La música electrónica y estilos musicales

música electrónica, tipos

La música electrónica es un género musical que ha ido creciendo durante estos últimos años. Cada vez su aplicación es más variada, moderna y actualizada en la que podemos encontrar varios tipos de música electrónica. En Espectáculos BCN hablamos sobre algunos de ellos y sus máximos exponentes.

Los tipos de música electrónica: El trap

El trap es un género musical urbano que nació en la década de los noventa. Su letra habla sin tapujos, es desvergonzada y atrevida. Este género alude a temas como la calle, las drogas o la violencia. En la mayoría de los casos sus letras hablan sobre un estado de ánimo concreto, normalmente algo deprimido y relacionado con las drogas. De hecho, el término trap se refiere a los puestos de venta de drogas.

La música se basa en ritmos lentos con influencias del rap y el hip-hop. Grandes representantes latinos son ahora de las mayores exponentes de este subgénero musical. Los orígenes se ubican en el sur de Estados Unidos y grupos como Three 6 Mafia o Outkast quienes comenzaron a proponer este tipo de música.

  • Los traperos más reconocidos de Estados Unidos son XXXTENTACION cuya muerte marcó un antes y un después para sus oyentes. Lil Pump con un estilo más provocativo y Drake son otros de los que abanderan hoy en día este estilo musical.
  • En España llegó en 2012 y desde entonces no ha parado de cautivar a sus oyentes. Kinder Malo o Pimp Flaco fueron de los primeros en salir con temas como: La ley de Eddie Murphy o Chemtrails.
  • Dellafuente, C.Tangana o Rosalía son tres de los grandes exponentes actualmente que defienden el estilo de una forma más comercial.

El trap es el lenguaje con el que muchos jóvenes hoy en día, se expresan y encuentran en él un espacio de escape y reflexión.

El house

Si nos mudamos a la época de los 80 en los barrios de Chicago, nació este estilo musical influenciado por géneros como el jazz, el soul o el funk como un ritmo que puede sacar a bailar a cualquiera. Este género se tocaba en ambientes más afros y latinos y se fue expandiendo, poco a poco, por toda Europa.

Fue un estilo precursor del dance y el techno. Las melodías del house son más alegres que las del techno, algo que hace más fresco su escucha. El elemento diferencial de este estilo musical es el uso de un bombo en cada tiempo de compás, un ritmo conocido como four-on-the floor. El sonido de este bombo suele ser aumentado a través de diferentes filtros. Este patrón se deriva de los ritmos de las baterías de música disco en los años 60′ y 70′.

En este género a raíz de este ritmo que comentábamos nacen muchos otros estilos como: el deep-house, el funk house, o el hard house entre muchos otros. Cada uno de ellos con variaciones aplicadas según el estilo que sigan.

  • David Guetta, Avicci, o Bob Sinclar son tres de los grandes exponentes de este género. Grandes DJ’s que consiguieron combinar grandes temas y sintonías que hicieron de su música grandes hits internacionales para que todos bailáramos su música en numerosas ocasiones en esas noches de discoteca de con mucha marcha.

Electro

El electro es de los inicios de los 80 de la fusión del funk, el hip-hop y la música electrónica europea. Su ritmo se basa a través de cajas de ritmos con la combinación de sonidos electrónicos y efectos vocales. Sin embargo, a medida que el estilo ha ido evolucionando la caja de ritmos ha ido perdiendo fuelle.

Los patrones rítmicos del electro suelen ser simulaciones de breakbeats, (todo tipo de sonidos que junta la música electrónica en general). También es frecuente, el uso de otros efectos sonoros como el Delay, el reverb o el phraser que juntos a letras de canciones de base conforman una combinación de estilo futurista.

  • La mayor parte del electro es instrumental, aunque la voz es a veces recurrente introducida a través de varios efectos tecnológicos. El sonido vocal puede utilizarse, además, como contenido robótico o mecánico para dar ambientación a esta música electrónica.

Hardcore

Su origen se encuentra en Alemania a finales de los años 80 siendo en Holanda donde ha gozado de una mayor repercusión cultural y social. Este tipo de música se caracteriza por la distorsión de los ritmos, muchos de ellos de corte industrial y melodías desafinadas.

Lo más destacado es la presencia de un potente y distorsionado bombo con platillo que lo acompaña. Esta música no tiene un patrón definido y la voz suele ser agresiva, con palabras mal sonantes y uso de blasfemias. La proyección de la voz será repetida una y otra vez para crear un efecto de confusión.

  • En los países del sur de Europa como España o Francia esta música está políticamente mal vista. El motivo principal se debe a que se relaciona directamente con el consumo de las drogas y la violencia. Aunque en otros países como Ucrania, República Checa o Bielorrusia quien escucha este tipo de canciones pertenece a niveles de un poder adquisitivo alto con gran interés por la cultura.

La música electrónica contempla numerosa variedad de estilos, muchos de ellos con varias variaciones que han hecho de este género musical grandes subgéneros. Artistas reconocidos que han triunfado con este tipo de música tan atrevida y rompedora y que a partir de los años 80‘ se instaló como un tipo de música cualquiera y totalmente respetable. Larga vida a la música y a todos sus géneros y estilos musicales ¿conocías estos estilos musicales?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *