El sueño de una noche de verano: resumen, personajes y análisis

resumen El sueño de una noche de verano

El sueño de una noche de verano es una de las obras más cortas y divertidas de Shakespeare. Nos demuestra en esta pieza su virtuosismo fusionando la comedia con el drama, la ficción y la fantasía, y la realidad con los sueños. En Espectáculos BCN disfrutamos mucho este texto y queremos conocerlo todo, ¡acompáñanos!

Escrita alrededor de 1595 es una de las obras cortas de William Shakespeare. Sigue la línea argumental de casi toda su producción literaria que gira alrededor del amor y la realeza. Aquí podemos encontrar el humor como recurso emulsificante y juvenil, pero también apologético para la trama. Conozcamos de qué va la historia

El sueño de una noche de verano: resumen

Todo comienza en el palacio de Teseo, donde Hipólita, su prometida -y una Amazona raptada-, conversa sobre su boda. Filóstrato organiza la celebración que se realizará en los siguientes cuatro días.

Egeo, padre de Hermia, acude ante Teseo. Hermia está enamorada de Lisandro, pero Egeo quiere que se case con Demetrio. Hermia anuncia su rechazo al matrimonio arreglado e indica que prefiere morir antes de desposar a Demetrio. Lisandro, por su parte, acusa a Demetrio de enamorar a Elena, amiga de Hermia.

Hermia y Lisandro idean casarse secretamente al día siguiente en el bosque. Elena se entera del plan y se lo revela a Demetrio, a quien ama, para congraciarse con él.

Los actores de una compañía rural de artesanos que representarán una obra de teatro para los duques Teseo e Hipolita , se reúnen en el bosque a ensayar. La representación será la de la leyenda de Píramo y Tisbe, historia en la que se basa Romeo y Julieta.

El bosque de Oberón y Titania

La obra, ahora, se traslada al bosque plagado de criaturas mitológicas. Puck, duende y bufón real, y un hada de la corte de la reina Titania conversan sobre rumores del palacio. Mientras tanto, Oberón y Titania se encuentran. La conversación se convierte en discusión. Se vuelven a separar enfadados, lamentando que sus discusiones estén desencadenando el caos, incluso a nivel climático.

Oberón encomienda a Puck conseguir el jugo de la flor Pensamiento. Este néctar rociado sobre los párpados provoca un enamoramiento instantáneo de la primera persona que se vea. El enredo amoroso entre Demetrio, Elena, Lisandro y Hermia llega al bosque de Oberón. Oberón decide usar el néctar de enamoramiento instantáneo también en los personajes de este enredo.

Puck vierte el jugo a la dormida Titania, y luego busca a Demetrio por orden de Oberón. Pero, Puck confunde a Demetrio con Lisandro, que duerme cerca de Hermia. Entonces, Lisandro ve a Elena, de quien se confiesa enamorado como consecuencia del hechizo de la pócima. Titania sigue dormida y llegan los actores para ensayar. Puck, burlón, cambia la cabeza de uno de los personajes, Lanzadera, por la de un burro. Titania despierta y termina enamorándose de Lanzadera por culpa del hechizo.

Oberón y Puck notan el error cometido al confundir a Demetrio con Lisandro. Tratan de enmendarlo y terminan enamorándose ambos de Elena. Hermia llega y por supuesto no entiende nada: ahora tanto su pretendiente como su verdadero amor cortejan a Elena.

Enredos y confusiones

Demetrio y Lisandro quieren batirse en duelo por Elena. Y Hermia y Elena discuten violentamente. Puck está encantado porque ama las situaciones absurdas. Pero, Oberón, ordena arreglar el caos que ocasionaron. Puck los agota con carreras y tretas y todos caen dormidos.

Puck enmienda el hechizo de Lisandro y Oberón el de Titania, quienes terminan reconciliándose. Lanzadera recupera su cabeza. Los seres mitológicos se retiran, y hacen creer a los mortales que todo ha sido un sueño.

Teseo camina por el bosque de cacería, consigue a los cuatro durmientes y los despierta. Cada uno escoge su pareja y se retiran, al igual que Lanzadera.

Triunfo del amor

Hipólita se casa con Teseo, Hermia con Lisandro y Elena con Demetrio. Terminada la triple boda, Teseo pide ver la representación de teatro. Filóstrato le advierte sobre a su mala calidad. La obra, aunque rústica y delirante es bien recibida por todos.

Puck encabeza el séquito de los espíritus del bosque. Oberón y Titania bendicen con sus hadas el amor de las tres parejas. Puck se despide de los espectadores, disculpándose y prometiendo corregirse.

El sueño de una noche de verano: personajes

Los personajes principales acaparan casi todas las escenas en esta historia. Al ser uno de los textos ms cortos de su obra Shakespeare limitó la acción a los personajes que definen la trama. Vamos a recordarlos brevemente:

Teseo

Duque de Atenas. Enamorado de Hipólita, con quien finalmente se casa.

Hipólita

Prometida, muy enamorada, de Teseo.

Egeo

Noveno duque de Atenas que quiere casar a Hermia, su hija, con Demetrio

Filóstrato

Maestro de Ceremonias de Teseo

Lisandro

Enamorado de Hermia. Romántico y sensible. Por el hechizo de Puck dice estar enamorado de Elena. Finalmente recupera la lúcidez y se casa con Hermia.

Hermia

Enamorada de Lisandro y amiga de Elena. Despreciaba a Demetrio

Demetrio

Enamoró a Elena y termina dejándola por Hermia. Denigraba y maltrataba a Elena cada vez que esta expresaba su devoción por él. Termina enamorándose sinceramente de Elena.

Elena

Enamorada de Demetrio. Sus sentimientos desbocados e incontrolables la llevaban a declarar angustiosamente su amor por Demetrio.

Oberón

Rey de las hadas, casado con Titania. Le divertían los mortales y los juegos de sus duendes, especialmente Puck, su bufón.

Titania

Reina de las hadas, esposa de Oberón. Discutía constantemente con Oberón con quien difería en casi todo.

Puck

Duende que sirve como bufón a Oberón. Es pícaro y ladino. Termina sirviendo como brazo ejecutor de las ideas de Oberón.

Lanzadera

El tejedor, interpreta a Píramo en la obra de teatro que representaran en la boda de Teseo. Puck transforma su cabeza la de un burro. (La traducción del nombre de este personaje al español varía según la edición. Se puede encontrar como: Nick Bottom, Canilla, Fondón o el tejedor.

Muchos más personajes habitan esta historia, pero sus papeles son pequeños y sirven para fomentar la acción o diálogos de los principales.

El sueño de una noche de verano: análisis

La obra Shakespeariana siendo una de las más influyentes, se ha convertido, también, en una de las más dispuestas para el análisis. La interpretación más difundida de El sueño de una noche de verano tiene que ver con la fusión entre el mundo clásico grecorromano, y el Renacimiento.

Shakespeare siempre introduce elementos e inspiraciones del mundo clásico en temáticas barrocas y renacentistas, es su sello. Pero, particularmente en esta obra, el amor juvenil, como un agua de manantial desbordada se entremezcla con elementos de diversas mitologías creando un ambiente jocoso pero muy simbólico.

La dupla Oberón- Titania son la representación clara de Juno y Júpiter, Zeus y Hera. Un matrimonio poderoso pero desgastado. Y Puck es un duende característico de la mitología nórdica con sus tretas y jugarretas.

La mujer y su representación

Shakespeare no vivió precisamente en una época feminista ni mucho menos. Pero la carga simbólica que la mujer representaba en la sociedad fue una constante en su obra. Uno de los rotores narrativos de este texto es la mujer y sus decisiones.

Por eso es que, como elemento generador y fundacional la trama arranca en el momento mismo en el que Hermia se niega a seguir las instrucciones de su padre, Egeo. En contraste, durante la misma escena vemos a una Hipólita en sometimiento total ante su secuestro y matrimonio.

Hipólita, representa la visión femenina en la primera parte de la obra Shakesperiana. Durante sus primeras narraciones Shakespeare coincidía en representar a sus heroínas como menos prepotentes y más adultas. Encarnando una sabiduría, sagacidad e inteligencia que el hombre no tiene y desea controlar.

Muchos de los personajes divagarán sobre la importancia de la virginidad, el matrimonio y el amor en la vida de una joven de la corte. Y es que, la insurrección de una mujer al decidir a quien entregar uno de los tesoros sociales más resguardados en la época isabelina, la virginidad, era un acto de absoluta rebeldía.

En este sentido, Teseo y Egeo personificarían el poderío patriarcal. La voluntad de ambos es la que rige el destino de los jóvenes y especialmente de la mujer en la obra. Aun cuando Hernia decide rebelarse ante la imposición del padre, socialmente su padre tiene todo el derecho de decisión. En el caso de Teseo e Hipólita es aún más claro. Hipólita es raptada y prometida a Teseo después de ser vencida en una batalla. Y aunque se insiste en el amor de ella, el hecho mismo de que su sumisión devenga de una derrota es muy significativo.

El amor y otras identidades

Genial en sus construcciones, Shakespeare nos muestra, en los jóvenes y enamoradizos atenienses, tanto en hombres como en mujeres, la duplicidad de la esencia del amor y la humanidad.

Los jóvenes no parecen diferenciarse en grandes rasgos (tanto que Pucks los confunde), todos pueden ser el otro en cualquier momento de la historia, su única diferencia es a quien le corresponde su amor. Las diferencias entre unos y otros se ven enturbiadas por el amor. Algunos analistas afirman, incluso, que la pérdida de la identidad y la confusión entre los personajes es una muestra de lo que el amor puede hacer a sus acólitos humanos.

Puck, el duende nórdico

Aunque funge apenas como bufón real, Puck es un personaje bastante especial en el relato. Aun cuando se reconoce como sirviente de Oberón, Puck se aleja mucho de la obediencia de los otros seres mágicos del bosque. En El sueño de una noche de verano, Puck parece estar basado en la imagen de la tradición irlandés del duende maligno y travieso. Estos personajes están asociados con las desventuras humanas y suelen ser bromistas y descomedidos. No suelen realizar sus actos con perversión o maldad, sino más bien como una interferencia con el “loco” mundo humano.

 

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *