10 de las mejores bandas de Nu metal

bandas de Nu metal actuales

La psicología dice que la formación de la identidad de un individuo ocurre entre los 12 y 17 años. Las experiencias, las decisiones y las preferencias que acumulemos durante ese periodo serán parte de nuestra personalidad. Por ende, las preferencias musicales definirán una parte de nuestra vida. Géneros como el Nu metal son determinantes en la personalidad, la identidad y la vida de millones de jóvenes a finales de los 90. En Espectáculos BCN hemos elaborado esta lista con 10 de las mejores bandas de Nu metal, vamos a conocerlas.

Mejores bandas de Nu metal: el nuevo milenio y el dolor.

El metal ha evolucionado por décadas, dando una variedad de subgéneros que marcan las tendencias de generaciones. A inicios de los 90 Nirvana y el Grunge inauguraron la década trasgrediendo las reglas del metal. Abrieron las puertas a las tendencias del nuevo milenio y fueron la voz de una generación renegada.

La muerte de Kurt Cobain, líder de Nirvana, desaceleró la fuerza motora del Grunge y preparó la industria para el nacimiento de la nueva voz de la generación que cerró y abrió un milenio. ¿Recuerdas los inicios de este género? ¡Sigue leyendo y revive la historia del metal!

Korn

Guitarras de 7 cuerdas, rap, metal en sonidos agresivos y rudos fueron la fórmula que Korn sumó a la historia del metal. El público, necesitado de un sustituto para el Grunge, consideró el sonido de Korn como una evolución natural y endógena del metal joven. En 1999 Korn asaltó por sorpresa la tribuna del metal y junto a Deftones y Limp Biskit fueron una voz generacional inter milenio.

La propuesta de Korn era rara, aterradora y perturbadora. Jonathan Davis, vocalista, volcó los miedos y traumas de su atribulada vida en sus letras. Y el circulo se cerró, la fórmula estaba completa, un sonido nuevo, unas letras impactantes y una estética que atrapó por completo la escena juvenil. El abuso, el acoso, la muerte, las drogas caracterizaban las letras de Korn y se convirtieron en una ventana que reflejaba la dura realidad de muchos sin miedo al escarnio.

Analizando fríamente las letras de Davis notamos que no son ficcionales situaciones fantásticas. Lamentablemente, son realmente el reflejo de la realidad de muchos adolescentes.  Y es justo por eso que Korn nació entre el impacto y la controversia. Sus letras reales, crudas y sentidas fueron la voz de muchos adolescentes en el mundo. La voz de Jonathan Davis -que se convirtió en la de muchos- tenía una forma de sonoridad que la hizo sobresalir, y que pasaría a formar parte también de las peculiaridades del género.

Korn produjo tres discos con Ross Robinson, “el padrino del Nu Metal” que los llevarían al estrellato y definirían el género. Entre ellos, Follow the leader fue el disco que masificó el Nu Metal. Freak on a leash, la estrella del disco, estuvo acompañado por uno de los videos más controversiales de la banda. Una crítica social impactante, una sentida interpretación y gráficas animadas dejaron una huella en la historia del metal.

Deftones

El otro patriarca del género; antes de Korn ya Deftones había iniciado a preformar las características del Nu metal. Desde 1995 Deftones venía imponiendo la fuerza y contundencia de sus guitarras, pero con un trabajo melódico mucho más consolidado. Las letras más cripticas, maduras y poéticas que las de Korn calaron en otro público más adulto. Sin embargo, siempre mantuvieron las singularidades del género.

My own summer, sencillo de Around The Fur, nos presentaba la perfección en una propuesta sólida aunque improbable. Vocalizaciones melódicas con rupturas al mejor estilo hardcore, riffs minimalistas pero pesados y contundentes; el sonido de Deftones es inconfundible. Una de las mejores bandas de Nu metal sin duda, y esta una de sus piezas maestras.

 Slipknot

Nu metal heredero del Death Metal y el Trash, Slipknot subió la nota del género llevándolo al extremo. La popularidad de la banda estuvo bastante influida por su estética: máscaras, agresividad y profundamente irreverentes. Corey Taylor es el punto donde confluyen la poesía y la procacidad. Sus letras cargadas de cinismo, oscuridad e ira mostraron otra cara de la expresión temática del Nu metal.

People: shit, es una muestra excelsa del más pesado sonido del Nu metal. Es una de las piezas favoritas de los integrantes de la banda y de los fans. Su letra probablemente de las más oscuras y críticas de la banda.

Linkin Park

A finales del 2000, Linkin Park iniciaría el despegue a la era internacional de la banda. Aunque su trabajo previo es icónico dentro del género, Hybrid Theory los globalizó. La voz impactante, y los arreglos tendiendo al Hip Hop y la electrónica dotaron las pistas de una esencia irresistible.  Este disco es, de hecho, el más vendido de la historia del género. Sin duda, Linkin Park fue una de las mejores bandas de Nu metal.

Mike Shinoda, guitarrista y arreglista de la banda, pasó toda una noche maquetando In the end. Se la presentó al resto de la banda y la recepción fue más bien regular. De hecho, Chester Bennington, vocalista principal, no quería incluirla en el disco. Sin embargo, con algunas modificaciones se incluyó en la versión definitiva del disco. Finalmente, In the End fue la pieza que faltaba para consolidar a la banda como ícono musical.

System of a Down

Otro cantante notorio de Nu metal, Serj Tankian, conformó en 1998 System of a Down, y revolucionaría el género. Fue la banda que ampliaría la onda del Nu metal y la encajaría en otras fusiones más interesantes y dinámicas. Las letras más políticas y sociales y menos personales que la banda presentaría,  la hicieron resaltar entre toda la generación.

La de Tankian es una voz inolvidable y en Chop Suey! podemos notar su rango vocal. Una letra tan dolorosa e impactante pocas veces logra convertirse en himno generacional, y tonada pegajosa.

Limp Bizkit

Más cercanos al Rap Core nace en 1997 Limp Biskit, quienes, amparados por Robinson, entraron con fuerza a la movida. Faith, su versión del éxito de George Michael les abrió las puertas a la difusión radial y al éxito.

El video, en el que se ven emparentados a Korn, fue un éxito seguro. Esta canción también inauguró la etapa de versiones musicales en el Nu metal. Limp Biskit es otra de las más influyentes y mejores bandas del Nu metal.

Hora Zulu

Otra combinación imposible: Trash metal, Hip Hop y Flamenco. Hora Zulu se formó con integrantes de otras bandas que decidieron en 2000 unirse por una estética común. Hora Zulu enarbola con orgullo la arbonaida andalucista en sus conciertos y posteriormente la estrella tartésica en el logo.  Se convirtió en la voz de Granada a principios del milenio.

Golpes de pecho es una de esas canciones que te dejan en blanco, sentado, tratando de entender que acaba de pasar. Es un golpe sonoro, citando a Nietzche y Bretch como si cualquier cosa y ul ritmito acústico pasmoso. Escúchalos y ámalos acá:

Resorte

Sincronizados con EEUU, Resorte nace en 1995 en México. MTV decidió incorporar el video de América a su parrilla y los globalizó. La censura de sus letras los volvió tan prohibidos como deseados en la juventud mexicana. Sus lazos con gigantes del género en EEUU les ayudó a subir el siguiente escalón de la fama.

En América reclaman el nombre del continente como “tierra de indios”, y discuten la fuerza del dominio blanco. Si bien su alcance en los consumidores de habla inglesa pudo ser limitado, sus letras los posicionaron en la juventud latina.

Coal Chamber

Una de las bandas más extremas de los primeros años del género. Su sonido era pesado, experimental y con componentes no convencionales. Otra de sus particularidades era la integración de una integrante femenina, lo cual le dio otra pincelada de rareza en la época.

Loco, es una de sus piezas más icónicas. Ozzy Osbourne participó en el video de esta canción, y se volvió un fenómeno en su momento.

Qué es el Nu metal

Considerado un subgénero del metal y el hardcore. Las bases del género consistían en la fusión y experimentación básicamente. Gracias a él el metal fue combinado con elementos tan dispares como el Hip Hop, Funk, Trash, Electrónica, etc. Su nombre proviene de la vocalización de “New” – nuevo, en español- refiriéndose a la novedad que representaba en el metal.

La incorporación de dj´s, vocalistas raperos y sonidos industriales demostraron una anteposición del ambiente general de la canción a la instrumentación. Sus letras y sonidos más oscuros y profundos se caracterizan por riff rítmicos y reducidos, bajos y guitarras afinadas en rangos bajos. Las letras, por oro lado, se volvieron personales, crudas y el reflejo de las vivencias ocultas de la juventud.

Posteriormente el Nu metal devendría en una subcultura juvenil. La estética que las bandas y su mediatización a través de videoclips y conciertos presentaron a la juventud marcaron el camino de la cultura, la moda, y sociedad. La identificación que los jóvenes sintieron con este género logró hacerlo calar en lo más profundo del inconsciente que quienes crecieron en este periodo. Al igual que en el Grunge, por primera vez los jóvenes excluidos, raros y denigrados se vieron reflejados en letras reales y poderosas.

Aunque generalmente la música, las bandas y su influencia en la cultura popular suele ser bastante desdeñada, el Nu metal apareció en una época particular. La última  década de un milenio y el nacimiento de la era de la globalización mediática y el internet se juntaron en el Nu metal. A este género podríamos considerarlo el primero en masificarse mundialmente gracias al internet y canales televisivos. La influencia de este género es poderosa e innegable.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *