6 mujeres cantantes de salsa -LAS MEJORES-

cantantes de salsa

La salsa es un género musical que ha levantado muchas pasiones, con grandes representantes de la talla de Hector Lavoe, Rubén Blades o hasta el tan reconocido Marc Anthony. Desde Espectáculos BCN queremos poner en valor el papel de las mujeres en este estilo, es por eso por lo que en esta ocasión os presentamos a las 6 mejores mujeres cantantes de salsa de todos los tiempos. ¿Nos acompañas?

Mujeres cantantes de salsa que debes conocer

El género de la salsa con su combinación de sonidos cubanos además de sus influencias caribeñas y latinoamericanas es uno de los más reconocidos del panorama musical, contando con un gran legado de la mano de grandes artistas. Desde la gran Celia Cruz hasta Choco Orta, aquí os presentamos 6 de las mejores cantantes de salsa que debéis conocer. ¡Empecemos!

Jenny Valdés

Empezamos con una de las grandes referentes de este género musical como lo es la figura de Jenny Valdés. Esta cantante cubana estuvo desde bien pequeña relacionada con la música, empezando de forma prematura.

Después de años intentándose hacer un hueco en este panorama musical, se le presentó la oportunidad de formar parte de la orquesta Los Van Van, grupo de salsa y timba fundado en 1969 y que fue galardonado con un Grammy. Decidió abandonar la orquesta tras 16 años para labrar su carrera en solitario. Entre sus temas más conocidos nos podemos encontrar con <<Despues de todo>, <<Rocky parís y los boxeadores de la salsa>> o <<Perro amor>>.

La India

Otra de las mejores mujeres cantantes de salsa es sin duda La India. Nacida en Río de Piedras, Puerto Rico, Linda Bell Viera Caballero más conocida por su nombre artístico, La India, es una cantante muy polifacética que se ha movido entre los géneros de la salsa, boleros, baladas y hasta el pop, reggaetón o la bachata. Durante su larga carrera como cantante ha estado reconocida en numerosas ocasiones por sus aportaciones al panorama musical, contando con 7 premios Billboard de la música latina además de haber ganado un Latin Grammy.

Entre sus temas más reconocidos y que tantas veces han llenado las pistas de baile nos podemos encontrar con títulos como <<Mi mayor venganza >>, <<Sedúceme>> o bien <<Dímelo>>, canción dentro de su último álbum Intensamente con canciones de Juan Gabriel por el que ganó el premio a Mejor álbum de Salsa en los Latin Music Awards. ¡Disfrútalo!

Celia Cruz

Cuando hablamos de salsa hablamos de Celia Cruz. Esta cantante cubana es la principal referente de género de la salsa, considerándose como una de las mejores cantantes del siglo XX, con el reconocimiento popular de ser mundialmente conocida como “La reina de la salsa”. Hizo sus primeros pinitos en la industria musical de la mano de la banda La sonora Matancera, de la cual fue vocalista durante 15 años. Después de haber saboreado la fama, decidió dar un paso adelante para emprender su carrera en solitario, por la que pasó a la historia, dejando un gran legado.

Tuvo una carrera estelar como cantante, con un total de 70 álbumes, 23 de los cuales llegaron a lo más alto convirtiéndose en discos de oro además de conseguir un total de cinco premios Grammy, la mayoría de ellos en reconocimiento a mejores álbumes de salsa. Entre su gran recopilación de 800 canciones nos podemos encontrar con títulos que han pasado a la historia, como lo pueden ser los títulos de <<Quimbara>>, <<La negra tiene tumbao>> o bien el reconocido <<La vida es un Carnaval>>. ¡Un gran hit!

Patty Padilla

Patty Padilla es otra de las mejores mujeres cantantes de salsa del panorama musical. Desde bien pequeña mostró un gran interés por la música, concretamente centrándose en el género tropical. Inició su carrera musical en 1977, formando parte de las bandas KATERVA, Las Dinámicas y hasta Número Uno de Colombia. Fue entonces cuando decidió trazar su propio camino como artista y formó un grupo bajo el nombre de Azúcar Band from Colombia.

Durante su carrera musical Patty Padilla ha podido coincidir con grandes de la música de la talla de Juan Luis Guerra, Rosario o hasta J Balvin con canciones como, pero su gran referente e inspiración fue sin duda alguna Celia Cruz. Podemos ver esta admiración por “La reina de la salsa” con sus numerosos tributos, desde ser la responsable de poner voz al su personage en la serie Celia hasta hacer versiones de sus temas en el álbum recopilatorio Tributo a la Guarachera, en el que podemos encontrar canciones como <<Quimbara>>. ¡A bailar!

Choco Orta

En esta ocasión te presentamos a Choco Orta, gran referente del género latino, tropical y por supuesto conocida en el mundillo de la salsa. Esta cantante, percusionista y bailarina puertorriqueña tuvo un gran éxito en cada una de sus facetas como artista, llegando a su pleno esplendor entre los años 1990 y 2000. Se ha convertido en un gran referente dentro del panorama musical con colaboraciones con grandes referentes del género como la orquesta de Nacho Sanabria o bien Julio “Gunda” Merced.

Choco Orta llegó a recibir el Premio Farándula reconociéndola como la mejor cantante de salsa en 1999. En cuanto a su etapa como actriz, debemos destacar los roles que llegó a interpretar en las películas <<Asesinos>>, <<Bala Perdida>> o <<Raíces>>. Por lo que hace a su etapa musical, nos encontramos con títulos tan conocidos como el famoso <<Choco Swing>> además de las canciones <<Basta>> o <<Que Pague>>. Aquí te presentamos uno de sus últimos hits, << De Bandazo>>, que se encuentra dentro de su último álbum que vio la luz en 2018.

Diana Vargas

No podíamos acabar esta lista de las mejores mujeres cantantes de salsa sin tener en cuenta las aportaciones de a gran Diana Vargas a este género musical. Esta cantante colombiana es más conocida por formar parte de grandes bandas del momento que recorrieron el mundo dando a conocer la salsa, como lo fue Son de Azúcar, del cual fue la vocalista. Más adelante, decidió seguir su propio camino como cantante solista, ganándose por si sola el reconocimiento de ser la mejor cantante nacional de salsa.

A lo largo de su carrera en el mundo de la música llegó a publicar álbumes que la llevaron a lo más alto, entre los cuales cabe destacar Son de Azúcar, Más Dulce y Con Sabor a Caña que produjo de la mano de la banda además de sus aportaciones como solista con canciones que han pasado a la historia de este género como por ejemplo <<Una gotita de tu amor>> o bien <<Ay Amor>>. ¡Escuchémosla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *