Los mejores cantantes de los 60 para escuchar y disfrutar

cantantes de los 60

Hablar de la década de los 60 es hacer mención a algunos de los mejores grupos y cantantes de toda la historia de la música. En los 60 dieron sus primeros pasos grandes personalidades que marcaron las pautas de estilos como el Rock y el Pop.

Esta explosión musical se desarrolló sobre todo en Gran Bretaña y Estados Unidos,  grandes fábricas de estrellas mundiales. En este artículo de Espectáculos BCN te presentamos algunos de los mejores cantantes de los 60. ¡No te lo pierdas!

Los mejores grupos de los 60

Resulta imposible mencionar la infinidad de grupos que tuvieron relevancia en los 60, pero si hemos seleccionado 10  que tuvieron una especial relevancia en la época. Así que, ponte cómodo y prepara tus auriculares, ¡quizás hay alguno que no conoces!

The Doors

La famosa banda estadounidense formada por Morrison, Manzarek, Krieger y Densmore disfrutó de una corta pero exitosa trayectoria. La banda, formada en 1965, cosechó un total de ocho disco de oro seguidos. Los abanderados del rock psicodélico alcanzaron su máxima popularidad con “Riders on the storm” o “Touch me”. No cabe duda que “The Doors” marcó un antes y un después en  los grupos de rock que nacieron con posterioridad.

The Who

Otra de las bandas de rock que fue tremendamente popular en la década de los 60 fue “The Who”.  Su gran repertorio artístico propició su popularidad. Además, no tenían competencia en el escenario, sus aplastantes actuaciones en directo dejaban helados a los espectadores. Sus letras repletas de inquietudes existenciales y simbología, no dejaban indiferente a ningún oyente. “Pinball Wizard” y “My Generation” son algunos de los himnos de esta conocida banda.

The Beatles

Cuesta imaginarnos un listado de los mejores cantantes de los 60 sin que “The Beatles” sea uno de ellos. Lennon, McCartney, Star y Harrison convirtieron la banda en la más popular de toda la década. Los Británicos han conseguido ser el grupo más versionado de la historia por artistas de todo el mundo. Todos los álbumes que editaron cuentan con una calidad espectacular y de cada uno de ellos recordamos canciones memorables. Destacamos “Yesterday” una de sus canciones más versionadas a lo largo de los tiempos.

¿Todos recordamos la famosa foto tomada en Abbey Road, verdad? Se van a cumplir 52 años de esta incónica foto que fue tomada en una sesión de tan solo 10 minutos. Esta foto histórica fue tomada para conmemorar el último álbum de Los Beatles Abbey Road.

Cream

Formada en 1966, es considerada el primer prototipo de power trio de rock. Esta famosa banda estadounidense impulsó la carrera del guitarrista Eric Clapton, aún sin ser el integrante más conocido de la misma. Únicamente publicaron cuatro álbumes, pero fueron suficientes para marcar un camino a seguir, dejándonos un gran puñado de canciones extraordinarias. “Sunshine of your love” es, sin ninguna duda, su canción más famosa.

El choque de egos entre los integrantes del grupo, hizo que este se separase definitivamente al poco tiempo de formarse, de ahí la publicación de tan solo 4 álbumes.

Creedence Clearwater Revival

Otra de las bandas que no duro muchos años en activo fue la formada por cuatro amigos de la universidad. Aunque la banda contó con apenas una década de vida, lanzaró un total de 7 discos al mercado. A modo de curiosidad, el nombre de la banda de rock estadounidense surgió a raíz de la asociación de palabras aleatorias.

“Creedence” corresponde al nombre de un amigo de Tom Fogerty. “Clearwater” es el nombre de una cerveza de la marca Olympia. Finalmente “Revival” hace referencia al parón de la banda debido a la realización del servicio militar. “Proud Mary” es considerada la canción más famosa de este peculiar grupo.

Los mejores cantantes de los 60

Aunque en los 60 hubo una tendencia de crecimiento de los grupos y bandas musicales, algunos cantantes célebres optaron por cantar en solitario. Te revelamos a continuación algunos de los más destacados.

Aretha Franklin

Aretha Franklin es hija del predicador baptista Clarence LeVaughn Franklin, apodado “La voz del millón de dólares”. El amigo íntimo de Martin Luther King quiso que tomara clases de piano, pero ella lo rechazó y prefirió aprender por sí sola con la ayuda de grabaciones. 

Franklin era autodidacta: aprendió a tocar el piano antes de cumplir los 10 años y aprendió a cantar en la iglesia.

La aclamada Reina del Soul tuvo más de 100 canciones en la lista Billboard y recibió 18 premios Grammy a lo largo de toda su carrera. Franklin era autodidacta: aprendió a tocar el piano antes de cumplir los 10 años y aprendió a cantar en la iglesia.

De ese gran talento nació una gran estrella que inspiraría a artistas posteriores como Mariah Carey o Whitney Houston. “Respect” fue una de sus joyas, considerada un himno feminista.

Elvis Presley

El majestuoso Rey del Rock alcanzó una gran popularidad en los años 60. Sus espectaculares atuendos y su carisma y capacidad seductora consiguieron consagrarle como una celebridad que aún perdura. Con miles de fans e imitadores en todo el mundo, no podíamos dejarle fuera de este listado. Elvis Aaron Presley está considerado el segundo artista más exitoso de todos los tiempos, por detrás de Los Beatles.  

Durante su carrera, el famoso artista ganó 94 singles de oro, tres EPs de oro y más de 40 álbumes de oro. Sus películas recaudaron más de 180 millones de dólares y se recaudaron millones más con la comercialización de productos Elvis, que hoy en día aún se siguen vendiendo.

Ray Charles

El famoso pianista y cantante  perdió la vista en su infancia por un grave glaucoma. Sin embargo, esto no fue un impedimento para impulsar su gran carrera musical. Su peculiar forma de tocar el piano y sus cualidades vocales, conforman el estilo propio de Charles con el que encandiló al mundo entero. Sin duda os recomendamos escuchar “I Can’t Stop Loving You”, una de sus mejores composiciones.

A modo de curiosidad, la revista Rolling Stone nombró al artista como el décimo en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

Nancy Sinatra

Aunque lo habitual sería que apareciese su padre en este listado, hemos querido presentaros también la carrera de su exitosa hija, Nancy Sinatra. Su estilo Pop desenfadado y los duetos con su padre la catapultaron al éxito. Su álbum “Boots” hizo que su carrera ascendiese hasta poner voz a la banda sonora de James Bond You Only Live Twice. 

Al mismo tiempo que desarrollaba su carrera como cantante, Sinatra participó en diversas producciones cinematográficas como “The Wild Angels”.

Y hasta aquí el repaso de los mejores cantantes de los 60 que marcaron un antes y un después tanto en grupo como en solitario. No dudes en tomar nota de las recomendaciones y… ¡Qué suene la música!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *