Lo 10 mejores escritores ingleses contemporáneos

autores ingleses actuales

La literatura británica ha sido destacada siempre por sus grandes autores actuales y de todos los tiempos. Grandes referentes a lo largo de la literatura que han conseguido crear numerosa escuela y dejar para la posteridad éxitos históricos. Su lectura es muy recomendable y sería bueno que algunos de ellos los tuvieras entre tu colección de libros.

En Espectáculos BCN te hacemos un resumen de los 10 mejores escritores ingleses contemporáneos y de lo más variado, para que tomes nota y te animes a leer algo.

Escritores ingleses contemporáneos que debes conocer

Liberados por el romanticismo de las sujeciones académicas, los escritores ingleses, fruto de la revolución industrial y de todas las revoluciones nacientes (liberalismos, nacionalismos, totalitarismos), supieron desarrollar una novela auténtica y referencial en el mundo de la literatura contemporánea.

Sin embargo con el tiempo, se han visto sometidos al impacto de los nuevos medios de comunicación de masas. Este hecho provocó una auténtica crisis de identidad, con la llegada del impresionismo y las vanguardias. Todo y así, esto no fue un impedimento para que surgieran numerosas novelas de todo tipo por parte de grandes literarios. A continuación, os hacemos un listado con los que consideramos los mejores escritores ingleses actuales. Su lectura es imprescindible.

J.R.R Tolkien

Conocido por ser el autor de novelas clásicas fantásticas. Una de sus mayores obras conocidas mundialmente es sin duda, “El Señor de los anillos” considerada una de las grandes obras de la literatura. Consiguió su adaptación al cine, logrando el mismo efecto, siendo un de los grandes éxitos culturales de los últimos tiempos, a pesar de que el autor falleciera antes de ser producida la obra en el cine. Para ello quién se encargó de tomar partido para mantener el legado de su padre fue uno de sus hijos, Christopher.

Aunque la carrera de J.R.R no fuera muy prolifera, consiguió ligar dos obras que perduran en estos días como son el “El Hobbit” y “El Señor de los anillos”. Ambas se publicaron en una relación corta de tiempo entre 1940 y 1950.

Aún así, para la publicación de “El señor de los anillos” creó numerosos conflictos entre el autor y su editorial, debido a la extensión del libro que superaba las 1000 páginas. Motivo que hizo dividir la historia en tres bloques distintos. En vida solo llegó a publicar tres obras e incluso dejó inacabada alguna, que no pudo acabar debido a su muerte.

Libros más destacados de J.R.R Tolkien:

  • “El Señor de los anillos”
  • “El Hobbit”

J.K. Rowling

Joanne Rowling es conocida por ser la autora de la serie de libros de Harry Potter con los que ha superado cerca de los quinientos millones de ejemplares vendidos. En 1995 finaliza el primer tomo de la saga mágica de Harry Potter, aunque por desgracia, no había muchas editoriales que confiaran en ella. Para que fuera publicada tuvo que esperar cerca de un año cuando consiguió convencer a su público potencial como eran los niños, a quienes el mundo de la magia parecía cautivarles.

Una de las primeras en leerlo fue la hija del propietario de una de las editoriales, de la editorial Bloomsbury. La niña devoró la primera entrega y pidió, nada más acabar, la segunda. Este hecho fue el desencadenante que hizo que se pudiera publicar su novela. Tras que el libro fuera lanzado en 1997, se le designaron numerosos premios de todo tipo, motivo que hizo expandir la fama de la autora y llevarla a escribir el segundo volumen “Harry Potter y la cámara secreta”,  al año siguiente.

Así sucedió con cada uno de los siete libros que publicó logrando récords de ventas y premios honoríficos en numerosas ocasiones, confirmando su magnífico trabajo con toda su obra. Harry Potter se convirtió en una marca registrada valorada en 7000 millones de libras siendo conocida internacionalmente. Su expansión ha provocado que se haya traducido en un total de 74 idiomas distintos.

