Los 4 mejores libros de Manuel Vilas

libros de Manuel Vilas

¡Descubre los mejores libros de Manuel Vilas! Recientemente ganador del premio de literatura más antiguo de España, ha ganado la edición 2023 del Nadal. Vilas ha venido poco a poco forjándose el oficio de escritor ficcional. Empezó por la poesía, un coqueteo con la narración no ficcional, y finalmente ha llegado a la novela donde ha tenido un éxito arrollador. En Espectáculos BCN queremos saberlo todo de una de las promesas narrativas más interesantes de nuestro país, ¡ven, vamos a conocer los mejores libros de Manuel Vilas!

Mejores libros de Manuel Vilas

Según el mismo Vilas, a los trece años se dio cuenta de que su vocación era ser músico, específicamente rockero. Pero, siendo desde chico bastante consciente de sus capacidades y bastante sincero se dio cuenta de que no tenía talento para eso, y se dio cuenta de que lo que más se le acercaba y se le daba mejor era la literatura. Los restos de ese sueño están inscritos a fuego en su letra: apasionada, algo rebelde y muy difícil de encasillar.

Es un autor que cree en el poder de la innovación, se ha confesado creyente de la literatura transmedia y la desmitificación de la cultura pop. Definitivamente, una oferta literaria de vanguardia que ha ahondado en temas tan universales como el duelo y la perdida, pero manteniendo un tono algo onírico y satírico. Sigue leyendo para conocer nuestras recomendaciones para empezar a disfrutar de la pluma de Manuel Vilas.

Aire nuestro

Con esta novela irrumpió en el terreno de la ficción narrativa, y, ¡vaya entrada! Una invitación medio lúdica, medio protestataria en el epílogo, nos invita a entender Aire Nuestro como una cadena televisiva con varios demos que se amoldan a la deontología moderna.

Como la mayoría de las construcciones de Vilas es una novela con una forma innovadora, algo disruptiva. Es una novela que por pocos pelos puede considerarse como tal, podría funcionar también como una colección de relatos interconectados, o una antología de episodios. Pero para entenderla como novela tenemos que adentrarnos en el manifiesto generador del discurso: literatura posmediática.

La narrativa de Vilas se nutre en este libro de una interesante igualdad simbiótica y ficcional: la cultura de elites y la cultura pop. Y la herencia de su reciente e influyente pasado como poeta le deja muchas trazas que dan una sonoridad a cada frase, una ingeniosidad a cada imagen difícil de superar. Y más allá de la calidad escritural evidente, la capacidad de imprimir a lo bizarro de esas imágenes surreales, una gracia y un humor muy irónico le da el impulso a un nivel superior de literatura.

Lou Reed era español

Vilas se caracteriza por ser arriesgado y muy original, capaz de combinar elementos clásicos con posmodernidad, dándole un talante algo ecléctico, pero siempre coherente. Esta es una de sus incursiones en la narrativa no ficcional (biografía) y terminó por fusionarse con la fábula, para convertirse en una biografía ficcionada. Un experimento sin dudas, pero con resultados realmente interesantes y exitosos.

Una unión bendita para el autor: música y literatura se dan la mano dentro de uno los mejores libros de Manuel Vilas. La estructura de Vilas para crear una biografía, cruzada con la historia de un fan cuyas experiencias de vida trascendentales son impulsadas por su relación con la música de Lou Reed. Y sí, conseguimos todo lo que en ley se necesita en una biografía: datos históricos, episodios conocidos y secretos y más. Pero, luego, Reed, ya muerto, mantiene diálogos y reflexiones con otros personajes y la biografía se combina con una ficción crítica en la que la vida de Reed, de ese muchacho fanático, y de una España ya muerta y enterrada se entremezclan en una danza reflexiva.

Ordesa

El libro que consolido en números el éxito literario. Ordesa es una novela autobiográfica en la que Vilas expone los giros de la España posmoderna, y también la historia del propio Vilas con su propia vulnerabilidad, con la perdida y con la esperanza. Con la necesidad instintiva de sobrellevar y sobreponerse a los derroteros.

Las dos capas, la social y la personal, son claramente diferenciables, pero también son permeables e influyentes. Ordesa es un ejercicio de despojo, de exorcismo personal y autocritico que ahonda en temas profundamente existenciales como el amor, la muerte y la soledad. Pero, aunque si es un libro intrincado y profundo se lee fluidamente, pues, la escritura de Vilas goza de una maestría que le hace pasar de lo poético a lo trivial, de lo cotidiana a lo trascendental, y de lo existencial a lo humorístico sin complicaciones

Setecientos millones de rinocerontes

Sin dudas mi favorito entre los mejores libros de Manuel Vilas. Un compendio de visiones surreales, trastocadas y demenciales de la realidad. Una jugada tejida entre Bukowski y Buñuel que sigue a personajes un tanto derrotados y burdos en visiones veladas de temas tan reales como la corrupción, el divorcio o la psiquiatría.

La base conceptual del libro es el humor, la cínica mirada del humor a la realidad. Y en medio de la risa, la vitalidad y a lo lejos una reflexión que se deja colar. Vilas en su propio y particular estilo nos ofrece un guiño al teatro del absurdo Ionesco, una burla de la misma burla.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011). Ver mi Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.