10 mejores libros de Agatha Christie

libros de Agatha Christie recomendados

¡Te presentamos los mejores libros de Agatha Christie! Y es que el nombre de Christie es una institución dentro de la literatura. El suspenso y la novela negra no serian los mismos sin esta prolífica autora. Algunas épocas de su vida, como sus obras, tienen una gruesa capa de misterio, lo que hizo que el público la amara aún más.

Sus libros son agujeros de misterio donde quien empieza a leer queda clavado. En Espectáculos BCN tenemos corazón de detective y nos gusta entrenar nuestra agudeza mental con los acertijos laberinticos de Christie; por eso, nos atrevemos a hacer una -muy difícil- elección con los mejores libros de Agatha Christie.

Cuáles son los mejores libros de Agatha Christie

¡Más de 60 novelas y casi 200 cuentos! Menuda odisea nos hemos propuesto: seleccionar los mejores. Coronada, y aun sin destronar, como señora de la novela negra Christie es una de las autoras inglesas más interesantes. Muchas de las obras seleccionadas están protagonizadas por Poirot, su personaje más emblemático. Y como no,  Hércules Poirot es uno de los investigadores más recordados de la literatura solo, quizás, detrás de Holmes. Ven, pasa y lee los 10 mejores libros de Agatha Christie.

Cinco cerditos

Esta es, sin duda, su mejor y más popular libro, considerado entre las mejores novelas negras de la historia. El título deviene de la archiconocida canción infantil “cinco cerditos” que sirvió de inspiración para la historia. La escritura de Agatha siempre es justa y directa, aunque pueda parecer que las tramas dan vueltas, cada palabra en la trama está bien medida. Hércules Poirot entiende la importancia de las palabras, y también de la observación de la conducta y las motivaciones. Combinando estos dos factores, Poirot resuelve un crimen que afectó a la familia de la protagonista hace muchos años.

El misterioso caso de Styles

El primer libro donde se presentaría Poirot. La primera novela de prestigio para la autora, y muy aclamada por la crítica. La novela se desarrolla al final de la Primera Guerra Mundial, en la que, por cierto, Christie participó como enfermera. Esta experiencia parece haberle dado una habilidad especial para describir la anatomía psicológica de los personajes, y de la era. La historia esta dotada de mucho carisma y un ingenio que se mantendría en muchas de las subsecuentes.

La historia de la millonaria Emily Inglethorp muerta tras un ataque cardíaco no convenció al forense que sospecha de envenenamiento. Esta sospecha abre la puerta a la llegada de Poirot y su capacidad deductiva.

Asesinato en el Orient Express

Una de las más emblemáticas obras de la autora. El haber sido llevada a la pantalla varias veces ayudó a crecer su fama. Un asesinato a bordo de un tren en movimiento en el que viaja Hércules Poirot nunca podría quedar sin resolver. Poirot, confinado al tren por una avalancha, se jugará la vida para resolver el misterio que incluye a doce sospechosos. Como toda la obra de Christie tiene un desarrollo de personajes impecable,  estructura sencilla y fluida y una narrativa concisa.

El asesinato de Roger Ackroyd

La obra que, según la crítica, significó un hito dentro del género negro y entre los mejores libros de Agatha Christie. La historia cuenta con una particularidad, aunque es protagonizada por Poirot, la historia es narrada por otra voz, la del doctor Sheppard. El libro transformó la historia del suspense y de la novela policial. Los lectores, acostumbrados a una descripción de pistas creíbles y a un narrador confiable, hicieron cortocircuito al leer estas páginas. Y como si fuera poco, Christie empezó a partir de este libro a convertirse en la reina de los Plot Twist literarios. Te adelantamos, es un final de infarto.

Se anuncia un asesinato

En esta ocasión Christie le deja el protagonismo a Miss Marple, una adorable, pero muy perspicaz anciana. La acción inicia cunado en el periódico de un pequeño pueblo se anuncia la hora y fecha de un asesinato. El miedo y la angustia desestabiliza la vida de los pueblerinos y empiezan las olas de cotilleos, ansiedades y sospechas.

Muerte en el Nilo

Otra de las novelas más aclamadas de la autora, y con una reciente adaptación cinematográfica. Con las aguas del rio Nilo y las pirámides egipcias de fondo, este misterio es uno de sus libros mejor construidos. Las descripciones ambientales son maravillosas, influidas, sin dudas, por sus experiencias personales. Su segundo matrimonio fue con un arqueólogo asignado al medio oriente y pudo recorrer sus exóticos paisajes y nutrirse de sus aires para escribir muchos de los libros.

En esta obra Poirot, estando de vacaciones en Egipto, se encuentra con una pareja de recién casados anteriormente conocidos. A bordo de un lujoso crucero la muerte alcanza la felicidad de la pareja y Poirot se ve obligado a resolver el macabro crimen.

Matar es fácil

Aunque Poirot y Miss Marple son sus protagonistas/investigadores favoritos, Luke Fitzwilliam es quien resolverá este crimen. La historia, como todas, goza de mucha complejidad y giros escalofriantes. Pero, en este caso, el primero de los Plot twist es el que vuelve la novela altamente adictiva. Fitzwilliam, un policía retirado, sube a un tren y conoce a una adorable viejecilla. Ella le cuenta sobre una serie de asesinatos que se han desarrollado en su pequeño y entrañable pueblo. También le dice quien será el siguiente en morir. En el periódico de la mañana siguiente Fitzwilliam descubre que el hombre sobre el que pesaba la predicción realmente murió, y la viejecilla también.

El misterio de la guía de ferrocarriles

Una primera vez para Poirot después de muchos años. Primera vez en la que deberá capturar a un asesino en serie. Un asesino osado le escribe retándole a detenerle. Se organiza por orden alfabético. Las únicas pistas aparecen tras cada asesinato, así que deberán ocurrir varios para poder avanzar en la historia. Es uno de los libros más interesantes y complejas. Un reto bastante interesante para Poirot y Hastings, un amigo que el acompaña durante varias historias.

Telón

La última de las historias con Hércules Poirot. La muerte del investigador conmocionó al mundo literario llegando a publicarse obituarios sentidos en los más importantes periódicos del mundo. Christie había escrito esta historia desde los inicios de su carrera, pero la guardó por 40 años hasta que consideró que era el momento de despedir a Poirot.

Es una historia turbia, llena de peligros, y una muy intrincada red de mentiras. Poirot deberá tomar decisiones difíciles, y no por ser la última historia es menos emocionante y retadora. De los mejores libros de Agatha Christie y una digna despedida para el héroe que la catapultó a la fama.

Diez negritos

Escrita al inicio de la Segunda Guerra Mundial y tras la vuelta de la autora de un largo periodo en América. Ambas situaciones dotaron la historia de mucha complejidad y riqueza. Quizás por eso es de las más importantes de su legado.

Al igual que Cinco cerditos está inspirada en una canción infantil. Pero, el nombre Diez negritos no envejeció bien, fue tildada de racista y el rápidamente fue cambiado. Actualmente se publica bajo el nombre de Y no quedó ninguno.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.