Mejores monologuistas españoles

comicos españoles

Hoy en Espectáculos BCN queremos hacerte la búsqueda de estos momentos fugaces de felicidad ilusoria más fácil, y hemos preparado una selección de algunos de los mejores monologuistas españoles. La corte es digital ahora, y tú puedes ser monarca, así que ¡manda un poco de diversión!

8 monologuistas españoles que tienes que conocer ya mismo

Después de la muerte, puede que la risa sea la gran igualadora. Ricos y pobres, jóvenes y viejos, el vecino de al lado y el australiano surfero: todos reímos. A veces la vida nos lleva situaciones divertidas de forma natural, pero muchas veces es necesario buscar la risa activamente – una búsqueda probablemente directamente proporcional a los niveles de miseria que la vida nos presenta, como el videojuego más deprimente de la historia.

Para encontrarla, nuestros antepasados medievales tenían la figura del bufón, y nosotros tenemos ahora la del monologuista, o cómico de stand-up, que viene a ser lo mismo sin el disfraz y la humillación… la mayor parte del tiempo. Aquí tienes a los mejores monologuistas españoles del momento, ¿con cuál te quedas?

Dani Rovira

Dani Rovira es sin duda una de las caras más conocidas en el panorama humorístico del país. Nacido en Málaga, empezó a adentrarse en el mundo de la comedia en Granada, donde estudió, y su talento le trasladó de hacer monólogos en bares y cafeterías a colaboraciones en programas de televisión.

Su paso por El club de la comedia fue un gran paso en su salto a la fama, pero el proyecto que llevó al andaluz al reconocimiento del que goza hoy en día fue la exitosa película Ocho apellidos vascos, que se convirtió en la más taquillera de la historia del cine español. Su actuación le ganó un Premio Goya al Mejor actor revelación, y desde entonces Dani Rovira ha ampliado su currículum cinematográfico como actor cómico.

Es quizás esta facilidad y naturalidad por la interpretación humorística que hacen de Dani Rovira uno de los monologuistas más divertidos a ver y escuchar sobre el escenario. ¡No te pierdas su famoso monólogo sobre las playas de Málaga!

Luis Piedrahita

Piedrahieta es otro de los mejores monologuistas españoles. Este cómico gallego no es solo conocido por su humor y por su presencia televisiva, sino que es además uno de los magos más reconocidos del país. Humor y magia es la receta perfecta tanto para el éxito como para un buen rato, y es por eso que Luis Piedrahita ha recibido prestigiosos premios internacionales por su talento, como un premio de la Academy of Magical Arts en 2017.

Piedrahita ha llevado su humor a prácticamente todos los medios de comunicación. Actualmente tiene una sección en el popular programa de televisión El hormiguero, y colabora también en el programa radiofónico La Ventana de la Cadena Ser. El cómico también es hábil con las letras, ya que ha ejercido de guionista para varios programas televisivos, y ha sido también autor de varios best-sellers de humor. Tampoco falta una incursión en el cine, pues Luis Piedrahita dirigió y escribió La habitación de Fermat junto a Rodrigo Sopeña, un thriller que demuestra el talento de su creador fuera del mundo del humor.

Pero si lo que te gusta es reír, que no te intimide el extenso y polifacético currículum de este monologuista gallego, porque puede hacer de todo, y lo hace bien, incluso hacer reír.

Ana Morgade

Con sus características gafas y su sentido del humor ácido insuperable, Ana Morgade pertenece en esta lista como la pasta de letras en la sopa. Su fama como humorista y monologuista se debe sobre todo a su presencia en la pantalla televisiva, como sus colaboraciones en programas de grandes humoristas como Estas no son las noticias, Buenafuente, El club de la comedia, o hasta Tu cara me suena.  

Actualmente, Ana Morgade es colaboradora en el programa de tertulia Zapeando de La Sexta, y co-presenta el programa radiofónico yu No te pierdas nada de Europa FM. En su ocupada trayectoria profesional no le pueden faltar sus propias giras de monólogos como Morgadeces. ¡Comprueba tú mismo su talento humorístico con este vídeo que te dejamos!

Ernesto Sevilla

¿Cómo no hablar de uno de los mejores monologuistas españoles más aplaudidos? Un veterano en el mundo del humor y un grande de los monólogos, Ernesto Sevilla empezó a hacerse un nombre como guionista del canal Paramount Comedy, posición a partir de la cual no solo podría desarrollarse como humorista, sino que también le permitió recomendar a sus amigos de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Joaquín Reyes, Raúl Cimas, y Carlos Areces.

Con ellos, Sevilla participó en programas como La Hora Chanante y Muchachada Nui. Los dos seguían el mismo formato, alternando sketches con varias secciones humorísticas, en el que los cómicos crearon personajes que llegarían a ser icónicos en sus carreras, como “El Gañán”, una parodia del estereotipo campesino de la Mancha, encarnado por Ernesto Sevilla. Con sus amigos Joaquín Reyes y Raúl Cimas, Ernesto Sevilla formaría también “El cuarteto de Albacete”.

Su carrera televisiva también incluye el sitcom Museo Coconut, dirigido por él mismo, además de un papel en la popular serie La que se avecina. No obstante, Ernesto Sevilla no se ha limitado a la televisión, y su currículum experimentado cuenta con varias incursiones a la pantalla grande, a través de películas como Pagafantas, Torrente 4, o El gran Vázquez.

Su trabajo como monologuista viene apoyado por una larga colaboración en El club de la comedia, y actualmente, Ernesto Sevilla es colaborador habitual en La Resistencia, de David Broncano.

Sara Escudero

Si alguien entiende de monólogos, esta es Sara Escudero. Precisamente gracias a sus divertidos monólogos en El club de la comedia, esta humorista y actriz de Ávila logró hacerse con el puesto de ganadora del V concurso de monólogos del programa.

Su carrera televisiva también ha visto colaboraciones en programas como La noche de José Mota, Zapeando, El Intermedio o Cero en historia de Movistar+. Además de estas y otras colaboraciones puntuales, Sara Escudero también se ha atrevido a adentrarse en la radio y el cine: en 2019 se incorporó en Onda Cero en programas como Por fin no es lunes y Más de uno, y el mismo año participó en cortometrajes como el premiado Chica, o Dorothy, Ninette y un billete de 50, que ella misma dirigió.

Y es que en su carrera no le falta nada, incluidos tres libros y una obra de teatro que escribió y dirigió ella misma, Te elegiría otra vez. Todo esto combinado con sus propios monólogos de stand-up. ¡Si es que se puede ser trabajadora y graciosa a la vez cuando se es una buena cómica!

Berto Romero (y Andreu Buenafuente)

La figura de Berto Romero es sinónimo incondicional del humor, y es que el humorista y monologuista de Cardona se ha convertido sin duda en una de las personalidades cómicas más conocidas de todo el país.

En los inicios de su carrera, después de su propio programa en TV3, El gran què, Romero colaboró con El Terrat, productora audiovisual fundada por Andreu Buenafuente, y a partir de entonces, el nombre de Berto Romero es prácticamente palabra derivada del de este grande de la comedia del país. Esta relación se vio solidificada con su colaboración en el programa Buenafuente, que le dio especial reconocimiento como humorista. Sus relaciones con otros humoristas no terminan aquí, sin embargo, ya que Romero participó también en el espectáculo Terrat Pack con personalidades como Buenafuente, Jordi Évole, Ana Morgade y José Corbacho.

Con su inseparable Andreu Buenafuente, Berto Romero ha brillado también en programas como Nadie sabe nada en la radio, o En el aire en La Sexta, finalizando con Late motiv, en el cual colaboran actualmente. Si es que un humorista está bien, ¡pero ya dicen los sabios que cuantos más mejor!

Eva Hache

Con una larga carrera en la televisión, Eva Hache es uno de los nombres más conocidos en el panorama humorístico español. Aunque empezó su carrera profesional como actriz de teatro, Hache se vio atraída pronto por los monólogos, llegando a nombrarse ganadora del cuarto Certamen de Monólogos de El club de la comedia en 2003, programa en el cual ganó gran parte de su reputación humorística.

Algunos de sus logros televisivos incluyen sus participaciones en Saturday Night Live, Got Talent, El paisano o Noche Hache, presentado por ella misma en Cuatro.

Sus inicios en el mundo interpretativo y del espectáculo le han servido también por algo, ya que Eva Hache ha seguido con varios proyectos tanto teatrales como cinematográficos, uno de los cuales, Idiotizadas, resultará en su debut como directora, tratándose de una adaptación a la gran pantalla del cómic de Moderna de Pueblo.

Una natural de las cámaras y de los monólogos, Eva Hache no deja indiferente a nadie, así que haz tu propia opinión con la ayuda de este monólogo que te dejamos:

Y con esta pequeña selección – que sí, que sabemos que hay muchos más y que seguro que tu favorito no está aquí y pedimos perdón y todo – terminamos nuestra lista de algunos de los mejores monologuistas españoles actuales. El arte de provocar risas con solo el habla y un escenario como armas es una misión tan aterradora como fabulosa, con suerte más lo segundo que lo primero para los integrantes de nuestra lista, pero tú no tienes que preocuparte. Solo ponte cómodo, ¡y a reír!

Si con todo esto te has quedado con las ganas de ver un monólogo en vivo, no dudes en consultar nuestra selección de los mejores monólogos en Barcelona. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *