Los 20 mejores libros de la historia: LOS MÁS INFLUYENTES

¡Vamos a disfrutar los mejores libros de la historia! Hay un listado de libros que tienes que leer si o si durante tu vida. Un listado de libros que han transformado la historia de la literatura y de la humanidad. En Espectáculos BCN te preparamos este artículo con 20 de los mejores libros de la historia para que sepas por dónde empezar

Mejores libros de la historia

La selección de libros aquí reseñada está definida, especialmente, por el aporte que hicieron estos textos a la imaginería humana. Cada uno de estos libros ha influido en gran medida el resto de la literatura universal. Podrían considerarse, entonces, como pilares literarios. Descubre con nosotras los 20 mejores libros de la historia

Cien años de soledad -Gabriel García Márquez

La historia de Macondo y su intrínseca relación con la familia Buendía es el eje central de esta novela. Es, también, el texto icónico de la literatura latinoamericana y el mayor exponente del realismo mágico. Y , sobre todo, es una exploración ficcional sobre la soledad. Sobre las miles de formas en las que podemos estar, y sentirnos solos, aun en la felicidad o en la compañía. Ha sido llamada la epopeya de la historia sociopolítica de Latinoamérica. Es una obra admirada y reverenciada en todo el mundo porque abrió la puerta a nuevas realidades escondidas dentro de la cotidianeidad. Es la influencia más referida por autores latinoamericanos desde su publicación.

Trilogía El señor de los Anillos – J.R.Tolkien

La cumbre de la literatura fantástica. El universo tolkienano supone el hito a superar de todos los escritores del género. Ha influido en cualquier autor fantástico moderno, y cualquiera de las sagas de fantasía tan de moda llevan su nombre en su segundo plano: Harry Potter, Narnia, Canción del hielo y fuego.

Narraciones extraordinarias – Edgar Allan Poe

En este lugar podrían estar cualquiera de sus títulos. Pero, la compilación de sus mejores historias en este volumen cambió la literatura para siempre. Es, por cualquier arista que se vea, uno de los mejores libros de la historia. Su influencia ha renovado o fundado géneros nuevos, nuevos temas y formas discursivas, y ha alcanzado otras vertientes artísticas como el cine, o incluso el periodismo.

Los miserables- Víctor Hugo

Un libro que muestra la realidad de la sociedad del siglo XIX y sus inequidades. La novela es una bandera de defensa contra la opresión y las injusticias. Una novela romántica que se ha convertido en la principal fuente de la que beben las ciencias sociales, por su exquisita disección de lo humano, de conceptos como la ética, lo justo, la política y la moral.

Un mundo feliz- Aldous Huxley

Un concepto hermoso: un mundo feliz. Pero Huxley nos cuestiona ¿a qué costo? El mundo en esta famosa distopia ha conseguido eliminar conflictos y vivir en armonía al suprimir conceptos como el de familia, diversidad, identidad o arte. La idea ha calado hondo, ha sido inspiración de numerosas obras literarias especialmente en la ficción especulativa o distopia. También en otras áreas del arte como la música o la cinematografía.

Don Quijote de la Mancha- Miguel De Cervantes

Entre los mejores libros de la historia no podía faltar el libro más leído de la historia de la literatura. Reformuló todos los géneros conocidos hasta ese entonces, porque se atrevió a romper paradigmas. Es el libro más traducido, más vendido y más leído (después de la biblia) del mundo, un libro indispensable. Pocos lugares del mundo no han tenido la influencia de Don Quijote y sus aventuras, aunque sea de refilón

Decamerón – Giovanni Bocaccio

Un libro que marcó un hito en la construcción de las narraciones. Uno de los primeros textos que nos presentó la narración enmarcada en el mundo occidental. Se permitió jugar al humor más mundano, abordando el amor, la fortuna y la perspicacia a través del erotismo, la tragedia o las aventuras.

Divina Comedia – Dante Alighieri

Los 10 círculos del infierno es un concepto que se permeó a todos los estratos culturales occidentales después de la publicación de La Divina Comedia. Es un poema con una influencia insondable, pues, desde su publicación ha enriquecido la imaginación popular. Representó, además, la ruptura y transición entre el pensamiento estrictamente teológico medieval, y el humanismo renacentista. Y su publicación en italiano rompió con la tradición clásica latina y avaló el uso de lenguas vernáculas.

El príncipe – Maquiavelo

Es un tratado político, en el que Maquiavelo despliega toda la sabiduría de quien supo jugar con estrategia. Maquiavelo se convirtió en el formulador del concepto moderno de política y liderazgo. Su publicación fue póstuma pues, en su momento fue bastante controvertida. Pero desde su publicación se ha convertido en un referente de los fundamentos (clásicos) del arte de gobernar.

La Ilíada – Homero

Entre las obras clásicas, la más reconocida es La Ilíada. La Ilíada narra lo ocurrido durante los últimos dos meses de la Guerra de Troya. Es una narración que incluye todo lo representativo del mundo antiguo: mitología, guerra, pedagogía, filosofía. Por supuesto, sus personajes y elementos viven en la conciencia colectiva: Helena, París, Aquiles o el Caballo de Troya forman parte de nuestra cultura desde la Antigüedad.

Crimen y castigo – Fiodor Dostoyevsky

La literatura rusa es difícil, dicen. Si, a veces si, pero con Crimen y Castigo hasta el lector poco asiduo podrá deleitarse. Es uno de los mejores libros de la historia por su repercusión y también por lo que nos dice. Los diálogos, algunas de las reflexiones, son consideradas por la critica como el cenit de la literatura universal

Tiempos difíciles – Charles Dickens

La Revolución industrial significo la renovación de la forma en la que el mundo funcionaba. Cambió las relaciones sociales y de poder. Dickens lo dibujó de una manera irónica y sencilla en Tiempos difíciles. La trama nos presenta la confrontación entre las clases sociales devenidas de la industrialización. También nos muestra la vida de aquellos que en apariencia deciden gozar de algo de libertad. La critica social es tacita en toda la extensión de la historia y marcó la literatura con su forma de presentar las verdades incomodas de la sociedad victoriana.

Ficciones- Jorge Luis Borges

Un libro de cuentos publicado en 1944, considerado como uno de los textos que dio forma a la literatura de la segunda mitad del siglo XX. La mezcla de erudición e imaginación, de una especie de realismo catedrático fundido con una búsqueda metafísica perenne. La dualidad de la propuesta narrativa de Borges, las reinvenciones que su mente brillante hicieron de clásicos literarios son, sin dudas, un baluarte de lo mejor del arte escrito.

Orgullo y Perjuicio- Jane Austen

Ya lo hemos dicho en otros artículos. Orgullo y Prejuicio es una joya literaria inmortal. Todo aquel que se precie de ser un buen lector, debería tenerlo en la mira. Jane Austen es una de las escritoras victorianas más importantes e influyentes, y esta su obra maestra. Dio forma a la literatura romántica posterior, pero también dio cabida a la figura de la escritora inteligente y sagaz.

El proceso – Franz Kafka

La Metamorfosis es su obra más renombrada, pero el proceso, por muchas razones, es también de lo mejor libros de la historia.  Es una obra inconclusa y aun así un must literario. El trasfondo siempre incierto le confiere un ambiente muy intrigante y pesado. Es una critica profunda a la justicia, a la ley, y una burla de la burocracia moderna.  Como las obras Kafkiana el existencialismo articula todos los argumentos, y el regusto es amargo y melancólico. Las disertaciones sobre la culpa y el sistema de justicia de Kafka han nutrido la creación artística desde su publicación.

Hamlet – Shakespeare

El 90% de la obra shakesperiana podría estar en esta lista. Pero Hamlet es especial. Es un relato que abarca tan ampliamente temas trascendentales de la humanidad que su influencia ha sido total. Las dicotomías que atormentan a Hamlet son, también, la de persiguen a la humanidad. La apariencia y la realidad, la justicia y la venganza, el bien y el mal o la locura y la razón. Sus preguntas son universales y por eso la influencia de las disertaciones filosóficas de Shakespeare han sido tan influyentes.

Anticristo- Friedrich Nietzsche

El trabajo filosófico de Nietzsche en definitiva ayudo a formar la idea de una sociedad laica a finales del siglo XIX. Fue extremadamente polémico, y hasta hoy llegan los zumbidos de las críticas. Sin embargo, el escepticismo que lo caracteriza nutrió muchas de las mentes mas brillantes de la literatura. El Anticristo es un manifiesto filosófico que critica al cristianismo y aprovecha para desmontar conceptos que, según Nietzsche, han sido heredados del pensamiento cristiano occidental como la democracia y el igualitarismo. Las ideas de Nietzsche azuzaron los restos del cinismo y dieron forma al nihilismo moderno.

Fausto – Goethe

Uno de los textos más influyentes de la humanidad y en el top de mejores libros de la historia. La trama, una metáfora del conocimiento humano, la religión y el amor, pone a Fausto, un científico empírico a dialogar con cuestiones metafísicas y a enfrentarse a miles de dilemas complejos. La obra ha sido objeto del interés de cientos de especialidades, como el psicoanálisis, la sociología, la teología o cualquier rama del arte.

Yo, robot – Isaac Asimov

Lo que Julio Verne represento en la ciencia ficción en el siglo XIX, Asimov lo hace en el siglo XX. Sus relatos, siempre llenos de innovación, que algunos consideran casi predictivas, sentaron las bases para la literatura científica. Asimov también era bioquímico, así que escribía textos a caballo entre divulgación científica y ficción. Las leyes de la robótica, que hoy se usan activamente en el diseño de la Inteligencia Artificial nacieron en los relatos de Asimov. Yo, Robot es el más popular de sus cuentos, y el que lo universalizó.

¿Por quién doblan las campanas? – Ernest Hemingway

Una obra con raíces profundas. Hemingway, citando desde el precepto narrativo mismo a John Donne enuncia la multiplicidad del ser. La capacidad y necesidad de formar parte de lo colectivo. Se desarrolla en España, durante la Guerra Civil, donde Hemingway fue corresponsal.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011). Ver mi Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.