La mejor música de los años 50 americana

En Espectáculos BCN nos encantan las reseñas musicales. Escribirlas son la excusa perfecta para subir todo el volumen a la música que nos gusta. Pero, hoy tenemos que confesar que esta década es de nuestras favoritas. Cómo no ¡es la época dorada del rock! Sigue leyendo y disfruta de la mejor música de los años 50 americana, ¡solo temazos inmortales!

La mejor música de los años 50 americana

El nacimiento y auge del rock, época del apogeo del soul y los primeros rasgos de la música pop. Miles de temas y personajes de esta época son icónicos, pero, aquí te dejamos una excelente selección de la mejor música de los años 50 americana.

Frank Sinatra – Witchcraft

Sinatra es una de las figuras más prominentes del siglo XX en la música, el cine y el arte en general. La popularidad de Sinatra impactó y transformó su vida y su música desde sus inicios en los años 40. Por ejemplo, su popularidad lo llevo a vincularse con la mafia italoamericana, relación que le traería constantes acosos policiales.

Witchcraft es uno de los éxitos mejor recibidos por la crítica y el gremio musical en la época. Forma parte de la etapa de Sinatra con la discográfica Capitol, la etapa más premiada y aclamada de su carrera. Muchos artistas de la época la versionaron. Elvis Presley, siempre osado, se presentó con este tema en el programa televisivo conducido por Sinatra en los 60.

Fats Domino – Blueberry Hill

El cantante afroamericano con más discos vendidos en la década, pianista y compositor asociado al estilo boogie-woogie. La influencia de su música llego a lugares tan insospechados como el ska y reggae jamaiquino. El acento marcado de Nueva Orleans, su divertido temperamento y su gran talento lo volvió el favorito de la comunidad negra de la época.

Blueberry hill es una de sus canciones más famosas. Según cuentan sus biógrafos, la canción fue muy difícil de grabar porque Fats no lograba aprenderse la letra. La grabación final es exquisita, y tal vez parte de ese encanto tapa los errores de la cinta. Su estilo rítmico y relajado amortiguaron supuestas dificultades y esta pieza maestra es el legado de una carrera excepcional.

Johnny Cash – Walk the line

El rey absoluto de la música country arrasó con éxito tras éxito durante esta época. La fusión entre el rock, el country y el gospel caracterizaron sus canciones. La profunda voz y sus interpretaciones sentidas, a veces llegando a la trova, son un tesoro de la música americana.

Walk the line es una canción importante en su carrera, posteriormente sería usada como título para una aclamada película biográfica. Definitivamente está entre lo mejor música de los años 50 americana.

Nina Simone – My baby just cares for me

Una de las mayores exponentes del jazz, blues y soul, pianista y compositora sin igual. Derrumbó los estereotipos de la música americana con su estilo ecléctico y efectista. Su compromiso con la lucha por los derechos civiles en la América de los 50 era inquebrantable. El dolor que su apasionada personalidad no pudo tolerar, y la llevo a autoexiliarse, fue la muerte de Luther King

Con My baby just cares for me entró en las listas musicales norteamericanas. Su formación en la música clásica y el piano le permitió fusionar muchas técnicas de ejecución en esta pieza.

Chuck Berry – Johnny B Goode

De los más influyentes compositores y música de la historia del rock. Berry, sus pasos de bailes, sus solos de guitarra, sus letras y composiciones han sido versionadas -y plagiadas- por cientos de los más famosos rockeros. Además, sus estudios en estilismo y peluquería le permitieron darse looks siempre vanguardistas, otro de sus legados al rock.

Johnny B Goode, está inspirada y dedicada al pianista que recorrió muchos escenarios con el Jhonny Jhonson. Sin embargo, aunque el título le menciona, la canción es una historia autobiográfica y divertida. Te dejamos acá el video.

Ritchie Valens – La Bamba

Posiblemente el más joven de los pioneros del rock and roll y el primero en cantar en español. Nacido en California de padres mexicanos, Valens se abrió paso desde muy joven con su talentosa voz en la palestra musical de la costa oeste. Sin embargo, un lamentable 3 de febrero, que se inmortalizaría con el nombre del “día que murió la música”, pereció en un accidente aéreo junto a otros ídolos musicales Buddy Holly y The Big Bopper. Apenas tenía 17 años al morir y un par de discos en su haber.

La Bamba es el tema que lo ungió de fama. Originalmente, es una canción tradicional de Veracruz en el México natal de sus padres. El ritmo con el que toca en los pueblos veracruzanos es el son jarocho. Valens le imprimió un estilo moderno y bailable con su guitarra eléctrica y el resto es historia musical. Deléitate aquí con la versión original

Nat King Cole – Unforgettable

Sería difícil entender la música del siglo XX sin mencionar a Nat King Cole. Su trayectoria musical es intachable, y está entre los primeros cantantes de jazz y soul en cantar canciones compuestas por latinos y en español.

El racismo le golpeó duramente de ambos lados del espectro. Los supremacistas blancos lo atacaron ferozmente, sobre todo cuando compró casa en un exclusivo barrio residencial. Por otro lado, la comunidad afroamericana lo execraba por no ser tajante en la lucha por los derechos civiles. Aun con este precedente, su fama le permitió ser el primer afroamericano en tener uno de los tan de moda programa de variedades en televisión nacional.

Hay una colección grande de temas para elegir, pero aquí dejamos Unforgettable. La versión que puedes disfrutar es la del dúo póstumo, en él unieron su voz con su talentosa hija Natalie Cole. Una versión hermosa y cargada de sentimiento, disfrútala a continuación.

Elvis Presley – Jailhouse Rock

No hay mucho que decir que no pueda saberse ya del rey, Elvis Presley. Su nombre está en el pedestal más alto de la música americana y de la narrativa musical universal. Su performance y la locura que atacaba a su fanaticada le ayudó a entrar rápidamente al mundo del cine.

Jailhouse Rock fue una de sus primeras incursiones en el cine y la película retrataba algo de la vida tras las rejas. Para la cinta, Presely ideó una rutina coreografiada en la que bailaba con otros presos e interpretaba este tema. La canción fue un éxito absoluto y se volvió bastante controversial en aquel momento y aun hoy. La letra tiene algunos chistes con insinuaciones homoeróticas que para la época eran bastante osadas. La crítica especializada, de hecho, no se explica aún como pudo pasar por los censores sin ser modificada. Vamos a escuchar este clásico, atento el oído.

Little Richard – Tutti fruti

La cultura popular está dividida en antes y después de Little Richard. Junto a Chuck Berry sentaron las bases musicales e interpretativas del rock and roll. La influencia del impactante performance de ambos se puede rastrear en cualquier género moderno.

Richard es un icono del colectivo LGTBI. Antes de los 15 años fue echado de su casa por su padre debido a sus escarceos homosexuales. Años después, ya estable y con algo de éxito, escribió, Tutti fruti, tomada del argot para referirse a los gais.

La canción era bastante obscena para la época y decidió cambiarse y usar onomatopeyas para sustituir las frases más lascivas. Fue todo un éxito en la década y es un emblema del rock. Sin duda, uno de lo los máximos exponentes de la música de los años 50 americana.

Ray Charles – I got a woman

Entre genios se reconocen, Sinatra decía de Ray Charles que era “el verdadero genio musical”. Charles perdió la vista progresivamente antes de los 7 años. Eso no impidió que se convirtiera en el padre del soul.

I Got A Woman fue de las primeras canciones en las que uso una de sus marcas como compositor: usar la música gospel del sur de los Estados Unidos, haciéndola música pegadiza y bailable.

The Platters – Only You (And you Alone)

The Platters empezaron su carrera discográfica con un humilde sello de Cincinatti. Su talento hipnotizó a Buck Ram quien se convirtió en su mentor y los incluyó en Mercury, una discográfica importante.

Ram era un hombre blanco que astutamente supo fusionar el doo woop tradicionalmente negro, con un sonido orquestal. El público quedó fascinado y sus ventas y posicionamientos así lo demostraron. En los 50 la música negra era llamada “asquerosa” y revoltosa, así los arreglos afectados, la modulación elocuente y la inclusión de la orquesta logró que pasaran el filtro segregacionista de la época.

Elegir un tema de The Platters es difícil porque tuvo muchos grandes y potentes éxitos, muy versionados e influyentes. Only you le abrió las puertas de las radiodifusoras y los convirtió en un éxito sin precedente en la música comercial altamente racista de la época.

Jerry Lee – Great balls of fire

Nacido en el seno de una familia pobre evangélica, demostró un gran talento en el piano desde joven. Su familia empeño la casa y compró uno, así práctico hasta convertirse en uno de los mejores de la música americana. De adolescente frecuentó guetos negros para familiarizarse con su música y se convirtió en devoto del blues. El declive de su carrera empezaría con un escándalo matrimonial al descubrirse que su esposa, Myra, tenía apenas 13 años.

Great balls of fire fue un éxito sin precedentes, vendiendo un millón de copias en los primeros diez días después de su lanzamiento. Es bastante curioso, considerando que Lee Lewis se rehusó todo el tiempo a grabar la canción por su contenido blasfemo.

The Coasters – Yakety yak

The Coasters dominaron las listas musicales entre 1957 y 1959. La historia de esta banda estuvo marcada por la tragedia y el crimen. Dos de sus integrantes fueron asesinados violentamente, lo que truncó la exitosa carrera de la banda. A pesar de su turbulenta historia esta banda es de la mejor música de los años 50 americana que podrás encontrar.

Yakety yak es uno de sus éxitos más trascendentales, y es que el sonido es divertido y muy contagioso. Yakety yak es una expresión del habla inglesa para referirse a alguien que habla sin parar. La canción está construida fenomenalmente, tanto que el ritmo te transmite el parloteo incesante de un típico Yakety yak. Desliza y escúchala.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *