Entrevista a Patrizia con Zeta por Abraza tus miedos, su nueva obra en Cincomonos

En la sala Cincomonos se puede disfrutar de Abraza tus miedos,  una interesante propuesta teatral interpretada por la actriz Patrizia con Zeta.

Desde Espectáculos BCN ya fuimos a ver esta obra y, ahora, hemos querido entrevistar a su protagonista para acercarnos, aún más, a esta pieza que estará en cartelera todo el mes de diciembre en esta sala del Eixample.

  • 1. ¿Qué se encontrará el público en Abraza tus miedos?

  • 2. ¿Cuál ha sido la motivación de montar una obra sobre el miedo?

Personalmente, llevaba mucho tiempo escribiendo reflexiones e ideas de montaje sobre el miedo. Soy una persona que tiene mucho miedo, porque siempre viví en una burbuja donde no había espacio para la crudeza de la vida, fui criada en una burbuja donde siempre tenía que sonreír y ser positiva, hasta que se murió mi padre y tuve que enfrentarme a muchos monstruos que no conocía y que me han generado problemas de ansiedad, depresiones y malestar en general.

Cuando empecé a trabajar mis miedos profundamente (sobre todo el miedo a la soledad) me di cuenta de que de nada servía mi actitud escapista hacia el dolor y que lo mejor que podía hacer era estar en constante diálogo conmigo misma. Y ser honesta conmigo, respetar mi lado oscuro y darle también su espacio en mi vida. Yo era muy fan de los coaches y del mindfulness hasta que aprendí que no hay manuales ni métodos infalibles para tener una vida satisfactoria y feliz… que la única manera para mí era tener consciencia de lo que me pasa, en todo momento y actuar en base a lo que soy, no a lo que yo quisiera ser.

Los miedos siguen aquí conmigo, pero ahora aprendo cada día a vivir con ellos.

  • 3.¿Cómo es la protagonista de esta obra, Lía?

  • 4.¿Hay elementos autobiográficos en este montaje?

Sí, sin duda… Lía tiene mucho de mí y yo de ella. Es ese pasado mío que me costó enfrentar, la parte que siempre quería demostrar lo increíble y lo fuerte que es, esa parte que tenía miedo de ser vulnerable ante los demás.

Así como Lía tiene que enfrentarse con esa parte suya más profunda que le grita desesperadamente ser escuchada, así tuve que hacer yo, tiempo atrás.

Además, este espectáculo lo considero un regalo a mi padre, que falleció hace años. Su muerte fue para mí un antes y un después en mi vida, él representaba esa fortaleza que ahora está en mí.

  • 5. ¿Cómo ha sido el proceso creativo de esta pieza teatral?

¡HA SIDO MUY LARGO! Yo tenía muchas ganas de sacar a la luz mis reflexiones sobre el miedo y sobre el positivismo barato que tanto daño hace en estos tiempos y Elia Tabuenca me tendió la mano para empezar a dar forma a todas esas ideas. Yo les transmitía lo que quería contar y ella lo ponía sobre el papel. Hacía tiempo que Elia y yo queríamos trabajar juntas y nos encantó la idea del personaje de Lía.

Pero fue más que eso: “Abraza tus miedos” es un texto que se sometió a muchísimos cambios a medida que ensayábamos y montábamos la obra. ¡¡Hasta el mismo día del estreno nos dimos cuenta de que había que dar algunos giros de tuerca más al texto!!

Siempre que montábamos un bloque nuevo en los ensayos, aparecía un nuevo camino. Hubo muchos cortes, mucha limpieza que hacer para dar con lo que realmente queríamos comunicar y fuera lo más claro posible. No ha sido fácil, ¡¡¡sobre todo para Elia!!! Que me acompañó en mis momentos de dudas, en todos los cambios que sentía necesarios, en la construcción del personaje. Y, por fin, hemos conseguido algo muy valioso, que nos hace vibrar.

  • 6. ¿Por qué crees que el público tiene que ir a ver Abraza tus miedos?  

  • 7. Define la obra en una sola frase.

Abraza tus miedos… ¡si te atreves!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *