Los mejores compositores de música clásica rusos

compositores de música clásica rusos

Las bellas artes, y la música clásica rusa, especialmente, es considerada una de las expresiones más ricas de la historia del arte. Sus composiciones clásicas han logrado mantenerse actuales después de varios siglos por la maestría con las que fueron constituidas. En Espectáculos BCN hemos preparado un listado con los nombres esenciales de los mejores compositores de música clásica rusos.

Cuáles son los compositores de música clásica rusos más destacados

La música clásica rusa entró tardíamente a los repertorios musicales como consecuencia de una larga historia de vicisitudes políticas. Figuras como Fyodor Chaliapin y la importantísima bailarina, Anna Pavlova, se interesaron por diseminar la maestría de la composición rusa por el mundo. Gracias a ellos conocemos la rica herencia musical que hoy es reconocida como fundamental para las artes. Te presentamos los 6 mejores compositores de música clásica rusos.

Mijail Glinka

Este compositor ruso es reconocido como el padre fundador del nacionalismo en la música en este país. Recorrió Europa y paró por algún tiempo en España. Se enamoró de la música popular española, como la jota, y emuló muchos de sus recursos en sus composiciones. Dedicó muchas de sus composiciones a las añoranzas de sus viajes por Castilla y Madrid.

Los arreglos y su orquestación de Glinka se vieron influenciados, de igual forma, por el folclore español. Esta riqueza y fusión en sus recursos lo llevó a ser el primer compositor ruso reconocido internacionalmente. Es uno de los pilares y fundadores de la música orquestal rusa, influenciando generaciones de geniales compositores.

Una vida por el Zar, fue compuesta por Glinka como una ópera patriótica. Está basada en la historia de un héroe de la guerra polaco-rusa que salvó al primer zar Romanov. Estrenada en 1836 es un hito de la historia musical rusa, disfruta la interpretación de la orquesta del Marrinsky Theatre.

Rimsky Korsakov

Compositor, director de orquesta y educador apasionado, Korsakov fue uno de los principales miembros del grupo de Los cinco. Compositor de más de 15 óperas y obras orquestales primordiales de la música clásica rusa. El uso de cuentos populares, temas folclóricos y cuentos infantiles es recurrente en sus composiciones.

Scheherezade, estrenada en 1888 está basada en los cuentos de Las mil y una noches. Muy apegada al estilo ruso, esta ópera se muestra muy interesada por las tradiciones y el exotismo oriental. El estilo de orquestación deslumbrante y animosa la volvió muy popular en la Rusia Imperial. Escucha la interpretada por la Orquesta Sinfónica de Galicia

Aleksandr Borodin

Otro destacado integrante del grupo de Los cinco, famoso grupo de compositores de San Petersburgo. Destaca por sus sinfonías y cuartetos de cuerda con remembranzas a paisajes asiáticos y orientales. También fue químico, doctor y defensor de los derechos femeninos, fundando, incluso, la primera escuela de medicina para mujeres

Es uno de los mejores compositores de música clásica rusos, y un personaje muy interesante. Era hijo ilegítimo de Luká Stepánovitch, príncipe del anexado ruso georgiano, registrado bajo el nombre de un sirviente.

El príncipe Igor es una de sus maravillosas óperas. La música y libreto son de su autoría, aunque quedaría inacabada por su repentina muerte. Dos de sus amigos del grupo de Los cinco, la terminarían y montarían en su honor en 1890.

Piotr Ilich Tchaikovsky

Perteneciente al período del Romanticismo ruso, es uno de los compositores rusos más famosos y de repertorio siempre vigente. Tchaikovsky comenzó tibiamente en la música probando en varios estilos, desde la ópera y ballet hasta la canción.

Su inseguridad y los periodos depresivos que colmaron su vida le hicieron batallar con muchas crisis personales. Sin embargo, sus problemas personales no hicieron más que aumentar su reputación. Su renombre le valió el reconocimiento del zar, uno de los honores más grandes de la Rusia Imperial. Sus constantes crisis llevan a que muchos historiadores piensen hoy que su repentina muerte, atribuida al cólera, en realidad pueda haber sido un suicidio.

El lago de los cisnes fue compuesta como un ballet-cuento y es uno de los más grandes legados de este compositor. Sin embargo, las primeras presentaciones fueron desastrosas y la crítica y el público lo repudió. La inexperiencia de Tchaikovsky le jugó en contra, pero con el paso de las décadas y los arreglos más actuales, El lago de los cisnes es un éxito seguro donde se presente.

Serguéi Rachmaninov

De los más grandes músicos rusos del siglo XX. Compositor, interprete de piano y director de orquesta, el posromántico más influyente de la música clásica rusa.

Un precoz Rachmaninov empezó a tocar piano a los 4 años impulsado por una familia llena de músicos consagrados. Su impresionante talento lo ayudó a graduarse del conservatorio de Moscú con honores. Pero, intolerante a la crítica, permaneció lejos de la composición por años.

La revolución rusa lo obligó a moverse de su Rusia natal a Estados Unidos. Sus principales ingresos provenían de sus presentaciones como interprete de piano por eso se mantuvo lejos de la composición nuevamente. Pero, las últimas seis obras de su repertorio, completadas en más de 20 años de trabajo interrumpido, son excelsas.

Rapsodia sobre un tema de Paganini, de 1934, contó en su estreno con la interpretación de piano del mismo Rachmaninov. Disfrútala interpretada por la Orquesta filarmónica de Medellín

Dmitri Shostakovich

El primero de los compositores de época de la Unión Soviética. Su ópera La nariz, una combinación de tradición rusa y modernismo occidental, fue renombrada en los círculos políticos soviéticos. Esta fama le ayudo a posicionarse como uno de los favoritos entre los círculos artísticos socialistas, pero le gano el título de reaccionario.

Perteneció al Sóviet Supremo de la Unión Soviética, uno de los compromisos políticos más influyentes de la Rusia soviética. Sin embargo, muchos creen que su papel dentro de la política rusa era parte de una estratagema disidente.

Disfruta de la magistral representación de su ópera La nariz, montada por la Moscow Chamber Ópera en 1979.

Serguéi Prokofiev

Como compositor es uno de los principales representantes rusos del siglo XX. Como pianista representa al movimiento más irreverente que conquistó la palestra con sus ejecuciones disonantes y altivas. Es ampliamente reconocido por sus composiciones en forma de manifiesto, como la ópera Guerra y paz de Tolstoi compuesta después la invasión Nazi a Rusia.

Te dejamos la magnífica presentación de la ópera Guerra y paz por el Mariinsky Ópera en su tour por Japón en 2003.

Grupo de Los cinco

Se le denominó grupo de Los cinco, al grupo de compositores rusos que se reunieron durante 1850 y 1870 en San Petersburgo. El grupo se integró por Mili Balákirev, César Cuí, Modest Músorgski, Nikolái Rimski-Kórsakov y Aleksandr Borodín.

Se propusieron producir música autóctona rusa, y fundaron el movimiento nacionalista sobre las bases de un rico folclore nacional. Lograron construir un movimiento musical, y de bellas artes en general, con características orquestales propias y con rasgos de la tradición popular.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.