Las mejores canciones de amor en catalán

las mejores canciones de amor en catalán

El amor es uno de los temas más recurrentes en la música. Es algo que mueve nuestras vidas, que nos emociona, que nos pone alegres, tristes o que nos repulsa. Sea como sea, el amor no deja indiferente. Por todo eso, tenemos libros, películas, series y canciones que hablan sobre él. Para que salgas un poco de tu repertorio habitual de canciones, hoy, en EspectáculosBCN, te traemos las mejores canciones de amor en catalán.

Descubre las mejores canciones de amor en catalán

El catalán es un idioma precioso, y todavía más cuando se utiliza para hablar de sentimientos. Pese a que muchas canciones en catalán tratan el tema del desamor, la ruptura y la tristeza, hay también muchas que ensalzan el amor y el enamoramiento. ¡Añádelas a tus playlists favoritas! Te encantarán.

Las mejores canciones de amor en catalán clásicas

Cuando hablamos de las mejores canciones de amor en catalán, hay un par que nos vienen a la mente prácticamente de inmediato. Estas son canciones clásicas, que llevan ya mucho tiempo entre nosotros y que prácticamente todo el mundo conoce y sabe, aunque sólo sea el estribillo.

Boig per tu, de Sau

Sin duda, una de las mejores canciones de amor en catalán es Boig per tu. Esta es una de las canciones en catalán más reproducidas y más conocidas. Está interpretada por Sau, un grupo de rock catalán que cesó su actividad el año 1999, pero que nos dejaron una canción tan bonita como es esta.

Esta canción cuenta con más de siete millones y medio de reproducciones en plataformas de música en streaming como Spotify. Otros artistas han hecho versiones de esta canción, como es el caso de la cantante colombiana Shakira o la gallega Luz Casal.

Paraules d’amor, de Joan Manuel Serrat

La canción Paraules d’amor, interpretada por el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, es otra de las mejores canciones de amor en catalán. Este cantautor es uno de los más conocidos, no sólo en Cataluña, sino también en el resto de España. Incluso ha recibido la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Joan Manuel Serrat ha cantado esta canción junto con su gran amigo, Joaquín Sabina. Así como con Pablo Alborán, Ana Belén, Josep Carreras o Los Amaya, con una versión de la misma canción en castellano.

Manel

El grupo de indie folk catalán Manel, tiene algunas de las mejores canciones de amor en catalán. Llevan activos desde el año 2007, cuando quedaron finalistas en un concurso de maquetas. Ese mismo año ganaron el Premi Joventut. El dinero que recibieron gracias a este galardón lo utilizaron para costear la grabación de su primer álbum.

Criticarem les noves modes de pentinats

Esta es una de las mejores canciones de amor en catalán. Pertenece al álbum 10 milles per veure una bona armadura (10 millas para ver una buena armadura), lanzado el año 2011. Esta canción trata de crecer y hacerse viejo. El protagonista del tema no sabe si, en un futuro, seguirá con la persona a la que le dedica la canción.

No sabe si tendrán hijos, nietos, o si tendrá una nueva pareja. Sin embargo, lo que sabe con certeza es que seguirá pensando en ella y dedicándole canciones.

Fes-me petons

La canción Fes-me petons (Dame besos), es otra de las mejores canciones de amor en catalán, interpretada por el grupo Manel. Esta pertenece al álbum lanzado el año 2013, Atletes, baixin de l’escenari (Atletas, bajen del escenario).

Esta canción parece que está escrita desde el punto de vista de una mujer, debido a que menciona que lleva puesto un vestido de flores. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Está cantada dirigida a un hombre, ya que se refiere a esta persona como “desconegut” (desconocido).

La canción refleja el principio de un amor. Los nervios y la adrenalina del comienzo de un amorío. La otra persona es todavía un desconocido y le pide que le de besos mientras nuestro narrador o narradora tiembla.

Ginestà

El grupo de pop y folk catalán Ginestà tiene algunas de las mejores canciones de amor en catalán. Debutaron en el año 2018 y lanzaron su primer álbum de estudio ese mismo año. Sin embargo, fue su segundo álbum, titulado de forma homónima y lanzado un año después, el que les haría ganar más fama.

Kilòmetre 3

Esta canción fue lanzada en 2019. Está ambientada en la ciudad de Barcelona, ya que se menciona el metro de la ciudad y una de las estaciones de este: Sagrera. La canción nos habla sobre un amor que está empezando. La persona que narra le confiesa que se está enamorando.

La canción tiene muchas referencias a la felicidad que se siente cuando, por fin, una persona se encuentra con su amada. También sobre separarse y volver a encontrarse, ya que la pareja se ve en momentos esporádicos.

Estimar-te com la terra

Esta es otra de las mejores canciones de amor en catalán del grupo Ginestà. Esta canción adquiere la forma de un poema y recupera alguno de los versos del poeta catalán J.V. Foix, como es el caso de “És quan dormo que hi veig clar”. La canción sigue la misma métrica y rima que el poema original de Foix.

L’Eva i la Jana

Esta es una canción de amor muy especial, ya que habla sobre una relación lésbica. Fue lanzada el año 2021, en la misma semana que el día internacional de la visibilidad lésbica. El tema tuvo un gran éxito. Han colaborado con algunas agrupaciones LGTB como Bunyol TV para crear este relato.

Os recomendamos mucho escuchar esta canción y ver el videoclip, ya que participaron parejas reales. Todas las historias y las parejas que se ven en el videoclip son de verdad, algo que le aporta mucha magia al relato.

Txarango

Otro de los grupos catalanes que cuenta con algunas de las mejores canciones de amor en catalán es Txarango. Esta formación, nacida en Girona el año 2007, se dedicaba especialmente a el reggae fusión y el folk rock. Esta es una de las bandas que lo petaba más en los conciertos populares que se realizan en las fiestas mayores de las capitales catalanas. La formación se disolvió en el año 2021.

La dansa del vestit

Esta canción pertenece al último álbum del grupo, lanzado el año 2021 y que lleva por título Benvinguts al llarg viatge (Bienvenidos al largo viaje). Esta canción nos presenta un amor apasionado y aparentemente incondicional. La persona que relata la historia quiere estar con su enamorada en todo momento.

Compta amb mi

La canción compta amb mi es otra de las mejores canciones de amor en catalán. Pertenece al álbum de 2014 Som Riu. Esta canción nos habla sobre como, pase lo que pase, la persona a la que va dirigida la canción, puede contar con el narrador. No importa dónde se encuentren o lo que pase, siempre va a estar a su lado.

Antònia Font

El último grupo que te presentamos es Antònia Font. Este es un grupo que nació en la isla de Mallorca, en las Islas Baleares. Su estilo es, principalmente, pop. La banda se formó el año 1997 y estuvieron activos hasta el año 2013. Sin embargo, durante el año 2021 anunciaron su vuelta ocho años después. Tienen programados varios conciertos para el año 2022.

Calgary 88

Esta es, sin duda, una de las mejores canciones de amor en catalán. Nos narra la historia real de dos patinadores olímpicos: Yekaterina Gordéyeva y Sergéi Mijáilovich. Ambos participaron en los Juegos Olímpicos celebrados en Calgary el año 1988. Estos dos patinadores ganaron prácticamente todas las competiciones en las que participaron y, en el año 1991, se terminarían casando.

Viure sense tu

Otra de las canciones que te traemos del grupo mallorquín Antònia Font es Viure sense tu. Esta canción ensalza todo lo bello de una relación, para luego lamentar la separación de los amantes protagonistas. Esta canción pone de relieve todo lo bello, contrastándolo con el dolor de la ruptura.

En EspectáculosBCN creemos que estas son algunas de las mejores canciones de amor en catalán. Sin embargo, nos encantaría conocer tu opinión. ¿Ya conocías estas canciones? ¿Cuáles son tus favoritas? ¿Crees que nos hemos olvidado de alguna? ¡Dínoslo en los comentarios!

Marta Antelo

Humanista y lectora. Apasionada de la literatura y el arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *