Los 8 mejores grupos indie americanos

indie, América, música, grupos, conciertos

La música indie es un género musical cada vez más explorado por más artistas. Desde Espectáculos BCN hacemos un repaso a los grupos indie americanos con más renombre hasta el día de hoy ¿Te animas a escuchar más música indie con nosotros?

Grupos indie americanos que debes conocer

El origen de la música indie tiene lugar en los años 20′ cuando las grandes discográficas fueron, por primera vez, desafiadas por discográficas independientes. Aunque no tuvieran mucho éxito y la polémica se acabara disolviendo. Aún así, no se dieron por vencido, en los años 50′, la situación en Estados Unidos cambia. Las grandes discográficas buscaban compositores y artistas que quisieran cantar. En este sentido, las discográficas pequeñas no tenían tantos recursos, así que no podían competir.

Cualquier música con temática independiente se englobaba toda en un mismo género musical, el indie. Es un espíritu en común, una propuesta musical conjunta de muchos registros diferentes. El indie abarca una amplia gama de estilos. Un estilo con actitud y filosofía  propias, con su moda y su estética.  Por este motivo queremos hablaros en concreto de los grupos indie americanos, la cuna de este tipo de música.

The Strokes

La banda originaria de Nueva York se formó en 1998 por el vocalista Julian Casablancas. Hasta el momento, han vendido más de ocho millones de copias en todo el mundo. Una de sus canciones más exitosas es Reptillia del álbum Room on Fire.

Su popularidad creció rápidamente en la zona del Lower East Side. Empezaron a tocar en pequeñas salas de Manhattan. Empezaron a componer sus propias canciones de las cuales ahora muchas de ellas están versionadas de otra forma como “Last Nite”, “The Modern Age”, o “Trying your luck”. Su descubridor, el productor Gordon Raphael, les conoció siendo teloneros de Dragón Force. A partir de ahí su música empezó a crecer y ganaron mucho reconocimiento, tanto local como internacional.

The Flaming Lips

Uno de los grupos indies americanos de Oklahoma fue fundada en 1983. Instrumentalmente su música coge mezclas del rock psicodélico y rock espacial, una corriente del primero. Su popularidad se generó a partir de sus espectáculos en vivo en los que lucían una imagen inconfundible para su público. Con disfraces, globos, títeres, proyecciones de vídeo, luces, grandes cantidades de confeti y su característica burbuja de plástico para la audiencia.

Sus letras hacen referencia a los géneros de ciencia-ficción y de space-opera. Muchos de estos fueron populares durante la época dorada de cultura más psicodélica. Su estilo lírico tiende a utilizar las imágenes y convenciones argumentales de la space opera para enmarcar temas más abstractos, como el amor romántico o sus investigaciones metafísicas.

The Killers

A pesar de sufrir varias idas y venidas con los componentes del grupo, se acabó de consolidar en 2002 como uno de los mejores grupos indie americanos. La banda ha lanzado seis álbumes de estudio. El último, Imploding the Mirage, lanzado en 2020. Se calcula que han vendido cerca de las 22 millones de copias en todo el mundo. Su influencia bebe del estilo británico de los años 70 como moda de la música más garajera.

Arcade Fire

Este grupo de indie rock salió desde Canadá por un matrimonio, Win Butler y Régine Chassagne. Entre familia y allegados decidieron formalizar uno de los muchos grupos indies americanos, como una apuesta seria. La banda saltó a la fama en 2004 con su álbum debut “Funeral“, ganando el mismo año, un Grammy al disco del año.

En sus canciones suena la distinguida guitarra, la batería, el bajo electrónico, el piano, el violín, el violonchelo, el contrabajo el acordeón o el arpa, una infinidad de instrumentos que hacen todavía más única su esencia como grupo. En sus giras, dicha cantidad de instrumentos es producto atractivo para el público.

Pixies

Esta banda alternativa tiene su origen en 1986 en Boston. Tras el éxito del género punk muchas bandas empezaron a producir temas del estilo teniendo en cuenta que el indie rock ya estaba empezando en los años 90. Sin embargo, el grupo se separó en 1993 debido a varios conflictos internos y no fue hasta 2004 cuando decidieron juntarse de nuevo.

Esta banda la forman Black Francis, Joey Santiago, Kim Deal y David Lovering. El éxito de esta banda es bastante curioso. En su país el recibimiento no fue todo el deseado, algo que cambió con su llegada a Europa, en especial en Reino Unido, consolidándose como una de las bandas más influyentes del rock alternativo.

A pesar de que su estilo es muy melódico sus letras son bastante agresivas. La temática de su música gira entorno a temas polémicos y complejos como: OVNIS o acontecimientos surrealistas. Las referencias a la inestabilidad mental, imágenes violentas, o las peleas también son muy frecuentes en sus letras.

Es considerado como el antecesor del boom del rock alternativo de principios de los 90′. Su estilo fue influencia directa de muchos de los grupos indie de América de temática como el grunge en grupos como: Nirvana o Pavement.

Twenty one pilots

La banda que empezó con cuatro componentes en 2009, quedó reducida a partir de 2011 por la salida de Nick Thomas y Chris Salih. Así que el grupo se quedó en un dueto. Aun así supieron seguir generando buena música con temas como “Stressed Out”, “Ride” o “Heathens“. La banda en sus inicios ya lanzó sus dos primeros álbumes en formato independiente. Aunque el éxito rotundo llegó con la salida de su cuarto disco, Blurryface. Este álbum se convirtió en el primero de la historia en el que cada una de sus canciones obtuvo una certificación de oro por la Asociación de la industria discográfica de Estados Unidos.

El estilo musical de la banda ha sido descrito muchas veces, como una especie de hip-hop alternativo, indie pop, reggae o indie rock. Instrumentalmente utilizan el piano o el teclado, la batería, y en ocasiones hasta el ukelele. Según el duo musical, su propósito con su música es conseguir que la gente piense para hacerles llegar la alegría a sus vidas.

Skrillex

John Moore con 16 años ya tocaba en una banda hardcore como From first to last, con la que ya publicó varios álbumes bajo su dirección. Su carrera con aquel grupo dijo basta cuando sus cuerdas vocales, le impidieron seguir debido a la exigencia con la que tenía que ensayar todas sus canciones con letras con un tono tan estridente.

El artista es mayormente conocido como Scrillex y sus sencillos como “Bangarang” o Purple Lamborghini, entre otros. Un artista que ha llegado a trabajar con muchos artistas variados. Conocido por ser uno de los mejores disc-jockey del mundo.

Vampire Weekend

Los miembros de la banda se conocieron en la Universidad de Columbia cuando eran estudiantes. Comenzaron en un grupo de rap llamado L’Homme Run. Su gusto por el rock alternativo fue el principal detonante para seguir juntos en su trayectoria musical. El vocalista, que antes de crear el grupo colaboraba con Dirty Projectors, en un proyecto ligado con la música africana, fue la influencia perfecta para traer al grupo sus primeras letras.

Tras su graduación en la Universidad empezaron a trabajar en su álbum debut para sacar esos temas que tanto habían deseado. Una de sus primeras canciones “Cape Con Kwassa Kwassa” se posicionó en el número 67º de la lista de Rolling Stone con las 100 mejores canciones del año.

Los primeros solos de la banda, antes de su álbum debut, obtuvieron un gran éxito gracias a los blogs en vídeo grabados por internet. En aquella época, se estaba poniendo de moda, y esa fue su particular presentación canalizando la mayoría de su público y sus primeras visitas vía internet.

¿Qué es la música indie?

El término de la música indie proviene de la palabra inglesa “independent“. Lo que comenzó siendo una manera de hacer música, acabó evolucionando para ser un género propio que engloba diferentes subgéneros. A lo largo de la historia de la música se han ido desarrollando diversos estilos musicales. Esta transformación se debe, en gran parte, al momento social de la época que genera una respuesta musical y a la vez, cómo un estilo musical puede evolucionar a lo largo del tiempo para que nazca uno de nuevo. Dicha definición se entiende con varios procesos:

  • Que la voz sea puramente artística. Sin la necesidad de que sea comercial.
  • Que el proceso artístico esté controlado por los músicos y en el que no interfieran directrices ni condiciones de departamentos de marketing, ni discográficas, instituciones o medios de comunicación.
  • Cuando el estilo musical no se identifica con ningún parámetro de música conocida.

La música indie es libre de explorar sonidos, emociones y temas líricos sin tener en cuenta lo que le pueda o no gustar a la audiencia. Se apuesta por el gusto personal, arraigado en el sonido y la sensibilidad del rock underground estadounidense y alternativo de los 80′.

A lo largo de la historia, muchos estilos y bandas han sido clasificados dentro de este estilo. Muchos de ellos por abanderar un espíritu más vanguardista con propuestas completamente alternativas como: el punk, el folk o el rock alternativo. De la misma forma, empezó el reggae que poco a poco también se fue afianzando con su propio estilo.

Hasta aquí un repaso de los mejores grupos indies americanos de todos los tiempos. Un género tan alternativo como auténtico que seguro que no dejó ni dejará indiferente a nadie. Un género musical que rompió grandes esquemas para entender nuevas formas de hacer música.

Un comentario:

  1. Una pregunta, dónde quedan The Black Keys?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *