La 25ª Mostra de Teatre de Barcelona presenta a los ganadorxs de esa edición

Teatre del Raval

Después de estos meses tan atípicos, en los que la Mostra de Teatre de Barcelona se ha tenido que enfrentar a retos inimaginables con la presencia del coronavirus en nuestras vidas, llega el final de esta 25 edición.

Han sido 10 las compañías que este año han participado en esta muestra. 10 obras que se han podido disfrutar en el Teatro del Raval durante los últimos meses y que han tenido la suerte de optar a alguno de los premios entregados en el certamen. Una ceremonia que se ha tenido que adaptar a la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, retransmitiéndola en streaming por su canal de YouTube. ¿Quién se habrá llevado el prestigioso premio del jurado? Descúbrelo en este artículo.

La Mostra de Teatre de Barcelona entrega los premios

Uno de los mayores retos para las artes escénicas ha sido enfrentarse al cierre de las puertas del teatro, al posterior límite de aforo y a las constantes restricciones que se han ido imponiendo mes tras mes. Una situación de la que la Muestra de Teatro de Barcelona ha sabido sacar lo mejor de sí, adaptándose y organizando una ceremonia de entrega de galardones como nunca la habíamos visto, llegando a nuestras casas a partir de su retransmisión en YouTube. Una apuesta en la que se puede ver la pasión por las artes escénicas y el incansable deseo que apoyar el hashtag que tantas veces se ha repetido durante estos últimos meses, #CulturaSegura.

La actriz y presentadora Cristina Brondo ha sido la encargada de ponerse al mando de este proyecto, que junto con la presencia de la gran Empar López y de Pep Armengol han conseguido presentar esta 25 entrega de premios sin precedentes. Una entrega que, aunque no haya contado con el calor del público, se ha sabido enfocar de la mejor forma posible con una producción de lo más acertada que ha hecho de esta entrega una que pasara a la historia y que recordaremos durante mucho tiempo.

La entrega de premios se ha movido en torno a 6 categorías

Ni una pandemia ha sido capaz de mantener los focos apagados. El Teatro de Raval volvió a acoger el pasado 18 de enero la entrega de galardones, esta vez en streaming, de la Muestra de Teatro de Barcelona. Una entrega dinámica, en la que se han destacado a 6 actores, compañías y obras alzándose con el primer premio. Una realización digna de los premios Oscar, en la que se ha introducido un pequeño fragmento de los candidatos par luego desvelar el ganador.

  • Premio Popular: el premio popular otorgado por el público a partir de una puntuación personal dejada en una urna al final de cada obra se lo ha llevado Let me down slowly, de la compañía Afflictus.
  • Premio Especial del Jurado: en esta ocasión, el jurado del certamen formado por Montse Miralles, Joana Cortills, Pep Armengol, Josep Maria Viaplana, Carles Armengol, Jaume Vinyes ha decidido destacar la obra W.I.T.C.H, un espectáculo con un gran compromiso social y feminista muy necesario para la sociedad de hoy en dia.
  • Premio a la Mejor Actriz: este premio al cual optaban las actrices Rita Ota, Carmina Tortajada y Catalina Florit ha acabado en manos de esta última, por su gran interpretación en  Batec, obra de la compañía Aflel Teatre.
  • Premio al Mejor Actor: seguimos con el premio al mejor actor, esta vez disputado por Alvar Triay, Gerdad Vidal y Nil Coral, que también ha recaído en la obra Batec de manos de Alvar Tray.
  • Premio Intérprete Revelación: el premio al intérprete revelación es uno d
    e los más especiales, poniendo en el foco a alguno de los actores o actrices emergentes por su trabajo y dedicación. Maria Martínez ha sido la premiada en esta ocasión, por su papel en la obra Dones i Silenci.
  • Premio al Mejor Espectáculo: por último, el premio al mejor espectáculo corrió a cargo de Partícules Paral·leles, de la compañía The Amateurs Company. Un premio en el que también fueron destacados Batec y Let me down slowly, a las cuales ya se les había otorgado el premio a mejor actor y actriz y el premio popular respectivamente. 

Actuaciones especiales que amenizaron el certamen

La entrega de galardones de esta 25 edición estuvo llena de sorpresas de la mano de antiguos participantes, que decidieron aportar su granito de arena para hacer de esta gala una para el recuerdo. Una forma muy especial de hacer llegar esa pasión por el baile y el teatro de la mano de Rethalia Ballet y la Compañía la Melancòmica, ganadora del premio del jurado en la edición anterior.

Los encargados de poner principio y fin a esta entrega de premios de la Muestra de Teatro de Barcelona fueron Rethalia Ballet, en la que Olga Ponce, Esther Ramírez y Moisès Ramos se calzaron sus zapatos para pisar fuerte el escenario del Teatro del Raval. Lo hicieron al ritmo de Hijo de la Luna y Malena, dos piezas que sacaron a relucir su espíritu más flamenco.

Por otro lado, la pausa de media parte fue a cargo de la CIA La Melancòmica con un espectáculo en el que Paula Joseph, Agnès Jabbour y Mireia Casado pusieron de relieve todos los típicos tópicos con los que vivimos como mujeres, desde una visión cómica a la vez que feminista en la que se habló sin tapujos de temas todavía hoy en día tabú como la regla, el embarazo o los orgasmos en la figura femenina. Un mensaje potente necesario en la sociedad en la que vivimos.

Esta nueva entrega de premios de la 25ª edición de la Muestra de Teatro de Barcelona ha sido sin duda, toda una declaración de intenciones enfocada a la cultura como algo imprescindible.  En palabras de Empar López, una oportunidad de dejar claro que desde el Teatro del Raval seguirán alzando el telón, por muchas adversidades a las que se tengan que enfrentar. ¡Viva la cultura y larga vida al teatro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *