Autores y obras del vanguardismo literario

vanguardismo literario autores

Desde Espectáculos BCN te descubrimos los principales autores y obras del vanguardismo literario.  Y es que cuando llega a nuestros oídos el término vanguardismo, acostumbramos a pensar directamente en arte. Pero ¿qué hay de las vanguardias en campo de la literatura? El concepto de vanguardismo se extiende por todas las ramas de la cultura y el pensamiento pero, en este artículo nos centraremos en el ámbito de la literatura.

Movimientos del vanguardismo literario, autores y obras

El vanguardismo se caracteriza por querer romper con toda la producción cultural que se había hecho anteriormente. Pero, en el ámbito de la literatura, lo que más destaca es la necesidad de experimentar. Los escritores sentían que el lenguaje les había traicionado y que ya no servía para nada.

Los autores se sentirán huérfanos ante los horrores de la Primera Guerra Mundial. Por esa razón surgieron un gran número de vanguardias, todas con ideales y luchas distintas. Todas intentarán romper con el pasado y mostrar su rechazo a ideales o valores de su tiempo. En el campo de la literatura destacan dos vanguardias: el expresionismo y el futurismo. Pero también hablaremos sobre cubismo, dadaísmo y surrealismo.

A continuación, vamos a descubrirte los autores y obras del vanguardismo literario, centrado en las principales corrientes del movimiento.

Características del Expresionismo

  • Distorsión de las dimensiones reales de las cosas, las personas o los espacios.
  • Elementos cotidianos: se utilizan un gran número de elementos cotidianos y el escritor intenta acercarse al lector, mediante los sentimientos.
  • Crítica social. Se posicionan como contrarios a los valores burgueses que predominaban en la época, por lo que se detecta un fuerte elemento de crítica social.
  • Componente simbólico. Se potencia especialmente, algo que heredarán de los poetas simbolistas como Charles Baudelaire o Arthur Rimbaud
  • Elementos oníricos. Se querrá representar el mundo interior de los autores
  • Primará la subjetividad y el punto de vista del autor. Se utilizarán elementos y situaciones reales que distorsionarán añadiendo sus ideologías y formas de pensar.

La vanguardia del Expresionismo va muy ligada a las doctrinas filosóficas predominantes en la época. Se inspirarán y comulgarán principalmente con el pensamiento de Friedrich Nietzsche. Especialmente por sus ideas sobre la dualidad y su visión del ser humano.

Autores del expresionismo

En este artículo de los autores y obras del vanguardismo literario vamos a hablar del expresionista por excelencia: Franz Kafka, cuya obra más conocida es La Metamorfosis. Kafka, nacido en Praga en 1883, es uno de los autores más influyentes de toda la historia de la literatura. Su obra se caracteriza por la introducción de elementos y situaciones oníricas. Es heredero del realismo y el naturalismo del siglo XX, algo que inspirará y condicionará su estilo.

En La Metamorfosis, Gregor Samsa, el protagonista de la obra, se despierta una mañana convertido en una especie de insecto. No parece extrañarle, ni a él ni a su familia, y su única preocupación es poder levantarse de la cama para dirigirse a su puesto de trabajo.

Además de La Metamorfosis, el autor escribió numerosos cuentos cortos, muchas veces con animales como protagonistas. Algunas de las características principales de sus relatos son:

  • Despreocupación por el lenguaje. No encontraremos frases excesivamente elaboradas o vocabulario muy específico. Se suele comentar que Kafka escribía como si fuera un escolar. Se centra muy poco en el brillo formal o en los sentidos estructurales. No hay indagación en sus estructuras narrativas.
  • Sentido oculto. Veremos que hay una cierta distancia entre aquello que escribe y el significado que debemos atribuirle a sus palabras. El lenguaje es simplemente un vehículo para llegar a la historia que nos quiere contar.
  • Disociación de la realidad. Hay entidades o personajes que se comportan de forma contraria a lo que nos dictan los convencionalismos.
  • Componente autobiográfico. Está presente en la gran mayoría de sus relatos y no es evidente.
  • Sumisión de los personajes. Muchos de los protagonistas de Kafka se encuentran sometidos ante una figura de poder. Esta puede ser otro personaje o el mismo sistema.

Otros autores ligados a la corriente del expresionismo serán:

  • Frank Wedekind. Fue dramaturgo y uno de los principales precursores del movimiento. Entre sus obras más conocidas se encuentran Despertar de primavera (1891), El espíritu de la tierra (1895) y La caja de Pandora (1904).
  • August Strindberg, también dramaturgo. Pasó de un estilo naturalista al expresionismo, coincidiendo con el inicio del siglo XX. Algunas de sus obras más conocidas son La danza de la muerte (1901) o La sonata de los espectros (1907)

Características del Futurismo

Sin embargo, la primera vanguardia realmente violenta y destructiva fue el Futurismo. Filippo Tommaso Marinetti, autor italiano nacido en Alejandría en 1876, escribió El Manifiesto Futurista, que asienta las bases del movimiento. Algunas de ellas son:

  • Decadentismo. Está muy presente en el manifiesto y se relaciona con el descontento de los autores. Para resaltarlo se hace uso de la palabrería adornada.
  • Máquinas y movimiento. Los autores del movimiento quedarán fascinados ante los movimientos de las máquinas o del cuerpo mismo: imágenes enérgicas y de velocidad.
  • Destructivismo: es un movimiento altamente destructivo y querrá romper con todo lo que se ha hecho anteriormente. Lo querrá hacer de forma mucho más agresiva que los demás movimientos de la época.
  • Importancia del presente. El tiempo, especialmente el tiempo presente y la inmediatez de los movimientos, jugarán un papel muy importante en el futurismo.
  • Modernidad.  Siempre se centrarán en la modernidad y se hará referencia a las innovaciones del momento.
  • Se fomenta especialmente la creatividad y la novedad literaria: innovar estilísticamente era sumamente importante. Para ello veremos que suelen romper con las normas y convenciones literarias previamente establecidas.
  • Aspecto visual del texto. Usarán palabras desordenadas o situadas en lugares distintos, muchas veces variando la fuente, el tamaño de esta o incluso el color de la tinta.

Autores del futurismo

De Marinetti, un personaje que ha sido tildado de fascista, sexista y racista, destaca especialmente su poesía. Esta refleja los ideales de esta vanguardia y denota una gran violencia, especialmente en lo referente a romper con toda tradición heredada del pasado.

Otros autores del futurismo importantes son:

  • Fortunato Depero que, aparte de poeta, fundará la Casa d’Arte Futurista para fomentar la estética del movimiento
  • Mario Carli también será uno de los autores principales del movimiento, destacando por su novela experimental o por sus ensayos.

Características del Dadaísmo

En la literatura del Dadaísmo, encontramos principalmente poesía. Y dentro de este género literario, las características más destacadas serían las siguientes:

  • Negación de la razón. Se querrá presentar una visión contraria a la corriente positivista de la época.
  • Sin sentido. Se escribirán poemas únicamente hechos con onomatopeyas o con frases sin coherencia.
  • Arbitrariedad. Se utilizarán palabras aleatorias, extraídas de recortes y colocadas en serie. Muchos poemas se compondrán de este modo.
  • Experiencia. Primará la lectura de los poemas en público, así como su representación. La puesta en escena de la lectura y la reacción de los asistentes será lo que le dará sentido al poema.
  • Nihilismo. Será la corriente filosófica por la que abogarán los escritores dadaístas. El descontento con los ideales y los hechos del momento les llevará a la completa negación.

También los caligramas, poemas escritos formando un dibujo o ilustración, serán la forma predilecta de los autores del dadaísmo. Fueron creados por Guillaume Apollinaire.

Autores del Dadaísmo

  • Tistán Tzara, nacido en Rumanía, fue el autor del Manifiesto Dadaísta. También autor de ensayo y poesía se sitúa como uno de los fundadores del movimiento.
  • Guillaume Apollinaire que, como ya hemos mencionado, es el creador de los caligramas, una de las formas de poesía más usadas por los autores dadaístas.

Características del Surrealismo

El surrealismo está muy influenciado por el Dadaísmo y será su principal sucesor. Nacerá a raíz de un musical llamado Parade, escrito por Guillaume Apollinaire, autor Dadaísta. A las características del Dadaísmo debemos sumarles las siguientes, que son propias del Surrealismo:

  • Escritura automática. Los autores suelen escribir de forma mecánica y automatizada. Predomina, por tanto, el sentimiento y el interior del escritor.
  • Irracionalidad. Se aboga por los impulsos y todo aquello que sale del marco de la realidad.
  • Simbología onírica. Se dará mucha importancia a los sueños y a las inquietudes de los autores y se utilizarán para crear metáforas.

Autores del Surrealismo

  • Pierre Naville, de quien estaca la obra Les Reines de la main gauche.
  • André Bretón. Escribió el Manifiesto Surrealista (1924), además de muchas otras novelas y tratados sobre el movimiento en relación con el campo de la pintura.
  • Vicente Aleixandre, uno de los poetas español de la generación del 27. Declaró que no utilizaba la técnica de la escritura automática, que antes mencionábamos. Su producción se centra principalmente en el verso libre y el poema en prosa, siempre dejando de lado los convencionalismos métricos impuestros tradicionalmente. Sus obras más conocidas son La destrucción o el amor (1935), Pasión de la Tierra (1935) o Sombra del paraíso (1944).
  • Otros autores españoles de la generación del 27 como es el caso de Miguel Hernández o Rafael Alberti también se vieron influenciados por esta vanguardia pero no se consideran autores abanderados del movimiento.
  • También autores latinoamericanos como Octavio Paz, Julio Cortázar o Jorge Luis Borges bebieron de la corriente Surrealista.

Características del Creacionismo literario

El Creacionismo literario es una vanguardia nacida en hispanoamérica. Su principal característica es ensalzar la poesía, considerándola una creación autónoma, sin relacionarla con otros aspectos. Otras características son:

  • Libertad creativa, de igual forma que en las demás vanguardias. Se desvincula de todas las formas preestablecidas para crear algo diferente e innovador.
  • Mundo interior. También una característica muy ligada a otros movimientos de vanguardia, donde primará la subjetividad, las vivencias y la mente del autor.
  • Aspectos visuales. Se experimenta con la tipografía y la inserción de imágenes

Autores del Creacionismo literario

  • Vicente Huidobro, poeta chileno, fue el creador del movimiento. Tiene una extensa obra, pero destacan Pasando y pasando (1914), Altazor o el viaje en paracaídas (1931) o Gilles de Raíz (1931), todos disponibles en el Portal de memoria chilena.
  • Pierre Reverdy. Francés y también poeta. Se relacionó con otros autores que hemos mencionado, como Guillaume Apollinaire, André Breton o Tristan Tzara. Destacan La guitare endormie (1919), con dibujos de Juan Gris, pintor cubista; Étoiles peintes (1921) o La balle au bond (1928), que incluye un retrato hecho por Modigliani.
  • Gerardo Diego, poeta español también de la generación del 27. Destacan Poemas adrede (1943) o Romances (1918 – 1941).
  • Juan Larrea. Poeta español que pasó la mayor parte de su vida en el exilio. También encontramos ensayos dentro de su producción. Los títulos de poesía que publicó son Oscuro dominio (1934) y Versión celeste (1970).

Características del Ultraísmo

La vanguardia del Ultraísmo está estrechamente relacionada con el Creacionismo literario, ya que comparten a Vicente Huidobro como referente y padrino. Sin embargo, el Ultraísmo se considera esencialmente español, mientras el Creacionismo era, principalmente, hispanoamericano. Buscaba enfrentarse a ls corrientes poéticas predominantes en el país a finales del siglo XIX.

Autores del Ultraísmo

  • Guillermo de Torre. Poeta, crítico de arte y ensayista que perteneció a la generación del 27. Su poemario se titula Hélices (1923).
  • Pedro Garfias, poeta salamantino, también se inscribió a esta corriente. Tiene numerosas obras de poesía, pero destacan Primavera en Eaton Hastings (1939) o su recopilación de Poesía completa (publicada en 1989) y sus colaboraciones en periódicos como El Heraldo de Madrid.
  • Las primeras obras de Jorge Luis Borges también se inscriben dentro de la corriente ultraísta. Más adelante su estilo cambiará y se distanciará del movimiento.

Vanguardismo sin vanguardias

Pero, en los inicios del siglo XX, se empezaron a introducir nuevas técnicas en la narración que no se asociarán a ninguna vanguardia concreta. Aun así marcarán la tradición literaria. Se inscribirán dentro del marco general del modernismo, donde se engloban las obras de la primera mitad del siglo pasado.

Una de las técnicas principales es el monólogo interior o stream of conciousnessConsiste en relatar todas las cosas que se le pasan por la mente al narrador, de forma continuada e ininterrumpida.

Los autores más representativos de esta técnica son, principalmente, James Joyce y Virginia Woolf. La Señora Dalloway es el perfecto ejemplo de esta técnica, una novela innovadora, que sitúa la acción en un solo día y espacio: la ciudad de Londres.

Y con esto, terminamos este repaso a los principales autores y obras del vanguardismo literario. ¿Crees que nos hemos olvidado de alguno importante? ¡Déjanos un comentario!

Marta Antelo

Humanista y lectora. Apasionada de la literatura y el arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *