8 obras del Renacimiento y sus autores

autores del renacimiento

El Renacimiento es un movimiento que nos traslada a un período antiguo del cual muchas personas no tenemos mucho conocimiento. En Espectáculos BCN os presentamos obras del renacimiento y sus autores, de esta forma sabremos en qué período situarnos cuando alguien nos hable del Renacimiento.

Los 8 principales obras del Renacimiento y sus autores

A nivel literario tenemos grandes escritores influyentes del movimiento Renacentista. Leonardo Da Vinci, quien además de ser una gran figura a nivel pintura y escultura, también desarrolló su gusto por la literatura. Miguel Ángel Buonarroti es otro de los artistas que destacaron por su faceta en diferentes tipologías de arte donde también se encuentra la literatura a pesar de no destacar por ello. Entre los diferentes autores del movimiento renacentista, vamos a mostrar las mejores obras del Renacimiento y sus autores.

Miguel de Cervantes (1547- 1616)

Fue un novelista, poeta y dramaturgo español. Es la figura más importante de la literatura española. También tiene un puesto importante en la literatura universal. Entre sus obras más importantes y famosas encontramos Don Quijote de la Mancha. El Quijote está considerado como una de las mejores obras de la literatura universal. Un autor clásico del teatro español y de la literatura del Siglo de Oro.

William Shakespeare (1564-1616)

Es uno de los autores más importantes del habla inglesa. Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Es uno de los autores más célebres de la literatura universal. Se dice que Shakespeare no pertenece a una única época sino a una eternidad, ya que a lo largo de la historia el artista siempre aparece en libros. Entre sus obras más importantes encontramos Romeo y Julieta, y Hamlet entre muchas otras. Sin duda, uno de los exponentes del teatro renacentista universal.

Martín Lutero (1483-1546)

Fue un teólogo y fraile católico alemán. Impulsó la reforma religiosa en Alemania y era perteneciente del movimiento teocentrista el cual fue desapareciendo durante el Renacimiento. Todas sus obras tienen que ver con el ámbito religioso.

Emily Brontë (1818-1848)

Fue una escritora británica quien tuvo dificultades como escritora de la época. Su seudónimo masculino pasó a ser Ellis Bell para poder publicar sus obras, ya que las mujeres sufrían dificultades en su reconocimiento literario. Entre sus obras más importantes destaca Cumbres Borrascosas, un clásico de la literatura inglesa. La novela en un principio no gustó, pero más adelante se fue expandiendo siendo una de las obras más importantes de la época.

Victor Hugo (1802-1885)

Victor Hugo fue un poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado como uno de los más importantes del habla francesa. Fue un gran influyente en la historia y política de su país, ya que estaba enfocado en la política. Esto tuvo gran repercusión en su literatura, ya que lo reflejaba. Entre sus éxitos destaca Los Miserables donde se plantean temas de política y legales. La novela está escrita al más puto estilo romántico.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Surgió a finales del movimiento renacentista, pero sin lugar a dudas ha sido de los que más repercusión ha tenido. Fue un poeta y narrador español y gran figura de la poesía. Durante el transcurso de su vida alcanzó la fama, pero tras su muerte, fue cuando consiguió el prestigio que ahora tiene.

Su obra más destacada es Rimas y Leyendas, conjunto de poemas y relatos que recoge toda su poesía y narrativa. Se caracteriza por el gran esfuerzo y delicadeza del autor.

Edgar Allan Poe (1809-1849)

Edgar Allan Poe fue un escritor, poeta y periodista estadounidense. Fue considerado uno de los maestros del relato corto el cual fue uno de los primeros autores que empezó a utilizar esta técnica. Su especialidad eran los cuentos de terror por ese mismo motivo era considerado renovador de la novela gótica. También fue de los primeros autores en dejar volar su imaginación y hacer uso de la ciencia ficción.

Entre sus obras más importantes tenemos Politian donde narra el acontecimiento verdadero del asesinato de Solomon P. Sharp por Jereboam O.

Rosalía de Castro (1837-1885)

Es una de las escritoras más importantes en la historia de España. Fue una poetista y novelista española y tiene obras tanto en castellano como en gallego. Dejó grandes obras durante el transcurso de su vida. No tuvo una vida fácil, donde lo podemos ver reflejado en Cantares Gallegos donde habla de la añoranza del hogar. Además, fue considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer la impulsora de la poesía española moderna.

¿Qué es el Renacimiento?

El Renacimiento fue un movimiento artístico y cultural que nació en Italia y poco a poco se fue extendiendo por toda Europa. Se implantó a partir del siglo XV y a nivel cultural surgió un cambio tanto en la mentalidad de la época como en nuevas formas artísticas.

Esta corriente fue la manifestación cultural de un cambio en la mentalidad. Pasó de seguir la corriente del teocentrismo la cual asume que Dios es el centro del universo y muy común durante la Edad Medieval, a seguir una corriente antropocéntrica. En esta nueva corriente se centran en que el ser humano es en centro del universo y siguen a la razón.

Así como surgió este cambio de mentalidad también surgieron nuevas formas a nivel artístico las cuales envolvían nuevas formas de pintura y escultura.

Características del Renacimiento literario

Las obras del Renacimiento y sus autores nos permiten ver unas características propias del movimiento tanto a nivel cultural como a nivel artístico. El Renacimiento se define como una época de cambio que podemos ver perfectamente reflejado en las principales características:

  • Interés en conocer la realidad a través de una forma científica. Empieza a haber un interés en conocer la relación de las personas con el mundo.
  • El concepto de individuo empieza a adquirir importancia. Centran al ser humano como individuo principal. Los artistas del Renacimiento crean nuevas formas de pintura y escultura donde centran al hombre como objeto principal.
  • El arte fue naturalista. Los artistas pretendían representar el mundo real pero únicamente mostrando su belleza. Esto se vio plasmado tanto a nivel artístico como en la literatura. Se introdujeron temas naturales como son el amor, la muerte, el suicidio pero sin mostrar su versión más oscura.
  • Los artistas empiezan a interesarse por temas intelectuales como son las matemáticas, la geometría y la óptica. De esta forma podían representar mejor sus cuadros. Además también empezaron a adquirir conocimientos sobre literatura y filosofía para darle interés a los temas de sus obras.
  • En la literatura se tomaron temas y personajes propios de la antigüedad.

Origen del Renacimiento

Todos los movimientos de la historia vienen impulsados por una serie de causas que hacen que se genere un cambio. Entre las causas que impulsaron la aparición y la difusión del Renacimiento podemos observar:

  • La expansión del comercio favoreció el desarrollo de la burguesía. Esta clase social se interesaba en el arte, el las obras del Renacimiento y sus autores. De esta forma el consumo de las obras de arte aumentó y provocó que surgieran nuevas formas artísticas.
  • Nuevos edificios y técnicas de escultura en ciudades italianas.
  • Aparición de los mecenas. Los mecenas eran personas poderosas con un nivel adquisitivo muy alto que protegían a los artistas y les daban apoyo económico.
  • Desarrollo de universidades.

 

El movimiento renacentista se centró mucho en la pintura y en la literatura como hemos podido ver. Son muchos los autores que componen esta época y que actualmente seguimos escuchando sus nombres así como leyendo sus obras. También podemos encontrar otros movimientos centrados en la literatura y escritura como es la corriente del Realismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *