Los 10 mejores libros de thriller de la historia

¡Aquí tienes un repaso de los mejores libros de thriller de la historia! Algunos libros caen en tus manos y desde el momento mismo en que lees la primera página sabes que no dormirás en días. Los buenos thriller son adictivos y te hacen obsesionar por saber qué pasará después. El thriller se te meterá en la cabeza y no podrás de pensar en lo que sigue. Muchos libros tratan de hacerlo, pero pocos lo logran. Y en Espectáculos BCN te traemos los verdaderos thrillers para un maratón de lectura, los libros que no te dejaran pegar un ojo, los mejores libros de thriller.

Cuáles son los mejores libros de thriller

La definición del thriller es compleja, aunque sí que tienen una personalidad propia. El pilar fundamental de esa personalidad es la emoción. Un thriller solo es un thriller si logra mantenerte al borde de un ataque de nervios. Ya después puede tener terror, misterio y crimen. Este género tiene siglos acaparando la atención de los lectores y existen muchos clásicos que definieron el ritmo y la personalidad del género. ¡Prepárate para obsesionarte! Hemos seleccionado los 10 mejores libros de thriller clásicos y modernos.

Aunque el thriller literario es una clasificación muy abierta podemos considerar que las características de lo que hoy conocemos bajo ese epíteto comenzaron en la literatura del siglo XVIII. A continuación, te contamos cuáles son los mejores libros de thriller publicados en el siglo XVIII y el XX.

La narración de Arthur Gordon Pym – Edgar Allan Poe

Cuando empezamos a desmenuzar el concepto de thriller notamos que el suspenso es su motor. La intriga y la tensión que la trama debe mantener bien alta hasta el final es el poder del thriller. El padre por antonomasia de estos poderes narrativos, sin dudas, es Allan Poe. Aunque en todas sus historias el suspenso está presente, siempre había sido propuesto como una cocción a fuego lento. La narración de Arthur Gordon Pym, sin embargo, es una historia muy distinta a esas sosegadas tramas de Poe. Es trepidante, y la acción da apenas respiro entre escena y escena.

El ansia de aventura de juvenil de Arthur y su reciente amigo, August, inicia el relato. La construcción de personajes impecables siempre de Poe nos muestra dos jóvenes imprudentes al principio. Poco a poco, su encuentro con eventos desafortunados (motines, asesinatos, traiciones) los obliga a madurar. Así como los personajes madura, la historia va creciéndose en elementos cada vez más intrigantes. De motines y tormentas pasamos a sucesos sobrenaturales, inexplicables de quien nadie, ni siquiera el relator y protagonista puede escapar.

La narración de Arthur Gordon Pym ha sido objeto de culto desde hace siglos. La obra ha sido entendida como una de las primeras manifestaciones del thriller paranormal

El nombre de la rosa – Umberto Eco

Uno de los clásicos más reverenciados de la literatura de misterio. La trama de El nombre de la rosa se divide en dos tramas que se desarrollan en paralelo y se obligan a avanzar una a otro. Primero, la trama que lleva a Guillermo y Adso hasta el monasterio de Los Alpes italianos, la trama de la reunión entre la Orden Franciscana y la Iglesia. Por otro lado, la trama criminal.

Cada trama desarrolla un género diferente, una camina por los límites de la ficción histórica y el thriller político. Y la segunda trama, a medio camino entre novela detectivesca y novela de misterio. El asesinato de varios monjes, el descubrimiento de un objeto de valor incalculable y los vericuetos sociales, políticos y religiosos de la época adornan una de los mejores libros de thriller jamás escritos.

La invención de Morel – Adolfo Bioy Casares

Un clásico de la ciencia ficción latinoamericana. Un thriller que te mantendrá intrigado hasta las últimas páginas. Los más importantes escritores latinoamericanos la han tildado como “la novela perfecta”. Y es que cunado comienzas a leer sus menos de 200 páginas entras en un vórtice, y te olvidas de todo.

Un fugitivo llega a una isla desierta. Poco después llegan unos turistas y descubre una construcción a medio terminar en el medio de la isla. La premisa no tiene mucho de espectacular, pero créenos la novela lo es. La trama es veloz y te mantiene en el borde del asiento preguntándote qué es lo que está pasando. Cuando todo se descubre quedarás cuestionándote lo real, la existencia y la vida.

Las amistades peligrosas – Pierre Choderlos de Laclos

La marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont, antes amantes, deciden mancillar la virtud de Cécile de Volanges. Todo como parte de un plan de venganza contra el prometido de Cécile. El thriller no es únicamente de terror, acción o misterio, también puede ser del género romance histórico. Y vaya que este thriller te mantendrá con los ojos abiertos por días.

Todas las subtramas de intriga y tensión que contienen las epístolas usadas para la narración son para quebrar nervios. A veces los chismes, el salseo, puede ser más adictivo e intrigante que cualquier misterio criminal. Además de la emoción de entrometernos en la correspondencia de estos perversos personajes, la lectura nos hace sentirnos dentro de una sala de té del siglo XVIII. Y con este sentimiento exploramos incisivamente los roles sociales de la época y la figura femenina.

La niebla – Stephen King

El que probablemente sea el más reconocido escritor de thrillers es Stephen King. Decenas de sus títulos podrían estar en este listado de los mejores libros de thriller de la historia. Sin embargo, elegiremos La niebla porque su capacidad de mantenernos en el punto más álgido de tensión durante 134 páginas.

Una historia de terror, absoluta incertidumbre y mucho miedo y misterio. Esta historia en particular recupera mucho de la influencia confesa de Lovecraft en King. Criaturas terroríficas, horror absoluto y una tensión que se puede cortar en dos.

Mejores libros de thriller modernos

El thriller se ha perfeccionado, ha evolucionado. Los thrillers tienen dos tendencias: pueden ser libros altamente redituables y a menudo llenos de clichés, o, pueden ser libros sin parangón que significan una reinvención del suspenso. Aquí te dejamos los de la última categoría: los mejores libros de thriller de la actualidad

Perdida – Gillian Flynn

¿Te ha ocurrido que, a veces, terminas un libro y quedas mirando al vacío aún impactado después de leer las últimas páginas? Este es uno de esos, de los que te dejan en shock. El punch de esta novela esta en la última mitad. Obvio no te vamos a dar spoilers, pero te advertimos la primera parte es intrigante. Pero, ¿y la segunda? Bueno, la segunda te noqueará.

Te contamos si, que la construcción de los personajes y el ambiente de Flynn es fenomenal. Puede que sean algunos de los personajes más humanos que conseguirás. Nada de idealismos y explicaciones lógicas, vamos a lo más puro del comportamiento humano: manías, contradicciones, impulsos. Aterradoramente reales, capaces de hacernos dudar de todo aquel que tengamos cerca.

El poder del perro – Don Winslow

De la corrupción y otros placeres. Esa frase parece resumir la bibliografía de Winslow. La corrupción es un tema recurrente, una forma de ver la vida para sus personajes y un placer para leer. Este libro es el inicio de una saga que involucra carteles, narcotráfico y criminales en una trama trepidante que te dejará pegado el libro a las manos.

Aunque podría parecer una novela negra a todas luces, la verdad es que El poder del perro ahonda constantemente en las profundidades del thriller político. Las traiciones, las revanchas y los intereses corruptos están en cada página y te harán quedarte enganchado durante toda la historia. Eso sí, prepárate, aquí no hay personajes buenos y malos, son todos grises luchando con la moral y la convicción.

La novia gitana – Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero

No es de Carmen Mola es de Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. Usaron un seudónimo de mujer causando mucha polémica. Pero en el medio del fuego cruzado quedó La novia Gitana. Una verdadera maravilla del thriller moderno, con un personaje femenino deliciosamente construido.

La historia incluye varias subtramas que te harán enredarte aún más con la lectura y no poder zafarte de la historia. Retrata muchas de las más duras realidades modernas y navega entre lo más nauseabundo de la criminalidad del mundo post internet.

El ministerio de la verdad – Carlos Augusto Casas

Un thriller distópico desarrollado en una España no muy lejana -2030- en la que el Ministerio de la verdad decide y ejecuta la justicia. Un antiguo reportero investigador, que exponía las prácticas antidemocráticas y represivas del ente ministerial aparece muerto. Un suicidio. Su hija, otra reportera recién egresada, no cree la versión del suicidio. Y empiezan los problemas.

El ministerio de la verdad se desenvuelve muy rápido, casi no te puedes creer estar llegando al final. Tiene capítulos cortos que siempre te dejan enganchado para ir por el siguiente. De entre los mejores libros de thriller españoles. Casas se supera con esta ficción – un claro homenaje a 1984- en donde las diferencias sociales, el poder y la verdad están confrontándose una y otra vez.

El psicoanalista – John Katzenbach

Rumplestiltskin, uno de los personajes más aterradores y perturbadores de las historias infantiles, es el nombre que eligió Katzenbach para su villano. Muy significativo considerando que representa para el protagonista, Frederick Starsks , una sombra amenazante e intrigante durante toda la historia.

Es uno de los thrillers más exitosos de las últimas décadas. Todo un suceso editorial. Es una historia bien construida y justificada, con un ritmo perfecto que te mantendrá en vilo hasta la última página.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011). Ver mi Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.