Conoce los 8 mejores libros de Javier Marías

¡Conoce los mejores libros de Javier Marías! Javier Marías es uno de los referentes de la literatura española contemporánea. Su nombre está dentro de las grandes ligas de la literatura universal habiendo sido nominado al Nobel en diversas oportunidades. Sus novelas se elevan muy por encima del resto de sus contemporáneas, y es ya un clásico español. En Espectáculos BCN queremos recordar a este portento literario, su talento y su hondura, vamos a recorrer los mejores libros de Javier Marías.

Mejores libros de Javier Marías

Toda la familia Marías estuvo involucrada con la filosofía, la creatividad y la academia, pero Javier se elevó por encima del estándar familiar. Su padre tuvo que irse, junto a su familia, exiliado durante la dictadura franquista a EEUU. Allá pasó Javier parte de su infancia y empezó su relación con la literatura.

Su trabajo literario compartía tiempo con su trabajo en Real Academia Española y demás ocupaciones, pero nunca dejó de producir. Desde 1970, cuando publicó su primera novela Los dominios del lobo, pasó más de 50 años produciendo buenas letras. Hemos elegido un listado con los mejores libros de Javier Marías, para que celebremos juntos la memoria de uno de los más grandes autores contemporáneos españoles.

Tu rostro mañana

Una novela de tres volúmenes, los cuales a su vez están divididos en varias partes, publicada entre 2002 y 2007. Aquí volverá sobre un personaje anteriormente trabajado en su texto anterior Todas las alma, Jaime Deza.Una técnica sobre la que volverá varias veces.

Como muchas de las novelas de Marías, la ficción se mezcla con muchos trazos autobiográficos, paisajes recorridos, ambientes conocidos. Pero las novelas de Marías mezclan estas escenas de la vida bien conocida por él con indagaciones ficcionales. En Tu rostro mañana descendemos al oscuro mundo del espionaje y el servicio secreto británico. La cuestión con la pluma de Marías es que es honda, profunda, un pozo reflexivo, y no por eso es lenta, aburrida o intensa. Por el contrario, mezcla el dinamismo con la reflexión regalándonos muchísima profundidad.

Corazón tan blanco

La novela que lo consagro como escritor. En este libro represento el hibridismo genérico o la novela total, como también se le conoce. Corazón tan blanco es una combinación de narrativa y ensayo, una combinación que transcendería al resto de la obra de Marías.

Los éxitos de ventas de esta obra terminaron de asentar su reputación de novelista consagrado, ya no solo entre la crítica especializada sino también en los lectores. La letra de Marías es pujante y obsesionante, te hace no querer parar hasta desenmarañar todo el tejido que Juan Ranz, un recién casado en su luna de miel, ha tejido a su alrededor.

Todas las almas

Es una de las novelas más aclamadas, y en su momento volvió su nombre un eco en el mundo literario. Es una novela bastante peculiar, pues, aunque toma prestadas escenas personales de su estadía en Oxford, el juego de planos entre el pasado y el presente, y la vista de diferentes ángulos de percepción de una misma realidad, hacen de la prosa de este texto un prodigio.

Esa auto ficción que luego definirá el estilo de Marías, empieza en esta novela. Una fina, y a veces imperceptible, línea divide las experiencias personales, las impresiones y la ficción. Marías, visitante asiduo de eventos sociales de la Universidad de Oxford, reinterpretó su realidad liándola con un contexto bélico y los servicios secretos.

Los dominios del lobo

No por ser la primera es menos recomendable. De hecho, es de sus mejores trabajos y un baluarte de lo que sería la perfección de su técnica narrativa. Protagonizada por americanos en una parodiada América entre los años 20 y 30 del siglo XX. El texto fue una bofetada al obsesivo realismo que aun imperaba en la literatura española de los 70. Es considerada una de las más adelantadas obras de la literatura española del siglo XX.

Los dominios del lobo tienen una estructura fraccionada con algo de desparpajo, pero una técnica lucida y cohesiva. Cambia de género como cambiamos los lectores de página, y puede ir de un melodrama a una novela policial en unas cuantas escenas.

Mañana en la batalla piensa en mí

La novela con mayor proyección internacional, y la que probablemente le ha ganado varias de las nominaciones al Nobel. Es una obra de temas duros, obsesivos y trepidantes que le valió un éxito editorial incomparable. Es sin duda uno de los mejores libros de Javier Marías.

Marías siempre fue muy comunicativo sobre su predilección por Shakespeare y su obra. Al llegar a esta, su octava novela, ya era una marca el uso de frases shakespereanas como títulos. Mañana en la batalla piensa en mi es una frase tomada de Ricardo III. El ejercicio de Marías al escribir esta obra demuestra su capacidad de entender la labor literaria. Las ideas, sin preámbulos, sin predicados, directas y breves, son expresadas a través de oraciones puntillistas que usadas con maestría son, también, una manera de darle forma a la personalidad de la primerísima primera persona en la que está narrada. Esta lista no tiene un orden especifico, pero como verán este es de mis favoritos.

Tomás Nevison

Una continuación no oficial de Berta Isla, la novena obra de Marías. Aprovecha uno de los personajes más interesantes para desarrollar, Nevinson, esposo de Berta, y lo convierte en un agente secreto. El objetivo encontrar a un terrorista acusado de participar tanto en atentados vinculados a la ETA y al IRA.

Como en cualquier novela de esta temática la discusión sobre el bien y sobre el mal es el motor principal. Pero en la pluma de Marías la reflexión roza los límites de lado y lado y se vuelve en contra de quienes definen los paradigmas. Está fue la ultima novela publicada por Marías antes de su fallecimiento, publicada exactamente 50 años después de la primera.

Los enamoramientos

Para muchos el mejor libro de Javier Marías, y para todos una novela salvaje y sin parangón. Los enamoramientos es la aureola de una polémica participación en el mundo editorial de Marías.  La novela es una maravilla innegablemente, por lo cual se le otorgó el Premio Nacional de Narrativa, el cual rechazo tajantemente. No fue recibido por la crítica desde entonces.

Como siempre, la trama policial y detectivesca se junta con los tratados morales y los cuestionamientos filosóficos para armar un complejo artilugio narrativo. Narrada en primera persona femenina, un recurso recurrente en Marías, merodea sobre la idea del amor, lo mítico y lo real, lo justo y lo manoseado, lo humano y lo artificial.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.