Jacinto Benavente: obras de teatro importantes

Jacinto Benavente es una figura de gran relevancia en el teatro español del s. XX. Porque hizo una renovación del teatro español que marcó la trayectoria de este. Tanto es así que desde Espectáculos BCN queremos que descubras las obras de teatro importantes de Jacinto Benavente. Porque nos encanta el teatro y ¡qué mejor que rememorar sus mejores obras!

Obras de teatro importantes de Jacinto Benavente para descubrir

Jacinto Benavente (1866-1954) fue un reconocido guionista, productor de cine y dramaturgo español del s. XX. Cuya producción literaria es extensa y conocida sobre todo por la famosa obra de teatro Los intereses creados (1907). Por su trayectoria dramatúrgica, ampliamente marcada por la historia político social de España, fue galardonado con el Premio Nobel Literatura en 1922.

Nacido en Madrid en el seno de una familia acomodada -puesto que su padre era un prestigioso médico-, tuvo la oportunidad de acceder a derecho en la Universidad Central de Madrid. Pero tras la muerte de su padre decidió abandonarla para dedicarse a lo que realmente le apasionaba: la literatura. Viajó por toda Europa, lo que le supuso adentrarse en el mundo teatral europeo y conocerlo de primera mano. Siendo su mayor contribución a la historia del teatro español la renovación del teatro español del s. XIX y XX.

De ese modo, sus obras dramatúrgicas se caracterizan por incorporar el uso de la retórica de manera inteligente, debido a haber crecido en un ambiente culto. Resultando sus piezas en innovadoras sátiras sociales con diálogos dinámicos y audaces mediante el uso de un lenguaje artificioso repleto de juegos retóricos.

Las obras de teatro importantes de Jacinto Benavente son obras vivas y costumbristas marcadas por un ritmo intenso que contrastan con las obras de teatro español melodramáticas del s. XIX.

Los intereses creados (1907)

Esta pieza teatral es por excelencia la obra de Jacinto Benavente más importante. Se representó por primera vez en Madrid en 1907 resultando en todo un éxito que la llevó a ser representada por toda España. Esta obra se centra en 2 protagonistas pícaros que obedecen los cánones y parámetros de La comedia dell’arte italiana. Con la figura del galán, el arlequín y el famoso y reconocido personaje de la comedia por excelencia: el Polichinela.

De ese modo, Leandro y Crispín, que así se llaman, llegan a una ciudad italiana a principios del s. XVII, donde con la retórica empleada por Crispín, Leandro se hace pasar por un adinerado y culto joven. Y de ese modo intentar enamorar a la hija de Polichinela y conseguir sus riquezas. Pero de la farsa surgirá el amor verdadero.

La malquerida (1913)

La malquerida, representada en 1913 en Madrid, es considerada junto con Los intereses creados una de las mejores obras de teatro importantes de Jacinto Benavente. Es un drama rural donde se trata el tema de la dominación de la mujer por parte del hombre y su matrimonio, los celos y el enamoramiento guiado por las pasiones.

Esta pieza se centra la vida amorosa de Acacia, una joven hija de Doña Raimunda, reciente viuda y quien se casa por segunda vez con el noble Esteban. Aunque Esteban se enamora de su hija. A la vez, Acacia se promete con un joven, pero antes de las nupcias este es asesinado. Generando una trama dramática donde averiguarán quién lo hizo.

La noche del sábado (1903)

Esta pieza teatral de 5 actos fue estrenada en 1903 y se centra en la joven Imperia, una inicial bailarina que al perder su trabajo empieza a trabajar como prostituta. Tras la muerte de su hija, Imperia queda devastada e incapaz de distinguir la vigilia del sueño, lo que es real de lo que no. Y decide seguir al Príncipe Miguel, quien se enamora de ella perdidamente.

Se trata de un teatro lleno de poesía, una novela escénica, que tuvo gran impacto en la sociedad española. Fue llevada a las grandes pantallas en 1950, y a la televisión en 1970.

Pepa Doncel (1928)

Pepa Doncel es el nombre artístico de la protagonista Felisa Rodríguez de la obra de teatro. Quien al contraer matrimonio con el señor Cifuentes eleva su rango en la pequeña burguesía. Pero tras su muerte, Pepa Doncel intentará casar a su hija Genoveva para volver a ser aceptada en el círculo burgués local.

Con este argumento empieza la comedia de 3 actos y 2 cuadros de Jacinto Benavente que vuelve a retomar el tema del amor en un ambiente burgués. Explorando los cambios sociales de la sociedad aristocrática mediante la figura de Pepa Doncel.

Vidas cruzadas (1929)

Este drama o melodrama familiar estrenado en 1929 se convirtió en una de las obras de teatro importantes de Jacinto Benavente que, si te interesa el autor, debes conocer. La trama sitúa al espectador en la vida de Eugenia, quien para ayudar a saldar las cuentas de su hermano recurre a su pretendiente adinerado Enrique a cambio de la promesa de su matrimonio.

Es un entretejido de amoríos que quiere mostrar el amor de dos personas en la alta sociedad. Personas que se cruzan repetidamente sin tomar un mismo camino debido a los prejuicios, intereses y posibles engaños del ambiente sofisticado con el que se rodean.

Señora ama (1908)

Señora ama también tuvo un gran éxito en la sociedad española hasta representarse 43 veces en su temporada de estreno. Aquí se continúa mostrando la vida amorosa de la protagonista Dominica pero con un enfoque distinto. Pues aparece el tema de la infidelidad en un ambiente rural que resulta en un retrato social de la sociedad de entonces. Así, la protagonista, una vez embarazada, decide recapacitar y poner fin a las infidelidades antes consentidas de un marido que se corresponde al prototipo de Don Juan.

La protagonista muestra un carácter de orgullo al anteponer a la familia mientras renuncia el papel de víctima de la sociedad que le pertenece. Es una historia llena de aspectos dramáticos, complots y celos que lo convierten en una pieza realista. Aunque, según el propio Benavente afirmó haciendo referencia a su final, sea una obra de teatro de comedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *