Top 10 de los mejores grupos de rock andaluz

Rock Andaluz

El rock es uno de los géneros musicales más aclamados de todos los tiempos, que con su llegada puso patas arriba el mundo de la música con un nuevo sonido de la mano de instrumentos como la guitarra eléctrica, la batería y el bajo, todos ellos acompañados por la voz.

Podemos distinguir varias disciplinas dentro de este estilo musical, entre las que nos encontramos con el rock andaluz. Desde Espectáculos BCN hemos decidido recordar a los mejores grupos de rock andaluz de todos los tiempos en este Top 10. ¿Preparado para acompañarnos en este viaje musical? ¡Empecemos!

Grupos de rock andaluz que debes conocer

The Beatles, Rolling Stones, Pink Floyd o Queen. Seguro que te suenan estos grupos de rock que marcaron un antes y un después en el panorama musical internacional, convirtiéndose en leyendas de este género, dejando un gran legado con canciones que se han convertido ya en himnos del rock.

El rock andaluz fue un movimiento que se desarrolló entre finales de los 60 y principios de los 80 y que dejo una gran huella en el panorama musical y en nuestros corazones con su combinación entre el pop y el rock para aunar sus raíces folclóricas con las flamencas. Desde los míticos Triana o Veneno pasando por Smash o Median Azahara. Este es nuestro Top 10 de los mejores grupos de rock andaluz de la historia que marcaron toda una era.  ¡Recordémoslos!

Triana

Empezamos esta lista de los mejores grupos de rock andaluz con uno de los grandes referentes de este género. Ni más ni menos que Triana. Este grupo de rock andaluz con mezclas de rock progresivo y de Pop tuvo su gran auge entre los años 70 y 80, cuando sus componentes Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez “Rodway” y Juan José Palacios “Tele” decidieron unir fuerzas y hacerse un hueco en el panorama musical nacional. No te pierdas sus grandes hits como <<Tu Frialdad>>, <<En el lago>> o <<Abre la puerta>>. ¡Espectaculares!

Medina Azahara

Medina Azahara es otro de los grupos de rock andaluz que tenían que si o si se merecían un puesto en esta lista, que no sigue ningún orden especifico. Influido por grandes referentes del rock, estos cinco jóvenes de Córdoba decidieron darse una oportunidad y formar un grupo. Lo que no sabían era que llegarían tan lejos, convirtiéndose en uno de los grupos de rock andaluz más conocidos.  Entre sus grandes éxitos cabe destacar títulos como <<Palabras de libertad>>, <<Azahara>> o el mítico << Necesito respirar>>. ¡Escuchémoslo!

Smash

Tampoco podíamos dejar de lado a Smash, banda sevillana de rock andaluz con toques psicodélicos, de blues y progresivos que los llevaron a lo más alto. Tras unirse en 1967 Henrik Liebgott, Julio Matito, Antonio Rodríguez y Gualberto García y después de la incorporación de Manuel Molina, la vida de estos músicos cambió por completo. Entre sus grandes trabajos queremos destacar los álbumes Glorieta de los lotos o We come to smash this time. Disfruta de <<El Garrotín>>, todo un himno del rock andaluz.

Mezquita

Seguimos con Mezquita, un grupo de rock andaluz con una mezcla entre flamenco, rock y música progresiva que se dio a conocer en los años 80. Desde sus inicios, se ganaron a público de este género musical, sacando a la luz su primer proyecto Recuerdos de mi Tierra, una obra maestra que a tantos ha cautivado durante los años y que todavía hoy se recuerda. Dentro de este primer álbum, podemos encontrar el single bajo el mismo nombre además de otras canciones como <<Desde que somos dos>> o bien <<Suicidio>>. ¡Recordémoslos!

Imán, Califato Independiente

Imán es otro de los grupos de rock andaluz que sin duda debes conocer. Creado en 1976 y con composiciones con sonidos hindúes, brasileños y del rock sinfónico Imán, Califato Independiente es uno de los grandes referentes dentro de este género tan particular. Se iniciaron en Madrid y después llegaron con su música hasta Sevilla y Jerez de la Frontera. Una gran forma de recordar a esta banda es a partir de sus canciones, como <<Tarantos>> dentro del disco Pioneros, lo mejor del rock andaluz, una recopilación con los mejores hits de la época.

Veneno

Llegamos al ecuador de este Top 10 de la mano de Veneno, grupo musical de rock andaluz creado en 1975 por el gran Kiko Veneno y los hermanos Rafael y Raimundo Amador. Aunque su carrera como grupo musical duro poco publicaron un disco que les sirvió como pasaporte para convertirse en una de las leyendas del rock andaluz. En este álbum bajo el nombre de la banda nos encontramos con canciones como <<Indiopole>> o <<Los animales>>. ¡Escuchémosla!

Zaguán

Considerados en muchas ocasiones como la reencarnación de Triana en el siglo XXI, Zaguán es uno de los referentes más actuales del movimiento del rock andaluz que tuvo su auge en los años 70. Este grupo empieza a hacer sus pinitos en la música en 1998, con una muy buena acogida por parte del público. En esta ocasión, queremos poner en relieve su último trabajo bajo el nombre de Nuestra bandera, que vio la luz en 2019 y que ya ha conquistado a muchos con su sencillo. ¡Que lo disfrutes!

Storm

Storm, originalmente conocidos como Los Tormentos, es un grupo de rock andaluz que tampoco podía faltar en esta recopilación de los que nos parecen los más importantes del panorama nacional. Formado en Sevilla en 1969, fueron uno de los pioneros en este género, contando con una base muy sólida de la mano del hard rock. Con grandes referentes de la talla de Queen y influyendo en grupos como Smash, este cuarteto ha conquistado a muchos con su música. Volvamos a escucharlos con << Crazy Machine>>. ¡Viva el rock!

Guadalquivir

Llegamos al final de la lista de la mano de Guadalquivir, grupo de rock andaluz con influencias del jazz y el flamenco que tuvo su máximo apogeo en la etapa final de esta corriente tan extendida por toda España. Con un estilo unió y composiciones de bulería y rumba, llegaron a lo más alto haciéndose un hueco dentro de un género musical muy recurrente en los años 60, 70 y 80. Entre sus temas más escuchados destacan <<Baila Gitana>> o <<El Manglis>>.

Cai

Ponemos punto y final a este Top 10 de los mejores grupos de rock andaluz con Cai, banda que se convirtió en uno de los grandes exponentes de este género.  Aunque su primera etapa en el mundo de la música nos dejó con grandes recuerdos, su separación en 1982 que agridulce. Eso sí, volvieron a unirse en 2007 y retomaron su pasión por el rock andaluz. Entre sus trabajos queremos poner en valor el álbum Canción de primavera y Metáforas de la luz, este último publicado en 2010.  Aquí te dejamos con  <<Canción de primavera>>. ¡Que no pare la música!

 

2 comentarios:

  1. ¿No falta aquí Alameda?

  2. Hay que dar más publicidad a este movimiento porque están a una altura que muchos quisieran hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *