Un repaso a las más famosas rockeras de los 70′

rockeras, música, rock, años 70', mujeres

Las reinas del pop no han sido las únicas que se han ganado todo el glamour y la admiración en la historia de la música. El rock es otro de los míticos géneros musicales que cautivó a numerosa gente. Las rockeras de los 70′ marcaron una época donde hubo un gran listado de mujeres que se empoderaron con sus guitarras y micrófonos para manifestarse y reivindicarse a través del rock, por entonces música más agresiva y transgresora o menos popular, sin duda.

Desde Espectáculos BCN hacemos un repaso de todas aquellas mujeres rockeras de los 70′ que con su voz cambiaron el estilo y la forma de hacer rock.

Las mujeres, iconos mediáticos del rock de los 70′

Muchas exponentes del rock, el punk o el blues marcaron tendencias que fueron adoptadas por muchos de sus fans y otros músicos en su forma de vestir. Estas rockeras de los 70′ son algunas de las grandes influyentes que se distinguieron por su mensaje, valentía y personalidad en la historia del rock y que a día de hoy todavía se les recuerda.

Janis Joplin

Sin duda alguna tenía que estar en esta lista. Con su sonrisa gigante  rompió todos los esquemas machistas, musicales impuestos por la sociedad rígida y fría que se vivía a finales de los años 60. Su voz poderosa y sus letras bastante poéticas  la llevaron a coronarse como la conocida “Reina del Rock and Roll”. La chica de Texas, sigue conmoviendo a todo aquel que escucha su música sin importar el tiempo que haya pasado desde su aparición.

La cantante murió debido a una sobredosis de heroína a los 27 años. Pero a día de hoy se desconoce todavía si se la inyectó ella misma, debido a que nunca se encontraron aquellas jeringas.

Megan White

Miembro del grupo de The white stripes, formó parte como batería y voz en el dúo que formaba con su exmarido Jack White, quién le heredó el apellido de soltera. La pareja se hizo pasar por hermanos durante mucho tiempo, para que sus fans solo se concentraran en la música que hacían y no en su relación sentimental.

La cantante de In the cold, cold night es otra de las referentes por su gran talento con las baquetas. Su look, siempre caracterizado por tres colores: rojo, negro y blanco fueron identificables fácilmente allí donde fuera.

Debbie Harry

Deborah Ahn Harry fue un éxito constante con dos décadas encima de los escenarios. Desde los 70′ hasta los 90′ fue una líder del rock total. La cantante de la banda de rock Blondie con la que alcanzó el éxito y la fama por completo. Sus canciones lograron posicionarse en el top de las listas de varios países como: Estados Unidos, Canadá, Australia o Reino Unido entre 1978 y 1981, todavía se recuerda el One way or another.

También es recordada por su activa participación en reuniones sociales con otros artistas como Mary Ramone, David Bowie o Iggy Pop, donde logró captar la atención de la mayoría de fotógrafos por su melena rubia y ese look tan vanguardista.

Patti Smith

Smith saltó a la fama durante el auge del punk con su álbum debut Horses. Era apodada como la madrina del punk con el que aportó su punto de vista feminista, intelectual y vanguardista. Sus letras estaban cargadas de crítica política y social e inspiraron a muchos otros cantantes a manifestarse contra el estado: introdujeron la poesía francesa del siglo XIX a la juventud norteamericana, aunque su imagen poco femenina desafió los estereotipos de la música disco. Esta actitud reforzó el reflejo de rebeldía que siempre quiso mostrar.

Su canción más conocida Because the Night llegó al puesto número 13 de la lista Billboard en 1978. La canción la escribió junto a Bruce Springsteen siendo versionada años después por muchos otros artistas del panorama musical.

Gwen Stefani 

Pese a que Gwen es conocida por su faceta pop como solista, abanderó el grupo de No doubt desde 1986 hasta 2004. Consiguió su éxito con la llegada de su tercer disco y con temas como Don’t Speak. La banda fue fuertemente influenciada por el reggae, en los que la artista era reconocida por su timbre de voz y energía con sus canciones.

La cantante exploró numerosos géneros musicales hasta encontrar el suyo propio y con el que estaban más cómodos. Su fama fue tan reivindicativa que llegó a crear una marca de ropa llamada L.A.M.B y que ha vestido en varias ocasiones a Paris Hilton o Nicole Kidman.

Siouxsie Sioux

Uno de los rostros femeninos más representativos de la era post punk. La maquillada artista fundó dos grupos de The Creatures y Siouxsie and the banshees, estos últimos con los que consiguió la gran mayoría de sus éxitos con los llegó a lanzar 11 discos de estudio y varios sencillos como Happy House o Hong Kong Garden.

The Creatures, su otro grupo paralelo, hizo cuatro álbumes y el sencillo de Right now, entre otros. En 2004 a los 50 años comenzó una carrera en solitario con su álbum Mantaray siendo reconocida como una de las cantantes británicas más influyentes del rock.

Joan Jett

Joan Jett es otra de las rockeras de los 70 más famosas. Con solo 17 años formó su primera banda, la cual estaría compuesta solo por mujeres llamándose The Runaways. El grupo compuso hasta cuatro discos en los que Joan Jett era la compositora de la mayoría de ellos. Aunque su existencia solo fuera de cuatro años, cautivaron al público, llegando a grabar a una película biográfica de la banda.

Más tarde se unió a The Blackhearts el otro gran grupo de su carrera artística. Con ellos compuso en 1979 uno de sus mayores hits I love rock n roll. De este modo la chica de los pantalones de cuero, fue aspirando a más retos en su trayectoria llegando a ser conocida como la “abuela del punk” o la “reina del rock n’ Roll”.

Sin duda, fue una de las figuras femeninas mas importantes de la historia del rock. Numerosas bandas declararon haber sido su influencia directa para crear su música.

Courtney Love

Conocida como la ex esposa de Kurt Cobain y ser vocalista en Hole, la artista se convirtió en un ícono grunge femenino que dio pie a estilos como el kinderwhore. Su voz ronca y gastada dio vida a canciones como Malibu, Celebrity Skin o Norther Star, grandes éxitos que significaron un gran acierto en su carrera.

La mujer que no quiso ser cantante sino aspirante a guitarrista compuso temas en los describía el punto de vista de ser mujer. Fue especialmente crítica y agresiva con la definición cultural establecida de la mujer por la sociedad. Algunos de sus temas trataban el físico femenino, la violación, el suicidio la misoginia, el embarazo, la prostitución o la muerte.

Kim Gordon

Formó parte de una de las bandas más influyentes de la escena alternativa neoyorquina, Sonic Youth. En este grupo se hizo con el bajo y la guitarra y también se atrevió a cantar. Este grupo lo formó junto a su ex-marido, Thurston Moore, con quien mantuvo 27 años de relación.

Aún así a lo largo de su vida tuvo la oportunidad de formar parte de dos grupos más contribuyendo y colaborando con Lydia Lunch o Alan Licht. La artista fue íntima amiga de Kurt Cobain. El grunge, género que el gran artista tocaba, lo siguió tocando Kim en recuerdo a su amigo y lo hizo con su propia banda Sonic Youth y en solitario.

Grupos de rockeras de los 70′

Ya no es una novedad sino que una realidad. Las rockeras de los  70′ se reivindicaron formando sus propios grupos de música con todos sus integrantes femeninas. Dejaron de ser una curiosa excepción para ser una parte de la más normalidad rockera de la época. Con su descaro, estilo, actitud y falta de prejuicios abrieron el camino a muchas otras que vinieron detrás.

El pop, el rock, el country, o el indie fueron numerosos universos generados por la identidad masculina que hizo pensar que a la mujer ni se la esperaría. Pero el tiempo dijo lo contrario y ahora es cada vez mayor la presencia de la mujer encima del escenario. Hemos querido hacer un pequeño recopilatorio de algunos grupos impulsados por estas mujeres valientes:

Bangles

Uno de los grandes cuartetos de Los Ángeles dirigidas por Susanna Hoffs como cantante y guitarrista que contaba con el refuerzo de las hermanas Peterson y Debbie haciendo de batería y voz respectivamente y la que cerró el grupo fue Vicky, también como guitarrista y apoyo vocal. Su historia nace en 1981 con el nombre The Bangs, pero tras grabar su primer disco, descubrieron que había otra banda con el mismo nombre, así que modificaron el suyo. 

Su música mezclaba el garaje rock, el jangle, el power pop y el rock más californiano. En su primera etapa hasta 1989 consiguieron sacar tres álbumes con uno de sus grandes temas, por nombre Walk Like an Egyptian, que llegó a ser número uno en lista Billboard. 

En su repertorio pueden contar con un tema de Prince, Manic Monday y otro de Jules Shear, If she knew what she wants o versiones de Alex Chiton y de Emitt Rhodes con muchas canciones propias más. Siempre se quedarán en nuestro recuerdo. 

The Pandoras 

Prácticamente de la misma época que Bangles y también de la misma zona de Los Ángeles hacían un rock más contundente, más duro. Terminaron por realizar un hard rock potente pero con mucha melodía. Su inicio se encuentra en 1983 aunque desaparecieron poco antes de la muerte de la vocalista del grupo, Paula Pierce. Toda su música era un reflejo de la personalidad del grupo: un garage rock sesentero con psicodelia y muchas referencias a California.

Tras una fuerte discusión, con el primer álbum grabado, se separaron. Dejaron de lado a Pierce y el resto montó otro grupo con el mismo nombre. Aunque Pierce, obligada a buscarse nuevos horizontes, obtuvo mucho más reconocimiento por su brillante talento. Tras varios enfrentamientos entre productoras y discusiones por el estilo y la identidad del grupo se acabaron separando definitivamente en 1990. La carrera de The Pandoras fue muy accidentada pero su legado fue muy importante. Generaron mucho impacto en la sociedad.

The 5,6,7,8,’s 

Saltaron a la fama con la primera película de Kill Bill de Quentin Tarantino. The 5.6.7.8’s era el grupo que aparece en el restaurante japonés, momentos antes que Uma Thurman se peleara con numerosos asiáticos enmascarados.

El grupo formado en Tokio en 1986 empezó como un cuarteto aunque seis años después, quedó en un trío. Pese a tener una imagen elegante en el escenario interpretaron un rock áspero y sucio excepcional. Dos hermanas, Yoshiko (guitarra y voz) y Sachiko Fujiyama (batería) eran el alma del grupo. A lo largo de los años fueron incorporando a artistas, todas mujeres, para que sus trabajos funcionaran. Estas rockeras de los 70′ cantaban producciones propias, en japonés o inglés, aunque en numerosas ocasiones también versionaron muchas otras. 

The Runaways

Otra producción de Los Ángeles fue The Runaways. Una potentísima banda de rock íntegramente formada por chicas. En su momento no tuvieron mucho éxito en su país, su propuesta hard rock fue demasiado atrevida y ambiciosa, la gente priorizaba otra tipo de clase de música. Su juventud y la mala gestión del mánager las puso en una mala posición para triunfar.

El grupo lo formaban unas adolescentes con ganas de comerse el mundo, mucha energía y mucho más auténticas que la mayoría de bandas masculinas del momento. Su cantante y líder fue Joan Jett de la que antes hablábamos. El grupo huía de todo a base del rock and roll, dejando atrás todo tipo de clichés, machismos, presiones o malos rollos. Su mayor tema Cherry Bomb. Tras la separación del grupo, la bajista Micki Steele, recaló en otro de los grandes grupos del momento como Bagles.

L7 The band

Cuatro chicas de Los Angeles, formaron este icónico grupo. Estas rockeras de los 70′ acercaron su música al heavy y al grunge con los que sumaron una combinación de ambos estilos. Empezaron en 1985 identificadas como una banda de punk rock y grababan para Epitaph, uno de los sellos más destacados para todos los amantes del punk de la época.

Suzi, Jennifer, Dee y Donita hicieron gala de su identidad feminista y su apuesta la llevaron a sus letras de sus canciones escribiendo fuertes argumentos agresivos con dureza. Pura furia y puro arte. Publicaron seis álbumes que fueron un fuerte impacto en la población. En el 2000 tras 15 años de trayectoria se disolvieron.

Antes de hacer sus primeros pasos como grupo fueron teloneras de los Bad Religion.  El grupo además, era defensor del feminismo creando una asociación benéfica como Rock for Choice que luchaba por la igualdad de las mujeres en favor de los derechos humanos. Su implicación fue apoyada por grandes grupos como Nirvana, Ret Hot Chili Peppers o Pearl Jam. Después de quince años de existencia se disolvieron en el 2000 con la llegada del nuevo milenio. 

Hasta aquí un repaso de las rockeras de los 70′. Referentes, iconos y ejemplos a seguir. Todas ellas marcaron una época de cambio, nos acostumbramos a escuchar este talento que rompía con lo establecido por la sociedad. Su voz en un género como el rock fue toda una declaración de intenciones. Su aparición hizo mucho bien para la música. Por este motivo, hemos querido hacer un repaso de algunas de las estrellas que marcaron este camino lleno de éxitos y aciertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *