La vida es sueño: resumen, personajes y análisis

Una de las obras más importantes de la historia de la literatura española es la obra La vida es sueño. De esta obra han perdurado referencias, enseñanzas y citas tan sonadas como “que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”. Para que conozcas la obra y sus claves, hoy en EspectáculosBCN te traemos este artículo de La vida es sueño: resumen, personajes y análisis para que la conozcas bien.

Resumen de La vida es sueño

La vida es sueño fue escrita por Pedro Calderón de la Barca. Éste fue un escritor y sacerdote católico, nacido en 1600. Sus obras se habían ganado el aprecio del entonces rey, Felipe IV. Esto resultó en encargos para las representaciones teatrales que se hacían en la corte.

La obra se estrenó por primera vez en 1635. Pertenece al movimiento artístico y literario del barroco. La obra se estructura en diferentes jornadas o actos. Los tres hacen las veces de introducción, nudo y desenlace. A continuación te traemos un resumen de La vida es sueño para que conozcas bien la historia.

Jornada primera

En la Jornada primera, que sirve como introducción a la obra, se nos presenta a los personajes principales. En esta parte tiene lugar el primer monólogo de la obra, pronunciado por Segismundo, quien se encuentra dentro de una cueva. Todavía no lo sabemos, pero Segismundo es el hijo del rey Basilio, quien le encerró en dicha cueva.

Segismundo pronuncia este monólogo pensándose que está solo, pero Rosaura y Clarín también se encuentran allí con él. Ella ha llegado hasta allí porque desea tomar venganza. Al darse cuenta de su presencia, Segismundo tiene la intención de matar a Rosaura, pero le perdona la vida. En este momento, entrará en escena Clotaldo, quien se fija en la espada que lleva Rosaura. Esta espada es un elemento importante, ya que el mismo Clarín se la dejó a la madre de Rosaura cuando decidió abandonarla. Rosaura es, por tanto, hija de Clotaldo.

Basilio, el rey, revelará más tarde que tiene un hijo (Segismundo) y contará que, al nacer, leyó las estrellas e interpretó que este sería un rey despótico y tirano. Por ese motivo lo encerró. Sin embargo, decide comprobar su teoría, llevándolo a palacio, para ver si estaba en lo cierto.

En el caso de que Segismundo no sea un tirano, heredará el trono y se convertirá en rey. Si, por el contrario, Basilio tenía razón, le harán creer que su estancia en palacio ha sido una mera ilusión. En ese caso, heredarían el trono Astolfo y Estrella.

Jornada segunda

La jornada segunda se centrará en el plan que tiene Basilio para comprobar si Segismundo es un tirano o no. Dormirán a Segismundo y lo meterán en el palacio. Cuando se despierta, Segismundo actúa como un auténtico salvaje. Tirará a un criado por una ventana e intentará violar a Rosaura. Clotaldo, que sabe que Rosaura es su hija, irá en su socorro y resultará herido. Segismundo también se peleará con Astolfo, el heredero al trono.

Debido a que Segismundo se ha comportado exactamente como Basilio pensaba, lo vuelven a dormir para llevarlo a una torre y encerrarlo. Le harán creer que su estancia en palacio ha sido sólo un sueño.

Es en este momento que Segismundo recitará el segundo monólogo de la obra. Este es muy importante, ya que le da sentido al título de la obra:

¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño;

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son.

Jornada tercera

En cuanto Clotaldo va a ver a Segismundo, éste, presa de la confusión, lo retiene en contra de su voluntad, como si se tratase de un rehén. Segismundo se encuentra muy contrariado debido al episodio de palacio, por lo que actuará de forma desmedida.

En contra de las voluntades de Basilio, el pueblo ha descubierto la verdad: hay un príncipe heredero. Por ese motivo, la población decide organizarse para sacar a Segismundo de su torre. Será entonces cuando Segismundo recapacitará y dejará ir a Clotaldo. Esto demostrará que Segismundo está intentando cambiar su comportamiento.

Para impedir que el pueblo libere a Segismundo, el rey enviará sus tropas. Estas se enfrentarán al pueblo, que hará las veces de “tropas de Segismundo”, ya que él no tiene ningún tipo de ejército. Vencerán aquellos que se han puesto del lado de Segismundo, haciéndose que él y Basilio se encuentren cara a cara.

Basilio se entrega a Segismundo, pero este se arrodillará ante el rey, dándole la opción de matarlo por revelarse, si lo desea. Al ver este acto de fe, lealtad y honor, Basilio decidirá darle el trono a su hijo Segismundo.

Personajes de La vida es sueño

Es típico del teatro barroco que los personajes tengan una función específica y concreta. Sus acciones van estrictamente ligadas a los objetivos temáticos fundamentales. Los diferentes personajes de La vida es sueño son:

  • Segismundo: Es el protagonista de la obra. Es el hijo del rey Basilio y la reina, su madre, murió al darle a luz. Se encuentra encerrado, ya que su padre, el rey, leyó en las estrellas que sería un rey despótico y tirano. Representa la búsqueda o recuperación de la identidad. Esto se refleja en la evolución del personaje que vemos a lo largo de la obra.
  • Rosaura: Es el segundo personaje principal, después de Segismundo. Es la hija de Clotaldo, el lacayo de Segismundo. Esto es algo que descubren a lo largo de la obra, ya que Clotaldo abandonó a la madre de Rosaura en el pasado. Representa la recuperación de la honra.
  • Basilio: Es el rey. Padre de Segismundo. Leyó en las estrellas que Segismundo serí aun rey tirano y decidió encerrarlo. Con ese hecho, demuestra la preocupación por el bienestar de su pueblo. Representa la pasión por el poder.
  • Clarín: Personaje secundario. Es el compañero de Rosaura, la acompaña cuando encuentran por primera vez a Segismundo. Aporta la parte cómica a la obra.
  • Clotaldo: Es el lacayo de Segismundo. Abandonó a la madre de Rosaura. Es también el principal profesor de Segismundo y de las pocas personas que tienen contacto con él. Sus principios se basan en la fidelidad y el honor.
  • Astolfo: Es un noble de la región. Está apunto de casarse con Estrella y heredar el trono, debido a que no se consideraba a Segismundo cualificado. Está enamorado de Rosaura y terminará casándose con ella en cuanto sea reconocida como noble.
  • Estrella: Es una noble de la corte. Está a punto de casarse con Astolfo, algo que le haría heredar el trono.

Análisis de La vida es sueño

La obra de Calderón de la Barca no destaca sólo por su gran lírica, sino por sus enseñanzas morales. Recordemos que Pedro Calderón era sacerdote católico. Es por ese motivo que encontramos muchos elementos religiosos y, especialmente, filosóficos. A continuación, hacemos un análisis de La vida es sueño, destacando los principales temas.

Libertad

Uno de los temas centrales de la obra es la libertad. Esto puede verse con el encierro de Segismundo. Nuestro protagonista se pasa años encerrado y lejos del contacto humano, sólo se relaciona con Clotaldo y su padre. Está privado de toda libertad. Es por eso que, en cuento le dan una poca (cuando le llevan a palacio) actúa de esa forma tan desmedida. Sin embargo, conseguirá ser libre y un buen rey pese a lo que se suponía que debía ser su destino: ser un rey tirano. Se refuerza de este modo la idea del libre albedrío.

El libre albedrío y la predestinación son otros de los grandes temas de la obra. El libre albedrío es la creencia filosófica de la libertad de decisión. El individuo es libre de decidir lo que es mejor para él o para la situación. Va en contra de la predestinación. Es decir, el hecho de que hay un destino escrito e inalterable.

Dualidad

Otro de los principales temas de la obra es la dualidad. Entendemos la dualidad como la contraposición de dos ideas opuestas, algo que encontramos constantemente reflejado en la figura de Segismundo. Segismundo refleja falta de libertad y la posterior libertad con todas sus consecuencias. Así como el despotismo y la justicia. También la irracionalidad que lo define al principio con la racionalidad que reflejará al final de la obra. En este sentido, también veremos una reivindicación por parte de Calderón de la Barca por la educación, como algo que hace libres a las personas.

Hasta aquí nuestro resumen, repaso de personajes y análisis de La vida es sueño, la obra por excelencia de Pedro Calderón de la Barca. En EspectáculosBCN creemos que todo el mundo debería conocer esta obra del Siglo de Oro español. ¿Te ha sido útil? ¿Crees que nos hemos dejado algo? ¡Dínoslo en los comentarios!

Marta Antelo

Humanista y lectora. Apasionada de la literatura y el arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *