia y a pedir explicaciones. Tras una violación que hubo hace 20 años por parte de él hacia ella, la protagonista decide romper con lo que le habían hecho ver hasta ahora algo que era normal. Rompe con un silencio y un miedo que había estado mostrando hace tiempo pero no se había atrevido a dar voz.

¿Novios después de una violación? Si, Marilia Samper, la directora de la obra, da voz a conductas encubiertas por el amor. En la pasada rueda de prensa de la presentación de la obra, Marilia Samper nos contaba que esta historia era una historia real de una pareja.

Acertadas interpretaciones

Muguet Franc y Xavi Sáez son los dos actores que interpretan El que no es diu. Los actores tienen un papel clave en la obra, ya que su interpretación es lo único que podemos ver. No hay ningún tipo de escenografía, únicamente podemos ver a los dos actores en medio de la sala debajo de una luz tenue y el público sentado alrededor.

Los dos actores representan una discusión. En ella se desvelan secretos como el del abuso sexual. Para destapar este tipo de secretos, los actores durante la obra van haciendo flashbacks al momento donde ocurrió todo. Muy importante para poner al público en situación.

Marilia Samper, en la rueda de prensa de presentación de la obra, también comenta que lo importante son los sentimientos. Por eso mismo la elección de los actores fue muy difícil. Tenían que ser dos actores que supieran representar y afrontar la situación de la forma más realista posible.

Aun así por parte de Xavi Sáez podemos ver una interpretación de diez, sus gestos, sus expresiones de cara y su forma de hablar representan a la perfección los sentimientos que se quieren transmitir. Sin embargo, Muguet Franc, toma un comportamiento muy frío a la hora de representar una chica que ha sido violada por su pareja. Quizá por parte del espectador esperábamos algo más de drama.

El que no es diu forma parte del ciclo #jotambé

El que no es diu de Marilia Samper forma parte del ciclo #jotambé. Violencias de género y estructuras de poder que tiene lugar del 7 de abril al 18 de junio en la Sala Beckett y que propone una reflexión sobre las estructuras de poder establecidas y sobre las diferentes herramientas que construimos para hacerles frente.

La Sala Beckett y la Universitat Oberta de Catalunya son organizadores del ciclo #jotambé. Es un ciclo que a través de la cultura, da visibilidad a la violencia de género. Este movimiento nace a través de redes sociales, en concreto en Twitter. Una plataforma que raíz del Me Too (yo también en inglés) da paso al fenómeno #jotambé.

Una obra que trata un tema muy delicado, un tema que tristemente vivimos. Dar voz a este tipo de problemas a través del teatro es muy bueno para que el espectador lo pueda ver desde fuera. Son iniciativas muy importantes.


  • Lo que más me gustó: la temática del abuso sexual y la interpretación de Xavi Sáez.
  • Lo que menos me gustó: un poco fría y distante la interpretación de Muguet Franc, no terminé de conectar con ella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *