11 grupos de los 90 en español que marcaron época

musica española 90

Una de las épocas más exitosas y productivas de la música en España fue sin duda la de los grupos de música de los noventa. Los grupos made in Spain, marcaron la última década del siglo XX, en las que todavía alguna de ellas las seguimos escuchando y otras dejaron sus hits como un recuerdo permanente en las cápsulas del tiempo.

Desde Espectáculos BCN volvemos a la nostalgia de aquellos años buenos recordando algunos de los mejores grupos de los 90 en español.

Los mejores grupos de los 90 en España

Vivimos años de cambios e innovación dentro de la música tras una década marcada por la creatividad de los 80′. España entraba en la Unión Europea en 1986, y empezaba a recibir ayudas para la renovación de su patrimonio, subvenciones para mejorar la agricultura y la espera hacia la entrada de la nueva moneda como era el euro. Una España de Felipe González y Aznar, el país de la estafa inmobiliaria y la delincuencia en la alta sociedad…cuántas cosas han cambiado, ¿verdad?

En los noventa fueron muchas las bandas que aparecieron con sonidos nuevos y modernizados dentro del panorama musical. La mayoría de grupos vive con el sueño de parecerse a la cultura pop anglosajona. Llega la época del uso de las baterías electrónicas, con la mezcla de algunas de las mejores letras de canciones en español que se hayan escrito en mucho tiempo.

El cambio de paradigma en las canciones de los 90 es total. Muchos de los grupos, ya empezaron a hacer ruido en los ochenta pero no fue hasta los noventa, cuando realmente hicieron el boom definitivo. Así que si ya estás preparado para leer esta reseña, cierra los ojos y recuerda cómo sonaban aquellas canciones tan mágicas que tanto nos hicieron cantar, bailar y gritar.

Gabinete Caligari

Sin duda, este es uno de los mejores grupos de los 90 en español. Corría el verano de 1990 cuando salió uno de los hits La culpa fue del cha cha cha de este grupo de la movida madrileña. Una mezcla de rock y ritmos de pop que dejó la banda en lo más alto. Gabinete Caligari consiguió mantener su éxito durante prácticamente veinte años de historia con ocho álbumes y dos recopilatorios oficiales.

Los orígenes del grupo se remontan a 1977 cuando surgió la banda de Rigor Mortis con Jaime, Ferni y Edi junto con Eugenio Haro. Tras varios cambios e idas y venidas de los componentes, finalmente, formalizaron Gabinete Caligari que en un principio se llamaron “Los Dandies”.

El nombre definitivo hacía referencia a una película de terror alemana de 1920 “El gabinete del Doctor Caligari”. De hecho, una de las canciones  “Sombras negras” hablaba de la película. El grupo se acabó formalizando en 1981 con Jaime Urrutia (vocalista y guitarrista), Fernando Presas “Ferni” (bajo) y Eduardo Clavo “Edi” (batería) los tres conocidos y amigos de la época de la facultad en la Universidad Complutense de Madrid. 

Crean un estilo conocido como el “rock torero” influenciado por sonidos del folclore español como el pasodoble. Esta mezcla del rock con ritmos de pop fue un éxito en la carrera del grupo y de los que salieron temas como “Al calor del amor en un bar” o “Que Dios reparta suerte”. Su popularidad llegó con los álbumes de Camino Soria o Privado. Aunque su estilo, como las estrellas fugaces, no consiguieron revalidarlo por mucho tiempo y tras no adaptar su música a lo que ocurría a finales de los noventa, se acaban disolviendo.

La Oreja de Van Gogh

Uno de los imprescindibles y que todavía perdura entre los mejores grupos del panorama musical español a pesar incluso del cambio de su vocalista. Cinco álbumes distintos llenos de éxitos que nos hicieron vibrar y subir el volumen de la radio cada vez que sonaban. Su trayectoria en el mundo de la música se inició en 1996. Cuatro grandes amigos decidieron juntarse para hacer lo que más les gusta, la música. Amaia Montero sería la voz de sus canciones, aunque no la única, y la quinta miembro del grupo.

Su primer disco se lanzó en 1998. Dile al sol incluía temas como el 28 o Cuéntame al oído. El grupo ya mostraba su inspiración en seguir creando cuando en el 2000 se confirmó su siguiente trabajo de El viaje de Copperpot. Aquel álbum vendió más de un millón de ejemplares y fue número uno con canciones tan sentidas como Soledad, Pop o Cuídate.

Tres años después del segundo, salió Lo que te conté mientras te hacías la dormida. En 2006, con el lanzamiento del cuarto disco, significó la consagración a nivel internacional del grupo. Consiguieron ser el disco más vendido en toda España para poder llegar luego a países latinos como México, Argentina, Colombia o Chile. Esta repercusión les permitió hacer una magnífica gira por Estados Unidos de 13 conciertos.

En noviembre de 2007 antes de sacar el siguiente disco Más Guapa, cuando aun masticaban el sabor del éxito, Amaia Montero anunciaba su salida del grupo para emprender una carrera en solitario. Momento de la incorporación de Leire Martínez. Con ella el éxito se fue masticando hasta publicar ocho nuevos discos más. “A las cinco en el Atoria” fue su primer disco particular con el grupo, con el que consiguió grandes reconocimientos desde su lanzamiento.

Sus siguientes producciones como “Nuestra casa a la izquierda del tiempo” o “Cometas por el cielo” siguieron la misma línea que los anteriores siendo referencia de la música española durante mucho tiempo. Su cuarto álbum significó el regreso a Latinoamérica para hacer de nuevo una gira en 2014.

El éxito de Leire fue tan rompedor como el efecto que causó con Amaia. La Oreja de Van Gogh fue un grupo que se inició a finales de los noventa y que es considerado como uno de los grandes referentes de la música española.

Jarabe de Palo

Jarabe de Palo es otro de los grupos de los 90 en español. El grupo dirigido por Pau Donés hizo bailar a  todo el país con La Flaca, un clásico entre los clásicos. Pau empezó a cantar con 15 años y desde entonces su proyección en el mundo de la música no ha parado de crecer.  Mucha de la inspiración la encontró viajando. La Flaca significó el despegue de su carrera con Jarabe de Palo.

Con La Flaca y Depende, sus dos primeros discos, la banda estuvo de gira de forma continua, prácticamente durante cinco años. Les encantaba lo que estaban consiguiendo y el público estaba entregado a ellos. Viajaron por medio mundo entero expandiendo su música, su buen rollo y su estilo marcaría uno de los más recordados en la segunda mitad de los noventa. Además, cuenta con la peculiaridad que en cada uno de sus discos, se  hicieron muchas colaboraciones con grandes artistas para que su música llegara a más gente.

A mitades de 2008, con cinco álbumes publicados, y antes de la propuesta de cambio del nombre del grupo Jarabedepalo (todo junto) el líder del grupo decidió emprender su propia discográfica. Con el nombre de Tronco Records saltaron al mercado con su primer trabajo autobiográfico de la banda, Orquesta Reciclando, un audiolibro que recogía las canciones más populares del proyecto.

Su trayectoria por los escenarios fue fantástica. Su música siguió triunfando hasta con el anuncio de su enfermada de cáncer de colon en 2015. No se rindió y siguió celebrando la vida por medio de la música, componiendo, realizando conciertos, dándose a la gente. El pasado año nos dejó a causa de la evolución de su enfermedad.

M Clan

¿Quién no ha cantado todavía Carolina? ¡Quién diga que no miente! La banda de Murcia se creó en el año 1993 y fueron un auténtico acierto para toda una generación con un repertorio de nueve álbumes. Tras un inicio difícil con ciertas críticas, consiguieron catapultarse hasta la cima mediática con discos como Usar y tirar o Defectos personales. Con varios de los discos, se fueron a grabarlos a Estados Unidos, como míticas estrellas. Su estilo pasó por el rock hasta música más comercial.

El momento de inflexión en la carrera del grupo llegó con la llegada de Alejo Stivel. El productor de otros grandes artistas les condujo hacia un éxito sin precedentes haciendo que sus discos fueran superventas. Su proyección siguió creciendo, y los discos y las giras no cesaron en la carrera por encontrar su verdadera pasión por la música.

Amaral

El dúo formado por Eva Amaral y Juan Aguirre nació en 1992. Desde entonces, el éxito les acompaña de la mano allí por donde han ido, él a la guitarra y ella poniendo la voz. Actualmente llevan más de dos décadas repletos con temas imprescindibles que forman parte posiblemente de la banda sonora de varias generaciones. El grupo musical se define en la línea del pop componiendo un total de ocho álbumes con una edición especial, es todo su legado hasta ahora.

A lo largo de toda su trayectoria el grupo ha conseguido numerosos premios entre los que destacan tres Premios Ondas, diez premios de la Música o dos MTV Europe Music Awards o el premio Nacional de las Músicas Actuales. Ambos miembros del grupo se conocieron en un bar musical en Zaragoza. Ella tocaba la batería en un grupo de punk-rock y era la voz solista de otro. Él era un genio con la guitarra, con un toque muy especial a la vez que peculiar.

Empezaron a interpretar sus propias canciones en pequeñas salas con conciertos acústicos. Tras esos primeros pasos empezaron a moverse por distintos puntos de España. Llegaron a Madrid con actuaciones esporádicas hasta que en 1997 se instalaron en la capital con la idea de poder llegar a triunfar. En aquellos años empiezan a hacer apariciones más importantes. Consiguen llegar a la televisión, haciendo sus bolos y promocionándose. En mayo del 98 sale su primer disco a la venta. A partir de entonces su nombre y registro empiezan a ser cada vez más conocidos. Su fama y éxito no cesaron hasta el día de hoy que su amplio repertorio sigue dando para mucho, para todos los amantes del pop de los noventa.

La Guardia

La Guardia es otra de las mejores bandas de música de los 90 en español, un grupo de música rock de origen granadino en la segunda mitad de los años ochenta. Su boom por excelencia y su fama imparable llegó con los noventa en pleno auge de música rock nueva. Su carrera se dividió en dos etapas: una primera desde 1983 que duró hasta 1997 y otra desde 2003 hasta la actualidad más reciente. En toda su trayectoria han conseguido vender más de un millón y medio de copias, siendo considerada en numerosas ocasiones una de las bandas de rock españolas más brillantes.

El grupo lo formaban Manuel España (cantante y guitarrista), Joaquín Almendros (guitarra y coros), Juan Enrique Moreno (bajo) y Carlos Gilabert (teclado). Sus primeros pasos se empezaron a publicar a principios de los ochenta para darse a conocer como uno de los grupos más jóvenes y prometedores del panorama nacional de entonces. En aquella época rozaban la adolescencia, de ahí su sorprendente talento.

Su primer disco lo grabaron en Londres titulado “Noches como ésta”. Recibieron numerosos reconocimientos y se colocaron en los puestos más altos de las listas especializadas de la música independiente. Sus temas como “Mil calles llevan hacia ti o cuando brille el sol” fueron un acierto para su público convirtiéndose en temas que perduran a lo largo de la historia. Varios de sus discos los grabaron lejos de casa, en Los Ángeles, viviendo toda una experiencia.

En 1997 se separaron tras la muerte de Joaquín pero se volvieron a juntar en 2003. A partir de entonces con una nueva discográfica sacaron nuevos temas, diferentes pero rompedores. Cinco años más tarde, en 2008, llegaron a cumplir su 25 aniversario publicando un disco con el nombre “25 años no es nada”.

Duncan Dhu

Un grupo de rock español originario de San Sebastián. Se unieron un verano de 1984 la fusión de dos grupos distintos: Aristogatos y Los Alton. El nuevo grupo lo formaron Mikel Erentxun, Diego Vasallo y Juan Ramón Viles. El nombre del grupo hacía referencia a un personaje ficticio de una novela del escritor Robert Louis Stevenson, Secuestrado. Duncan Dhu, entonces era el jefe de un clan escocés, el cual fascinaba a Erentxun.

Se definían con un estilo basado en un pop-rock alternativo. Algo de acústico y sencillo que contrastaba con el rock radical del panorama vasco del momento. Sus primeras actuaciones las celebraron en bares y garitos de su ciudad natal. En 1985 firmaron su primer contrato con una discográfico y grabaron su primer disco con el nombre Por tierras escocesas y tras un año dándole vueltas, sacaron un segundo Canciones con los que ganaron mucha popularidad y consiguieron vender cerca de las 175.000 copias.

Uno de sus temas Cien gaviotas fue nombrado como tema del año por muchas cadenas de radiofrecuencia. Su éxito siguió ascendiendo motivo que tras años trabajando en nuevos proyectos, sacaron El grito del tiempo con el que se convirtieron en el grupo español con más ventas en el año de su estreno con temas míticos como En algún lugar o Una calle de París.

Años más tarde empiezan sus giras. Una de las más destacadas fue en pleno 1900 con una gira que recorrió más de 100 conciertos por toda España. Además participaron en festivales internacionales como en Suiza o París. En 1992 consiguieron protagonizar el concierto con mayor público de la historia del pop español con una asistencia de 120.000 personas en la Expo de Sevilla.

Sin embargo, tras varias desavenencias los componentes del grupo empiezan a trabajar en solitario, dejando poco a poco el grupo cada vez más de lado. Sus caminos parece que se van separando, y se huele el final de una época. En 2001, Duncan Dhu sacó un disco de despedida con el nombre de Crepúsculo. Una colección de 21 canciones, divididas en dos discos que centraron todos sus últimos trabajos. Este último, para muchos, es el mejor álbum de toda la banda.

Extremoduro

Sin duda, otro de los grandes grupos de los 90 en español es Extremoduro. Seguro que a la mayoría de nostálgicos les recuerda muy buenos momentos e incluso en su adiós definitivo a alguno se le cayó alguna lágrima, incluso. Una lástima que también llegara a su fin. Un grupo de rock español fundado en 1987. El fundador, líder, vocalista y guitarrista Roberto “Robe” Iniesta ha sido el único miembro que ha permanecido en el grupo de principio hasta el final. Iñaki Antón, productor y guitarrista es otro de los miembros más activos tras su incorporación paulatina en 1993. Completaban el grupo: Miguel Colino en el bajo y José Ignacio Cantera en la batería.

Tal y como ellos lo definían tocaban un tipo de rock transgresor, basado en un rock duro agresivo y sucio. Sus letras cuentan problemas humanos y marginales como el sexo, las drogas o el amor en constante relación y enlaces a la poesía. La poesía con el tiempo, se haría un mayor hueco en sus letras y el rock se acercó en mayor medida a lo sinfónico.

Su propuesta musical les llevaría a tener más dificultades de prosperar en sus inicios. Pero no fue un problema para el gran público al que convencieron. En 2013 habían conseguido vender cerca de tres millones y medio de discos. Para muchos uno de los mejores grupos de música y de rock que dejó el rock de los noventa hasta hoy. A muchos les sirvió como plena influencia y fuente de inspiración. Algo para admirar en un género como el rock.

Nacha Pop

Un dia cualquiera no sabes qué hora es, te acuestas a mi lado sin saber porqué” así empezaba uno de los hits La chica de ayer de este mítico grupo de la movida madrileña de los años noventa. Nacha Pop nació en 1978 con dos amigos del instituto, Nacho García Vega y Carlos Brooking, se unieron a los hermanos Jaime y Antonio Vega y a la vez primos del propio Nacho para formar este mítico grupo.

La identidad y ritmo del grupo nació de las manos de Nacho y Antonio. Este último tenía un perfil más sensible, nostálgico e íntimo. Nacho era más guerrero con más ritmo y vitalidad para el grupo. En 1980 se publica su primer álbum titulado Nacha Pop, que incluye la canción citada al principio como uno de los temas de este grupo. Dos años después publicará su segundo trabajo, un disco que hará que cambien de discográfica. Aún así su actividad sigue hasta sacar otros dos discos nuevos más en la época de los noventa con el nombre de “Más números, otras letras” y “Dibujos animados”.

La música gustaba y tenían una buena masa de público pero tras varias discrepancias entre ellos, Ñete, abandonó el grupo provocando que en el 1988 pusiera su punto y final a 10 años de historia dentro del pop español. A modo de despedida sacaron un doble disco Nacho Pop 80-88 que se convirtió en el disco más vendido de su colección. Tras su separación, los componentes del grupo empezaron su carrera en solitario con un notable éxito.

Celtas Cortos

Su música rock con influencias celtas fue tendencia en España durante mucho tiempo. Es uno de los grupos de Castilla y León más exitosos de todos los tiempos, como lo demuestra el hecho de que durante su carrera, han llegado a vender más de dos millones de copias de sus distintos trabajos .

Sus orígenes se remontan a finales de 1984 cuando en la época del instituto coinciden cuatro de los miembros fundadores: Goyo, César, Carlos y Óscar que junto a un profesor de la escuela crean el Colectivo de Música del Instituto Delicias, el grupo con el que comienzan a interpretar música folk. A partir de aquí su legado por la música se expande por todos los locales y pubs de España, llevando el estilo del rock a lo más alto

Hombres G

Fundada en Madrid en 1982 David Summers y el guitarrista Rafa Gutiérrez junto a Javier Molina y Daniel Mezquita. A finales de los 80 su popularidad crece con la llegada de su primer álbum, siendo conocidos internacionalmente sobre todo en Latinoamérica. Una de las bandas más reconocidas en toda la década de los años 90 por mantener siempre su estilo clásico y divertido.  Cuentan con doce álbumes, el último lanzado en 2019 titulado, Resurrección.

El grupo surge de la casualidad por conocerse entre ambos fundadores a través de una colaboración que hacen en televisión española. La banda empieza su aventura tocando en varios locales y pubs madrileños. Sus cuatro primeros temas son todo un éxito incluso a día de hoy: “Venezia”, “Milagro en el Congo”, “Marta tiene un marcapasos” y “La cagaste Burt Lancaster”. A partir de  entonces, sus temas enamoran a la gente y sacan discos que se convierten en superventas.

La música de la música de los 90causó mucho furor convirtiéndose en una época que ya es todo un clásico y referente en la industria musical para cualquiera. Aquellos años en los que el pop y el rock fueron lo más habitual que sonaba en todos lados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *