Escritores clásicos españoles indispensables de la literatura

La literatura española ha cambiado el rumbo de las artes en muchas ocasiones. Muchos de los autores aquí nacidos componen el olimpo de las letras en español en todos los géneros. Su importancia ha trascendido el mundo literario y se han colado a la cultura popular universal. En Espectáculos BCN te traemos el listado de los escritores clásicos españoles obligatorios para todo amante de la palabra escrita.

9 escritores clásicos españoles que tienes que leer

La genialidad de los autores españoles, la variedad y versatilidad de los géneros y estilos que han perfeccionado es una de las más importantes herencias de España al mundo. Este inmenso legado dejado por los trabajos de escritores como Cervantes, Bécquer o Lorca es imprescindible para todo apasionado de la cultura y las artes. Y aún más importante, son muestra de la importancia de la literatura en la conformación de nuevas y mejores sociedades.

Recopilar los nombres más importantes del inmenso acervo literario español es titánico. Desde la conformación de España como nación la literatura ha tenido excelsos representantes.  Escogimos aquellos que han cambiado el rumbo del arte y la cultura, aquellos que trascendieron tiempo, lengua y espacio. ¡Sigue leyendo y descubre cuáles son los escritores clásicos españoles indispensables!

Miguel de Cervantes Saavedra

Sin dudas, el máximo exponente de la literatura española en el mundo. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha fue la puerta de entrada a la modernidad literaria. El indispensable de los libros clásicos españoles. Los críticos le creen el verdadero padre de la novela moderna.

Miguel de Cervantes es un personaje interesante y verdaderamente adelantado a su época. Su ingenioso humor logró deconstruir la novela caballeresca y refundar la literatura española. Coincidió en época y labor con Lope de Vega y se creó una enemistad legendaria. Sus obras, no solo el Quijote, fueron inspiración y modelo para otros cientos de exitosos escritores.

Las implicaciones culturales de la obra de Cervantes son casi ilimitadas. Figuras retóricas, personajes, adjetivos e incluso juegos de azar han quedado en la cultura universal por la pluma de Cervantes.

Francisco de Quevedo

Uno de los más importantes poetas españoles. Su origen hidalgo, mala salud y pobres habilidades sociales lo volcaron desde la primera infancia a una lectura compulsiva. A través de la obra de Quevedo se puede hacer un repaso por todos los subgéneros poéticos de la época. Junto a Luis de Góngora es uno de los representantes más insignes del Siglo de Oro, y junto a él, también, protagoniza otra de las rivalidades literarias más célebres.

La vida del buscón es uno de sus trabajos más eméritos y uno de los más sujetos a críticas. En su momento fue criticada su blasfemia y escatología; actualmente, muchos la consideran un mero pasatiempo de degradación aristocrático. En cualquier caso, Quevedo y su irreverencia marcaron profundamente la literatura universal y es considerado uno de los más importantes escritores clásicos españoles.

Pedro Calderón de la Barca

Columna principal del teatro barroco español. Siguiendo lo que parece una tradición de la época, se enemistó con Lope de Vega llegando a intercambiar burlescas referencias. Su trabajo prodigioso y prolífico enamoró a todos, incluyendo el rey Felipe IV. De hecho, muchas de sus obras teatrales fueron estrenadas en la corte.

Su obra destaca y es mucho más fecunda en el teatro. El alcalde de Zalamea o La vida es sueño son algunas de sus obras más célebres. A diferencia de su modelo a seguir, Lope de Vega, Calderón prestaba un especial cuidado a los elementos teatrales en su escritura haciéndola técnicamente más perfecta para la representación.

Ramón María Valle Inclán

Inclán es uno de los escritores clásicos españoles más versátiles de la literatura. Destacó en la poesía, teatro, novelista y también periodismo. Es el máximo exponente del modernismo español, y el padre del esperpento. La totalidad de su obra es muy cercana al concepto del esperpento: la realidad se ve estirada hasta límites absurdos y grotescos. Aunque el uso de este término estuvo vinculado al principio al teatro se extendió a casi toda la producción literaria de Inclán.

El teatro era una de sus mayores pasiones, llegando incluso a ser actor en muchas producciones. Sin embargo, tras recibir heridas en una pelea tuvo que ser amputado del brazo izquierdo. Esto cercenó su carrera como actor, pero no la de literato. Esta situación se volvió una inspiración pintoresca para muchas escenas de sus obras.

Luces de Bohemia es una de sus trabajos más reconocidos y leídos. Con su visión siempre irónica de la vida, Inclán nos presenta un literato venido a menos recorriendo las calles de una Madrid oscura y sórdida. El anecdotario del fracaso y la tragedia de un artista dan paso a una crítica social profunda y universal.

Gustavo Adolfo Bécquer

Representante indispensable del Romanticismo y escritor clásico español imprescindible. La poesía fue su expresión favorita y prolífica, aunque su reconocimiento llegaría mucho después de su muerte. Frente a un realismo algo retórico y aparatoso, Bécquer proponía un Romanticismo al estilo alemán, parco pero volcado a intimar en el sentimiento y la pasión. La influencia de este poeta trascendió las fronteras españolas y del idioma. Su trabajo trazó el camino que seguirían los simbolistas y el modernismo europeo posteriormente.

Su texto, Rimas, es uno de los pilares de la poesía moderna. La simplificación lingüística y métrica de los versos, pero el enrevesamiento semántico de las expresiones haría su escritura única y altamente influyente en las siguientes generaciones de escritores.

Lope de Vega

Un escritor de personalidad fuerte como su compromiso literario, con una obra numerosa que en toda su extensión alcanzo la cota literaria. Es uno de los exponentes más importantes del teatro del Siglo de oro, y sus obras siguen vigentes y exitosas.

Fuenteovejuna es, probablemente, su obra más extendida universalmente. La creación de un personaje colectivo que lucha por defenderse se constituyó como parte de la iconografía literaria. Su estilo se convirtió en una formula teatral ampliamente reproducida – y perfeccionada- por otros escritores.

Luis de Góngora

Entre los escritores clásicos españoles Góngora destaca por su peculiar escritura repleta de analogías y exageración que cargaba la obra de una intensidad y pasión nada común en la época. Esta escritura adornada y compleja, dio origen a un nuevo estilo literario, el gongorismo.

Es uno de los escritores más criticados y analizados, pues el enrevesamiento de sus expresiones permitía múltiples interpretaciones. La Fábula de Polifemo y Galatea, una de sus más excepcionales creaciones, es extraordinariamente compleja. El uso de recursos expresivos y discursivos de forma libre y ambigua fue usado con maestría en este poema.

Benito Pérez Galdós

El representante más insigne del realismo español del siglo XIX. Los críticos más osados le llaman el «mayor novelista español después de Cervantes». La forma en la que abordó la construcción de sus personajes y la dirección de sus tramas rompía el molde narrativo de su época.

Entre las características más importantes de su narrativa está la composición de personajes femeninos adelantados a su época. Muchos creen que la relación con Emilia Pardo Bazán tuvo bastante que ver con su trabajo de la figura femenina. De hecho, la novela Fortunata y Jacinta, historia sobre dos mujeres de estratos diferentes, está entre sus trabajos más importantes.

Federico García Lorca

Poeta y dramaturgo más importante del siglo XX español. Formó, junto a otros grandes artistas españoles como Dalí y Buñuel, parte del movimiento artístico denominado Generación del 27. Aunque inscrito dentro de la vanguardia literaria, la inclusión constante de elementos folclóricos en sus obras es una de sus más reconocidas características. Su poesía está considerada el cenit del movimiento poético moderno en español, influyendo en casi cualquier autor que le siguió.

Bodas de sangre o Poeta en Nueva York son sus obras más reconocidas. El realismo lleno de simbolismos e indagaciones filosóficas y existenciales plaga sus escritos es la marca de Lorca. La casa de Bernarda Alba es reconocida como la obra maestra de su estilo.

 

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.