Su éxito literario también se traspasó al cine con lo que también pudimos tener la imagen representada de sus libros. Rowling estuvo presente en todo momento durante las grabaciones, ya que pidió que se contara la historia tal y como era. Ella misma, también fue quien escogió a los protagonistas principales.  Como los libros, las películas de esta magnífica saga, fueron todo un éxito rompedor.

Tras la culminación de toda su obra de la saga de Harry Potter, ha seguido escribiendo. A veces lo ha hecho bajo un pseudónimo, para evitar ser reconocida y alejarse del foco mediático. Ha tratado temas para adultos y para niños.

Libros más destacados de J. K. Rowling:

  • Saga de “Harry Potter”
  • “Una vacante imprevista”
  • “Los cuentos de Beedle el bardo”

Ian McEwan

Ian McEwan es otro de los mejores escritores ingleses contemporáneos. Este autor inglés es considerado uno de los 50 mejores escritores británicos de la actualidad debido a su magnífica producción novelística. Activo defensor de los derechos humanos, ha participado en un numerosos actos en contra de la guerra. Ha conseguido a lo largo de su trayectoria, numerosos premios por su trabajo.

Libros más destacados de Ian McEwan: 

  • “El jardín de cemento”
  • “Ámsterdam”
  • “Expiación”

C.S Lewis

Popularmente conocido como Jack entre sus allegados a raíz de la muerte de su perro cuando él todavía era un niño, C.S Lewis creció rodeado de libros y literatura, lo que generó en mayor grado, su interés por este ámbito. Considerado una persona muy imaginativa, ha escrito numerosas novelas de ficción o ciencia-ficción, además de escribir sátira y ensayos sociales. Fue un defensor del pensamiento independiente y la búsqueda de la verdad,  

Íntimo amigo de J.R.R. Tolkien. Ambos fueron grandes representantes de la Universidad de Oxford, siendo miembro literario de un grupo conocido como los “Inklings“. Este colectivo lo formaban profesores y escritores en el que hablaban sobre asuntos literarios, históricos, mitológicos sociales o religiosos. 

Bautizado por el cristianismo desde bien pequeño, se alejó de la fe en su etapa adolescente aunque la influencia de Tolkien y su círculo de amigos le hicieron recuperar y reconvertirse de nuevo. Esta nueva conversión tuvo un gran significado en sus obras y le sirvió como inspiración en numerosas ocasiones. Tanto sus creencias religiosas como su conocimiento literario, el gusto por lo medieval y lo mitológico fueron bases fundamentales en la creación de sus obras.

Las obras de Lewis han sido traducidas a más de 30 idiomas y ha vendido millones de ejemplares de toda su obra literaria. La colección de “Las crónicas de Narnia” siete obras de fantasía juvenil escritas entre 1951 y 1956, ha sido su obra más vendida que ha llegado a trasladarse al teatro, cine y televisión.

Libros más destacados de CS Lewis:

  • “Las crónicas de Narnia”
  • “Más allá del planeta silencioso”
  • “Perelandra”
  • “Cartas del diablo a su sobrino”

D.H Lawrence

David Herbert Richards Lawrence, su nombre completo, fue un escritor inglés autor de numerosas novelas, cuentos, poemas, obras de teatro, ensayos y críticas literarias. Sus obran dan pie a una extensa reflexión sobre los distintos efectos de la humanidad hacia la modernidad y la industrialización. Abordó temas relacionados con la salud emocional, la vitalidad o la espontaneidad, aunque después le causaran numerosos problemas personales. Con algunas de sus obras se le impuso la censura debido a la interpretación tendenciosa de ésta con lo que no tuvo más remedio que huir al exilio, que él mismo lo consideró como una “peregrinación salvaje”.

Lawrence se opone por su propio instinto a la razón mediante una exaltación de la pasión sobre el intelecto y la espontaneidad frente al convencionalismo. Él asegura que el pensamiento inconsciente se halla en la vida sexual concebida como única forma de conocimiento inmediato. La descripción de la sexualidad de sus personajes es muy detallada y directa. Es uno de los aspectos más conflictivos de su obra.

