Mejores grupos de música electrónica de los 80

música electrónica de los 80

La década de los años 80 fue la época dorada de la música. Con distintos estilos musicales que emergieron y cogieron popularidad como es el caso del pop, el dance, el rock… ¡y sobre todo la música electrónica! Descubre los mejores hits y los mejores grupos de música electrónica de lo 80 con Espectáculos BCN. ¡No te podrás resistir a bailar!

Grupos de música electrónica de los 80 imprescindibles

La música electrónica se utiliza para denominar cualquier estilo con un uso de instrumentos musicales electrónicos ya sea para su producción o interpretación. Haciendo un breve recorrido en la trayectoria de la música electrónica, las primeras composiciones se hicieron entre los años 1919-1920, momento en que apareció el Theremin, el primer instrumento electrónico. Y se popularizó a la década de los años 70, momento en que los grupos se multiplicaron debido en gran parte a la bajada de precios de los aparatos electrónicos, sobre todo del sintetizador.

Para la llegada de los años 80, el estilo musical dentro de la música electrónica que más éxito tuvo en la década de los 80 fue el synth pop. También llamado techno pop, se caracteriza por ser un subgénero del pop con música electrónica que se originó a finales de los 70. Con claras influencias del New Wave, este estilo tuvo una fuerte acogida sobre todo en Reino Unido, Alemania y Japón.

Kraftwerk (1969-actualidad)

No se puede empezar la lista sin antes mencionar a Kraftwerk, la famosa banda alemana que introdujo el sintetizador al estilo pop. Fue de hecho una de los mejores grupos de música electrónica de los 80 e incluso antes. Llegándose a considerar los pioneros de la música electrónica que popularizaron y que tiempo después se ramificaría en muchos estilos.

El grupo referente fue formado inicialmente por los miembros Ralf Hütter y Florian Schneider, quienes sacaron el primer disco Kraftwerk I (1970). Aunque fue Autobahn (1974) el álbum que les llevó al estrellato internacional. Además, el grupo contó con muchos miembros distintos durante su período de actividad.

Sus canciones se caracterizaban por tener ritmos pegadizos y sonidos robóticos. Siendo un estilo de música electrónico inédito que influenció a cantidad de grupos posteriores.

The Human League (1977-actualidad)

Otra de los mejores grupos de música electrónica de los años 80 es The Human League, un grupo británico de synth pop. Igual que Kraftwerk, ellos fueron los pioneros de usar el sintetizador en Reino Unido. Alcanzando gran popularidad en la década de los 80.

El grupo inicialmente estaba formado por los miembros Philip Oakey, el único integrante que todavía sigue en el grupo; Martyn Ware e Ian Craig, operadores informáticos que decidieron fusionar la música pop con la electrónica. Pero se disolvió e iniciada la década Oakey reclutó a las vocalistas Susan Ann Sulley y Joanne Catherall, junto con el bajista Ian Burden y el guitarrista Jo Callis. Aquí es donde empezó su fama.

De entre sus canciones más exitosas se encuentran las del tercer álbum de estudio Dare (1981). Con las canciones Don’t you want me (1981), sencillo que fue el más vendido durante las navidades de aquel año; Open your heart; y Hard times/Love action. 

New Order (1980-actualidad)

El grupo New Order estaba formado en sus inicios por Bernard Sumner, Stephen Morris y Tom Hook, antiguos miembros de Joy Division; Gilian Gilbert, quien más tarde fue sustituido por Phil Cunningham; y Tom Chapman. Aunque se separaron en 1993 para volver a unirse en 1998, actualmente la banda sigue activa sin Hook como miembro.

New Order se distingue por ser una de las bandas inglesas de rock y electrónica más influyentes en la década de los 80. Empezaron con canciones del género post-punk, aunque fueron experimentando y evolucionando de estilos tocando el synth pop y dance rock sobre todo con la canción Blue Monday (1983). Sin lugar a duda, su canción más famosa que alcanzó el éxito internacional.

Pet Shop Boys (1981-actualidad)

Neil Tennant y Chris Lowe forman el dúo de pop electrónico británico todavía activo que vio su máximo esplendor en la década de los 80. Con un estilo musical synth pop, también tienen canciones de dance pop, electrónica y pop.

Su álbum debut fue Please (1986), que tuvo un éxito acaparador y cuenta con canciones como West End Girls, canción que se situó en la lista de canciones más escuchadas en su lanzamiento durante 2 semanas; Opportunities y Suburbia. Y consiguieron el éxito internacional con It’s a Sin (1987), para 2 años después da runa gira internacional a Gran Bretaña, Hong Kong y Japón.

Depeche Mode (1980-1995)

Depeche Mode fue un reconocido grupo de música electrónica de Reino Unido que se consideró padre de los grupos de rock electrónico. El grupo fue integrado por Vince Clark, quien fue más tarde sustituido por Alan Wilder, Andrew Fletcher, Martin Gore y David Gahan.

En sus inicios, la banda se llamaba Composition of Sound que tocaba canciones con ritmos pegadizos y con influencias de Kraftwerk, The Human League y Roxy Music, grupos altamente populares por aquel entonces. Hasta que en 1980 con la incorporación de David Gahan la banda, que se empezó a llamar Depeche Mode, se inclinó por música synth pop. Además, en su trayectoria hicieron canciones de Darkwave y New Wave. Siendo sus discos más conocidss: Construction Time again (1983), Some Great Reward (1984) y Black Celebration (1986).

Eurythmics (1980-1990 / 1999-2005)

Siguiendo con la lista de música electrónica, Eurythmics fue otra banda de Londres de synth pop que se hizo un hueco en el mundo musical gracias a su estilo y sus vídeos musicales. Conocida por su gran éxito musical Sweet Dreams (1983), el grupo estaba integrado por el dúo Annie Lennox y David S. Stewart.

Experimentaron con el pop a través de los nuevos sonidos electrónicos por los sintetizadores típicos del synth pop. Además de tocar baladas en el álbum Paz (1999) y canciones de dance como en Revenge (1986).

Ultravox (1976-1996)

Ultravox fue un grupo New Wave de Reino Unido que combinó estilos como synth pop, glam rock y proto-punk. Gozó de gran popularidad en Europa durante la década de los 80, siendo un grupo referente dentro de la música electrónica.

El grupo inicialmente era de glam rock, llamándose Tiger Lily. Aunque después de cambiar de nombre repetidas veces y acoger nuevos miembros, terminó llamándose Ultravox y lanzando su álbum debut bajo el mismo nombre en 1977. Que recibía claras influencias del synth pop del grupo Kraftwerk. De entre sus canciones synth pop más aclamadas se encuentran: Hiroshima mon amour (1977) y Passing Strangers (1980).

Erasure (1985-actualidad)

Para terminar la lista te dejamos con Erasure, un dúo británico de synth pop considerado uno de los mejores grupos de música electrónica de los 80 con gran reputación e influencia. Formado por Vince Clarke y Andy Bell, el grupo lleva activo más de 35 años y un total de 14 álbumes.

El éxito internacional lo consiguieron con el lanzamiento del sencillo Sometimes (1986). Y siguieron en su punto álgido con los exitosos álbumes The Innocents (1988) y Wild (1989).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *