Grupos españoles de los 70

bandas de musica española 70

Rock, pop, funk… todos estos géneros musicales fueron popularizados internacionalmente en la fabulosa década de los 70. ¡Y así sucedió también en España! Y qué mejor que recordar algunos de las grandes bandas de la década que se escuchaban aquí. Prepárate porque en EspectáculosBCN ¡vamos a hacer un repaso de los exitosos grupos españoles de los 70!

7 grupos españoles de los 70 que tienes que conocer

En los años 70 la audiencia española escuchaba la influencia de los exitosos grupos británicos y americanos de la década anterior. El rock y el pop tuvieron un impacto impresionante gracias a bandas tan conocidas como The Beatles, Pink Floyd, The Rolling Stones… Dando como resultado la popularización en el país del género rock sinfónico y rock urbano.

Además, los convulsos años 70 estuvieron marcados por los años de la transición del sistema dictatorial franquista a una España democrática. Y, como todo proceso social, se reflejó en el estilo musical del momento que se tornó mucho más libre, manifestado por la movida madrileña.

Este movimiento musical popularizó el punk y el rock, puesto que fueron cantantes y bandas que bebían de la Nueva Ola madrileña. Y tuvo su punto álgido en la década de los 80. No se puede entender la música de los 80 española sin antes la de los 70. ¡Conoce los éxitos musicales de la mano de estos grupos españoles de los 70!

Smash (1968-1973)

El grupo originario de Sevilla fue un gran exponente del rock psicodélico, activo desde 1968 hasta 1973, y fue pionero del rock andaluz. Julio Matito, Henrik Liebgott, Antonio Rodríguez, Manuel Molina y Gualberto García integraron el grupo y vieron el reconocimiento musical dentro del ambiente underground español tras lanzar varios singles.

Glorieta de los Lotos (1970) y El garrotín (1974) fueron las canciones más famosas del grupo antes que se disolviera en 1973.

Los Diablos (1968-1978)

El grupo catalán de música pop se formó en 1968 en Hospitalet de Llobregat. En sus inicios, el grupo estaba formado por (Agustín Ramírez y Enrique Marín) quienes cantaban canciones exitosas del momento y versiones de El Dúo Dinámico, un grupo español de los años 60. Con la ampliación de la banda con los miembros Amado Jaén y Emilio Sancho, empezaron a sacar canciones que se convertirían en las más escuchadas a escala nacional.

Un rayo de sol (1969) fue la canción del verano del 1970. Y continuó lanzando canciones como: Fin de semana (1971), Acalorado (1974), Niña de papá (1972) o Luna de miel (1976) hasta su disolución como grupo en 1978. Pero, por alegría de sus fans, reaparecieron a la vida pública en 1982-1987 y en 1992, dando todavía actualmente conciertos.

Módulos (1969-1979)

Uno de los exponentes más reconocidos del rock progresivo español es el grupo Módulos, uno de los mejores grupos españoles de los 70 que muestra la esencia de esos años. Integrado originalmente por Pepe Robles, Tomás Bohórquez, Juan Antonio García Reyzábal y Emilio Bueno.

En Madrid 1969 apareció este famoso grupo que bebió de la influencia de The Beatles y el psicodélico rock de Vanilla Fudge. Sacando un álbum por año inicialmente, la banda subió al estrellato con su balada de rock Todo tiene su fin (1969).

Barrabás (1971-presente)

Barrabás es un grupo que se inició en los años 70. Fue creado por iniciativa del madrileño Fernando Arbex el 1971, quien buscaba una banda tras disolverse la suya llamada Los Brincos.  De ese modo, logró crear una banda que mezclaba el funk con ritmos latinos en sus inicios, como Woman (1971).

La banda fue creciendo, integrando nuevos miembros y sustituyendo otros, e influenciándose de la famosa música disco de mediados de los 70. Siendo Mellow Blow (1975) y Desperately (1976) canciones que lo demuestran.

Triana (1974-1983)

No todas las bandas españolas de los años 70 se ubicaban en Madrid. El admirado grupo Triana, formado justamente en el barrio de Sevilla de donde cogieron el nombre de la banda, fue un grupo andaluz de rock progresivo, y con claras influencias de flamenco debido a su localización. Más específicamente, querían combinar el flamenco tradicional con el rock progresivo y el rock psicodélico, siguiendo como modelo Pink Floyd.

El grupo estuvo formado por el maravilloso trío de Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez y Juan José Palacios. Quienes tocaron hasta 1983 canciones que enamorarían a toda una generación, como lo son Abre la puerta (1975) y Tu frialdad (1980).

Desmadre 75 (1975-1977)

A mediados de los años 70 apareció otro de los más exitosos grupos españoles de los 70 en Madrid. El grupo estaba formado por 4 integrantes (José Vicente Baylina, Alberto Cepeda, José Julián Monzón y Julio Muñoz) que se conocieron en su etapa universitaria con la finalidad de divertirse.

Sin embargo, llegaron a la fama con sus canciones más escuchadas: Aquí está el güisqui, cheli (1975) y Tengo una pena que me consume (1975). Canciones rock con un toque de humor, que fue el elemento más característico del grupo. Porque si algo tenía el grupo era un sentido de crítica al abordar diferentes temas sociales como la liberación sexual y la transición.

Tequila (1976-1982)

Tequila fue una banda de rock española integrada por los madrileños Ariel Rot, Alejo Stivel, Julián Infante, Felipe Lipe y Manolo Iglesias. Creada el 1976, fue una importante y popular banda de la España democrática.

Stivel y Rot eran argentinos que llegaron en España por la dictadura instaurada, y fue el grupo Spoonful Blues Band que les atrajo y capturó al instante durante una noche de Madrid. Decidiendo unirse a ellos bajo un nuevo grupo: Tequila.

Su rock estaba profundamente influenciado por The Rolling Stones. Y se convirtieron en todo un icono de la música española. De entre sus temas, que sobresalen Rock And Roll En La Plaza Del Pueblo (1978) y Dime que me quieres (1980), todavía el Salta (1981) se puede escuchar y perdura actualmente sobre todo en fiestas mayores.

Burning (1974-2019)

Burning fue uno de los grupos más importantes de la década de los años 70 que popularizó el idioma español en la música rock urbano. A menudos son considerados como los precursores de la movida madrileña por su espíritu y sonido.

Empezaron cantando canciones en inglés, profundamente influenciadas por The Rolling Stones, en locales de Madrid. Haciendo su debut en 1974 con el sencillo I’m Burning. A partir de ahí, continuaron sacando temas hasta que alcanzaron su éxito comercial al final de la década de los 70 con la canción pop Mueve tus caderas (1979).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *