Las mejores canciones del verano de los 80

La llegada del verano en cualquier parte del mundo es sinónimo de renacimiento y alegría. Renace la naturaleza, y con ella nuestro cuerpo también parece revivir. La música que nos acompaña en este resurgimiento anual, esas canciones del verano que no paran de sonar, son la banda sonora de los mejores recuerdos para cualquier persona. En Espectáculos BCN queremos acompañarte a dar un paseo nostálgico por las mejores canciones del verano de los 80 ¡trata de no lagrimear de melancolía!

Listado de las mejores canciones del verano de los 80

La década de los 80 tuvo una enorme cantidad de memorables canciones de verano; el arrojo y soltura de la juventud en esta década dejo su huella en la música. Seleccionar las mejores canciones de verano puede ser bastante difícil porque, además de los 10 años que conforman la década, están los cientos de radios y países.

Pero aquí, en Espectáculos BCN, compilamos esta lista para revivir recuerdos con una sonrisa, y escogimos los éxitos internacionales que sonaron en las radios de todo el mundo y que pusieron a bailar a todo mundo en inglés y en español.

Mejores canciones del verano de los 80 en español

Prepárate y vamos a conocer los éxitos veraniegos en español que enamoraron una década.

Hombres G – Devuélveme a mi chica (1985)

La mayoría del mundo de habla hispana enloqueció con esta canción. Los madrileños Hombres G fueron una de las bandas españolas más exitosa de la década. Sus letras, basadas en hechos vividos por los integrantes, y su pegadizo estilo pop los hizo los favoritos de España y Latinoamérica.

Georgie Dann – El africano (1985)

Sus mayores éxitos los obtuvo en España y en español, aunque era de origen francés. Es una de esas canciones que hoy escuchas y sigues cantando por semanas. Sus composiciones eran sencillas y muy comerciales, éxitos para bailar. Curiosamente, Dann tenía una rigurosa educación musical formal: estudios en música clásica y composición musical en importantes escuelas de música.

Kaoma – Lambada (1989)

Bien, no es una canción en español exactamente, todos los hispanohablantes intentamos cantar la Lambada de Kaoma con más o menos éxito incluso hoy. La Lambada es un ritmo brasilero que se volvió furor en la boca Kaoma este año. La Lambada fue una adaptación de Chorando se foi otro gran éxito en 1986, a su vez adaptada de un tema boliviano (escrito en español, y por eso incluida en esta sección) de 1981. Kaoma fue demandada por plagio, aunque el éxito fue innegable y marcó el inicio de una historia de éxitos modesta en el mundo hispanohablante.

José Luis Rodríguez “El Puma”- Pavo Real (1980)

Compuesta en 1950 al compás del joropo venezolano, Pavo real fue versionada con mucho éxito por el estilo pop de José Luis Rodríguez a principios de los 80. Con una letra un tanto ininteligible pero un ritmo muy bailable y pegadizo Pavo Real entró en todas las radios del planeta. Aunque fue una de las mejores canciones del verano de los 80, apenas hace unos años publicaron una versión modernizada con un divertido videoclip que te dejamos acá:

Mecano- Me colé en una fiesta y Maquillaje (1982)

El grupo tecno-pop español Mecano irrumpió con fuerza en la lista de los más pedidos de las radios en Latinoamérica y Europa con estos dos temas, y a partir de este año mantuvo al menos un éxito al año en alta popularidad. Los hermanos Cano y la inolvidable voz de Ana Torroja se oyeron en todas las radios de España y el mundo hispano en los 80.

La Unión – Lobo-hombre en París (1984)

Basada en un cuento francés, esta canción fue el primer sencillo y, sin duda, el mayor éxito de la banda de rock español La Unión. Este tema ha sido catalogado por revistas especializadas como uno de los mejores y más importantes temas del rock en español.

Miguel Bosé- Amante bandido (1984)

Miguel Bosé inicio su trayectoria con la imagen de niño romántico y joven primoroso, pero con este tema Bosé inauguró una nueva etapa musical y de su vida personal. Esta nueva etapa, según él mismo, fue fuertemente influenciada por la imagen ambigua y dispersa de Bowie. Se convirtió en un icono y en adelante prácticamente todos sus álbumes cuentan con al menos un éxito

Los Lobos – La Bamba (1987)

Unos auténticos representantes del mestizaje musical, el grupo chicano Los Lobos combinan el rock and roll, tex mex folclórico, blues,  la cumbia y muchos más sonidos para versionar esta canción del verano de 1987. La Bamba es una canción tradicional del son jarocho mexicano y fue conocida mundialmente por primera vez en la voz de Richie Valens, pero fueron Los Lobos quienes la convirtieron en un mega éxito internacional.

Loco Mía- Loco Mía (1988)

Desde el mundo de las pasarelas a la música electro pop de éxito internacional, Locomía, conquistó las pistas y las fiestas de los países de habla hispana. Cuatro amigos diseñadores de moda se unieron para conformar esta banda que incluía una característica vestimenta y presentaciones coreografiadas. En 1988 lanzaron el sencillo homónimo que resultó en una de las mejores canciones del verano de los 80.

Las mejores canciones del verano de los 80 en inglés

El inglés tuvo también éxitos inolvidables que sonaron sin parar en todo el mundo y ponían a todos a bailar. ¡Vamos a recordarlos!

Irene Cara – Flashdance, What A Feeling (1983)

Irene Cara entró por la puerta grande al interpretar la canción principal de Flashdance, una de las películas más famosas de la década . Esta participación le hizo ganar el Grammy y el Oscar a mejor banda sonora, además de convertirse en una de las canciones de verano más épicas de la historia.

Survivor – Eye of the tiger (1982)

Otra banda sonora exitosa, Eye of tiger fue compuesta especialmente para Rocky III, y con el respaldo de este clásico de la cinematografía, la canción llego a lo más alto de la lista de popularidad en su año.

Eurythmics – Sweet Dreams (1983)

Esta banda inglesa conquistó las listas musicales con su techno new wave.  Consiguió muchos premios con su música y tuvo una carrera musical prolífica hasta bien entrada la década de los 90.

Milli Vanilli – Baby Don’t Forget My Number (1988)

Tenia fórmula clásica de una canción de verano: música bailable, ritmo pegadizo, apuestos cantantes y una industria apoyando el ascenso, pero esta historia no tuvo final feliz. Aunque sin duda fue un éxito rotundo, poco después se descubrió el engaño tras este dúo y todos los involucrados sometidos al escarnio público.

Guns n’ Roses – Welcome to the jungle (1987)

Una de las pocas canciones hard rock en la cima de las listas de canciones del verano. Axl Rose compuso esta canción basándose en experiencias personales, y logró poner al mundo entero a mover la cabellera al mejor estilo rockero.

Michael Jackson – Billie Jean (1982)

Este tema esta incluido en la mayoría de los conteos de mejores canciones de la historia. Michael Jackson fue un ídolo absoluto durante al menos 2 décadas y su talento lo llevo con cada disco al tope de las mejores canciones del verano de los 80. Bille Jean, además, fue la canción con la que Jackson presentó el moonwalk, paso de baile que lo representaría hasta el fin de su carrera.

Varios artistas –We are the World (1985)

Michael Jackson promovió la iniciativa de juntar a los mejores artistas de la época para crear juntos una canción en nombre de la solidaridad. Jackson consiguió que 40 de los mejores artistas de la historia se juntarán en We are the world que recogió fondos para combatir la hambruna en Etiopía y fue la primera iniciativa de este estilo en la música comercial.

Madonna – Like a Virgin y Material Girl (1984)

Auténtico bombazo de la provocadora Madonna. Su onda new wave y los sintetizadores -muy de la época-, en compañía del video musical con una imitación modernizada de Marilyn Monroe, le dieron a Madonna la corona en las pistas de baile del 85.

Miami Sound Machine –Conga (1985)

Una de las canciones más reconocida en el mundo entero, este tema asaltó hasta las listas musicales asiáticas durante el verano de 1985. Gloria Estefan y la Miami Sound Machine compusieron esta canción inspirados en el ritmo musical afrocubano Conga que trajeron consigo de su natal cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *