Escritoras famosas inglesas

escritoras inglesas famosas

Cuando se piensa en literatura inglesa a veces las mujeres quedan relegadas en un segundo plano. Pero no sufras, en Espectáculos BCN te vamos a presentar escritoras famosas inglesas para que las leas hasta perder la noción del tiempo.

Dickens, Shakespeare, Orwell… son solo unos pocos escritores que le vienen a uno en la cabeza cuando piensa en escritores de origen inglés. Quedando eclipsadas de ese modo grandes joyas literarias producidas por autoras británicas que en su momento no se valoraron suficiente, haciendo incluso que algunas trabajaran bajo seudónimos para ocultar su identidad. Sin embargo, han dejado un inmenso legado que lleva años saliendo a flote, en el seno del s. XXI, ahora para quedarse y seguir emocionando a un inmenso público.

6 escritoras inglesas imprescindibles que todo el mundo debe conocer

Empezando con las escritoras feministas que escribían sobre el rol de la mujer tradicional y terminando con las escritoras inglesas actuales de grandes sagas, aquí te vamos a dejar una breve lista de las musts que no te puedes perder. Te proponemos hasta 6 grandes escritoras famosas inglesas que han impactado el mundo literario, sin olvidar sus obras más notables que las han llevado a la fama.

Mary Shelley (1797 – 1851)

Quién no conoce al famoso Frankenstein, el doctor que ha inspirado a múltiples adaptaciones cinematográficas y literarias, mitos, ¡e incluso temáticas de disfraces! Con la novela Frankenstein o el moderno Prometheus (1818), una de las máximas representaciones literarias del género gótico, Shelley se lanzó a la fama.

Su obra lleva al límite la moral del doctor Frankenstein que quiere sobreponerse al mismo Dios mediante la ciencia moderna y los experimentos que esta le permite. Cuando la ciencia se encuentra a manos del hombre, ¿es posible que destruya en vez de construir? Una hipótesis que da que pensar, ajustándose a nuestra realidad a pesar de los más de 200 años que nos distancian desde su publicación. Con un lenguaje sencillo y entendedor, esta lectura seguro que cautiva a cualquier lector.

Pero no solo escribió esta novela, aunque normalmente se la recuerde por ello y por su matrimonio con el reconocido poeta Percy B. Shelley. Mary Shelley destacó por escribir artículos y críticas, novelas históricas como Valperga (1823) y una gran cantidad de poemas y novelas propias del romanticismo de su época como Mathilda (1959, publicación post mortem). Es probablemente la escritora del romanticismo más conocida que ha impactado el recorrido de la literatura no solo inglesa, sino universal.

Virginia Woolf (1882 – 1941)

Woolf es otra de las escritoras famosas inglesas que tienes que leer. Si te ha gustado Mary Shelley, no puedes olvidarte de Virgina Woolf, mujer que se ha convertido en icono de la lucha del feminismo. Con un grande compromiso social, dio hasta 2 conferencias sobre el papel de la mujer dentro de la literatura, siendo célebre su frase:

“una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción”

Ostenta de una narrativa reivindicadora, descriptiva, metafórica y llena de monólogos interiores para conducir a una posterior reflexión personal sobre la condición de ser mujer.

Woolf destaca por sacar a la luz temas tabúes hasta entonces tales como el suicidio, la sexualidad, las costumbres misóginas de su tiempo y las enfermedades mentales. Tras haber vivido una infancia profundamente complicada marcada por la muerte de su madre, la imposibilidad de acudir a la Universidad por ser mujer y su posterior inestabilidad emocional que la llevó a su suicidio, su legado literario la convierten en una pionera del feminismo actual.

Algunas de sus obras más remarcables que relatan la experiencia de la mujer en su época son: La señora Dalloway (1925) y Una habitación propia (1929).

Katherine Mansfield (1888 – 1923)

Katherine Mansfield, nacida en Nueva Zelanda y de origen británico, fue una conocida escritora modernista que elaboró una gran cantidad de relatos breves para indagar en los efectos que tuvo la 1GM en la mentalidad civil británica. Dada su propia experiencia que la atormentó hasta sus últimos años cuando murió de tuberculosis, su obra se convierte en un testimonio histórico de las atrocidades cometidas.

Su lectura no te dejará indiferente y conducirá al lector a los efectos traumáticos de la Gran Guerra donde los protagonistas son civiles, gente normal que lidia con la angustia, la soledad, la ausencia y el sin sentido de la vida. Con un estilo nada complicado, aunque lleno de metáforas que rozan la ambigüedad, sus relatos breves te harán reflexionar hasta el final con el objetivo de suscitar preguntas en vez de marcar respuestas.

Dentro del género del relato breve de guerras son remarcables: La mosca (1922) y Fiesta en el jardín (1922).

Agatha Christie (1890 – 1976)

Conocida como La reina del crimen, Agatha Christie empezó su carrera como escritora de novelas policíacas durante la 1GM mientras ejercía de enfermera. Fue ella quien le disputó la fama al hasta entonces único rey de los detectives Arthur Conan Doyle, compartiendo de ese modo ambos el mismo apelativo.

Atendiéndose a su contexto histórico tras la invasión alemana en Bélgica provocando una crisis migratoria después de 1914, Christie dio vida a Hércules Poirot, un detective de origen belga refugiado en Londres; para luego ceder el protagonismo a una mujer empoderada y con grandes dotes detectivescos llamada Miss Marple.

Christie ha cautivado a los lectores sherlockianos apasionados de las deducciones y los misterios por resolver. Si te sientes interpelado no dudes más, sumérgete en el mundo literario de Agatha Christie con sus personajes más famosos, para disfrutar de una lectura llena de incógnitas, asesinatos y crímenes que te pondrán en la piel del protagonista.

¿Crees que podrás descifrar el misterio? No pierdas el tiempo y empieza a leer: Asesinato en el Orient Express (1934), novela que hace poco se ha visto en la gran pantalla; y Muerte en el Nilo (1937).

Doris Lessing (1919 – 2013)

Si lo que quieres es una lectura más contemporánea, Doris Lessing ganó el Premio Nobel de Literatura el 2007 (además de otros premios como Príncipe de Asturias de las Letras y David Cohen en 2001) con 87 años por su novela Canta la hierba (1950). Proveniente de una familia británica instalada en la antigua Persia (actual Irán) cuando pertenecía al imperio británico, se trasladó a Zimbabwe con apenas 6 años donde forjó un sentido de la justicia tras presenciar la desigualdad y discriminación racial a la que sometían los colones a los africanos.

Su experiencia personal, que se ve reflejada en toda su obra ambientada a menudo en un espacio natural, la llevó a publicar novelas para criticar las injusticias, la pobreza y el terror experimentado durante la colonización, como el ciclo novelístico Hijos de la violencia (1951 – 59) muestra; y para dar constancia de las turbulencias políticas, luchas sociales y los intereses personales que movieron a la Gran Bretaña capitalista, como se manifiesta en La buena terrorista (1985).

Otra novela imprescindible que se debe añadir en tu lista de lectura es: El cuaderno dorado (1962).

JK Rowling (1965 – actualidad)

Una de las escritoras famosas inglesas contemporáneas es JK Rowling, la escritora de la saga de fantasía más influyente del s. XXI que ha generado la “fiebre” mundial por Harry Potter. Aunque su saga familiar ha llegado a los cines y ha sido un éxito en vendas (se han vendido hasta 450 millones de ejemplares), fue rechazada en 12 editoriales antes de llegar a ver su publicación final.

Siendo ella movida por su sed de autosuperación ha llegado a la fama sin rendirse. Aunque su nombre también está presente dada la polémica que generó en las redes sociales desde 2019, cuando publicó tweets dando su opinión acerca los derechos trans, poniéndola en el punto de mira.

La autora de 56 años todavía sigue activa. En estos años recientes ha continuado publicando novelas destinadas tanto a un público infantil y juvenil, ampliando el mundo mágico literario de Harry Potter, como adulto con su libro Una vacante imprevista (2012). Ha sido Troubled Blood (2020) su última publicación, una novela de thriller que, una vez más, se ha convertido en un foco de críticas por la comunidad LGTB tras ser el villano un hombre vestido de mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *