Compositores de música clásica más importantes

musicos de música clásica más importantes

La música clásica es estimulante para cualquier amante del arte musical, un regalo para los oídos. Y por eso, en Espectáculos BCN vamos a dar un repaso de las mentes más brillantes que han compuesto obras de música clásica imprescindibles.

¡Conoce a los músicos y compositores de música clásica más importantes y famosos que se hayan conocido jamás!

7 compositores de música clásica más importantes que han marcado la historia

La música clásica es una corriente musical propiamente de Europa que abarca un gran período de tiempo, del s. XI hasta la actualidad. Aunque se tiene que remarcar que su caracterización y su edad de oro fue resultado de la excelente producción musical de entre 1750 hasta 1820 aproximadamente.

Se caracteriza por romper con la música del barroco y sus normas establecidas. Y sus composiciones son sonatas, conciertos y sinfonías principalmente. Como se ve en las grandes obras de los siguientes compositores de música clásica más importantes de la historia de la música.

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

El primero de la lista de compositores de música clásica cruciales no puede ser otro que Beethoven. El compositor por excelencia de la música clásica que ha marcado el curso de la historia y ha influido en todo pianista y músico. De hecho, llegó a tocar ante Mozart, otro de los compositores más importantes de música clásica, quien lo alabó, y lo llamaron ni más ni menos que “el nuevo Mozart”.

De origen alemán, Beethoven ya en su infancia sobresalió por su excepcional talento y habilidad con el piano. Que no pasó inadvertido por la realeza de Bonn, su ciudad natal, quienes le enviaron a Viena a perfeccionar su talento. Con una vida difícil a causa de su alcoholismo, la muerte de sus padres, y su pérdida de oído que lo llevó a pensar inicialmente en el suicidio, continuó componiendo música hasta llegada su muerte.

Hizo un total 9 sinfonías, 32 sonatas, 2 misas y 1 ópera que lo convirtieron en el mejor pianista de todos los tiempos. Además de componer una gran cantidad de conciertos y cuartetos. Sus piezas influyeron enormemente a los compositores del romanticismo, puesto que eran más libres y llenas de vitalidad. De entre sus sinfonías destacan notablemente la 3a, la 5a y la 9a sinfonía. Además de Para Elisa y Claro de Luna. 

Johannes Brahms (1833-1897)

Otro de los compositores de música clásica más importantes fue el alemán Johannes Brahms. Músico de violín y violonchelo, se especializó en el piano y empezó a componer música. Y fue con Requiem alemán en 1868 con el que se lanzó a la fama por toda Europa.

Sus composiciones se basan en las técnicas de los maestros clásicos, oponiéndose al romanticismo de Wagner. Siendo influenciado enormemente por otros grandes compositores de música clásica famosos como Mozart y Beethoven.  Así pues, de entre sus piezas de música clásica son altamente conocidas: Concierto para violín en re mayor, Sinfonía n.1 en do menor y la Danza húngara n.5

 Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)

Chaikovski es uno de los compositores de música clásica más importantes para entender no solo la historia de la música en Rusia sino en todo el mundo. Ya con nada más que 5 años de edad empezó a tomar clases de piano. Y su primera composición fue un vals a la edad de 14 años, justo después de la muerte de su madre a causa del cólera.

Es conocido popularmente por sus composiciones para grandes ballets como lo son El lago de los cisnes, El cascanueces, La bella durmiente, y la apertura de Romeo y Julieta. Su estilo musical en el piano fue influenciado por el estilo occidental a causa de la formación que recibió en el Conservatorio de San Petersburgo. Alejado del estilo nacionalista ruso encabezado por el grupo llamado Los Cinco. Caracterizado este último estilo por incorporar canciones populares rusas.

Su fama fue creciendo sobre todo tras haber obtenido honores por parte del zar. Aunque no sin recibir varias críticas acerca su estilo por parte de compositores en su vida. Hasta que murió por cólera, convirtiéndose en una figura emblemática dentro del mundo musical.

Frédéric Chopin (1810-1849)

El compositor polaco Frédéric Chopin fue uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Que se caracterizaba por expresar el sentimiento individual, lo que pudo transmitir a la perfección gracias al piano. Empezó a tocarlo a la edad de 4 años, y con 8 años ya daba conciertos privados. Trabajó como profesor, pianista y compositor a París una vez expatriado de Polonia a causa de las guerras y la insurrección polaca contra el imperio ruso.

Su estilo se caracteriza por sus suaves y dulces melodías del Romanticismo, perfectas para relajarse. Componiendo 55 mazurcas (basadas en la danza tradicional polaca), 27 estudios, 24 preludios, 19 nocturnos, 13 polonesas y 3 sonatas para piano. También destacan los Conciertos de juventud, una sonata para violonchelo y piano, y 17 canciones.

Robert Schumann  (1810-1856)

Schumann, perteneciente a una familia de clase media con un padre novelista, creció fascinado por los libros y la música. Recibió clases particulares de piano, pero en gran medida fue autodidacta llegando a componer música por si solo. Tras la muerte de su padre con tan solo 16 años se apartó de la música para estudiar derecho. Pero terminó dejándolo todo para dedicarse a lo que realmente le fascinaba.

Cuando se lesionó un dedo abandonó la carrera de pianista para componer música: un total de 38 canciones. De entre sus obras de música clásica imprescindibles sobresalen excepcionalmente las colecciones de canciones líricas o más bien llamadas lieds. Las cuales son Liederkreis (con textos de los poetas alemanes Heinrich Heine y Joseph Eichendorff), de Amor y vida de mujer (con el texto de Adelbert von Chamisso) y Los amores del poeta (con textos de Heinrich Heine).

Además de haber compuesto obras para piano como Carnaval; obras corales; obras orquestales, como la Sinfonía 1 Primavera; y obras de cámara.

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Huérfano de pequeño, fue su hermano quien le instruyó y consiguió ganar dinero trabajando como corista. De joven ingresó en el internado religioso donde formaban a los niños en música. Pero cuando se hizo mayor, cambió el coro por el violín, el clavecín y el órgano. Consiguiendo años después el puesto de organista en diferentes iglesias. Llegando a ser Maestro de Capilla en Köthen para el príncipe alemán Leopoldo.

Su talento le permitió componer todo tipo de música sin dificultad como cantatas, fugas, suites… a excepción de la ópera. Cuenta con una obra musical de más de 1000 composiciones donde se encuentran: Tocata y fuga en re menorSuites para violoncheloConciertos de Brandenburg.

Antonio Vivaldi (1678 – 1741)

Y para terminar la lista de los mejores compositores de música clásica más importantes te dejamos a Antonio Vivaldi. Un excelente compositor, violinista, profesor y sacerdote italiano. Con un legado musical extraordinario que cuenta con más de 750 obras donde destaca Las cuatro estaciones.

Aunque fue ordenado sacerdote con 25 años, realmente él se decantó por su pasión musical. Y trabajó como profesor en el Conservatorio de niñas huérfanas en el Ospedale della Pietá. De manera que muchas de sus composiciones fueron interpretadas por esta orquesta femenina.

Popularizó en gran medida los conciertos, componiendo más de 500 conciertos, 70 sonatas, 45 óperas y música religiosa como Gloria en re. Sus composiciones pasaron al olvido durante dos siglos, pero al s. XX se mostró un interés por él y su música. Y se llegó a encontrar composiciones suyas perdidas en 2006.

Un comentario:

  1. Elmer Alexander Amaya

    Excelente documentacion historias pequeñas y de gran interes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *