10 novelas policíacas famosas que debes leer ya mismo

novelas de policias

Las novelas policíacas son la opción ideal para los lectores que buscan engancharse a la lectura. La narrativa policíaca empezó en 1841 con Edgar Allan Poe y actualmente sigue con historias basadas en novedades criminales. Durante la aparición de esta narrativa, llegó a considerarse literatura barata por tratar asuntos antiestéticos como el crimen, pero ha atraído a muchos lectores. En Espectáculos BCN vamos a tratar las novelas policíacas famosas para que descubras esta fascinante narrativa.

Las mejores novelas policíacas famosas

La trama de la novela policíaca consiste en la resolución de un misterio o crimen. Esta característica es lo que hace que el lector se enganche. El protagonista normalmente es un policía o un detective que a través de sus dotes finalmente consigue descifrar el caso que se plantea a lo largo de la novela.

La novela policíaca surgió en el 1841 y cada vez más se han ido creando obras de este tipo de narrativa. Los escritores y editoriales se dieron cuenta que los lectores era lo que solicitaban. En sus principios, esta narrativa no era aceptada entre la sociedad por su temática. La sociedad no aceptaba que se trataran temas criminales y por eso cuando surgió no se le dio tanta importancia.

Los crímenes de la calle Morgue

La novela de Los crímenes de la calle Morgue conocida también como Los asesinatos de la calle Morgue, fue la novela que dio pistoletazo a la narrativa policíaca.

Es una novela escrita por el estadounidense Edgar Allan Poe. Esta novela además de pertenecer al género policíaco, pertenece al género del terror. Tiene tramas que mezclan los dos géneros y fue la primera novela que reunió todos los elementos de una novela policíaca que luego se vieron plasmados en otras novelas.

La trama se basa en el asesinato de dos mujeres en París. Tras varias investigaciones de la policía sobre el caso, decide hacerse cargo el detective C.Auguste Dupin.

Comprar libro

El misterioso caso de Styles

Dentro de las novelas policíacas famosas se encuentra la primera novela de la escritora británica Agatha Christie. El misterioso caso de Styles es una novela escrita a mediados de la primera guerra mundial en 1916.

En esta novela aparecen tres de los personajes más importantes que tiene la escritora: Poirot, Hastings y el Inspector Japp. La trama de la obra gira en torno la muerte de la dueña de la mansión Styles. A lo largo de la obra sospechan de que podría haber sido una muerte por envenenamiento y llega el inspector Hércules Poirot para realizar la investigación del caso.

Comprar libro

Cosecha Roja

Cosecha Roja es la primera obra de del autor estadounidense Dashiell Hammett, en 1929 y está inspirada en la ciudad minera del estado de Montana. El hilo conductor de la trama es la muerte de un periodista de la ciudad minera, quien se pone en contacto con el detective para que le ayude. El detective tras una serie de investigaciones de materiales da con la solución de lo que ha pasado realmente.

Un dato a destacar sobre la novela y sobre Dashiell Hammet es que el personaje detective que presenta el autor es diferente a los que se conocían. Los anteriores detectives presentados en otras novelas policíacas de otros autores, se basan en la deducción y en la intuición. Sin embargo, el nuevo concepto de detective que presenta este autor resuelve los casos a base de pruebas materiales, información y observación.

Comprar libro

La piedra lunar

La Piedra Lunar es una novela de Wilkie Collins publicada en Inglaterra en 1868. Se remonta a los inicios de la novela policíaca. Fue la primera obra policial publicada en Inglaterra. Más adelante en 1877 se plasmó la obra en el teatro.

La novela gira en torno a un diamante robado que le regalan en un cumpleaños a la joven Rachel Verinder. Se reparten durante la novela una serie de tramas relacionadas con el diamante que se irán descifrando. Esta novela sorprende por su extensión. Tiene una extensión de más de 700 páginas en las que sostiene el interés del lector.

Comprar libro

Estudio en Escarlata

Estudio en Escarlata es una novela de misterio escrita por Arthur Conan Doyle publicada en 1887. Esta novela es muy especial, ya que es la primera aparición de Sherlock Holmes y el Dr. Watson. Al año siguiente fue publicada la serie de Sherlock Holmes donde el éxito fue indudable.

La obra comienza con el reencuentro de Watson y un amigo, quien le presenta a Sherlock Holmes. Pasado un tiempo, Watson se da cuenta de que Sherlock Holmes es un apasionado de la deducción y una estrella como detective. Se les presenta la oportunidad de llevar un caso juntos y empiezan a enlazar un vínculo indestructible.

Comprar libro

La hija del tiempo

La hija del tiempo es una novela de detectives de 1951 de la escritora Josephine Tey. Trata sobre la investigación de un oficial de policía sobre los presuntos crímenes del Rey Ricardo III de Inglaterra. Utilizando la lógica de detective llega a la resolución del caso y al descubrimiento de algunos de los secretos que estaban ocultos. Esta novela fue la última novela que Josephine Tey escribió antes de su muerte.

Comprar libro

El misterio del cuarto amarillo

El misterio del cuarto amarillo creación de Gastón xLeroux y originalmente en francés. Es la primera novela en la que el crimen tiene ligar en una habitación cerrada. Fue publicada en 1907 es de las novelas policíacas más famosas.

La trama gira en una habitación cerrada donde ocurre un crimen. Todos los huéspedes de la casa pueden escuchar los gritos que se escuchan en el interior de la habitación, disparos y ruidos. Nadie puede entrar a socorrer a la joven y eso provoca cierta ansiedad en el lector.

Comprar libro

El Candor del Padre Brown

El padre Brown es un personaje de ficción creado por G. K. Chesterton. Es un novelista inglés y protagonista de cincuenta historias cortas. Para la creación de este personaje, Chesterton se inspiró en el padre John O’Connor, un cura que estuvo relacionado con la conversión al catolicismo de Chesterton en 1922.

La trama de la obra trata del personaje principal, el padre Brown, se convierte en un detective. Trata de resolver los crímenes más enigmáticos e inexplicables gracias a su conocimiento más que por sus dones como detective.

Comprar libro

El nombre de la rosa

El nombre de la rosa es una novela histórica escrita por Umberto Eco. Es una en la que abunda también el misterio y fue publicada en 1980.

La novela está ambiente en el ambiente religioso del siglo XIV. Se cometen una serie de crímenes en una abadía del norte de Italiano. Durante la novela estos crímenes son investigados por Guillermo de Baskerville y Adso de Melk.

Comprar libro

El perro de los Baskerville

El perro de los Baskerville también denominado como El sabueso de los Baskerville o El mastín de los Baskerville, es la tercera novela escrita por Arthur Conan Doyle. El protagonista principal es Sherlock Holmes y fue publicada entre 1901 y 1902.

La historia está basada en el año 1889 con la muerte de Sir Charles Baskerville. Se abre el caso con la duda de la maldición de los Baskerville. Con la ayuda de Sherlock Holmes se empiezan a resolver diferentes hechos que terminan con la resolución del caso.

Comprar libro

Características de las novelas policíacas

Como hemos podido observar, gran parte de las novelas policíacas tratan de crímenes relacionados con asesinatos. La novela va avanzando conforme se van encontrando pistas para descifrar el caso y es lo que hace mantener al lector. Siempre hay un detective que es el protagonista de la historia y quien al final desvela la trama.

Muchas de las obras que hemos analizado son de autores estadounidenses o británicos. Actualmente hay mucha novela policíaca con autores de diferentes partes del mundo. Gracias a los avances que ha habido en este tipo de investigaciones, la novela policíaca que conocemos es muy diferente a la de los principios. Son muchos los lectores que prefieren leer obras antiguas de la novela policíaca porque consideran que la esencia del detective es mejor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *