Literatura antigua egipcia: características

caracteristicas Literatura antigua egipcia

La cultura egipcia oculta muchos misterios que aún quedan por descubrir. Jeroglíficos, pirámides, faraones, sarcófagos… adéntrate en el mundo egipcio con Espectáculos BCN porque te haremos un repaso de algo que sí conocemos: las características de la literatura antigua egipcia.

Y si te quedas con ganas de conocer más, no te puedes perder el museo egipcio de Barcelona para descubrir la historia del Antiguo Egipcio. ¡Te va a encantar!

¿Cómo es la literatura egipcia antigua?

La literatura antigua egipcia se considera la literatura más antigua del mundo junto con la literatura sumeria propia de los imperios de Babilonia y de la baja Mesopotamia y de donde salió el famoso Poema de Gilgamesh. Datada desde el período faraónico del Antiguo Egipto hasta el final de la dominación romana del país.

Es decir, desde el III milenio o más específicamente alrededor del s. XXVII a.C., cuando la escritura es más sofisticada, hasta el año 30 a.C. aproximadamente cuando Octavio César Augusto derrotó a Cleopatra y Marco Antonio. Por lo que la literatura antigua egipcia se produjo durante el Imperio Antiguo (2300 a 2100 a. C.); Imperio Medio (2100 a 1600 a. C.), la edad de oro de la literatura con su apogeo; y el Imperio Nuevo (1600 a 1000 a. C.). 

Forman parte de la literatura antigua egipcia además los textos escritos según el sistema de escritura de jeroglíficos, hierática y demótica basado en una combinación de signos y símbolos de ideogramas y fonogramas. Siendo las dos últimas un sistema de escritura simplificado que evoluciona del jeroglífico.

Son textos literarios de carácter religioso en su mayoría en forma de himnos, cantos y textos funerarios en sus inicios. Aunque también hay textos sapienciales con enseñanzas en forma de instrucción filosófica. Hasta que apareció la narrativa en el Imperio Medio.

Primeros textos literarios en Egipto

Los primeros textos literarios del antiguo Egipto se remontan al Imperio Antiguo. Siendo los autores de los textos miembros de la corte o de la administración, hasta que apareció el Libro de los muertos que supuso un giro en la historia de la literatura antigua egipcia.

Las enseñanzas de Ptahhotep

Se considera uno de los primeros textos de la literatura antigua egipcia. Se trata de una colección de proverbios morales escritos durante la 5a dinastía (2.500 a.C. – 2.350 a.C.) del Imperio Antiguo. Escrito por un administrador egipcio en escritura hierática, el texto contiene consejos e instrucciones que da un padre a un hijo.

De carácter educativo, se habla del comportamiento que debe tener un hombre justo. Con una finalidad práctica para enseñar a los más jóvenes a vivir bien con sabiduría y a liderar.

El campesino Elocuente

Este texto se ha datado entre 1.970 a.C. y 1.640 a.C. durante el Período Intermedio entre el Imperio Antiguo y el Imperio Medio, aunque hay dudas al respecto. Lo que sí se sabe es que trata de un campesino que triunfa en un juicio gracias a una oratoria artificiosa después que le hayan robado su caravana. En el juicio, el campesino expone su caso utilizando un discurso elocuente en el que lanza acusaciones sobre la corrupción del Imperio.

Diálogo de un hombre cansado de la vida con su espíritu

Este texto lírico del s. XXI a.C. con autoría desconocida es importante en tanto que se trata de la primera manifestación literaria para explicar problemas espirituales explorando el alma del egipcio. Trata de un hombre cansado que se dirige y habla con su ba, la fuerza anímica del espíritu que se manifiesta tras la muerte.

Libro de los muertos

Aunque el Libro de los muertos no es uno de los primeros textos literarios egipcios, sí que es de gran relevancia para entender la literatura antigua egipcia. Es el más texto funerario más importante de la civilización egipcia de principio del Imperio nuevo (hacia 1540 a. C), período en el que la literatura egipcia se desarrolló enormemente. ​

En él, se relatan sortilegios mágicos para que los muertos se enfrenten al juicio de Osiris con éxito. Aunque el texto fue escrito en papiro en jeroglíficos o en escritura hierática, algunos capítulos se han encontrado inscritos en paredes de la cámara sepulcral del difunto y sarcófagos. Normalmente acompañado el texto con viñetas que representan el viaje del más allá.

¿Qué caracteriza la literatura egipcia? Características principales

Aunque la literatura egipcia tenga muchos rasgos típicos, algunas de las características más importantes son las siguientes:

  • Uso de jeroglíficos. Es su sistema de escritura utilizado desde la época predinástica hasta el s. IV. Toda la literatura egipcia antigua estaba escrita mediante la escritura jeroglífica, hierática y demótica.
  • Escrito en papiros o en piedra de Rosetta. Con la mezcla de pigmentos, los egipcios escribían sus textos en los papiros, las piedras o la arcilla. De hecho, fue gracias a la estela de la piedra Rosetta con un decreto inscrito que el egiptólogo francés Jean-François Champollion descifró la escritura jeroglífica.
  • Importancia de la mitología. La mitología tiende a aparecer en todos los textos de la literatura. Se habla de los dioses, la vida en el más allá, cómo estos se relacionan con los habitantes y cómo afectaban sus vidas. De aquí que también se hable de rituales y maldiciones en caso de quebrantar los mandamientos divinos.
  • Función educativa. La finalidad didáctica es propia de la literatura egipcia. Como se muestra en Las enseñanzas de Ptahhotep. Para transmitir conocimiento escrito el lenguaje usado era más simple para facilitar la comprensión.
  • Literatura compilatoria. La literatura egipcia trataba de hacer una compilación de la cultura, costumbres y rituales de su civilización para transmitir todo el saber a las generaciones futuras. Razón por la que muchos de los temas hallados en los textos son de costumbres, leyes y pautas de comportamiento.
  • Amplias temáticas. Aunque la literatura antigua egipcia tenga trate de distintos temas bajo géneros variados, el tema que prevalece más es la vida de ultratumba. Textos religiosos donde se narra el más allá siempre ligado con la mitología egipcia.

¿Qué géneros literarios se desarrollaron en Egipto?

Durante el Imperio Antiguo se desarrollaron distintos géneros literarios. Básicamente el género lírico, con himnos, poemas, epopeyas y poemas de amor; y el género narrativo, con textos sapienciales o didácticos, textos técnicos, textos funerarios y textos de literatura creativa. Por lo tanto, hay una gran variedad de textos, de entre los que sobresalen:

  • Instrucciones y enseñanzas. Es un género narrativo didáctico con fin educativo e ideológico para someter a los habitantes al dogma y a las leyes aceptadas.
  • Cartas y epístolas. Se escribían sobre papiro y eran de correspondencia real u oficial. Aunque también se escribían cartas privadas que luego se utilizaban para la instrucción de la escritura en los escolares.
  • Biografías y autobiografías. Adquirieron un gran valor con la finalidad de inmortalizar la vida y conmemorar a los oficiales, administrativos y faraones.
  • Poemas, canciones e himnos. Podían ser religiosos o de lamentación. Siendo estos últimos poemas o cantos que lloran la anarquía y destrucción vivida durante el Período Intermedio.
  • Textos funerarios. Eran documentos religiosos pensados para preservar el espíritu del fallecido. En el Antiguo Egipto eran reservados y exclusivamente para el faraón.

¿Cómo era la narrativa de la cultura egipcia?

La narrativa de la cultura egipcia de entretenimiento no apareció hasta principios del Imperio Medio, del s. XXI a.C., cuando apareció y se consolidó la profesión de escritor. Es aquí cuando la producción de textos aumenta considerablemente y empieza la edad de oro de la literatura egipcia antigua. Aunque tan solo para las élites, puesto que la escritura residía a su poder y era inaccesible para el pueblo analfabeto.

La narrativa más conocida es probablemente la Historia de Sinhué, un cuento relatado en primera persona donde se narra la huida de Sinhué después de que maten a su familia. Y esta historia define muy bien cómo era la narrativa de la cultura egipcia. Puesto que los cuentos y narraciones ficticias seguían relatando temas propios del pueblo egipcio. Se narraban y describían las costumbres de los personajes y aparecían otros géneros mezclados.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *