Los 12 mejores grupos de reggae en español

reggae, grupos de música, grupos de música en español, Bob Marley

El reggae en español es un género musical jamaicano que nace en la isla de Panamá. Sus inicios datan de los años setenta dentro de la comunidad afrocaribeña como un hobbie de los DJ’s que mientras mezclaban sus canciones improvisaban versos alegres y con doble sentido. Muchas de las canciones de reggae fueron traducidas al español e interpretadas por cantantes panameños debido a la influencia del idioma en las islas. Desde Espectáculos BCN hemos recogido un listado de los mejores grupos de reggae en español.

Reggae en español: al ritmo de la música con los 10 mejores grupos

El reggae llega a Panamá con su versión más tradicional, conocida como roots reggae, del cual siempre recordaremos a Bob Marley como su máximo exponente y fuente de inspiración para el reggae en español. Desde 1977 surgieron grandes grupos que han seguido hasta día de hoy dejando un gran legado de este género musical. Aquí os dejamos un repaso con los 10 mejores grupos de reggae en español.

Nonpalidece

Popularmente conocidos como Nonpa, este grupo de reggae en español argentino, formado en 1996, llegó a sacar hasta siete álbumes distintos. Sobre todo fueron conocidos mayormente en toda Sudamérica. Néstor Ramljak, Diego Bravo, Facundo Cimas, y Galo Llorente eran los componentes de la banda con la que tocaron este reggae con temas de amor, naturaleza y mucho optimismo para sus oyentes. Tras ellos, como todos los grupos de música hubo numerosos cambios y a lo largo de su trayectoria, también se añadieron al grupo Bongo Pato, Leo Rodríguez, Bruno Signaroli, Agustín Azubel,, German Bonilla, Martín Mortola y Gustavo Pilatti. La mayoría de sus letras fueron escritas por el creador de la banda, Néstor y el último en llegar Martín Mortola.

En 1999 realizaron su primera gira por todo el sur de Argentina para que un año más tarde acabaran lanzando su primer disco Dread al control. Llegaron a participar en festivales sudamericanos de reggae expandiendo así este género tan característico. En 2004 grabaron Nuevo día, su segundo álbum con catorce canciones del estilo roots reggae. Hagan correr la voz será su tercer disco con catorce canciones de nuevo que salió dos años más tarde. Nonpalidesenchufado sería su cuarto trabajo para que años más tarde llegaran El fuego en nosotros, Living Memory y Activistas.

Golden ganga

Otro de los grupos de reggae en español es Golden ganga. Sus letras son sentidas con emociones encontradas que van desde los aspectos más universales de la vida del ser humano, hasta las situaciones más particulares de nuestro entorno más cotidiano. Su estilo lo adapta a un estilo propio en función de la diversidad de enfoques y experiencias de cada uno de los nueve componentes del grupo.

La banda nace en 2006 y desde entonces su presencia en grandes festivales y conciertos del reggae español y europeo es cada vez más frecuente. En marzo de 2008 Golden ganga saca su primer disco con trece temas. Con este primer trabajo se distingue el trabajo híbrido que realiza este grupo entre la música reggae y matices de otros estilos como el hip-hop, el rock o el funk.

Cultura Profética

La banda de reggae en español originaria de Puerto Rico hizo su debut en 1996 reconocidos por su particular estilo con toques de roots reggae. Con la necesidad de expresar sus ideas sociales a través de rimas al estilo roots, la banda grabó su primera producción de estudio titulada Canción de Alerta en Jamaica, en el mismo estudio de grabación de Bob Marley. Este trabajo lo declararon la sorpresa discográfica del año. Este trabajo demostró que en las Islas el talento por crear es abismal a la altura de lo que se genera en Estados Unidos y Europa. Su canción más popular fue “Fruto de la tierra“. Un tema a favor de la legalización de la marihuana y la conservación de la naturaleza.

Cultura profética, sin embargo, no limita su estética con sellos o clasificaciones estrictas. Aunque su base musical sea el reggae roots, son muy recurrentes los toques de jazz, el funk o la electrónica, además del hip-hop entre otros. Su mezcla es rica en ritmo y disonancia. Logran un sonido peculiar que ha sido admirado por grandes artistas y sobre todo por su público.

En sus canciones recurren a temas sociales a causa de la situación socio-política que vivió su país Puerto Rico, y los conflictos geopolíticos en general. La libertad, la igualdad, la naturaleza y el amor con tonos motivadores y originales son habituales en su música. Con gran sentido poético, sus canciones son bien aceptadas y espontáneas.

Rastrillos

El grupo de reggae en español mexicano nace en 1989 como un grupo underground del reggae que logró ser la banda más importante y representativa del reggae en español mexicano. Su música genera energía positiva para su público con el que crea conciencia a través de temas universales como el amor, la libertad, el respeto y la igualdad.

De su primera producción Revolución latinoamericana en 1992 salieron grandes temas como Zipolite, La raza consiguiendo una proyección nacional e internacional generando numerosa expectación por sus trabajos. En todos los espectáculos de Rastrillos se plantea una magia diferente en cada uno de ellos. Esto es debido tanto por las canciones que muestra su amplio repertorio, como por la alegría que proyectan por medio de su música reggae. Una música que une el cuerpo y la naturaleza siempre cuidando los mensajes que transmiten dándoles una idea de tradición, amistad, y revolución interior.

Los Cafres

Este grupo argentino de reggae en español se formó a finales de 1987. Sin embargo el grupo no alcanzó su popularidad hasta finales de los años 90, con la salida de su primer disco Frecuencia cafre. Los comienzos de la banda fueron con Roberto “El Robba” Razul, Adrián Canedo y Guillermo Bonetto quienes compartían los mismos gustos musicales. Más adelante se unieron Chiflo y Capanga.

De los primeros bolos del grupo, muchos tuvieron que ser anulados a causa de que Guillermo Bonetto se le hacía incompatible asistir a causa de su participación en otro grupo parecido como, Los pericos. En 1989 cerraron su primera etapa como grupo. Su falta de espacios dónde poder tocar y la negativa de la mayoría de discográficas al no aceptar el reggae, les condujo a una breve pausa durante un tiempo.

Aún así, tiempo después, en 1994 volvieron a juntarse para sacar su primer disco como grupo tras unas primeras maquetas que no les llevaron a ninguna parte. Tras aquel parón y su primer disco en marcha, los años siguientes, fueron de mucho trabajo sacando nuevas aportaciones musicales.

Aunque su gran fama y salto a la popularidad se lo llevan en 2004 con la publicación del disco “¿Quién da más?” en este disco aparece la canción “si el amor se cae” colocándoles con el logro de ser reconocidos internacionalmente como uno de las mayores exponentes del reggae argentino de la época.

Zona Ganjah

Este grupo musical de reggae en español, formado por seis miembros, es uno de las bandas con más recorrido hasta el momento. Las letras de sus canciones contienen un mensaje espiritual y de carácter social con mensajes de concienciación sobre la naturaleza y hacia la esencia del ser. José Gahona, vocalista del grupo, pertenece al movimiento espiritual rastafari que lo promueve a través de sus canciones con mensajes positivos que aluden a esa apertura de conciencia, antes mencionada. Tratan temas como la esencia del hombre y su relación con la tierra y Dios.

El nombre del grupo “Zona Ganjah” también tiene connotaciones hacia la planta de la marihuana, en concreto “ganjah” que es la hierba de Ja (Jah Rastafari). Aún así, ningún miembro del grupo consume droga ni alcohol así que muchos de sus conciertos los hacen alejados de estos ambientes. Consideran a la marihuana como una hierba que brinda la naturaleza y su consumo es puramente medicinal.

El grupo tiene discos editados para el mercado comercial, ya que la difusión de su música se realiza mediante internet, donde publican sus discos con descargas gratuitas. 14 años de experiencia, con la publicación de seis discos de estudio y una gran cantidad de seguidores en redes sociales avalan a Zona Ganjah como uno de los grupos más importantes y de mayor renombre en Latinoamérica.

Los Pericos

Esta banda de reggae en español se crea en 1986. En 2006 habían superado ya los dos millones y medio de discos vendidos y más de tres mil conciertos en vivo. En Jamaica les nombraron embajadores del reggae. Su historia se genera a partir de un grupo de amigos que les gustaba la música. En 1987 lanzan su primer disco “El ritual de la banana”. Gracias a ellos muchos de los jóvenes empiezan a conocer e interesarse por la música y la historia de Bob Marley.

Calle 13

Con sus orígenes en Puerto Rico, este grupo de reggae en español lo crearon tres hermanos: René Pérez Joglar -Residente-,  Eduardo Cabra Martinez -Visitante- y Ileana Cabra Joglar -Ile-. La banda se caracterizó por su estilo eléctrico que los mezclaba con el rap, el rock, o el merengue. En un primer momento se relacionaba su estilo con el reggaeton, aunque fue pronto cuando se desmarcaron de este género. El grupo también fue conocido por sus letras satíricas, así como canciones con temas sociales, culturales y políticos.

Ganadores de 24 premios Grammys latinos siendo, dentro de la música urbana, los máximos exponentes. En 2005 aparecía su primer videoclip “Se vale to-to”. Sin embargo, el éxito del grupo llegó en 2006 con el álbum de su debut y uno de sus temas como “atrévete-te-te” que empezó a ser escuchado lejos de casa, llegando a Europa.

Pureza Natural

Este grupo panameño formado en 2005 se convirtió en el más representativo de la música reggae en Panamá. En 2006 presentaron su primer trabajo  titulado como “Mundo de Hoy“. El grupo combina el ritmo del reggae con sintonía del rock, el jazz, el blues o el funk.

En total y hasta el momento tienen tres discos publicados: Mundo de hoy, Pureza natural y Larga distancia. Es un grupo que ha tenido mucho participación en cuanto a sus componentes del grupo se refiere. Con instrumentos como el bajo, la trompeta, el saxofón, la guitarra o el teclado se necesitan muchas manos. Su expansión también se explica con la gran cantidad de colaboraciones que han hecho con otros artistas de la música reggae para que este estilo musical siga creciendo.

Gondwana

Nacen en 1987 pero su éxito brillante no llega hasta después de una década de incansable trabajo. Se convirtieron en uno de los fenómenos más populares de la música chilena alcanzando su difusión internacional. Fueron durante un tiempo teloneros del grupo de Los Pericos también especializados en el reggae.

El disco debut de Gondwana fue un golpe comercial casi inmediato gracias a sencillos como el de “Changa langa” o “Armonía de amor“, posiblemente las canciones más escuchadas en la radio chilena, allí por 1999. Tras aquel primer disco llegaron muchos más consiguiendo la expansión internacional del grupo, haciendo giras por Europa y mostrando su talento a su público. De todos modos, el grupo tiene un gran mérito debido a su auténtica constancia tras la marcha de grandes piezas de las que se tuvieron que ir recomponiendo poco a poco.

Hoy Gondwana se mantiene como una banda de creciente promoción extranjera, con prácticamente mayor trabajo fuera que dentro de Chile y con mucha capacidad para seguir haciendo música.

Green Valley

Esta banda española de reggae está compuesta por seis músicos alaveses y catalanes. Las temáticas de sus canciones tratan de reivindicar las injusticias sociales y dar a conocer su mensaje positivo allí donde vayan, con el fin de hacer conciencia social. Es una de las bandas más reconocidas de roots reggae en España.

En 2001, Ander Valverde, fundador de Green Valley, nombre inspirado en el apellido del cantante, empezó a abrirse paso. Empezaron actuando en conciertos en su Vitoria natal y tras su gran éxito se trasladaron a Barcelona. Desde entonces no han parado de hacer cosas y nuevos proyectos y trabajos. En 2010 sacan su primer trabajo discográfico: En tus manos, un disco cargado de reggae, roots y dancehall. El título hacia referencia al llamamiento a transformar el mundo en el que vivimos mediante la conciencia social, con letras ingeniosas, frases pegadizas y una voz inconfundible.

En 2013 debutan en los grandes festivales españoles de reggae como el Balboa, la Lagata o el Rotottom Sunsplash con su gira de “La voz del pueblo”. En 2014 cumplieron 10 años como grupo, celebrando ese aniversario con la publicación de su tercer disco como Hijos de la tierra. En total, en toda su trayectoria llevan 6 discos publicados, el último en 2019 con el nombre “Bajo la piel“.

Morodo

El cantautor Rubén Morodo Ruiz, canta este estilo de reggae con influencias del hip-hop. Desde pequeño fue influenciado por la cultura hip-hop y la música jamaicana de habla hispana.

En 2001 produjo su primer disco en solitario en la que destacaban los diferentes estilos jamaicanos sobre el español. Tras este primer disco hizo un patrón musical de tres años para buscar nuevos retos y sobre todo, nuevas discográficas. “Cosas que contarte” fue la guinda del pastel a estos años de reflexión con los que se fue de gira tanto nacional como internacional durante bastante tiempo. Con este proyecto obtuvo más de 16.000 copias vendidas.

En 2006 comenzó una gira internacional que le llevó por varios países del mundo, entre ellos por toda Europa y América Latina. Su música seguirá llena de éxitos y aciertos que le convertirán en un referente musical de este género como el reggae en español, hasta hoy.

Hasta aquí un repaso de los mejores grupos de reggae en español que hemos conocido hasta la fecha. Con ellos, hemos disfrutado, hemos cantado, hemos sentido y nos hemos emocionado. Un estilo musical que bebió de la gran estrella mediática como lo fue Bob Marley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *