Mejores canciones del verano de los 90 

mejores canciones del verano de los 90

¡Conoce las mejores canciones del verano de los 90! El verano es anhelado y amado por muchos -¡vamos team verano!-, no solo por su clima sino por las posibilidades que con él trae. Es la estación de la fiesta, del descanso, del amor y de los recuerdos inolvidables. Es también la temporada de los éxitos musicales veraniegos, esos que sonarán hasta fin de año sin parar.

25 mejores canciones del verano de los 90 – ¡a bailar!

En Espectáculos BCN sabemos que recordar es vivir, y hoy queremos presentarte una lista de canciones del verano de los 90, y con ella los cientos de recuerdos que cada uno guarda de esta fabulosa década. Te las organizamos por año, así puedes ir haciendo ese repaso mental sin trabas. Sigue leyendo las mejores canciones del verano de los 90, ¡a ver si encuentras tu favorita!

1990. Ven, devórame otra vez – Azúcar moreno

Este sencillo salió consecutivamente en Latinoamérica y posteriormente en España. A finales de los 80 Lalo Rodríguez lo estrenó al ritmo de la salsa erótica y devoró todas las listas. Pocos meses después las intrépidas Azúcar Moreno rompieron las listas españolas con esta provocadora canción de alto contenido explícito.

1990. – Ojalá que llueva café – Juan Luis Guerra y 4.40

Ojalá que llueva café puede ser un buen ejemplo de la idea de que de las tragedias pueden nacer los más bellos retoños. Tras la pérdida de uno de sus integrantes en un terrible accidente, Guerra había tirado la toalla, ciego de dolor. A principios de los 90 y gracias a la intervención de muchos amigos volvió a la música con este tema. Una de las más hermosas y pegajosas letras de su repertorio.

1991. All my loving – Los Manolos

Diez amigos se juntaron a finales de los 80 y combinaron su amor por la rumba catalana con el rock. Su look, estrafalario y divertido, fue otra combinación de elementos de diversos géneros y épocas. Las combinaciones improbables se extendieron también a sus versiones, muy raras, pero pegajosas, de Strangers in the night o esta All my loving.

1991. El 7 de septiembre -Mecano

La relación amorosa entre Nacho Cano y Coloma Fernández dio para todo. Aunque parecieron estar unidos por la fuerza del destino finalmente terminaron separados. Pero, a pesar de la ruptura, seguían viéndose el día de su aniversario y continúan siendo amigos hasta hoy.

1992. Otro día más sin verte – Jon Secada 

Secada había sido firmado en una discográfica para componer y cantar en inglés, lo cual había logrado con éxito moderado. Cuando su amigo, Emilio Stefan, le convenció de hacer un disco en español produjo Sentir. Otro día más sin verte fue el primer single del disco y la melodía que lo llevo por el camino del éxito internacional.

1992.  Historias de amor – OBK

Una de esas bandas concebidas para animar fiestas. Muy adelantados para su época e innovadores para el momento OBK buscaba un sonido a lo Depeche Mode. Ese sonido tecno pop de Historias de amor conquistó a la juventud noventera y sonó hasta el hartazgo por doquier.

1993. Macarena – Los del Río

Los del Rio se metieron en el bolsillo a las radiodifusoras y crearon un fenómeno mundial con este tema. La tonadilla se volvió icónica y fue por mucho la canción bailable más popular de la década. Fue prácticamente su único hit internacional, pero ¡vamos!, con este temazo de culto no necesitaban más.

1993. Sweat (A La La Long) – Inner Circle

Un reggae pop pegadizo y divertido…hasta que prestaba atención a la letra. Tuvo muy buena recepción en las listas norteamericanas y especialmente en Europa. Tuvieron algunos otros éxitos importantes como Bad boys o Games People Play que los mantuvieron en la cima de las mejores canciones del verano de los 90.

1993. Sin Documentos – Los Rodríguez

Sin documentos representó el éxito absoluto para Los Rodríguez. El tema homónimo no paró de sonar, pero los siguientes temas se volvieron también icónicos de la cultura del rock latino: Dulce condena o Tú me estás atrapando otra vez.

1994. No me pises que llevo chanclas – El canario

Cuando hablamos de mejores canciones del verano de los 90 no podemos saltarnos a El canario. Este grupo musical de pop rock andaluz trajo a colación un divertido género el “agropop”. Un tema para cantarlo a todo pulmón en las fiestas y con amigos.

1994. Baby I Love Your Way – Big Mountain

No es un tema nuevo, de hecho, es un cover de Peter Frampton, pero el reggae dulce y relajado de Big Mountain logró subirlo a los primeros lugares de las listas este año. Tenía todos los elementos para ser un clásico del verano y fue sin duda una de esas bandas sonoras vacacionales inolvidables.

1994. The Rhythm of the Night – Corona

Un eurodance que llevaba a todos a la pista en cualquier parte del mundo. Fue el primer sencillo de la banda italiana Corona y uno de los más populares del género. Sigue ganando fans aun hoy pues forma parte del soundtrack de populares juegos de videos y películas.

1995. Quiero Verte– Los Sobraos

Una banda catalana que hizo que las pistas de baile se gastaran de tanto baile y salto. Sus covers, por lo general muy extravagantes, fueron en muchas oportunidades más famosos que los originales. Un ejemplo de ello es Quiero verte de Ray, que fue un himno del verano del 95

1996. Rosana – El talismán

Rosana fue un prodigio musical acaecido en plena década noventera. Arrasó con cualquier lista musical española con este tema y los que vinieron después. La canción se volvió un amuleto para Rosana y no hay concierto o entrevista donde no salga a relucir. Prende las bocinas y prepara la voz porque no hay nadie que se resista a este talismán.

1996. Wannabe – Spice Girls

Si alguna vez has sido un wannabe, o conoces alguno, deberías saber que este tema es el origen de toda la idea tras ese término. Es la canción más representativa de la indispensable girl band de los 90, las Spice girls. Se convirtió en el sencillo más vendido por una banda femenina rozando los 6 millones de copias vendidas.

1997. La flaca – Jarabe de Palo

La canción más exitosa del grupo español incluida en su álbum debut. Un tema escrito en una aventura de verano convertida después en himno veraniego. El tema llevó a Pau Donés a darle la vuelta al mundo y volverse indispensable en la historia del rock latino.

1997. Everybody (Backstreet’s Back) – Backstreet Boys

La boy band de culto más importante de los 90. Sus canciones no solo están entre las mejores canciones del verano de los 90; estrenadas en cualquier época, hasta bajo cero, eran un éxito seguro. Este es el tema con el que se hicieron con uno de los fandom más importantes- y demenciales- de los 90.

1998. Corazón partío – Alejandro Sanz

Más de 70 semanas se mantuvo en el primer lugar de las listas en España y Latinoamérica. Los últimos tres meses del 97 y principio del 98 fueron de Alejandro Sanz, sin dudas. Esta épica balada, de su autoría, con la que conquistó al mundo entero es probablemente la canción más importante de su trayectoria, y considerando que ya tiene más de 20 años en el negocio, es mucho decir.

1998. La Copa de la Vida –Ricky Martin

El mundial de fútbol del 98 vino acompañado por este inolvidable y pegadizo tema. Ricky Martin, ya bastante exitoso, fue el seleccionado para interpretar la canción oficial del mundial en inglés y español.  La canción fue un golazo y sonó hasta el hartazgo en cada hogar con al menos un amante de futbol.

1998. Ciega, Sordomuda – Shakira

Una de las canciones más exitosas de la archiconocida Shakira. Un tema aclamado por la crítica y por el público, revelándola como una compositora excepcional.

1998. Suavemente – Elvis Crespo

¡De Puerto Rico para el mundo! La voz de Elvis Crespo puede ser, ciertamente, un poco atorrante. Pero, indudablemente, debe estar en este recuento, porque formó parte de la play list infaltable en cualquier fiesta veraniega en cada país de habla hispana.

1999. Mambo nº5 – Lou Bega

Es una canción bastante vieja, escrita en 1949 en Cuba. Si embargo, el alemán Lou Bega la renovó y la lanzó de nuevo a la fama. El éxito de la canción, acompañada por un emocionante video, alcanzó lugares tan disímiles como España, Australia o Finlandia.

1999. La raja de tu falda– Estopa

Otros infaltables en las listas de éxitos veraniegos de los 90, Estopa. Las canciones divertidas y gamberras de la banda hacían juego con la personalidad de los hermanos Muñoz. Así que, entre una música bailable, cantable y afable y la esencia sencilla y bromista de la banda, se volvieron la agrupación favorita de todos los jóvenes a finales de los 90.

1999. Bailamos – Enrique Iglesias

Para cerrar la década – y el milenio- Enrique Iglesias lanzó un pop flamenco que lo encajó en cada lista musical alrededor del planeta por varias semanas. El tema formó parte de uno de los estrenos hollywoodenses del año, lo cual le sumo más popularidad.

1999. Boom Boom Boom Boom – Vengaboys

Algunos de los éxitos bailables indispensables de los 90 y principios del milenio vinieron de la mano de este dúo neerlandés. El eurodance y el eurobeat fueron su mayor fortaleza, pero también incursionaron en otros sonidos, especialmente fusiones exóticas devenidas de los distintos orígenes de sus participantes.

¿Eres de los que creciste en los 80? También te tenemos esta flecha justo en la nostalgia: mejores canciones del verano de los 80

¿Has echado en falta alguna? Déjanos saber cuál es los comentarios.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.