Grupos musicales femeninos de los 90

grupos musicales mujeres 90

La música de los 90 estuvo plagada de bandas de todos los géneros. El pop, el R&B y el rock fueron los ritmos predilectos de las mujeres a la hora de conformar sus agrupaciones. ¿Quién no bailo o canto al ritmo de una de los cientos de grupos musicales femeninos de los 90? En Espectáculos BCN traemos la lista de los grupos musicales femeninos de los 90, ¿estará tu banda favorita aquí? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Los mejores grupos musicales femeninos de los 90

Los mejores Pero el fenómeno de las bandas femeninas no comenzó en esta década, trae una cola larga. Desde finales de los 50 las mujeres venían siendo organizadas en bandas musicales para rivalizar en las listas musicales con The Beatles y su invasión británica. Terminada la ola de grupos musicales femeninos se vino un periodo algo desértico y limitado. Llegaron los 90 y este fenómeno implosionó la industria musical.

TLC

Marcaron el exitoso regreso de las girls bands a los escenarios después de casi 20 años de poca producción. TLC se convirtió en un fenómeno, no solo por su talento musical, sino por lo que su éxito significaba. Mujeres negras talentosas arrebataron los primeros lugares a los hombres dominantes en R&B y el mundo de los grupos masculinos. Fueron la voz de una generación de mujeres que deseaba verse reflejadas de manera auténtica en ídolos pop.

No Scrubs les arrebató varios premios a gigantes de la época como Backstreet Boys. La muerte de su fundadora y rotor creativo, Lisa Lopes, aniquiló la banda. Sin embargo, aquí te dejamos el videoclip de uno de sus mejores temas.

Destiny’s Childs

Destiny’s Childs es otro de los mejores Grupos musicales femeninos de los 90. El nombre de Beyonce surgió entre las filas de esta banda. El padre de Beyonce estaba determinado a resucitar las bandas femeninas y lo intentó durante años. Logró posicionar la tercera alineación de la banda, Beyonce siempre incluida, en una discográfica donde empezaron los triunfos. Las integrantes originales, con las que empezó la banda con el nombre que conocemos, se quejaron del protagonismo de Beyonce. Un par de meses se enteraron por el videoclip de Say my name que estaban fuera de la banda.

En 2002 todas las integrantes de la banda, incluyendo las dos nuevas adquisiciones, iban por sus lanzamientos solistas. Kelly Rowland y Michelle Williams siguieron sus caminos como solistas sin mucho sobresalto, pero Beyonce, bueno, es la Reina B.

Todos recordamos Survivor, el exitazo que sonó hasta el cansancio en las radios durante el 2001. Las integrantes de la banda recordarían agridulcemente el rodaje del video realizado en las costas de Malibú. Durante la grabación las bajas temperaturas afectaron la salud de las protagonistas que debieron realmente sobrevivir el rodaje.

Spice Girls

La banda de la infancia y juventud de millones alrededor del mundo. No hubo lugar en la Tierra donde no se escucharán las voces de Victoria Beckham, Emma Bunton, Melanie Brown, Melanie Chisholm y Geri Halliwell. Fueron una de las primeras bandas femeninas en lograr que su éxito musical se convirtiera en fenómeno de mercadotecnia. En todos lados vimos póster, muñecas, películas y cualquier tipo de productos con su nombre.

El fenómeno de las Spice Girls comenzó con el tema Wannabe. Además de ser el primer sencillo de la banda fue concebido como una campaña gigantesca que además de la música pretendía posicionar a cada elemento de la banda con una personalidad. Ciertamente, lograron su cometido y cada vocalista destacaba por su estilo, carácter y voz. Wannabe se convirtió en un éxito mundial y en un emblema del “Girl Power”.

Kittie

Kittie fue otro de los grupos musicales femeninos de los 90 más destacados. La banda inició en 1996 conformada por niñas púberes con gran talento y pasión por el metal pesado. No todo podía ser pop y R&B en el mundo de las bandas femeninas. Kittie se inscribió en las listas radiales con su estilo Nu metal, muy popular en la juventud noventera.

Desde un garaje de Canadá conquistaron poco a poco adeptos en todo el mundo. Fueron pioneras en el mundo tremendamente machista del metal y abrieron las puertas para las nuevas generaciones de mujeres metaleras. Brackish fue el primer sencillo y uno de los más exitosos de 1999. El éxito inusitado que esta banda con nombre coqueto alcanzó en la escena rockera les permitió abrir en conciertos de bandas como Slipknot.

Hole

Liderada por Courtney Love fue una de las bandas de inicios de los noventa más exitosas e infravaloradas. Volviendo al tema de la cultura machista dentro del rock, los contenidos críticos de la banda contra los roles de género y el abuso no fueron bien recibidos por la industria del punk rock por lo que nunca fue estimada. Sin embargo, supo imponerse y logró marcar tendencia y trascender dentro del género.

La polémica figura de Love conquistó finalmente a la crítica y al público en 1994 con el álbum Live Through This. El álbum fue publicado apenas unos días después de la muerte de Cobain, esposo de Love. Un par de meses después moriría también la bajista de la banda, Kristen Pfaff. Las tragedias no opacaron el recibimiento de temas como Doll parts que fue uno de sus mayores éxitos.

The Pussy Cat Dolls

Este grupo musical femenino de los 90 realmente comenzó como un grupo de cabaret. Fue ideado para presentarse en bares y teatros como un tributo estilo pin up a la música de los 50 y 60. Por sus filas transitaron varias de las mujeres más famosas de los 90, hasta que, a finales de la década, mutó a banda pop. Su estética siempre fue sexy y atrevida, y, cuando finalmente la combinaron con canciones pegadizas, despegaron de los bares y se metieron a los conciertos multitudinarios.

Don’t Cha, escrita por el afamado Cee Lo Green, es uno de sus éxitos más comerciales. En el video se destacan los bailes que caracterizan a la banda, una combinación mitad burlesque mitad hip hop

Las Ketchup

Aunque el fenómeno de los grupos musicales femeninos de los 90 estuvo bastante circunscrito al habla inglesa, España contó con la representación de Las Ketchup. Conformado por las 4 hijas de Juan Muñoz, un importante guitarrista flamenco. El grupo comenzó a organizarse a finales de los 90. Apenas un par de años adelante, en el 2002 estrenarían el sencillo que las hizo famosas, Aserejé.

Aserejé era una canción extremadamente pegajosa y el baile que lo acompañaba era sencillamente irresistible. Las Ketchup no volvieron a tener otro éxito de las mismas dimensiones, pero quedaron grabadas en el subconsciente colectivo.

 

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *