Las mejores canciones de la historia del rock

canciones de la historia del rock

¿Quieres conocer las mejores canciones de la historia del rock? El rock a lo largo de su historia se ha convertido en bandera y esencia de movimientos, tribus, ideologías y revoluciones. El epitome de contracultura en todas las épocas. Es un vehículo para transformar la pasión en poder. Aquí, en Espectáculos BCN queremos rendir tributo al rey de la música, ¡larga vida al rock!

Mejores canciones de la historia del rock: la realeza del rock

Hacer una selección de las mejores canciones de la historia del rock es muy osado, la verdad. La pasión de la fanaticada del rock puede hacer que intentar seleccionar las mejores de la historia te deje rodeada de una turba enardecida. Por esta razón, y para ser justos, en Espectáculos BCN tratamos de seleccionar al menos una canción de cada uno de los subgéneros más importantes del rock guiándonos por listados de las investigaciones especializadas más reconocidas (Esquire, Rolling Stone, VH1)  ¡Empecemos , y abran paso a la realeza!

¡Siéntense niñitos y niñitas, vamos a hablar de cómo fue que nació el rock! El rock es un fruto de una fusión entre la música country y el Rhythm and Blues, lo que conocemos hoy como rock and roll empezó cerca de la década de los 50 en EE.UU y se volvió un fenómeno mundial. ¡Oigamos un poco de las leyendas del rock!

Elvis Presley – Heartbreak Hotel. 1956

El rey, Elvis Presley, el primer icono del rock. Su presencia causaba desmayos e histeria en el público, y su peculiar forma de hablar, cantar y contonearse revolucionaron las radios y la tv en EE.UU, y el mundo. Hay quienes lo imaginan como el fundador del género, pero nada más alejado de la verdad.

Presley fue el primero en popularizarse, o mejor, el primer hombre blanco al que le permitieron popularizar el ritmo a través de los medios de comunicación masiva. En cualquier caso, tal vez no fue el primero, pero sí de los más icónicos. Este su primer éxito mundial y que le abrió las puertas de todos los programas de entretenimiento de la época. Sin duda, Heartbreak Hotel es una de las mejores canciones de la historia del rock.

Chuck Berry – Jhonny B. Goode.1959

Uno de los músicos más premiados de la industria. Aunque muchos de los reconocimientos llegaron tarde debido al racismo. Chuck venció el veto en el violento sur de los Estados Unidos en la década de los 50 y fue el primer artista negro en dar conciertos con entrada birracial en Mississippi.

Fue condenado a la cárcel- según sus historiadores de manera injusta y racista- y aunque su carrera estuvo frenada por algún tiempo volvió a los escenarios para disfrutar del merecido reconocimiento. Este tema contiene algo de autobiografía y es uno de las canciones de rock and roll más aclamadas y conocidas.

Bob Dylan–  Blowin’ in the Wind .1963

Una leyenda del rock. Sus letras, comprometidas y consientes, le hicieron merecedor del Nobel de literatura en el 2016. No permitió que lo encasillaran, ni lo limitaran, se permitió fluctuar entre géneros y subgéneros musicales reivindicando siempre su libertad creativa.

Dylan es considerado uno de los estilistas más importantes de la música folk rock en EEUU. Blowin’ in the Wind es mitad canción protesta, mitad cuestionario existencial. ¡Una joya!

Rolling Stone – Satisfaction. 1965

Satisfaction es otra de las mejores canciones de la historia del rock. La magia imperecedera de esta banda inglesa quedo estampada en este tema muy estilo 60. Richards, guitarrista de la banda, despertó a mitad de la noche con el riff en su cabeza, lo grabó -seguido de 40 minutos de sus ronquidos, según cuenta-, y lo pasó a Jagger, vocalista principal.

Cinco días después la canción ya estaba siendo grabada. En su momento resultó perturbadora por su contenido sexual y explícito. Hoy, sin embargo, es un clásico del rock. 

Aretha Franklin- Respect. 1967

Aunque Franklin pertenece al R&B, pero Respect se considera precursora del rock. Este tema la llevo al estrellato; y aunque la letra no era de su autoría, ni tampoco la escribió una mujer,  fue un himno de los movimientos feministas durante varias décadas.

Como sea, es una de esas canciones que nada más escuchar el intro el cuerpo empieza a moverse solo. ¡Oigamos – y respetemos- el ritmo de Aretha!

The beach boys –Good Vibrations. 1966

Un grupo de armonías vocales maravillosas. Al principio sus letras se concentraron en representar a la juventud californiana de los 60, pero poco a poco fue evolucionando a las composiciones personales e instrumentaciones orquestales. Este éxito fue una verdadera novedad en la época, y se subió a los números uno de los listados radiales en EE.UU y Reino Unido.

The Beatles- Let It Be. 1970

La banda británica del rock por excelencia: The Beatles. La Beatlemanía envolvió el mundo entero a principios de los 70. Es una de las bandas más influyentes de la historia sin duda alguna. Sus composiciones llenas de fusiones de género representaron el movimiento de la contracultura de la época.

Let it be fue su último álbum producido por el infame Phill Spector. Después de este éxito sobrevino la separación, y la tumultuosa etapa de reinvención individual. La canción Let it be es otra de las mejores canciones de la historia del rock, ¿verdad?

Mejores canciones de la historia del rock: Rebeldía, psicodelia y diversión

La Guerra de Vietnam, el consumo de drogas recreativo y creativo, y la liberación femenina y sexual marcaron este periodo de la historia del rock. ¡Vamos a recordarlos!

Black Sabbath –War Pigs. 1970

Es una de las bandas fundadoras del heavy metal. Ozzy Osbourne es un personaje de la palestra publica que pocos pueden olvidar. War pigs sería el nombre del álbum, pero la productora decidió que los grupos pro guerra de Vietnam podrían opacarlo. La banda declararía después que en realidad no es un himno anti guerra en sí mismo, sino más bien, un himno contra quienes ocasionan la guerra: políticos y empresarios.

The Jimi Hendrix Experience – Voodoo Child. 1970

Cargada de riffs incendiarios y sonidos wah-wah, Voodoo Child es una de las mejores composiciones musicales de Hendrix. Hendrix se refirió en diversas oportunidades a este tema como el himno de los Black Panthers. Sin duda alguna, no podía faltar en este repaso a las mejores canciones de la historia del rock.

The Doors – Riders On The Storm. 1971

L. A Woman, un álbum icónico del rock fue el último donde participó Jim Morrison, y esta demoledora canción uno de sus legados a la lista de mejores canciones de rock de la historia. El ritmo monótono, casi hipnótico del tema, y las adiciones de efectos como lluvia y truenos dotan esta canción de una cualidad casi histriónica.

Led Zeppelin –Stairway to Heaven. 1971

La estructura musical perfecta de una canción de rock clásico duro. La letra ambigua y encriptada de Stairway to Heaven la convirtió en una piedra filosofal del rock: todos querían encontrar el significado real. Obviamente nunca nadie ha podido decir tenerlo. Y es que, Led Zeppelin es una banda llena de alegorías de subtexto que con su perfecta ejecución sigue impactando. ¡Escuchemos su obra maestra!

Janis Joplin– Move Over.1971

La mujer más conocida del rock. Joplin fue una de las rockeras de los 70 más destacadas y conocidas. Su libertad, su increíble talento, su arrojo y la valentía de enfrentarse tu a tu a toda una industria y las “estrellas machas” del rock.

Su estilo de vida desenfrenado paso factura y la convirtió en otro desafortunado miembro del “club de los 27”. Muy temprano nos dejó Janis, pero su música imperecedera nos sigue conmoviendo, como lo hace Move over.

David Bowie- Ziggy Stardust. 1972

Es la canción homónima del álbum que nos demostró que Bowie era un personaje de otro planeta: el olimpo del rock. Ziggy Stardust, además, es un personaje concebido por Bowie como un extraterrestre andrógino; y fue el primer alter ego de muchos que adopto durante su carrera.

El tema fue un éxito entre la critica y ha sido aclamada quienes elogian la historia, la armonía de la guitarra y la interpretación.

Deep purple – Smoke on water. 1972

El puro hard rock británico: histriónico, estructura y de perfectas composiciones. La letra se inspiró en el trágico incendio del Casino Monteaux. Este riff de guitarra es uno de los más famosos del mundo, pocos amantes de la música no reconocen enseguida su sonido.

Miembros de muchas de las grandes bandas de rock:  Queen, Black Sabbath, Pink Floyd o Iron Maiden se reunieron en los 90 para versionarla, a pesar de que Deep Purple nunca pensó que fuese a llegar a ser un hit y la tocó en vivo muy pocas veces.

Lynyrd Skynyrd –Sweet home Alabama.1974

Otra banda con muchas controversias e historias trágicas que incluyen la muerte de casi toda la banda en un accidente de avión. La canción responde a las acusaciones de Neil Young, cantante canadiense, quien en dos de sus temas criticaba la laxitud con la que en el sur de EE.UU trataban temas de racismo y esclavitud. Por lo tanto, el tema siempre ha sido asociado a una postura pro racista, argumento sustentado también por el uso de la bandera confederada como emblema de la banda.

Sin embargo, Lynyrd Skynyrd defiende que la letra es una sátira a la visión generalizada de los sureños como gente racista e ignorante. Te dejamos un video con interpretado por la nueva alineación, liderada por Johny Van Zant, hermano del vocalista original, Roonie Van Zant.

Queen- Bohemian Raphsody. 1975

Una banda llena de éxitos espectaculares. Canciones profundas o himnos de la fiesta, Queen lo tiene todo. Además de una voz incomparable, un performance impresionante y ejecuciones instrumental perfectas, el virtuosísimo Mercury tenía una personalidad divertida, aunque tímida. Esta canción fue concebida como una ópera moderna, en 4 actos y con una historia trágica y conmovedora ¡Larga vida a la reina!

Ramones – Blitzkrieg Bop. 1976

Catalogada como la primera canción del genero punk rock, este tema es un hito en los listados de mejores canciones rock de la historia. Inauguraron un genero musical que iba en sentido contrario a la pomposidad y fastuosidad del rock clásico: ritmos simples, repetitivos y minimalistas, pero con actitud altiva e independiente.

Pink Floyd- Another brick the wall. 1979

Hablando de virtuosismo y fastuosidad nos toca mencionar a Pink Floyd. Esta canción es una de esas piezas que te inquietan profundamente. Es una fuerte crítica a las estrictas normas y formalidades de los colegios en la década de los 50. Un video brutal e impactante, un ritmo sobrecogedor y un efecto general agitador convierten este tema en un imprescindible de las mejores canciones de la historia del rock.

AC/DC – Highway to Hell. 1979

De las pocas bandas que sale de la dupla EE.UU y Reino Unido que se introduce en las mejores canciones del rock de la historia. AC/DC nace en Australia e incluyo Highway to Hell en su sexto álbum con un sonido más maduro y pulido. Es un himno generacional y un de esas canciones que mueven multitudes.

Iron Maiden – Hallowed Be Thy Name. 1982

La definición de perturbador: los pensamientos finales de un hombre que se dirige a la horca. Un canto al existencialismo mas puro y al absurdo de la vida y la muerte. Iron Maiden podría considerarse una banda frívola pero lo cierto es que sus letras tienen una fuerte y clara influencia de la literatura, la filosofía y el cine. Sus temas más reconocidos cuentan con la influencia autores clásicos como Allan Poe, Conrad y Herbert, y del cine de terror de culto.

Metallica – Master of puppets. 1986

Lanzado en el álbum homónimo de 1986, Master of puppets es suntuosidad pura en las mejores canciones de la historia del rock. Último álbum del legendario bajista Cliff Burton, quien moriría poco después en un accidente de bus que involucró a toda la banda.

La canción es una alegoría a las drogas como un “amo que te controla”. Es una composición compleja y ardua con secciones musicales instrumentales rudas que finalmente llegan a la calma en sus estrofas finales. Es una obra maestra de la banda. Puedes escucharla aquí abajo.

Prince– Purple rain. 1984

Prince es la contradicción por definición. El oxímoron constante de su estilo: gospel y rock;  las complejidades de su personalidad, ambigua, andrógina y excéntrica definieron su vida. Prince define el rock de los 80 y Purple rain es la esencia pura de esa definición.

La inspiración de la canción vino de la melodía que escuchaba Prince en su cabeza, quien luego, junto a su banda, compuso la letra en un día. La canción parece una guía de acción para el apocalipsis, un epitafio para el ultimo día. Y así, como epitafio, funciono en la vida de Prince, pues esta su magistral composición, seria la ultima que tocaría en vivo una semana antes de morir en 2016.

Mejores canciones de la historia del rock: la nueva era

La canción creada desde la frustración, el enojo y el agotamiento de una sociedad limitada y violenta ungió este periodo del rock de una tendencia a la critica social. La ruptura de las formas clásicas del rock, el desparpajo en la ejecución y la composición son parte también de esta crítica. Aquí cuatro de las mejores canciones y bandas del rock de la nueva era.

Guns and Roses-  Sweet child o´mine. 1987

Escrita como una declaración de amor para su entonces esposa, Axl Rose, les presentó esta canción al resto de los integrantes de la banda en forma de poema. Slash, guitarrista de la banda, bromeando toco un riff de guitarra circense.

En tres minutos había nacido un tema icónico del rock , y el resto es historia. La banda nunca tomo la canción muy en serio y la incluyeron en el álbum como relleno. Fue un éxito incomparable y catapultó a la banda al recinto de la realeza del rock.

Nirvana – All apologies. 1993

Rompió los moldes del rock con su desenfado y desparpajo, Cobain es un ídolo eterno y siempre joven que enamoró una -o más- generaciones con su grunge y sus letras dolorosas y hermosas. All Apologies es un tema oscuro y denso que concentra la energía demoledora de la banda. Nirvana se convirtió en la representación y la voz de la generación X, la generación que la historia nombro cínica y desafecta.

Korn- Freak on a leash.1998

Jonathan Davis, vocalista de la banda, ha comentado en diversas oportunidades que la letra encarna las formas de explotación que la industria musical tiene con los artistas. El video es una protesta animada y marcó un hito en la generación de los 90. Korn ha ganado diversos premios, entre ellos un Grammy y los MTV Awards a mejor video musical.

Red Hot Chilli Peppers– Californication 1999

Considerado como la cúspide de la producción musical de la banda, esta canción se convirtió en leyenda en 1999. Considerado como “epitáfico”, el álbum homónimo, marco el regreso triunfal del talentoso guitarrista original, y les imprimió más carácter a sus canciones. El deterioro de la sociedad occidental y el precio de la fama y los lujos son los temas centrales de esta extraordinaria canción.

 

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.