Los mejores grupos de música argentinos de los 90

Espectáculos BCN quiere llevarte de paseo ¡sí! Vamos de vuelta a la Argentina de los 90. Súbele al volumen, prepárate unos mates y vamos a conocer los 5 mejores grupos de música argentinos de los 90.

Mejores grupos de música argentinos de los 90: Rock, pasión y poesía.

Pensar en la década de los 90 en Argentina nos lleva indefectiblemente a pensar en rock. Es difícil conseguir un grupo musical que no se decantara por la energía del rock para expresarse. El gentilicio argentino de los 90 parece definido por la pasión, ¿y hay expresiones más apasionadas que el rock y la poesía? Por eso, los mejores grupos de música argentinos de los 90 son poesía en forma de rock.

Illya Kuryaki and The Valderramas (1990)

Illya Kuryaki and the Valderramas nació en 1990 en Buenos Aires. Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, hijos de sendos artistas argentinos, respectivamente, Luis Alberto Spinetta y Eduardo Martí. Se encontraron en la banda Pechugo, la abandonaron juntos y decidieron formar una nueva banda.

Crearon un nombre que los representara combinando el nombre de un famoso espía televisivo, Illya Kuryakin, junto a un excéntrico jugador de futbol colombiano Carlos Valderrama. Querían simbolizar dos cosas, primero, el ambiente general de paranoia mundial -¿existe algo más paranoico que un espía?-. Y en segunda instancia, querían representar la esencia del funk latino – ¿existe algo más funk que el afro rubio de Valderrama?-. El nombre, aunque nunca nadie logra escribirlo bien, ciertamente representó la esencia de la banda perfectamente: excéntrica, controversial y funk.

Su estética retro, sus letras llenas de humor y referencias a la cultura popular y su actitud irreverente fueron su poción. Se volvieron baluarte de la vanguardia del nuevo rock latinoamericano conquistando todos los mercados musicales.

La canción de 1995, Abarajáme, los posicionó en todas las radios, discman y walkman de Argentina y Latinoamérica. La canción está llena de “slangs” en español e inglés, y una clara denuncia social. ¿Los conocías? Definitivamente, están en el top de los mejores grupos de música argentinos de los 90.

Babasónicos (1991)

Sai Baba, el gurú indio, y la caricatura Los Supersónicos jugaron a las palabras para formar el nombre de la banda en 1991.

La crítica musical de argentina le reconoce ser el cantante más depravadamente intelectual del rock. De los Babasónicos todos tienen algo que decir, no siempre bueno: les tildaron de arrogantes, blandos o “poperos”. Lo cierto es que volvían -y vuelven- loco a su público siempre. Babasónicos tiene una munición con la que liquida toda la crítica y es que sus canciones “crean personajes” y en ese amparo pueden decir lo que les pase por la cabeza y sorprender cada vez como si fuera el primer día.

Babasónicos parece cada vez más vigente. Y aunque ya cumplen más de 20 años juntos, ellos no cambian ni un ápice. Pero el mainstream sí que cambio, y su desfachatez y su rareza ahora son bien recibidas.

Te dejamos aquí El loco, del álbum Jessico de 2000. La canción y el álbum los consagró, y los metió al inventario de mejores grupos de música argentinos de los 90.

Catupecu Machu (1994)

En 1994 el trío conformado por los hermanos Ruiz Díaz y Abril Sosa fundan Catupecu Machu. Su primer sencillo lo reparten gratis en conciertos de otras bandas, y ya en 1999 tocaban como banda soporte de Metallica y Sepultura. Un salto a la estratósfera en apenas cinco años. Pero es que su sonido y sus letras no son cualquier cosa, y el mundo lo notó en seguida.

El número imperfecto (2004), fue el cuarto disco de estudio y el más vendido de la banda; y según los especialistas, el que los inmortalizó en el rock argentino.

Para festejar sus dos décadas de carrera, Catupecu Machu editó el disco Madera Microchip – El Grito Después – 20 años. En este disco introdujeron Para vestirte hoy, un tema escrito por otro famoso, pero del folclore argentino.  Se estrenó en 2015 y es una joya de la corona en esencia y presencia. Letra, voz e imagen son magia pura en este tema.

La Renga (1995)

Referente absoluto del rock barrial argentino, el de los suburbios obreros. Su presentación en el Autódromo de Buenos Aires de 2007 logró posicionarse como uno de los conciertos más multitudinarios de la historia argentina. Fiel a su estilo, sus letras humildes, pero duras contrastan con su sonido apabullante.

La empatía del público con esta banda es difícil de explicar por qué es a la vez voz generacional y genuina idolatría. Las calles del Buenos Aires provincial están repletas de sus letras en grafittis, dichos populares y hasta rotulaciones de autos.

Hablando de libertad es un tesoro del rock argentino. Este tema viene cargado de tanta potencia que se convirtió en el cierre de todos sus recitales.

A.N.I.M.A.L (1991)

A.N.I.M.A.L es el acrónimo de Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar, nombre que augura el espíritu de esta demoledora banda. El trío, surgido de un entorno áspero social y políticamente, une el lenguaje del trash y el metal para relatar sus historias.

Su disco cumbre Poder Latino marcó un momento de evolución en la música argentina, que se unía a la aceptación del Nü metal como una nueva escuela. En este disco Max Cavalera, el vocalista de Sepultura, fungió como productor y dejó su huella de peso pesado.

El tema homologó, Poder Latino, es un manifiesto sobre la unión latinoamericana, y la unión de los pueblos para formar un nuevo poder. Todo muy en consonancia a su ideario político. Un riff breve y constante te acompaña hasta el momento explosivo. Donde sea que suene este tema se activarán los ya legendarios “pogos” del hard rock.

Los grupos musicales de los 80 en Argentina dejaron una vara muy alta para alcanzar. Sin embargo, los grupos de música argentinos de los 90 y sus letras comprometidas, la innovación musical, y la actitud vanguardista los dotaron de una calidad musical excepcional y trascendental.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.