Fue uno de los primeros autores en Occidente en abordar este tipo de temas y cuestiones, consideradas por aquel entonces, tabús. Al igual que la capacidad de dar vida a situaciones y personajes como la profundidad psicológica con que los aborda son otros aspectos referenciales de su literatura. Además, los valores religiosos y el tono autobiográfico de muchas de sus obras se ven marcados por su experiencia personal en época de guerra y censura.

Además de escribir narrativa, el autor inglés también compuso poesía. Lo hizo en la primera etapa de su vida, cuando aun no había proliferado mucho su obra en prosa. Lawrence reescribió muchas de sus novelas y poemas para perfeccionarlos. Uno de los motivos fue debido a que quiso darle un toque de ficción a su obra literaria, aunque también quiso corregir sus primeros escritos, para darle una mejor imagen.

Libros más destacados de D. H. Lawrence:

  • “Hijos y amantes”
  • “El arco iris”
  • “Mujeres enamoradas”
  • “El amante de Lady Chatterley”

George Orwell

Tampoco podíamos olvidarnos de George Orwell como otro de los mejores escritores ingleses contemporáneos . El estilo de Orwell es realista consiguiendo obras de gran cualidad narrativa. Sus ensayos sobre polémicas de políticas sociales poseen una franqueza y claridad sin precedentes en la literatura inglesa. Su producción literaria está basada en las propias experiencias personales vividas por el autor divididas en tres etapas: su contraposición al imperialismo británico, su apoyo al socialismo democrático y su rechazo a los totalitarismos.

Además de ser cronista, crítico literario y novelista, es uno de los ensayistas de lengua inglesa más destacados de la etapa contemporánea. Sus críticas al totalitarismo son excelentes en la novela corta y distópica. Creador del concepto de “Gran Hermano” con el que se convirtió en el lenguaje habitual de la crítica de las técnicas actualizadas de control y vigilancia.

Él mismo confesaba que su estilo literario se aproxima a Maugham. En su trayectoria como autor, también le dedica plena admiración a autores como Jack London, Charles Dickens o Jonathan Swift. A lo largo de su carrera fue principalmente presentado como periodista. Aunque la mayoría de sus lectores le conocen por sus novelas.

En general, toda su obra refleja sus posiciones políticas y morales. Muchas de ellas subrayan la lucha del hombre contra las reglas sociales establecidas por el poder político.

Libros más destacados de George Orwell:

  • “Rebelión en la Granja”
  • “1984”
  • “Un mundo feliz”
  • “El camino a Wigan Pier”

William Golding

Premio Nobel en literatura en 1983. Sus relatos están repletos de aventuras, acción y color con un tono alegre  y emocional. Es un autor realista al que le da mucho importancia al ser humano. Recurre muchas veces a la literatura clásica, la mitología o el simbolismo cristiano. En sus obras no se sigue un hilo argumental La violencia contra el ser humano y su respuesta pacífica y sensata contra la agresividad y la fuerza, es la temática habitual de su obra.

En muchos de sus textos se plantean debates morales y las respuestas humanas que coge el propio ser ante situaciones extremas. Los grandes críticos coinciden con que Golding posee un gran sentido de creatividad y originalidad. Su visión del mundo tiene un trasfondo cristiano. El autor cree en un cierto tipo de debilidad del hombre, como los relatos bíblicos cuando hablan sobre lo referido a la expulsión del paraíso.

Libros más destacados de William Golding:

  • “El señor de las moscas”
  • “Los herederos”
  • “Caída Libre”.

G.K Chesterton

A veces conocido como el príncipe de las paradojas, Chesterton escribió cerca de los 80 libros, poemas y numerosos cuentos como artículos o ensayos. Al comienzo de su trayectoria se le conocía por sus artículos periodísticos, dando un gran salto al publicar su primera novela. En sus novelas aparecen o se generan numerosas opiniones diversas y contrarias con las que se genera mucha polémica, sin salirse del humor. Rechaza el racionalismo, el cientificismo, la fe y la filosofía.

Siempre se caracterizó por el uso de sus paradojas. Comenzaba todos sus escritos con alguna cita o afirmación, aparentemente de lo más normal, pero siempre reflexionando sobre que las cosas no son lo que parecen. Siempre se apoyaba en la argumentación.

Su popularidad creció con la creación de una serie de relatos policíacos en los que un sacerdote católico resolvía habitualmente todos los crímenes que se presentaban en la trama. La intención del autor era sugerir que, a veces, la explicación irracional es la más fiable. Chesterton llegó a crear un cierto volumen de relatos con este personaje.

Libros más destacados G.K Chesterton:

  • “La inocencia del Padre Brown”
  • “El Napoleón de Notting Hill”
  • “El club de los negocios raros”
  • “El hombre que fue jueves”

James Joyce

James Joyce es otro de los escritores ingleses contemporáneos más importantes. Es mundialmente reconocido como uno de los autores más importantes e influyentes del siglo XX. Entre sus obras destaca su obra maestra Ulises. Demostró su maestría en el uso del monólogo interior y los juegos literarios. A Joyce se le reconoce como un auténtico representante del vanguardismo.

Antes de escribir a la novela, Joyce, probó con el teatro y la poesía, aunque su redacción ensayística y teatral sea menos conocida. En el caso de no escribir Ulises, otra de sus novelas como es el Retrato del artista adolescente, seguramente se hubiera convertido por igual en una de las mejores novelas contemporáneas.

Libros más destacados James Joyce:

  • “Ulises”
  • “Retrato del artista adolescente”
  • “Dublineses”
  • “Los gatos de Copenhague”

T.S Eliot

Representó una de las mejores épocas en la poesía contemporánea del siglo XX. Aunque nació en Estados Unidos pasó gran parte de su vida en el Reino Unido. En 1948 fue galardonado con el premio Nobel de literatura.

Su poesía presenta tres vertientes fundamentales en el desarrollo de su obra. La primera, humorística. Aficionado a la sátira y la ironía fundamentó gran parte de su obra en este aspecto. La segunda sería el arrebato del vanguardismo o el experimentalismo literario. Y la tercera y última es su vertiente más meditativa y religiosa. Con un tono trascendente adquiere una enorme presencia a lo largo de toda su obra. Son frecuentes las referencias a episodios o lugares con fuerte significado religioso. Eliot fue un gran representante del llamado movimiento new criticismo inglés, siendo uno de los grandes críticos del momento.

Obras más destacadas T.S Eliot:

  • “Asesinato en la catedral”
  • “Reunión familiar”
  • “Cóctel”

Grandes escritores británicos de todos los tiempos

En este apartado hemos querido añadir a aquellos autores imprescindibles de la literatura inglesa que han marcado a lo largo de todos los tiempos, un hito en la literatura para leer sus mejores libros. A ellos les consideramos como fundamentales dentro de la literatura inglesa, aportando numerosas novelas y siendo referentes para muchos autores predecesores.

Virginia Woolf

Virginia Woolf se ha convertido en un mito de la literatura y del feminismo. Consideraba como algo muy positivo la aparición de mujeres literarias. Su vida estuvo marcada por una inestabilidad emocional constante, llegando a plantearse el suicidio. La autora se veía reflejada en los personajes de sus obras en los que la mayoría les apodera la depresión y el escepticismo. A Virginia le aterraba la soledad, era muy autocrítica y sentía el pensamiento de culpa habitualmente.

Toda su frustración y coraje lo plasmaba en todo aquello que escribía. En poco tiempo, se convirtió en una figura significativa de la sociedad literaria de Londres. La escritora se mostró dispuesta a romper los esquemas narrativos.

A lo largo de toda su trayectoria escribió una serie de ensayos que meditaban sobre la condición de ser mujer. Resaltaban la visión social de la figura femenina y reivindicó, en numerosas ocasiones, el papel de la mujer escritora. Bebió de la influencia de Marcel Proust o James Joyce. A lo largo de su vida, trató de hallar un camino y perspectivas diferentes para el devenir de la novela, dejando a un lado el realismo vigente y la tradicional descripción de los personajes.

Libros más destacados de Virginia Woolf:

  • “Orlando”
  • “Las Olas”
  • “Al faro”
  • “Una habitación propia”
  • “La señora Dalloway”

Robert Louis Stevenson

Robert Louis Stevenson fue un escritor británico que a lo largo de toda su obra literaria llego a escribir crónicas de viajes, novelas de aventuras e históricas, así como lírica o ensayos. Se le conoce por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura. Varias de sus novelas y cuentos continúan siendo conocidas internacionalmente y algunas de ellas han sido adaptadas al cine y la televisión. Tuvo una gran influencia de grandes autores como Chesterton, Borges o H.G. Wells.

Ante la aparición de la novela naturalista o psicológica, Stevenson, reivindicó el relato clásico de aventuras, en el que el carácter de los personajes se aprecia en la acción de la historia. En sus novelas siempre aparecen contrapuntos entre el bien y el mal a modo de alegoría moral en el que se fundamenta con el misterio y la aventura. Su estilo es elegante y conciso y sus relatos y sus descripciones naturalistas también fueron la fuente de influencia para muchos autores.

Libros más destacados de Stevenson:

  • “La isla del Tesoro”
  • “El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hide”
  • “El náufrago”

Mary Shelley

Mary Shelley es internacionalmente conocida por una de las grandes novelas que nos ha dejado la literatura, como es Frankenstein. Considerada la primera novela de ciencia-ficción moderna. Además, en su obra, se argumenta en numerosas ocasiones el poder que tiene la mujer en su familia por la cooperación que emplea considerándolo como una de las formas de reformar a la sociedad civil.

Muchas de las novelas de Mary Shelley se interpretan como experiencias personales que ella misma ha vivido. Shelley también utiliza técnicas de varios géneros de novela diferentes, como por ejemplo el de la novela histórica o la novela gótica. Utiliza la novela histórica para recrear las relaciones entre hombres y mujeres.

Introduce mujeres en sus relatos, hecho que no se había probado hasta la fecha. De esta forma, cuestiona las instituciones políticas y teológicas establecidas en la época. Describe al protagonista masculino como compulsivo y agresivo en contraste con la figura femenina a la que le otorga la razón y la sensibilidad.

Libros más destacados Mary Shelley:

  • “Frankenstein”
  • “Mathilda”
  • “El último hombre”

Jane Austen

La ironía que emplea con el ingenio en sus novelas hace que la autora sea considerada entre los clásicos de la novela inglesa romántica. La escritora comenzó escribiendo novelas juveniles, para centrarse después, en novelas para todos los públicos.

Su trayectoria empezó en 1794  cuando su padre le regaló un escritorio portátil para que al año siguiente ya tuviera la primera novela publicada, “Elinor y Marianne”. Su obra engachaba a todo el mundo con temas poco habituales en la época, hecho que hacía que fueran aun más rompedores para todos.

Libros más destacados de Jane Austen:

  • “Orgullo y prejuicio”
  • “Emma”
  • “Persuasión”

Thomas Hardy

Fue un escritor tardío. Publicó su primer libro pasados sus treinta años. Su ideología materialista, naturalista y pesimista de la vida fue el motor de sus novelas. En su obras habla sobre el costumbrismo y la naturaleza, donde abundan las descripciones. Está obcecado con una visión pesimista de la vida en la que sus personajes luchan contra un destino prácticamente hostil.

Hardy también es autor de varios cuentos y relatos cortos. La poesía que hace está repleta de arcaísmos exponiendo una visión sombría, materialista y desengañada, como en sus novelas. Para él la belleza es pasajera. El autor clasificó sus novelas en tres bloques distintos: novelas de personaje y entorno, romances y fantasías y novelas de ingenio.

Libros más destacados de Thomas Hardy:

  • “Lejos del mundanal ruido”
  • “El regreso del nativo”
  • “El alcalde de Casterbridge”
  • “Los habitantes del bosque”

Así pues este ha sido un recorrido de 15 de los mejores escritores ingleses, tanto actuales como de todos los tiempos. Planteátelos como fundamentales en tu lectura, ya que son vitales en la historia de la literatura tanto inglesa como internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *